Juegos Olímpicos

París 2024: el ejército alemán contra la Grecia de Giannis

08:49 05/08/2024 | Los actuales campeones del mundo pasaron con mucha autoridad la primera ronda y deberán demostrar su candidatura ante los helénicos.

Dennis Schroder y Giannis Antetokounmpo, los dos estandartes de Alemania y Grecia (FIBA)

Finalizada la fase de grupos, se viene lo lindo en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con los ocho seleccionados que siguen en carrera para ganar la medalla de oro ya definidos y con algunas sorpresas que siguen en carrera y otras que se quedaron en el camino, se armaron las cuatro llaves. Todos los partidos serán el martes y la jornada se abrirá a las 6 am de Argentina con el cruce entre Alemania y Grecia.

Los alemanes, últimos campeones del mundo, llegaban a París 2024 como el más firme candidato de los terrenales. El máximo aspirante a la medalla de oro es Estados Unidos, pero se supone que está en otro escalón. Detrás de los norteamericanos, aparecen los teutones, que ganaron la Copa del Mundo 2023 jugada en Indonesia, Filipinas y Japón de manera sorprendente. Con la mayoría del plantel que ganó ese certamen y reforzándolo con la presencia de alguno de los ausentes en ese torneo, los dirigidos por Gordon Herbert son los principales candidatos a terminar con la hegemonía estadounidense.

Pese a sufrir algún sobresalto, Alemania ganó su grupo con mucha autoridad. Arrancó con una victoria holgada contra Japón, dominando de principio a fin, sin darle chance a los asiáticos. En la segunda fecha debió pasar algún momento complicado ante Brasil, pero con un cierre con mucha autoridad y dominio sobre su rival, sumó una nueva victoria. Para cerrar un trabajo perfecto y una primera ronda contundente, los campeones del mundo le ganaron con contundencia a Francia, el dueño de casa, uno de los candidatos en la previa del certamen.

Los alemanes tienen un gran plantel, con muchos nombres importantes, aunque ninguno rutilante como el de otros seleccionados. La terna formada por Dennis Schroder y los hermanos Franz y Mortiz Wagner es la que lleva el peso del equipo. Aunque tienen laderos muy importantes como Daniel Theis o Isaac Bonga.

¿Qué tiene Alemania? Varias cosas. Una clara química de equipo, que ya se podría definir como Química Familia, que los convierte en una piña, aunque a veces discutan entre ellos. Después tienen una gran capacidad táctica para defender, hombres que en ataque tienen libertad (Schroder, sobre todo) y tamaño y versatilidad en todos los puestos, lo que les permite cambiar, si quieren, en cualquier situación de bloqueos, sin perder eficacia. Ah, y tienen mucho carácter, algo que a veces adoleció Alemania antes. 

En su camino a pelear el podio, Alemania deberá verse la cara con Grecia. Los helénicos vienen de conseguir una clasificación muy difícil, ganando un solo partido en la primera fase. Pese a contar con un equipo que en la previa partía como de menor jerarquía que los otros integrantes de su zona (el grupo de la muerte), sufrió dos derrotas dentro de todo cerradas, primero ante Canadá y luego contra España. En la última presentación pudo revertirlo y sacar adelante un partido muy complejo ante Australia, con pasajes de gran nivel y mucho dominio.

Pero el torneo para los helénicos comenzó mucho antes. Fueron uno de los cuatro seleccionados que debieron lograr su clasificación desde los Repechajes Olímpicos. Fueron los organizadores de una de las sedes, la que se jugó en El Pireo. Tras pasar con éxito en la fase de grupos contra República Dominicana y Egipto, le ganó con mucha autoridad a la Eslovenia de Luka Doncic para vencer a Croacia en la definición para sellar su paso a los Juegos Olímpicos.

Grecia depende, pura y exclusivamente, de Giannis Antetokounmpo. El jugador de Milwaukee es el 90% del equipo. Si bien tiene jugadores importantes y de jerarquía como Nick Calathes y Thomas Walkup, la mayor parte del juego, el goleo y lo que pueda hacer en defensa, pasan por las manos del campeón de la NBA en la temporada 2020/21.

Grecia arrancó mostrando, además de esa dependencia, pocas alternativas de juego colectivo, favoreciendo demasiado el esquema defensivo de los rivales, que se cerraron en su zona esperando que definan otros y no Giannis. Y ahí flaqueó, porque con Calathes y Walkup el aro de lejos se les cierra. Lo corrigió a tiempo contra Australia en parte, porque Anteto fue la clave de nuevo. Si no corre, en el 5x5 se le complica, porque las defensas se acomodan a Giannis. Spanoulis, enorme jugador pero muy verde aun como DT, tendrá poco tiempo para buscar cómo alterar la locomotora alemana, que encima tiene muchos jugadores con capacidad física como para equiparar al moreno. 

 

ALEMANIA GRECIA
Cara a Cara
3-0 Récord 1-2
4-8 Historial 8-4
89.3 Puntos 77.7
34.7 Rebotes 36.0
19.3 Asistencias 21.3
10.0 Pérdidas 11.7
15.3 Puntos por pérdidas 17.7
8.0 Puntos de contraataque 10.3
38.7 Puntos en la pintura 34.0
27.3 Puntos del banco 19.3
60.7 % dobles 55.6
37.9 % triples 30.3
88.6 % libres 68.8
Puntos
21.7 Franz Wagner Giannis Antetokounmpo 27.0
19.7 Dennis Schroder Vasilis Toliopoulos 12.0
11.0 Isaac Bonga Thomas Walkup 9.3
Rebotes
7.0 Daniel Theis Giannis Antetokounmpo 7.7
6.0 Johannes Voigtmann Dinos Mitoglu 5.0
5.0 Franz Wagner Georgios Papagiannis 5.0
Asistencias
9.0 Dennis Schroder Nick Calathes 7.3
2.3 Moritz Wagner Giannis Antetokounmpo 3.7
2.0 Franz Wagner Thomas Walkup 3.7

Compartir

 

Notas Relacionadas