Juegos Olímpicos

España-Australia: los antecedentes recientes que vengaron los Boomers

15:03 27/07/2024 | El conjunto de Oceanía se impuso frente a La Familia en el primer juego de París 2024 por 92 a 80. En 2016 y 2019 la victoria fue para los de Europa.

Australia se tomó revancha de su karma, España.

Un plantel de gran jerarquía es el que tiene Australia en estos Juegos Olímpicos de París 2024 y con el cuál vencieron a España por 92 a 80 en el primer partido del Grupo A. Josh Giddey, Paty Mills y Jock Landale fueron los grandes pilares del baloncesto de los de Oceanía que fueron muy superiores a los dirigidos por Sergio Scariolo. Sin embargo en los últimos partidos por torneos importantes España había sabido sobreponerse contra Australia.

Australia encaraba la semifinal del Mundial de China 2019 ante España con un dato demoledor: 0-8 en partidos por conseguir una medalla mundial u olímpica. Y para meterse en su primera final grande, tenía que voltear al que en esos partidos justamente se crece: España. Fue de España 95-88 tras dos tiempos suplementarios, porque lo quiso más, porque jugó mejor en los momentos clave y porque tenía jugadores diferentes para estos partidos, sobre todo Marc Gasol y Sergio Llull. En la final España se consagraría ante Argentina.

Viajamos más atrás en el tiempo para meternos en lo que fue el partido por el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En un encuentro que tardó una mitad en tomar ritmo, España superó a Australia por 89 a 88 y se llevó de Río la medalla de bronce. El juego se decidió con dos libres de Sergio Rodríguez, luego de una falta de Mills muy protestada por el bando australiano. Pau Gasol fue la máxima figura del partido con 31 puntos y 11 rebotes, mientras que el propio Mills terminó con 30 unidades.

Dos partidos ajustados que terminó quedándose España fueron vengados en 2024 por el equipo de Oceanía que se anota como uno de los grandes contendientes a llevarse una medalla. Tal vez la historia entre Australia y España en estos Juegos Olímpicos no termine aún y les quede un enfrentamiento más en la siguiente fase. 

Compartir