Juegos Olímpicos

Australia dio el puntapié inicial en París venciendo a España

08:10 27/07/2024 | Con un gran partido de Giddey, Landale y Mills, los de Oceanía se quedaron con la victoria ante La Familia por 92 a 80 en el inicio de los Juegos Olímpicos 2024.

Josh Giddey se destacó para el conjunto australiano (Getty).

Los Juegos Olímpicos ya comenzaron y en el básquet fue Australia el que se llevó la primera victoria por 92 a 80 frente a España en un juego correspondiente al Grupo A. El duelo disputado en la ciudad de Lille encontró varios puntos altos en el rendimiento de los Boomers. En primer lugar Jock Landale que fue el goleador de su país con 20 tantos y además bajó 9 rebotes. Otros destacados fueron el histórico Patty Mills con 19 puntos y Josh Giddey que jugó un excelente partido sumando 19 unidades, 8 rebotes y 8 asistencias. El goleador del encuentro fue el español Santi Aldama que clavó 27 tantos.

Australia empezó reinando en el partido desde las corridas y la agresividad en ataque. Fue Patty Mills el que manejó los hilos de los de amarillo que aprovecharon de sus NBA para atacar al aro y sacar provecho de ello. Giddey tomó el mando de la ofensiva de los de Oceanía clavando varios puntos consecutivos y cerrando el primer asalto con 11 tantos en total para que Australia saque 10 de ventaja (31-21). Un hecho histórico que tuvo lugar durante los primeros minutos fue el ingreso de Rudy Fernández que, de esa manera, se convierte en el primer jugador en participar en 6 Juegos Olímpicos distintos.

Usman Garuba y Green tuvieron un entreverado en medio del primer cuarto por una falta desde la cortina del jugador de los Warriors. Una muestra feroz de que, debido al nivel que hay en la fase de grupos, cada partido se juega como una final. En el segundo capítulo pudo levantar un poco La Familia con el aporte de Santi Aldama que fue el pilar fundamental de los de Scariolo en ofensiva tras el bajo nivel que mostró Lorenzo Brown. Otro importante, pero en el área de los rebotes, fue Juancho Hernángomez que desde su entrada lucho bajó el aro con ferocidad. 

A mitad de partido España pasó por primera vez al frente en el partido 56-54. No obstante, el equipo dirigido por Brian Goorijan volvió de manera muy rápida a tomar el mando del encuentro con buenos aportes de Mills y Daniels. Otro muy importante fue Jock Landale que fue increíblemente efectivo y también aporto en la captura de las segundas oportunidades. 

En el cuarto periodo Australia se empezaba a relajar sacando una buena diferencia (69-60). Dos bombas del eterno Sergio Llul pusieron a España de vuelta en partido (73-68), sin embargo rápidamente Scariolo lo sentó en el banco para que entre más tarde. El problema de los de rojo fue el rebote ofensivo que no podían controlar y servía mucho en un Australia que no se encontraba con el tiro pero siempre tenía 2, 3 o hasta 4 chances de gol por jugada. 

No pudo volver al partido España tras la última levantada de los de Oceanía que se terminaron imponiendo en el primer partido de baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024 por 92 a 80. Los otros dos equipos del Grupo A son: Grecia de Giannis Antetokounmpo y Canadá con Jamal Murray, Shai Gilgeous Alexander y compañía. 

Boxscore

Compartir