Juegos Olímpicos

¿Es Kevin Durant el mejor jugador de la historia de los Juegos Olímpicos?

20:59 29/07/2024 | El tremendo debut del jugador de Estados Unidos, que va en busca de su cuarto Oro, lo puso en discusión como el mejor de todos en el máximo torneo.

Durant, una leyenda olímpica (FIBA)

Kevin Durant sorprendió a todos una vez más en su debut en París 2024 con 19 puntos sin fallar en la primera mitad del juego ante Serbia, terminando con 23 y fallando un solo tiro. En este contexto, se armó un debate sobre si a KD se lo puede considerar como el mejor jugador de la historia del básquet en los Juegos Olímpicos.

Este primer duelo ante los balcánicos, además, se dio en su vuelta de una lesión que no le permitió jugar los amistosos con el Team USA y a tres meses de su último partido, aquel cuarto juego de la primera ronda de playoffs frente a Minnesota. Y arrancó con 8/9 de campo y 23 puntos en solo 17 minutos.

Su dominio en cancha se ha dado desde su primer Juego Olímpico, en Londres 2012. En esa primera edición, con solo 23 años y un equipo repleto de grandes figuras, fue el máximo anotador con 19.5 puntos, 5.8 rebotes y 2.6 asistencias. En este debut esos números los logró con 52.3% en triples y 89% en libres.

Cuatro años después, en Río 2016, mantuvo su gran nivel en un equipo con menos talento pero igual de dominante. KD terminó con 19.4 puntos, 5 rebotes y 3.4 asistencias por encuentro. Tuvo enormes 58% en triples, 57% en dobles y 81% en libres.

Ni hablar en Tokio 2020, donde Durant fue claramente la estrella de aquel plantel de Gregg Popovich. Viniendo de una rotura de tendón de Aquiles, terminó con 20.7 puntos, 5.3 rebotes y 3.7 asistencias. Todo esto con apenas 0.8 pérdidas y 66.7% en dobles y 37.5% en triples, además de fallar solo 2 libres en toda la competencia.

Demás está decir que los tres torneos le dieron el Oro y actualmente es el máximo anotador histórico de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos. Solo perdió un partido con el Team USA, en el debut ante Francia de Tokio. Además, en 23 partidos su menor anotación fue de 10 puntos en los primeros juegos de Tokio, mientras que en 11 oportunidades anotó más de 20 puntos.

Y en finales es aún más determinante. 30 puntos ante España en Londres 2012 y en Río 2016 ante Serbia y 29 frente a Francia en Tokio 2020.

Su dominio ha sido total, con un poder anotador solamente comparable con Oscar Schmidt, aunque el brasileño sin haber logrado medallas con su selección en Juegos Olímpicos. Por eso, el nivel de dominio total mezclando el rendimiento individual y el logro colectivo, siendo que va por el cuarto Oro en su carrera y por ser el único en la historia del torneo con este logro.

Además, es el único que repitió plantel desde ese Londres 2012. De los demás, LeBron James y Anthony Davis estuvieron presentes en Londres y París, Jayson Tatum, Jrue Holiday, Bam Adebayo y Devin Booker en Tokio y París. Una longevidad y rendimiento parejos que destacan a un Kevin Durant que se ha mostrado igual de dominante en la NBA que en el básquet FIBA, consiguiendo también el título del Mundial 2010 en Turquía.

El debate está abierto, pero sin dudas que Kevin Durant está entre los grandes candidatos al cetro del mejor de la historia del básquet de los Juegos Olímpicos.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir