A 20 años del oro olímpico

El mensaje que le dejó Pop a Manu antes de la final: "No vuelvas sin el oro"

12:40 28/08/2024 | Argentina había eliminado a Estados Unidos en las semifinales de Atenas 2004 y, luego de ese partido, Gregg Popovich, DT de los Spurs, alentó a Ginóbili.

Manu y el pedido que recibió de Popovich en Atenas (Getty)

Argentina había concretado algo completamente histórico. En las semifinales debía medirse ante Estados Unidos que, desde 1992, no paraba de ganar el oro en los Juegos Olímpicos. Con varias estrellas de la NBA en el equipo como Allen Iverson, Tim Duncan y LeBron James, los norteamericanos terminaron cayendo frente a la albiceleste que se impuso por 89 a 81.

Ginóbili fue la estrella máxima de Argentina y aquella noche mostró su versión más exquisita. Anotó 29 puntos que significaron un récord por ser la mayor cantidad de puntos convertidos por un argentino en un partido de los Juegos Olímpicos. Todo lo hizo frente a Popovich, que en ese torneo fue asistente de Larry Brown. 

La felicidad fue extrema luego de que terminó el partido. Los argentinos corrían para todos lados y la emoción de haber sacado al más duro de la competencia se pudo ver en la cara de cada uno de los jugadores. En pleno alboroto post épica, Ginóbili escuchó una voz familiar decirle "Stop", era su entrenador en San Antonio Gregg Popovich. "¡Felicitaciones! Gran partido. No aparezcas por San Antonio sin la medalla de oro", le dijo Pop a un Manu que cumpliría con creces el pedido de su DT.

El 28 de agosto del 2004 Argentina jugó una estupenda final en la que le ganó a Italia por 84 a 69. Nadie sabe si esa frase lo terminó motivando a Manu. De todas formas, el 5 albiceleste fue la pieza fundamental de un equipo que hizo historia bajando al gigante y concretando una de las hazañas más grandes de la historia del deporte.
 

Francisco Basiglio Godoy/[email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @Franbasiglio5
 

Compartir