La Liga 2015/16

Zilli: "Necesitamos saber para quién jugar en los cierres"

16:24 09/11/2015 | Luego de la buena victoria de Instituto ante Olímpico, hablamos con una de sus figuras sobre el presente del equipo cordobés.

Zilli la rompió ante Olímpico. (Foto: La Liga Contenidos)

Aunque le está costando encontrar una regularidad, Instituto se ha acostumbrado a dar batacazos en esta temporada. Lo de ayer no fue la excepción, superando como local a Olímpico por 81 a 78.

A continuación hablamos con una de las figuras de la Gloria, Alejandro Zilli (19 puntos y 8 rebotes ante los de La Banda) sobre todo el presente del equipo de Maximiliano Seigorman. 

Consiguieron otro triunfo importante ante Olímpico. ¿Qué análisis hacés del partido y por dónde pensás que estuvieron las claves?

Nuevamente tuvimos una defensa muy buena. Ellos recién se acercaron en el último cuarto, por errores nuestro y por virtudes de ellos. Tienen un muy buen plantel, con mucho goleo y se hacen difícil de contener. La clave fue la defensa durante los tres primeros cuartos. Eso nos permitió un margen para llegar al final con una buena diferencia. Además esta vez cerramos bien el juego. Por ahí en los últimos encuentros lo veníamos haciendo mal y perdíamos por uno o dos puntos.

Recuperaron esa identidad defensiva que habían tenido durante la temporada, pero que en estos últimos partidos, habían perdido un poquito.

Sí, igualmente nos tocó salir afuera de casa contra rivales con mucho goleo. Sabíamos que podía pasar. Pero seguimos jugando en defensa a lo que planteamos, entonces creo que vamos por el buen camino. El tema es que nos estaba costando no encontrar gol en momentos claves, en determinados jugadores. Anoche tuvimos esa tranquilidad para cerrar el partido, que en juegos anteriores no tuvimos. O tuvimos la suerte de convertir tiros, que otras veces no entraron, siendo similares.

¿Qué pensás que es lo que los viene complicando en ofensiva?

Nosotros nos caracterizamos por no tener jugadores determinantes que nos haga ganar el partido él sólo. Sí que cuando jugamos de manera colectiva, aparecen jugadores con un goleo importante. Pero no creemos tener un Paolo Quinteros que pueda ganar un partido sólo. Puede aparecer Cowan con 20 puntos, pero en base a lo que juega el equipo. Así aparecen distintos jugadores a lo largo de estos partidos. Cuando nosotros jugamos así, estamos bien. El tema es que por ahí se nos complica, porque en momentos determinados necesitamos esa ficha a la cual darle la pelota, cuando pasamos tres o cuatro ofensivos sin anotar. Eso nos haría pegar un salto de calidad. Nos pasó tener 8 puntos de diferencia a falta de 5 minutos y no encontrar gol y terminar perdiendo el juego. Estamos en la búsqueda de saber para quien jugar, en esos momentos de los partidos.

Sí porque además el juego colectivo es muy importante, pero en los momentos de definición, precisás de esos jugadores que desequilibren un poco individualmente...

Obviamente. A lo largo del juego, nosotros basamos nuestra ofensiva en el juego colectivo. Pero en determinados momentos, cuando pasan tres o cuatro ataques sin generar nada, tenemos que saber para quien jugar en esa circunstancia. Lo estamos trabajando. Por ahí lo tendríamos que haber encontrado antes, para no perder algunos encuentros acá en casa sobre todo. Pero bueno, somos un equipo en formación, que se está encontrando, está entendiendo lo que es la Liga. Tenemos mucha gente nueva, que tiene condiciones para jugar, pero obviamente con cositas para desarrollar. Si nosotros entendemos para quien jugar en esos momentos, podemos ser un equipo que le pueda pelear a cualquier rival.

En lo personal, vos venís con un muy buen rendimiento. Te has acomodado muy bien, imagino que estás cómodo...

Sí, bien. La verdad que a algunos jugadores los conocía. Bien, pero obviamente sería más lindo ganar. Lo individual queda un poquito de lado cuando no ganás. Los números en esos casos se dejan de lado. Creo que cuando nos vaya bien y el equipo se meta en zona de playoffs, todos nos vamos a potenciar y mejorar nuestro rendimiento.

Ayer superaron a un equipo que venía muy bien en el Norte, pero dentro de un panorama muy parejo. ¿Creés que hay algún equipo que en la Conferencia esté un paso por encima del resto?

No, es muy dura. Me parece que es una Conferencia muy pareja, en donde todos se ganan o pierden por una bola o por dos. Es una Conferencia durísima. Es la que nos tocó. A mi me viene tocando toda la carrera. Sabemos que después cruzaremos con la otra zona y queremos llegar un poco más fuertes de la cabeza. Nosotros creemos que en esta Conferencia hay una rivalidad más dura, entonces en la segunda fase podemos llegar mejor de la cabeza y con otro nivel de juego.

¿Y ustedes en ese panorama, dónde aparecen?, ¿se han puesto algún objetivo en concreto?

Sabemos para que nos formamos. Cuando te vés en el puesto seis o siete, con partidos perdidos de local que no tendríamos que haber perdido, te hace ilusionar. Nosotros vamos a dar pelea para jugar playoffs. Queremos estar en esos puestos. Sabemos lo duro que es, sobre todo en esta Conferencia. Nuestro objetivo es sumar partidos y que la identidad del equipo se desarrolle lo antes posible. Nosotros queremos entrar a la segunda fase ya sabiendo a qué jugar y ya entendiendo todo lo que nos puede pasar. Si nosotros entramos en estas posiciones, nos podemos fortalecer para lo que viene.

Yendo un poco a la Liga en general para cerrar. Se está viviendo una temporada muy complicada con el tema de los lesionados, si bien ustedes no lo han sufrido tanto. ¿Hay una cierta regulación o cautela del jugador en ese sentido, conociendo lo extenso del calendario? ¿o se juega con la misma intensidad de siempre?

No, en los partidos no podés regular, más como se vive el básquet en la Argentina. No te lo permite la gente ni vos. Regular no se puede. Por ahí se baja un poco la intensidad de los entrenamientos. Nosotros venimos jugando cada tres días y después vamos a tener 12 días. Recién ahí vamos a poder incorporar a nuestro sistema de juego a Byron Johnson, que llegó hace poquito. Cuesta un poco sobre todo para los equipos que no tienen un plantel largo desde el vamos. Creo que Quimsa puede sufrir la lesión de uno o dos jugadores tranquilamente, porque tiene dos quintetos importantes. Nosotros nos tenemos que ir acomodando como podemos. Pero bueno, es la diferencia de presupuesto. Se entiende. Creo que este formato a los equipos de menor porte presupuestario le afecta más que a los más importantes. Me parece que jugar cada tres días es más propenso para que en ese tipo de equipos cortos, se te lesionen jugadores. Estudiantes de Concordia está jugando con cinco o seis jugadores. El desgaste es mucho y está perdiendo otras fichas por el desgaste que está haciendo. En otras plantillas no se siente tanto, por darte un ejemplo.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir