Giro de 180 grados en 3 años: Sam Presti, el mejor GM del deporte estadounidense
17:59 01/01/2025 | El Thunder pasó de los últimos puestos a ser un candidato claro al anillo con el proyecto de su General Manager y fue elegido en The Athletic como el mejor.
Los General Manager en Estados Unidos son piezas claves en cada una de las organizaciones deportivas. A partir de allí The Athletic realizó una encuesta con 40 ejecutivos y entrenadores de las cuatro ligas mayores, la NBA, MLB, NFL y NHL, y quien lideró fue Sam Presti de Oklahoma City Thunder.
Presti consiguió 354 puntos y 29 votos al primer puesto, superando a Daver Roberts de Los Angeles Dodgers con 284 y a Eric DeCosta con 259 puntos conseguidos. A su vez, el top 5 lo completan Eric Neander de Tampa Bay Ray con 258 puntos y Jim Nill con Dallas Stars con 251.
En cuanto a los NBA, Brad Stevens está en el sexto puesto con sus Celtics campeones con 250 puntos, mientras que el Heat es 14º con 114, los Grizzlies son 18º con 64 y los Timberwolves están en la posición 20º con 54 puntos.
En 3 años, OKC pasó de los últimos puestos a ser un candidato firme con buenas elecciones y jóvenes liderados por Shai Gilgeous-Alexander. En la pasada campaña ya llegó a semis del Oeste, mientras que en esta 24/25 fue finalista de la NBA Cup. Y en esto tuvo muchísimo que ver un Presti que puso manos a la obra desde su llegada.
Después de formarse desde los 23 años con RC Buford y Gregg Popovich en los Spurs, en 2007 saltó a Seattle y ya tomó una gran decisión allí eligiendo a Kevin Durant en la posición 2 del draft. Luego llegarían al Thunder y con ello se sumarían Russell Westbrook y James Harden, los puntales del finalista del 2012 (1-4 ante Miami).
Y desde allí tampoco le tembló el pulso cuando perdió a Harden primero y Durant después, con Westbrook como líder claro y siendo sumamente competitivo. Pero durante añose se dedicó a sumar picks de draft, llegando a unos 40, y después de varias temporadas con muy malos números y derrotas duras, tomó grandes decisiones.
En 2019 mandó a Paul George a unos Clippers desesperados por estrellas, y allí llegó, junto a muchos picks, Shai Gilgeous-Alexander. Desde el canadiense comenzó a edificar un equipo que sumó a Josh Giddey en 2021, a Chet Holmgren y Jalen Williams en 2022 y que no supera los 25 años de promedio. Está claro que si sostienen este grupo y con la capacidad financiera para sumar una estrella más, estarán entre los mejores por un largo tiempo.
En cuanto a Boston, Stevens dejó su cargo de entrenador, donde dirigió los primeros años de Jayson Tatum y Jaylen Brown, y tomó el cargo de GM en lugar de Danny Ainge. Desde allí consiguió armar un equipo sumamente completo con los traspasos y llegadas de Kristaps Porzingis, Al Horford, Derrick White y Jrue Holiday como destacados, pero también piezas de recambio interesantes como Payton Pritchard y Sam Hauser. Todo esto con la elección de un Joe Mazzulla sin experiencia al frente como entrenador, pero si en la franquicia como asistente. Todo esto los llevó a ser campeones en la 23/24 y mantener un grupo que puede ser el primero en generar una dinastía en el corto plazo.
Notas Relacionadas
Quiénes fueron los líderes estadísticos del 2024 en la NBA
Anthony Edwards: "Shai es el MVP de la NBA"
DeRozan y sus 2 buzzer beaters en días consecutivos
Les salió caro el enojo: estas son las multas luego de la pelea entre los Jugadores de Miami y Houston
Martes NBA: Shai y Jackson Jr. fueron los reyes del último día del 2024
Jimmy Butler, en duda para su continuidad en Miami
Los robos a los jugadores NBA, en la mira del FBI
Todos los jugadores +40 de la historia de la NBA
¿Quiénes fueron los mejores en la NBA con 40 años?
LeBron en modo Highlander: "Puedo jugar 5 o 7 años más"
A su juego los llamaron: Jokic-Westbrook, la dupla triple-doble