TFB 2018/19

Villa Mitre, Central y Lanús se pusieron 2-0 en los playoffs nacionales del TFB

20:45 18/05/2019 | Un repaso por los cuatro partidos que se jugaron en la noche de viernes; Zárate Basket, el único que se robo un juego de visitante en Tafí Viejo.

Foto: Tatiana Fantoma / Prensa Lanús
- Lanús 85 (2) - San Martín de Curuzú Cuatiá 79 (0)
Lanús quedó match point / Prensa Lanús
 
En un cotejo extremadamente parejo, el Granate se impuso 85-79 ante San Martín de Curuzú Cuatiá y se adelantó 2-0 en la serie.
 
Trabajó, sufrió y se esforzó al máximo para resolver una historia sumamente compleja. El elenco de Ezequiel Vallet atravesó un trámite dramático, que se caracterizó por una absoluta paridad y una postura batalladora del oponente. 
 
En el plano individual se destacó el rendimiento de Kevin Jerez Pilotti con 20 puntos (7/12 de campo) y 7 asistencias, secundado por Sebastián Chaine con 16 unidades y 6 rebotes. En el rincón del perdedor sobresalió Damián Peruchena con 22 tantos (4/6 de triples).
 
La historia comenzó con un San Martín dominador, quien modificó rotundamente su funcionamiento respecto al primer punto, con un plan defensivo más consistente para empastar el circuito ofensivo del rival. Con Peruchena (7) y Olivetti (8) como cartas de gol, el visitante se distanció 14-8, a falta de 5:30 minutos. El dueño de casa lució incómodo, sin hallar el corrimiento del contraataque y con muchas pérdidas (7) en la construcción de sus avances. El segmento finalizó con los correntinos arriba 20-17.
 
Con el desarrollo distintivo de una noche de playoffs, el segundo capítulo transitó por varios minutos de escasez de anotaciones y protagonismo de la enjundia en los marcajes. En ese contexto, la visita conservó el dominio del tablero 29-24, con 2:30 minutos en el reloj. No obstante, el Granate logró plasmar un lapsus fulminante de 13-0, con recuperos y salidas veloces a campo abierto, con un pasaje iluminado de Jerez Pilotti en la conducción y revirtió el tanteador 37-29. En la última bola del cuarto, Rebbechi derrotó la campana con un triple para arribar al entretiempo 37-32.San Martín había liderado el resultado durante 17 minutos, aunque con ese sprint final el local se retiró a camarines en ventaja.
 
Tras las charlas en vestuarios, la dinámica se mantuvo similar, con una tremenda determinación en defensa de los dos conjuntos. El anfitrión manejó la renta 43-38, a los 3 minutos. Empero, San Martín apretó y provocó pérdidas (5) de Lanús, así metió un parcial 7-0 para revertir el marcador 45-43, con 6 minutos en el electrónico, lo que generó el tiempo muerto de Vallet. Luego de ese parate, el contexto disfrutó de una optimización del ritmo, porque ambos elencos pudieron elevar las resoluciones de sus opciones. El Granate otra vez guiado por Jerez Pilotti (7) se recuperó de ese tramo complicado y cerró 60-55.
 
El último episodio comenzó con dos bombas de Marín Lucero (6), que le permitieron a Lanús obtener la máxima del pleito 66-57, al minuto de juego. Con una mixtura en la formación, y la energía como eje, el local continuó en ganancia 73-65, a los 5 minutos. La sensación de cierto control de la escena por parte del Granate se diluyó con una consecución de triples de San Martín, sobre todo de la mano de Peruchena (8), así se acercó 78-76, a falta de 2 minutos. El dramatismo se apoderó de la atmósfera, en ese tramo decisivo se suscitaron errores y dificultades para armar lanzamientos. El visitante no se entregó, peleó y mostró mucha actitud. No obstante, la jerarquía de sus individualidades, y la concentración colectiva en defensa, empujaron a Lanús a la trabajada victoria 85-79, que resolvió en la línea de libres. 
 
Lanús 85: Jerez Pilotti 20, Funes 7, Ibáñez Paz 15, Trímboli 2, Chaine 16 (Fi); Paciotti 0, Franchino 12, Marín Lucero 11, Quercetti 2. DT: Ezequiel Vallet.
 
San Martín (CC) 79: Zandomeni 2, Diez 8, Peruchena 22, Rebbechi 14,Olivetti 13 (Fi); Sacco 10, Insaurralde 6,Zamudio 4. DT: Carlos Miño.
 
 
- Villa Mitre 102 (2) - Atalaya 89 (0)
Villa Mitre buscará la clasificación en Rosario / Prensa Villa Mitre
 
Con un gran segundo tiempo, Villa Mitre venció a Atalaya por 102-89 y puso la serie 2-0 para intentar cerrar el pase de fase.
 
En el inicio del encuentro, con el juego de Villa, la visita se pudo alejar 10-4 y luego 20-11. Y pese a las desconcentraciones del inicio, el juego rápido de Harina acercó a Villa Mitre en el marcador para cerrar el período 16-23.
 
Amigo comenzó el segundo cuarto con un triple para ponerse a 5 de Atalaya. Pero las imprecisiones desde el juego, lo seguían dejando abajo en los primeros minutos. La seguidilla de triples emparejo el marcador: Ríos (22-30), Harina (25-30), y luego de dos dobles de Amigo, Harina lo puso al frente a Villa Mitre 32-30, quién recibió la respuesta de Maruelli para el 32-33. El insistente Harina volvió a anotar de 3 y Heinrich asistió a Amigo para encontrarse con una diferencia en el marcador 41-38. Atalaya no supo detener los embates del jugador tricolor y Harina no perdonó: cerró con 5 puntos en los últimos segundos y Villa Mitre se fue al descanso 48-38.
 
Y el local no perdonó después del descanso. Pese a perder a Pennacchiotti por cuatro faltas, el partido se volvió parejo pero la Villa mantenía la ventaja ante Atalaya. Además, con puntos de Gutiérrez y Amigo, el equipo bahiense pudo ampliar la ventaja que fue de 17 en el cierre del cuarto (74-57).
 
El último cuarto, el conjunto rosarino presionó en defensa, el Tricolor perdió a Pennacchiotti que ingresó y marcó la 5ta falta, y con un Suárez indominable, Atalaya se acercó 89-81. Pero Heinrich supo encontrar los espacios y volvió a hacer la diferencia. Con el cierre de tres de Gutiérrez, Villa Mitre volvió a festejar su victoria ante Atalaya, esta vez por 102 a 89.
 
La semana entrante, Villa Mitre buscará la clasificación en Rosario.
 
VILLA MITRE 102: José Gutiérrez 14, Sebastián Farias 0, Franco Amigo 21, Ramiro Heinrich 29, Franco Pennacchiotti 3 (x) (FI); Juan Fumaneri 8, Federico Harina 22, Cristian Miguel 5. DT: Ariel Ugolini.
 
ATALAYA 89: Lautaro Suárez 24, Santiago Orellano 0, Maximiliano Yanson 19, Joaquín Ríos 12 (x), Lisandro Villa 22 (x) (FI); Leandro Yanson 0, Federico Pérez 3, Facundo Maruelli 3, Alejandro Ettore 6 (x). DT: M. Junco.
 
 
- Central Entrerriano 106 (2) - Club Bell 88 (0)
Central pasó por encima a Bell y se puso a tiro de clasificación / Prensa Central
 
El Rojinegro tuvo otro estupendo rendimiento ofensivo, lastimó con una notable noche en triples (21/35), para ganar 106-88 y colocarse 2-0.
 
Forastieri y Capponi fueron claves en el goleo, dentro de otro partido sólido en lo colectivo del equipo de Panizza.
 
 
Tal como pasó en el primer partido, Central tuvo un gran arranque, lastimando con Forastieri desde afuera y la potencia de Bernasconi adentro, ante un Bell llamativamente errático y muy preocupado en protestar, casi siempre con razón, algunos fallos arbitrales.
 
Central se puso 12-2 en un tremendo comienzo, pero se fue desinflando, cayó la intensidad defensiva, en ataque mermó la claridad inicial, perdiendo varios balones y dejando crecer a su rival, que en cuanto pudo acomodar sus ofensivas, metió un tremendo parcial 22-4 en el segundo tramo del cuarto inicial. Con Faure jugando hundido sobre la pintura, un buen ingreso de Machuca y un par de conversiones de Iglesias, los cordobeses pasaron a dominar a un apático Central, que vio como su rival se acomodó mejor en el juego y no tuvo reacción. El envión y un mejor cierre, con triple de Machuca sobre el cierre del primer cuarto, dejaron arriba a Bell 24-16 cuando se fueron a descansar.
 
Central necesitaba reaccionar y tuvo un comienzo frenético en el segundo parcial. De la mano de Forastieri y totalmente encendido en ofensiva (parcial 15-1), el Rojinegro enseguida se acomodó, pasó al frente y mandó un mensaje a su rival. Ya Bell no jugó con la misma claridad del cierre del cuarto anterior, las ofensivas tuvieron mayores complicaciones y en defensa se le hizo difícil poder controlar el mejor rendimiento de Central, que con Bernasconi y Ledesma dañando en la pintura y un gran reingreso al partido de Fernández en la conducción, pasó a dominar el partido.
 
Ofensivamente se vio el Central de otros partidos, prolijo, pasando bien la pelota y metiendo 8 triples en el segundo cuarto, para tomar una considerable ventaja ante un equipo que volvió a mostrarse “protestón” y no tuvo la misma intensidad, llegando al cierre del cuarto con Central al frente 52-41.
 
En el tercer capítulo se mantuvo la tónica del segundo. Central nunca se apartó de su libreto, encontró espacios, lastimó desde afuera y también adentro, encaminando el partido. Con una notable conducción de Fernández, con Forastieri picante en ofensiva y un tremendo momento de Lorenzo Capponi, que lastimó a distancia, el Rojinegro estiró diferencias ante un rival que sintió la enorme eficacia ofensiva de Central. Los cordobeses solamente pudieron producir con algún intento de Faure y Cerone ganando cerca de la pintura, pero sufrieron los pocos minutos en cancha de Falistocco, que se cargó prematuramente de faltas y estuvo poco en cancha, tampoco Borioni fue solución y Machuca junto a De Miguel recibieron buena defensa y no pudieron desnivelar como saben hacerlo. 
 
Central llegó a sacar 20 puntos y pasó a controlar el partido, con un triple de Capponi cerró arriba 80-58 el tercer parcial y entró holgado en la cifra y claro en el trámite al cuarto final.
 
El último segmento mostró un tremendo Capponi, que clavó tres bombazos, bien acompañado por Ledesma, que batalló y dominó la pintura, más la clara conducción de Fernández y la mano caliente del capitán Forastieri. Armas suficientes para quebrar a su rival y llegar sin oposición al cierre del partido, sabiéndose superior y cerrando el partido a toda orquesta, con la gente cantando y alentando sin parar, también ilusionada con ver al equipo en otra final.
 
Central Entrerriano 106: I. Fernández 8, A. Forastieri 26, A. Madera 7, G. Córdoba 6, S. Bernasconi 12 (Fi); N. Ledesma 15, L. Borrajo 0, L. Capponi 23, M. Caire 4. DT: Mariano Panizza
 
Club Bell 88: S. Faure 12, T. Borioni 10, S. Iglesias 8, F. Falistocco 2, M. Cerone 16 (Fi); A. Suárez 10, L. Machuca 13, F. De Miguel 10, E. Martina 1, H. Schiapapietra 6. DT: Fernando Aguilar.
 
 
- Talleres de Tafí Viejo 76 (1) - Zárate Basket 78 (1)
Zárate dejó sin invicto de local a Talleres y empató la serie / Prensa Talleres
 
En un terrible encuentro de principio a fin, la visita fue más certero en ataque y superó a Talleres de Tafí Viejo por 78-76, en la prórroga.
 
Un encuentro que comenzó favorable para Zárate, pero que rápidamente el León puso paridad en el trámite, como durante todo el partido. Momentos erráticos e imprecisos hicieron que los primeros minutos sean de bajo puntaje en el tablero, donde recién pasado la mitad del primer cuarto el local impuso su ritmo y se lo llevó por 23-13. 
 
En el segundo segmento, los bonaerenses entraron más finos al parquet, donde sacaron un parcial de 9-0, para pasar al frente, aprovechando un segundo cuarto para el olvido de los dirigidos por Mario Vildoza, que no podían encontrarle la vuelta hasta en el final, que fue más con corazón que con funcionamiento, para irse al descanso 39-38 arriba.
 
El tercer segmento se erigió en el punto de quiebre del encuentro, porque Talleres no contaba con Rafael Banegas, que ya acumulaba tres faltas y sus grandes tiradores desde el perímetro no estaban en su mejor noche. Zárate aprendió de los errores del primer duelo y supo llevar el ritmo del local, poniéndolo nervioso y hacer que muestre mucha imprecisión. La visita hizo de las suyas en el tercer parcial y lo cerró pro 54-50 arriba. 
 
El último episodio fue muy intenso y siempre pegados en el tanteador. Cada equipo aportaba lo suyo: el León aprovechó el ingreso de Banegas, para sumar desde la zona pintada, mientras que la rotación de pelota, y las penetraciones constantes, fluyeron como el fuerte de la visita, que parecía que lo liquidaba. No obstante, dos simples de Jerónimo Solórzano le dieron vida al Aurinegro, que lo igualó 70-70, para llevarlo al suplementario. 
 
La incógnita de la noche llegó finalizando los 40 minutos reglamentarios, donde Cassinelli cometió, según el tablero electrónico y las estadísticas web, su quinta falta, mientras que la planilla marcaba cuatro infracciones, lo que demoró un tiempo para definir, pero donde el comisionado técnico, Ángel D'anna, se guió por la planilla oficial, para levantar el cartel con el cuarto foul para el jugador de Zárate. 
 
En los cinco minutos de suplementario, los dirigidos por Bogliacino estuvieron más certeros en su ataque y se llevaron el triunfo de Tucumán, donde dejaron sin invicto de local a Talleres (llevaba 17/17) en esta temporada del Torneo Federal y empardaron la serie 1-1, que trasladará la sede a Buenos Aires, para disputarse los siguientes dos juegos.
 
Talleres TV (76): García (13), Soria (12), Nóblega (11), Solórzano (25), Banegas (10) FI; Manrique (3), Palazzo (-), Medina (-), Ortiz (-), Julián (2), Palazzo Cabana (-), Rodríguez (-). DT: Mario Vildoza.
 
Zárate (78): Cassinelli (13), Barreto (12), Pascolatt (3), Aranda (10), Pineda (11) FI; Godoy (-), Bruni (-), Méndez (3), Carugatti (13), Álvarez (-), Mora (-), Gavotti (13). DT: G. Bogliacino.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.