La Liga 2015/16

Van Lacke: "Tenemos una gran ambición y queremos trascender en la Liga"

20:07 12/04/2016 | El escolta de Olímpico habló tras la gran prueba de fuego que superaron ante Gimnasia. Habló de la ilusión de plantel y de la importancia de no relajarse.

Olímpico se llevó uno de los duelos más esperados del calendario y recuperó su interesantísimo perfil dentro de la Liga, confirmando que sigue siendo el equipo más regular y de mejor andar dentro de la temporada. El equipo bandeño se llevó un triunfazo ante un fantástico Gimnasia Indalo en el choque de punteros del Norte y Sur, abrazándose a un triunfo más que necesitado por 80-79 que incluyó suspenso y grandes emociones hasta el final.

 

Federico Van Lacke fue la figura de la noche, con sus 21 puntos para aparecer como el máximo artillero de la velada pero también anotando el doble ganador del juego. El santafesino está redondeando una temporada exquisita (promedia 13.2 puntos, 3.3 rebotes y 3.3 asistencias), es una de las grandes y tantas banderas del elenco santiagueño y anoche lo dejó demostrado con otra actuación más que importante.

 

El escolta es consciente de que ante Gimnasia superaron una prueba de fuego, no tanto por ser decisiva en el calendario sino porque el triunfo de anoche confirmó sus aspiraciones. Ganarle al mejor elenco del Sur, que también es el subcampeón actual de la Liga, ratificó sus condiciones, sabiendo que esta versión 2015/16 de Olímpico no quiere saltarse pasos pero que tiene la mira puesta en el título. La victoria de este lunes le dio una inyección extra para creer un poco más.

 

Por esa misma razón Van Lacke explicó, junto a Básquet Plus, los secretos de este inspirado Olímpico. La ilusión que se genera en el entorno es amplia y crece cada día, pero el jugador de 35 años tiene los pies sobre la tierra y sabe que no deben detener su crecimiento. Sin tiempo para relajaciones ni momentos para dispersarse, Van Lacke hizo hincapié en el arduo trabajo que vienen haciendo los bandeños y se refirió al significado que tiene el haberle ganado a los comodorenses.

 

- En la previa se lo palpitaba como un duelo tremendo y está claro que no decepcionó, ¿Qué sensaciones te dejó?

. La verdad es que fue un partidazo para los dos equipos, no solo para nosotros. Se jugó a una intensidad muy alta, con mucha táctica y mucha estrategia, realmente con mucho nivel y dando la clara muestra de que somos los dos equipos que tenemos los mejores resultados al día de hoy. Fue muy atractivo, tanto para nosotros que lo vivimos desde adentro porque lo peleamos los 40 minutos y sobre todo para la gente que se acercó a La Banda para ver y vibrar el partido junto a nosotros. Se hizo cerrado hasta el final y pudimos ganarlo con ese doble para seguir con la buena racha de local. Sobre todo para poder romper esa barrera de las dos derrotas que teníamos con Gimnasia, que tal vez era la espina que teníamos clavada desde el Súper 4 y del partido que jugamos en cancha de ellos.

 

- ¿El antecedente sirvió como una motivación extra?

. No creo que fuese una motivación extra, sino que fuimos conscientes del trabajo que teníamos que hacer y de la concentración que requería este tipo de partidos. Nos enfrentamos a un equipo que viene con un bloque del año pasado de buenos resultados y que realmente juegan muy bien como un equipo, entonces necesitábamos poner mucho pero mucho de nuestra parte para poder hacerle frente. Habíamos perdido dos partidos durante el año contra ellos, en el Súper 4 fue cerrado por definiciones finales y en Comodoro se dio un partido muy abierto para ellos, nosotros nos quebramos en un momento y no pudimos volver más al partido. Aquel que jugamos en Comodoro terminamos perdiendo por una diferencia muy abultada, y realmente nos creaba cierta duda de si estábamos en verdad para poder competir y pelear por lo que el club quiere. Afortunadamente ayer fuimos conscientes de todo ese pasado que habíamos transcurrido y pudimos hacer un partido completo con buenas rotaciones y buena defensa, dejándolos solamente en 79 puntos. Pudimos hacer un partido excelente, cerrándolo bien en los momentos decisivos. Nos da la confianza de haber roto esas dudas que teníamos de enfrentar al mejor equipo de hoy en día de la competición.

 

- ¿Cómo fue la jugada de tu doble en el final?

. Fue una jugada preparada en el minuto pedido por Fernando Duró. Estábamos todos esperando para ese corte y poder meterla, por eso también Williams fue al rebote ofensivo. Estábamos todos parados donde teníamos que estar para poder cerrar el partido de la mejor manera. Tuvimos la fortuna de que esta vez entró, que bailó un poco en el aro y pudo entrar. Se planeó así y se dio. En el partido anterior con Argentino también me quedó una pelota para definir pero me tropecé y me caí, y la verdad es que la rabia que tenía creo que ayer se vio en esa pelota final que pudo entrar. Sentí ese alivio de que hay días que la pelota entra y las cosas salen bien, y hay que estar preparados para levantarse al otro día y tener la posibilidad de definirlo. Esa última pelota no solo la metí yo sino que todo el equipo estuvo preparado para eso y toda la gente que estaba desde afuera también empujó para que ese último tiro pueda entrar y nosotros podamos cantar la victoria.

 

- ¿Esto muestra también un poco la cantidad de recursos que tienen? Porque anoche te tocó a vos pero el aporte colectivo que tienen y esas variantes son interesantísimas. Parece que cualquiera puede tener y está preparado para su gran noche.

. Sí, pasa que hoy en día es muy difícil jugar dependiendo de un solo jugador. Si bien hay que decir que es normal que uno se destaque por sobre el resto según el partido, también hay que saber que cuando es tan marcada la diferencia puede llegar a ser contraproducente. Nosotros tenemos la suerte de contar con un buen bagaje de toma de decisiones. No solo se trata de anotar o hacer una jugada, sino también de poder tomar decisiones. Y casi todos podemos hacer eso de tomar opciones, tanto para anotar como para asistir a un compañero o buscar un mejor tiro. Eso nos da la posibilidad de que cuando uno no tiene la mejor noche se puede buscar otras alternativas y de esa forma hacer el equipo más largo, con más rotaciones, porque así como equipo vamos a tener más y mejores decisiones donde hay que estar un paso adelante. Como decías hoy, lo de la defensa también es nuestro otra virtud, somos conscientes de que tenemos que defender durísimo para poder implementar el juego de transición y de ataque rápido. Es lo que venimos haciendo en este último mes, apretar mucho más desde la defensa, forzar esos malos tiros con el poder de intimidación de Williams y a partir de ahí poder correr, que es lo que nos da la posibilidad de poder jugar a mayores posesiones, a campo abierto y en ciertos momentos con ventaja de 2 contra 1 o 3 contra 2 donde el margen de error es mucho menor.

 

- Es una liga muy cambiante, ninguno está exento a los altibajos y siempre se busca el perfeccionismo, eso está claro. Pero también está claro que ustedes están un escalón por encima, es evidente en cuanto a resultados y rendimiento, todos lo marcan. ¿Cómo hacen para sostener todo esto y no tener ningún momento de relajación?

. Básicamente todo es parte del entrenador. Fernando Duró no permite en ningún momento que el equipo mire la tabla de posiciones para no tener ni un minuto de desconcentración por la ventaja que tenemos. La otra virtud que tenemos es que somos un equipo que, tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores y como en la gente que está encargada mismo el presidente, estamos todos en la misma sintonía de la ambición y de las ganas de querer hacer historia con este club. Eso no te deja margen de relajación. Es muy importante para los que queremos conseguir cosas, para aquellos que queremos trascender en la Liga, en este equipo y en esta ciudad, todo eso le da un condimento muy especial. Si bien se comentaba que no ganábamos mucho afuera, que estábamos teniendo una localía muy fuerte pero que afuera éramos más vencibles, esta semana hicimos un análisis y resulta que somos el 4° equipo en cantidad de victorias de visitantes. Eso nos dio cierta tranquilidad de que el equipo no está tan mal afuera, que estamos trabajando bien. Obviamente que ganar afuera es muy difícil y complicado en esta Liga, pero básicamente creo que el secreto es que Fernando Duró hace mucho hincapié en no mirar al rival contra el que vamos a jugar sino intentar siempre que nuestro nivel suba partido a partido. Es lo que nos marca el rumbo, lo que nos mantiene con esa llama de querer un poco más, de no relajarnos. La verdad es que cuando tenés a un entrenador con esa ambición, que transmite y que llega a todo el equipo, y hay una comunión tan buena entre todos los jugadores y el cuerpo técnico, realmente te lleva a que la sintonía del trabajo sea buenísima y todos podamos mirar siempre para adelante sin ver a otro lado ni tener desconcentraciones por la relajación que te puede marcar la tabla de posiciones.

 

- ¿Eso sucede desde el día 1? Porque desde que armaron el equipo e incluso desde tu arribo mismo se notó ese mismo discurso de ir por el título. Da la impresión de que tampoco tienen lugar para pensar en otra cosa que no sea eso.

. Sí, esa es la filosofía de trabajo desde el día que llegamos, desde el primer día que arrancó la pretemporada acá en Olímpico. Yo llegué unos días más tarde pero es así, de hecho a mí lo que me termina de convencer. No me manejé solo por la parte económica, es muy importante quién es el entrenador, las ambiciones que tiene, el equipo que pretende armar y las ambiciones que también tenga el club. Y se ha trabajado excelente, desde el presidente a todos para abajo estamos en la misma sintonía, trabajando y ocupándose de que a los jugadores no nos falte nada para poder enfocarnos al 100% en jugar bien y hacerlo de la mejor manera. Con Fernando vamos todos de la mano para poder conseguir el objetivo, primero buscando llegar a la final de la Conferencia Norte y después estando preparados para lo que pueda llegar a venir. Por ahora vamos bien, estamos en esa dinámica positiva, y la gente está muy ilusionada con el rendimiento del equipo y con lo que puede llegar a pasar de acá a 50 días.

 

- ¿La expectativa que se puede generar en el entorno cómo la manejan? La mayoría tiene una experiencia indiscutible y seguramente lo saben manejar bastante bien, pero también debe requerir su trabajo bien cuidado.

. Sí, intentamos aislarnos de todo lo que nos rodea. Justamente por eso es que el vestuario y el equipo está muy hermético de lo que pueda llegar a pasar afuera, estamos constantemente con los videos antes y después de los partidos para poder corregir errores y para mejorar, sabiendo y siendo conscientes de lo que tenemos que corregir. Al instante eso nos pone los pies al suelo sabiendo las cosas que tenemos para mejorar, cosas que quizá no las vamos contando por ahí pero siempre estamos juntos y unidos. Más allá de todo sabemos que no somos tan buenos en las victorias ni somos tan malos en las derrotas. Somos conscientes de que el equipo tiene que mejorar algo cada día que pasa, tiene que conseguir un paso más ya sea jugando o entrenando. Esa es la mentalidad que mantenemos desde el primer día. Ahora se viene la etapa más importante, no queremos relajarnos, no queremos mirar para los costados sino mirar siempre para arriba, como así tampoco no vemos quién viene persiguiéndonos. Miramos para adelante, con el fin de que Olímpico siga por esta buena racha y no tirar por la borda los ocho meses que llevamos de competición y de gran trabajo.

 

- ¿La dinámica de la Liga ayuda a no detenerse tanto a pensar? Quizá vos seas el más indicado en decirlo con tantos años en ACB y en una competencia mucho más espaciada.

. Coincido, estoy de acuerdo que es así. Al estar en Liga ACB y tener un partido por semana uno tiene más espacios libres y momentos para pensar. Exceptuando el caso de equipos que tienen otras competencias entre semana como Euroliga o Eurocopa, la mayoría de los otros equipos tienen varios días para trabajar y suelen surgir esos momentos donde uno se detiene a pensar, de hecho es muy fácil entrar en una dinámica o salir de la misma. Pero también depende del jugador. En mi caso yo tomaba desafíos por semana, desde que terminábamos de jugar un partido el día domingo ya proyectando un próximo objetivo para la otra semana pero arrancando desde el día lunes. Y es lo que trataba y trato de transmitir a los demás, para poder estar siempre alerta y no relajarse en ningún momento. Acá al jugar tan seguido tenés un poco más de ayuda para no frenarte y seguir concentrado siempre.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir