Valencia Basket 86 - Gipuzkoa 64
Rafa Martínez ahuyenta los fantasmas de un mejorado Valencia Basket / Prensa ACB (EFE)
El Valencia Basket rompió este domingo su racha de tres derrotas consecutivas ante un apocado Delteco GBC y dio continuidad a la mejoría sin premio que tuvo el pasado viernes ante el Estrella Roja pero hizo falta que apareciera el capitán Rafa Martínez para ahuyentar los fantasmas de su equipo tras las últimas remontadas sufridas.
Tras un mal inicio, el conjunto valenciano aumentó su agresividad de su defensa y se hizo con el mando. Después, un mal momento de su rival le puso casi veinte puntos por delante y le entró el vértigo. Cuando su renta se había reducido hasta los siete puntos y los nervios aparecieron en la Fonteta, dos triples seguidos del escolta le desbrozaron el camino.
El Valencia Basket, tras algunos aislados silbidos a Txus Vidorreta en la presentación, empezó flojo. La indolente defensa de Erick Green permitió a Dani Pérez crecerse hasta dar al Delteco GBC el mando del choque pese a algunos aciertos de los locales desde la línea de tres (14-15, minuto 8).
La rotación permitió al conjunto valenciano subir su nivel de intensidad, pues Van Rossom y Rafa Martínez aumentaron la presión sobre la primera línea del equipo vasco. Además, en ataque, supo encontrar a Bojan Dubljevic cerca del aro lo que multiplicó los frentes que tenía que atender su rival y le complicó la vida (27-20, minuto 13).
El conjunto de Porfi Fisac, con muy poca amenaza en el tiro de tres, ya no encontraba el camino al aro y el Valencia Basket, dominador claro del rebote, siguió creciendo. Sus pequeñas inconsistencias fueron menos visibles gracias a su constancia en el esfuerzo defensivo lo que le permitió llegar al descanso con el choque controlado (41-30).
Nada cambió en el inicio del tercer cuarto, al revés, su mejor puntería desde la línea de tres puntos permitió al Valencia Basket elevar su renta hasta casi los 20 puntos, pero lo hizo ayudado más que por su buena defensa por la falta de acierto del Delteco, pese a conseguir construir algunos buenos ataques (49-31, minuto 24).
El equipo vasco no perdió nervios y en cuento tuvo algo más de acierto, especialmente de la mano de Jordan Swing, estrechó el marcador y obligó a Txus Vidorreta a pedir un tiempo muerto para ahuyentar el fantasma de las últimas remontadas que ha sufrido su equipo en las últimas semanas (53-46, minuto 28).
Tras unos segundos de zozobra, dos triples de Rafa Martínez devolvieron la calma a los locales, que supieron hacer pasar sus ataques por Dubljevic para complicar la defensa del Delteco GBC y disparar de nuevo la renta local (64-50, minuto 32)
Para no dejar espacio para nuevas dudas, Vidorreta supo mantener a los veteranos en la pista y tanto el escolta catalán como Fernando San Emeterio y Van Rossom siguieron tirando del equipo hasta apagar la fe de un tímido rival, que no tuvo argumentos para poner en peligro la novena victoria local, que vino aliñada con nuevos triples de Rafa Martínez.
. Federico Van Lacke: 7 puntos (0/3 en dobles, 2/4 en triples y 1/2 en libres), 3 rebotes y 2 pérdidas, en 25 minutos en cancha.