TFF 2015

Vélez se consagró campeón del Federal Femenino

21:37 13/12/2015 | Las pibas de Gabriel Gusso jugaron un complemento de gran nivel y vencieron 63-47 a Unión Florida en la definición. Durso, la figura de la final.

Vélez jugó un partidazo y con un segundo tiempo fantástico derribó a Unión Florida. (foto: Prensa Vélez).

Vélez Sarsfield se consagró campeón del Torneo Federal Femenino 2015. En una final apasionante, cambiante y de lo más reñida, el equipo capitalino derribó a Unión Florida por 63-47 y cierra el año con el broche de oro máximo. Macarena Durso y Melisa Pavicich fueron las figuras y máximas anotadoras del juego, con 17 puntos cada una.

 

Las chicas del Fortín llegaron a esta última fecha del cuadrangular con la obligación de ganar para consagrarse. Enfrente tuvieron a un Florida muy certero, que soñaba con el bicampeonato pero que se vio eclipsado por un Vélez muy superior en el complemento. Las chicas de Gabriel Gusso supieron reponerse de una primera mitad pobre, y terminaron luciéndose con un segundo tiempo de altísimo vuelo.

 

Unión Florida arrancó más enchufado, con un balance en ambos aros y aprovechando un inicio dubitativo en el cuadro velezano. Con Natasha Spiatta como la principal bandera en ataque y la buena defensa de Agostina Burani (más un triple de Rocío Rojas), Florida arrancó con un parcial de 7 a 0 y fue el primero en encestar un golpe.

 

No obstante, a pesar de la buena embestida de Florida, Vélez reaccionó a tiempo y equilibró el encuentro. Sandra Pavón y Macarena Durso se cargaron el equipo a los hombros, el desempeño de las chicas de Gabriel Gusso fue mucho más efectivo y así la historia se revirtió: 9-8 a favor de las de Liniers.

 

Pero en los últimos dos minutos del parcial, la balanza volvió a inclinarse a favor del elenco de Gregorio Martínez. Florida hizo muchísimo daño con sus penetraciones, Vélez no pudo contener lo suficiente dichas ofensivas y su salida fue cortar con faltas. Un error para las del Fortín, porque la efectividad rival permitió que Florida se escape 16-12 al finalizar el primer periodo.

 

El arranque del segundo cuarto encontró a ambos equipos con una marcha menos. Dentro de ese pequeño bache, lo mejor se vio en un Vélez que encontró una buena variante con el ingreso de Melisa Pavicich. De todas formas al cuadro de Gusso le costó dar vuelta el marcador.

 

Mientras tanto, promediando el parcial Florida recuperó su buen juego y lo hizo con el reingreso de Spiatta. La rosarina se decisiva con sus veloces ataques al aro, Vélez nunca encontró la forma de frenarla y así la escolta siguió elevando sus números. Con Spiatta nuevamente como líder, Florida llegó a tomar cinco de diferencia (21-16).

 

Sin embargo Vélez tuvo una rápida reacción tras un tiempo muerto de Gusso. El Fortín se puso abajo por tan sólo la mínima (21-20) apoyándose en dos ataques muy veloces de Pavicich y Alejandra Alonso. Sin embargo, ese empuje fue un tanto fugaz y Florida retomó el control de las acciones sobre el final del parcial.

 

Las de Martínez volvieron a encontrar una bocanada de oxígeno en un doble de Spiatta, con la santafesina sacando una falta y anotando desde los libres el punto adicional para tomar renta de cuatro tantos (24-20). Un doble de Burani estiró la brecha, Vélez no bajó los brazos y volvió a castigar con una muy productiva faceta de Alonso, pero de todas formas Florida se fue al descanso largo con ventaja de 28-24 nuevamente de la mano de su determinante pivote.

 

El tercer periodo el partido tuvo un giro importante, porque Vélez salió a jugar con otra actitud y poco a poco elevó su desempeño ante un Florida que se descolocó. La incidencia de Pavicich fue clave, porque un triple terminó por quebrar la resistencia del rival y Vélez pasó al frente por 32-31.

 

Desde ese momento el partido ingresó en un trámite muchísimo más peleado, de ida y vuelta y palo a palo. De a poco, a pesar de algunas buenas respuestas de Florida (con un gran pasaje de Carla Miculka), Vélez empezó a potenciarse en el juego interior y sacó diferencias.

 

El elenco de Gusso ya no lastimó demasiado con su perímetro picante (independientemente de algunas llegadas de Marina Cava, Durso y Alonso), porque con el buen accionar de Zulema García León, más la constancia de Pavicich y una bomba agónica de Sofía Aispurúa, acabó el tercer periodo de una manera formidable: 47-42 para Vélez, en un pasaje con vuelco y cierre enormemente productivo para las de Liniers.

 

Vélez siguió gozando de una fantástica solidez en el último periodo, plasmando su superioridad en el score con un nuevo triple de Aispurúa para sacar una brecha casi determinante de nueve tantos (52-43). Florida quedó desorbitado, se pinchó en distintas facetas y perdió su equilibrió.

 

Es cierto que a las de Vicente López les faltó gol, pero también cometió muchos errores en el traslado, con pérdidas, ofensivas apuradas y acrecentando su crisis para beneficio de las velezanas. Claro está que Vélez también hizo méritos para potenciar su momento, tanto desde una defensa totalmente sólida hasta respuestas ofensivas por distintas vías (Durso y Pavicich se lucieron).

 

Las de Liniers tomaron muchísima más confianza gracias a su fantástica fluidez, siguieron castigando el aro rival y sobre los últimos minutos terminaron por liquidar el pleito: 63-47 derribando moralmente a Florida sobre ese cierre y consiguiendo alzarse con el título del Federal Femenino.

 

 

Berazategui se subió al último lugar del podio

 

El tercer puesto quedó en manos de Deportivo Berazategui, que venció a Lanús por 60-54 en un partido de lo más cambiante. El equipo de Juan Ferreira, con un gran cierre colectivo para terminar de romper el molde del encuentro, tuvo que trabajar muchísimo para acumular su primera victoria en el cuadrangular y así subirse al último escalón del podio. Julieta Mungo fue la máxima anotadora de la noche con 13 puntos para Berazategui. La misma cifra arrimó Agustina Jourdehuil, 13 unidades, para Lanús.

 

Berazategui se adueñó de un primer episodio donde dominó gracias a la intensidad que supo imprimir en ciertos pasajes y su buena defensa. Fue por 16-8, con un Lanús que no pudo convertir tiros de campo en los últimos seis minutos del parcial y un aurinegro empezó a abrir la brecha con un triple de Julieta Mungo y una sucesión de puntos arrimados por Luciana Delabarba y Micaela Sancisi.

 

En el segundo periodo Lanús encontró la fórmula para volver a tener fluidez ofensiva y atropelló a su rival. Florencia Llorente comenzó dicha reacción en el Granate, aunque un triple de Ornela Pag ajustó mucho más el score (16-15). La defensa también tuvo su gran importancia, Berazategui estuvo tres minutos sin convertir pero por momentos logró aguantar su ventaja.

 

Las de Ferreira se sostuvieron con Sancisi, Delabarba y un par de llegadas de Agustina Leiva (26-22), pero los últimos dos minutos favorecieron a Lanús y la balanza terminó de inclinarse en el ocaso del parcial. Agustina Jourdehuil empujó al Granate sobre dicho final, con un triple y un par de lanzamientos libres que dejaron 29-26 arriba a Lanús al ingresar al descanso largo.

 

Los triples fueron la solución más efectiva de Berazategui para volver a tomar las riendas del juego. En la apertura del complemento apareció una bomba de Delabarba, y con el correr de los minutos llegaron dos nuevos triples claves por parte de Mungo y Castillo para poner por delante al aurinegro: 39-35.

 

Lanús volvió a la carga, pero independientemente de algunos buenos aportes de Antonella González, Pag y Llorente, lo cierto es que Berazategui supo respaldarse en una líder como Castillo para mantenerse al frente cada vez que su rival lo acosó. Las de Ferreira anotaron solo 3 unidades en los últimos cuatro minutos, pero igual entraron al último periodo arriba por un doble (44-42).

 

Los primeros minutos del parcial definitorio fue bastante errático, pero nunca se perdió la intensidad y la emoción ya reinante. Lanús llegó a retomar la delantera por la mínima (49-48), aunque no se pudo sostener y Berazategui lo dio vuelta una vez más (con Mungo, Leiva y Sancisi).

 

En el cierre, cada vez que Lanús intentó volver a ponerse en juego apareció la figura de Castillo para dispersar esa posibilidad. De la mano de su base estrella, Berazategui llegó a sacar siete unidades de ventaja (58-51), terminando de definir la historia con un 60-54 muy peleado que puso a las de Ferreira en el tercer escalón.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir