Florida y Vélez definirán el título del Federal Femenino
17:08 13/12/2015 | Lanús derrotó con lo justo a Vélez y Unión Florida venció a Berazategui. Con estos resultados, Florida o Vélez quedan en pie por el campeonato.
Lanús 62 - Vélez Sarsfield 61
Lanús venció a Vélez pero no le resultó suficiente / Matías Pignanelli para Prensa Lanús
El Granate no dejó escapar esta vez el triunfo ante el Fortín y lo superó por 62-61, pero debido a la posterior victoria de Unión Florida ante Deportivo Berazategui, y por la diferencia negativa en un posible triple empate, quedó fuera de la pelea por el título del Torneo Federal Femenino.
A las 21 de anoche, la sensación que rondaba el plantel de Lanús era de desahogo y alegría por obtener su primer triunfo en el Cuadrangular Final del Torneo Federal Femenino de Básquetbol, en un partido muy sufrido una vez más en el último cuarto frente a Vélez Sarsfield por 62-61 en el CeNARD.
Pero dos horas más tarde esa ilusión se apagó con la victoria adquirida por Unión Florida ante Deportivo Berazategui por 70-58. En este caso, el mejor escenario posible para Lanús es un triple empate con Vélez y Unión Florida. Al tener diferencia de gol negativa en el sistema olímpico entre los hipotéticos tres igualados, las dirigidas por Juan Sebastián Amato Ayala no cuentan con la posibilidad de quedar en el primer puesto.
En cuanto al partido entre Lanús y Vélez, hay que destacar que en el marco de un juego parejo, nuevamente el equipo lanusense contó con una buena diferencia en el tercer cuarto pero que se vio reducida y dada vuelta por el conjunto de Gabriel Gusso en el período final. Las Fortineras marcaron un parcial de 14-5 (56-59) de la mano de las goleadoras Natalia Teodori y Macarena Durso, ambas con 15 puntos en total, en siete minutos entre segmentos pero no pudieron liquidarlo. Esto le dio vida a Lanús, que volvió al comando con dobles de Antonella González y Ornela Pag a treinta segundos del desenlace. Las de Amato Ayala tuvieron mejor efectividad en tiros libres (2/2 frente a 2/5) en las posesiones decisivas y pudieron ganar el juego.
Otra mala noticia para Lanús fue la lesión de Renata Bonavota durante el segundo cuarto. La jugadora del Grana cayó al suelo golpeándose su rodilla derecha, fue revisada por el médico Fabián Spinelli y debió salir con mucho dolor y hielo en la zona afectada, que tres años atrás había sufrido la rotura de ligamentos. Fue trasladada a una clínica para realizarse estudios y se esperan novedades al respecto.
En la continuidad del Cuadrangular Final, Lanús enfrentará a Deportivo Berazategui hoy a las 17 en busca de posicionarse de la mejor forma posible, mientras que Vélez Sarsfield se medirá con Unión Florida a partir de las 19 en el encuentro que decidirá quién será el campeón de la segunda edición del Federal Femenino.
Las posibilidades son:
A) Si Lanús vence a Deportivo Berazategui, a Unión Florida le alcanzará con perder hasta por 3 puntos ante Vélez para coronarse por segunda vez al hilo, por la diferencia de puntos en un hipotético triple empate. De lo contrario, Vélez será campeón.
B) Si Deportivo Berazategui supera a Lanús, el vencedor de Unión Florida-Vélez Sarsfield se quedará con el título.
Lanús (62): Nadia Flores 11, Antonella González 8, Natacha Pérez 10, Agustina Jourdheuil 8 y Florencia Llorente 9 (FI); Ornela Pag 9, Ana Paz 4, Estefanía Galván 0 y Renata Bonavota 3. DT: Juan Sebastián Amato Ayala.
Vélez (61): Macarena Durso 15, Marina Cava 8, Sandra Pavón 5, Melisa Pavicich 2 y Sofía Aispurúa 5 (FI); Agostina Ledesma 0, Natalia Teodori 15, Zulema García León 6, Alejandra Alonso 5 y Macarena Jerez Pilotti 0. DT: Gabriel Gusso.
Parciales: 20-11, 7-14 (27-25), 24-20 (51-45) y 11-16 (62-61).
Arbitros: Carolina Quiroga, Erica Aragona y Daniela Kohan. Comisionado técnico: Juan Carlos Savarese.
Estadio: CeNARD.
Deportivo Berazategui 58 - Unión Florida 70
Un tiempo para sufrir, un tiempo para festejar / Prensa Unión Florida
Unión Florida venció a Berazategui 70-58, en la segunda fecha del Cuadrangular Final del Torneo Federal que se disputa en el CeNARD. Este domingo, desde las 19.30 definirá el título ante Vélez. Si Lanús vence a Berazategui, Florida podría salir campeón aún perdiendo por tres puntos.
Al igual que en el partido del viernes, Unión Florida tuvo un último cuarto que fue su mayor anotación dentro de cada cotejo. Antes Lanús, revirtiendo una desventaja, anotó 22 puntos, lejos de los 9, 11 y 13 cosechados en esa ocasión; ante Berazategui, convirtió 25 puntos en los diez finales, bastante más que los opacos 14, 16 y 15 previos. Quizás sea una coincidencia o, quizás haya que explicarlo en cuestiones más intangibles y anímicas que tiene el equipo de Gregorio Martínez.
Antes de eso, las del Sur del Gran Buenos Aires llevaron en tramos la delantera del tanteador (16-10 a los 9 del primer cuarto), con una Sofía Castillo punzante (7 puntos). En las rotaciones de ambos equipos emergieron del lado ganador, dos jugadoras que serían determinantes: Emilia Giustiniani y Daniela Benvenuto. La base aportó defensa sobre Sancisi, recuperos y asistencias, mientras que la alera mostró su reconocida inteligencia para elegir las mejores opciones. Se sumó Celia Fiorotto para anotar seguido en pocos minutos.
De arranque del segundo cuarto, Florida logró ponerse 28-24 arriba, pero tanto Castillo (la máxima anotadora con 23 puntos) como Agustina Leiva fueron una arma importante para cerrar arriba por la mínima (31-30) antes del descanso largo.
En el tercer parcial, se prestaron el dominio en las cifras con las mismas protagonistas ofensivas para las de Juan Ferreira, mientras que, en su rival, hicieron aparición Rocío Rojas y Carla Miculka. Giustiniani anotó 5 de sus 7 puntos en este parcial y asistió en una corrida a Rojas para cerrar 45-41 arriba.
En el arranque de los 10 minutos finales, se repitió la conexión Giustiniani-Rojas, y con un triple de la base bonaerense, Florida logró su máxima ventaja del juego (53-47 a los 3 minutos), que motivó un tiempo muerto de Berazategui. Las respuestas vinieron de la mano de Leiva (gran figura con 18 puntos y 13 rebotes), pero Florida tuvo efectividad y distintas vías para anotar. Burani marcó 6 de sus 8 puntos, Rojas y Miculka arrimaron 6 cada una, y la efectividad crecía de la mano con una diferencia mayor en el tanteador.
Pasados los 5 minutos, tuvo su máxima de 12 (61-49). Castillo pudo eludir la marca apremiante de Giustiniani y le dio esperanzas a su equipo acercando a 8 (53-61). En ese momento apareció Benvenuto dejando sola a Cabrera y marcando dos libres en un corte al canasto tras gran pase de Emilia Giustiniani.
Así se llegó a un final más generoso que lo sospechado a priori, en pleno partido, sobre todo en la primera parte donde al CUF le costaba hacer pie. Esta vez, las abanderadas del equipo fueron sus estandartes defensivos (Giustiniani, con muy buena producción en ambos lados de la cancha, Rojas y Benvenuto).
Tal como en la semana expresaban en Florida, les gusta competir y quieren jugar el último día con chances de salir campeonas. Y allí estarán este domingo, nuevamente en una final.
Berazategui (58): Sofía Castillo 23, Luciana Delabarba 4, Noelia Zinna 4, Julieta Mungo 2 y Agustina Leiva 18 (FI); Micaela Sancisi 4, Fernanda Melo 0, Julieta Giorgetti 3 y Luciana Zinna 0. DT: Juan Ferreira.
Unión Florida (70): Rocío Rojas 11, Florencia Martínez 2, Natasha Spiatta 4, Agostina Burani 8 y Diana Cabrera 9 (FI); Celia Fiorotto 8, Carla Miculka 13, Daniela Benvenuto 8, Emilia Giustiniani 7 y Munay Martínez 0. DT: Gregorio Martínez.
Parciales: 16-14; 31-30 (15-16); 41-45 (10-15); 58-70 (17-25)
Arbitros: Cristian Salguero, Guillermo Grondona y Natalia Romano
Cancha: CeNARD