TFF 2015

Arranca el Final Four del Federal Femenino 2015

19:02 11/12/2015 | Este viernes comenzará a jugarse la definición del Federal Femenino. Unión Florida, Berazategui, Vélez y Lanús van en busca del título.

Daniela Benvenuto (Unión Florida), Sofía Castillo (Berazategui), Sandra Pavón (Vélez) y Agustina Jourdehuil (Lanús).

La espera terminó y desde este viernes comenzará a jugarse el Cuadrangular Final del Torneo Federal Femenino 2015. Si bien el certamen ha modificado su sistema de competición e incluso su instancia de finales a la hora de la definición, con un cupo menor en cuanto a cantidad de equipos, está claro que la expectativa se mantiene muy alta por ser la competencia más importante del ambiente femenino a nivel nacional.

 

Como se dijo a principio de esta semana, los cuatro equipos que llegaron a la gran definición son los cuatro elencos más dominantes a nivel contemporáneo: Unión Florida, Deportivo Berazategui, Vélez Sarsfield y Lanús. En el cuadrangular final a desarrollarse en el CeNARD jugarán todos contra todos, en tres jornadas de partidos que prometen ser de lo más apasionantes.

 

Unión Florida es el campeón defensor y es el equipo que más títulos nacionales ha cosechado durante los últimos años. Su plantel ha tenido modificaciones importantes, no solo desde el campeonato logrado en la edición 2014 (en aquel entonces dirigió Sebastián Silva y este año retornó Gregorio Martínez, como así tampoco están más Verónica Soberón y Natalia Teodori) sino también desde el título logrado con la Superliga Femenina hace un par de meses (Melisa Gretter emigró a Brasil y Gisela Vega volvió a jugar a España). De todas formas, a pesar de esos cambios, se mantiene con altas y chances concretas para sostener sus aspiraciones.

 

Las de Vicente López conservan uno de los juegos interiores más importantes a nivel nacional, teniendo en cuenta que cuenta con jugadoras de selección como Agostina Burani, Diana Cabrera y Celia Fiorotto. Dentro de la pintura también hay que sumar el aporte valioso de Carla Miculka, añadiendo el hecho de tener un perímetro joven, de experiencia y por momentos explosivo, con Daniela Benvenuto, Natasha Spiatta y Rocío Rojas dentro del cuadro principal.

 

A esta instancia de finales, el equipo de Gregorio Martínez llegó invicto después de ganar sus seis encuentros previos, tres de ellos en fase de cuartos de final (48-41 a Ben Hur, 91-21 a Hércules de Charata y 116-31 a Rivadavia de Necochea) y los restantes tres en etapa de semis (69-37 a Rocamora, 76-40 a Peñarol y 65-55 a Berazategui).

 

Deportivo Berazategui aparece como otro de los candidatos serios. En lo que representa un equipo que lleva años de maduración y que desde hace tiempo viene demostrando un altísimo, el elenco del sur bonaerense tendrá una misión muy difícil pero no imposible durante este fin de semana.

 

Está claro que el haber conservado su estructura, desde el arribo de Juan Ferreira como entrenador junto con jugadoras de peso, ha sido la gran clave para convertirse en el equipo tan sólido que hoy exhibe. No obstante, en las últimas semanas y después de la obtención del Metropolitano Femenino 2015 ha perdido a dos de sus grandes referencias, como Andrea Boquete y Ornella Santana (partieron a Brasil). Sin dos de sus máximas figuras, el tridente estelar (y de selección) donde el equipo se apoya recae en la presencia de Sofía Castillo.

 

Pero hablar de lo que ha construido Berazategui no solamente es hacer mención a este tridente que hoy se reduce a Castillo, dado que el aurinegro tiene otras armas que han ido creciendo en el último tiempo y que ahora deberán tomar un rol más protagónico en el equipo. También espera el regreso de la capitana Luciana Zinna, mientras que las otras llaves para sorprender están en las manos de jugadoras como Micaela Sancisi, Noelia Zinna, Luciana Delabarba, Fernanda Melo, Agustina Leiva y Julieta Mungo.

 

Berazategui llega a estas finales con saldo de 4-1, con una racha de cuatro triunfos al hilo entre cuartos y semis (82-46 a Santa Rosa, 89-45 a Talleres, 76-43 a Peñarol y 71-66 a Rocamora) que se cortó en su última presentación ante Unión Florida (65-55). Las expectativas por Berazategui son altas, recordando que junto a Florida han animado gran parte de las definiciones de este año (ante las de Vicente López perdió en la final de la Superliga pero tuvo su desquite en la final del Metropolitano).

 

La fortaleza de Vélez es indiscutible junto con su chapa a la hora de jugar instancias decisivas. El Fortín es uno de los dos equipos que llegó a esta definición del Federal en condición de invicto, posee una base ultra sólida y respalda su juego en lo que puede producir su perímetro joven y a la vez experimentado. Ha tenido un 2015 expectante, siempre dentro de los protagonistas pero sin terminar de dar el zarpazo, algo que este fin de semana puede lograr.

 

Las chicas de Gabriel Gusso pueden no haber jugado la final metropolitana como así tampoco participar de la primera edición de la SuperLiga, sin embargo vienen de ser campeonas capitalinas durante el 2014 y además son las actuales subcampeonas del Federal Femenino del año pasado. Además, de los cuatro finalistas es el equipo que más historia tiene en el género, y eso también es un aditivo importante porque es el más ganador a nivel nacional.

 

Sandra Pavón, capitana y máxima bandera de las de Liniers, es la referencia por excelencia a la hora de hablar de Vélez. La base es la figura central del equipo, viene de recuperarse de un esguince que no le impidió ser la más decisiva en las fases previas pero junto a ella hay un par de jugadoras que ayudan a potenciar la calidad de todo el plantel. Entre esos nombres aparece Marina Cava, que se perdió el primer cuadrangular pero ya jugó semis y repetirá en estas finales; junto con los aportes siempre decisivos de Macarena Durso, Natalia Teodori, Alejandra Alonso y Melisa Pavicich.

 

Como decíamos, Vélez llegó imbatible a esta definición (82-50 a Talleres RPB, 79-36 a Regatas San Nicolás, 82-57 a Rocamora, 63-58 a Lanús, 67-53 a Talleres de Paraná y 61-49 a Ben Hur), y el hecho de recuperar y tener en plenitud a varias de sus jugadoras potencia sus aspiraciones para este cuadrangular final.

 

Finalmente, en el cuadro de candidatos también está la presencia de un Lanús con una realidad similar a la de Vélez. Expectante pero con un lote de jugadoras muy importantes, sin dudas el gran anhelo de este año es este último plato del 2015. Conlleva la misma base desde hace años, aunque con algunos cambios importantes como la llegada de Juan Sebastián Amato Ayala como su entrenador (en lugar de Mariano Junco).

 

Quizá el recuerdo más reciente de una definición para el Granate nos remonta al 2013, con la final perdida del Argentino de Clubes ante Berazategui. Tampoco hay que dejar de lado su presencia en el Hexagonal Final del Federal Femenino del año pasado, donde finalizó en el 4° puesto. De todas formas, si regresamos al presente encontraremos parecidos claros, en un equipo que mantiene jugadoras de elite y que también tiene una maduración profunda a la hora de encarar instancias decisivas.

 

El equilibrio de Lanús no es algo fácil de encontrar, porque posee calidad tanto en el juego interior como exterior y eso permite un balance muy marcado. También es difícil hallar dentro del plantel una clara referencia, porque hay puntos muy altos como Nadia Flores, Natacha Pérez, Ornela Pag, Florencia Llorente y Agustina Jourdehuil que pueden ser la manija del equipo en cualquier momento que se necesite, y eso siempre compensa por si en algún momento se encuentra falto de profundidad. Desde la banca el aporte es parejo, con Antonella González, Estefanía Galván, Renata Bonavota o Ana Paz haciendo buenas contribuciones.

 

Lanús venía invicto hasta las semis, pero aunque cayó con Vélez (63-58) en la apertura de esa instancia supo recuperarse con creces y ganar su boleto en el mano a mano con Talleres de Paraná (80-47). El saldo actual del Granate es de 5-1 (sus otros triunfos fueron ante 75-42 a Mendoza Básquet, 71-32 a Banda Norte, 88-44 a Peñarol y 85-42 a Ben Hur de Rosario).

 

Sin lugar a dudas estamos ante una definición frenética, donde los cuatro equipos se conocen muchísimo tras venir del mismo ambiente metropolitano y en partidos de inmensos atractivos por la calidad de estos elencos y de las propias jugadoras.

 

 

TORNEO FEDERAL FEMENINO 2015

 

Final Four - Fixture

 

1° Jornada - viernes 11 de diciembre

19:00 // Vélez vs. Deportivo Berazategui

21:00 // Unión Florida vs. Lanús

 

2° Jornada - sábado 12 de diciembre

19:00 // Lanús vs. Vélez

21:00 // Deportivo Berazategui vs. Unión Florida

 

3° Jornada - domingo 13 de diciembre

17:00 // Lanús vs. Deportivo Berazategui

19:30 // Unión Florida vs. Vélez

 

 

 

Compartir