Turquía también apoya a FIBA y jugará la Champions League
01:04 26/01/2016 | A excepción del Efes y el Fenerbahce (con convenio con la Euroliga), los clubes turcos buscarán jugar la competencia impulsada por FIBA.
Turquía ha anunciado este lunes que se alineará a la Basketball Champions League organizada por FIBA. A través de su federación, los turcos emitieron un comunicado donde explican que sus clubes se unirán a la competencia FIBA, a excepción de dos grandes como el Anadolu Efes y el Fenerbahce que están comprometidos con la Euroliga.
En los últimos meses el tema FIBA-Euroliga se ha tratado y mucho. Desde que de ambas partes han decidido realizar sus propias competiciones, las distintas federaciones han ido dando a conocer sus posturas con respecto a sus inclinaciones. Dentro de esta dualidad de torneos, algunos se inclinarán por la ya conocida Euroliga (para la próxima temporada en formato más cerrado y con 16 participantes) y otros optarán por la naciente Champions League de FIBA.
Previamente se han manifestado las federaciones de Francia y de Italia, ambas volcados al torneo bajo el manto de FIBA (exceptuando el Emporio Armani Milano de Italia, que tiene licencia A para Euroliga). Ahora quienes se expresaron al respecto fueron los turcos, quienes coinciden con las decisiones que tomaron los franceses e italianos.
"Como miembro de la FIBA y responsable del baloncesto turco queremos que las competiciones europeas sean dirigidas por FIBA. Nos hemos reunido con la mayoría de nuestros clubes y hemos recibido respuestas positivas. Por lo tanto, todos los clubes de nuestra liga excepto los dos que ya se han comprometido con la Euroliga, lucharán para participar de la FIBA Basketball Champions League", expresó Harun Erdenay, presidente de la Federación de Turquí a través de un comunicado de prensa.
De esta forma, los clubes de la Basketball Super League de Turquía (BSL) lucharán para clasificarse a la competencia FIBA, en lo que es una nueva muestra de apoyo a la entidad mundial. Como dijimos antes el Efes y el Fenerbahce continuarán jugando en la Euroliga (también tiene licencia A y tienen acuerdo con la organización dirigida por Jordi Bartomeu), aunque el resto de los equipos turcos se inclinarán por FIBA.
La Champions League tendrá su lanzamiento durante el mes de marzo en París. El formato de juego ha ido variando a medida que fue avanzando en su construcción, y hoy será un torneo donde participarán 32 equipos, con fase de grupos, playoffs y el clásico Final Four.
Por otro lado la Euroliga también sufrirá cambios, pasando del actual formato de 32 equipos a un más reducido esquema con 16 clubes. De estos 16 habrá 11 elencos con plaza asegurada: Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahce, Armani Milano, Olympiacos, Panathinaikos, CSKA Moscú, Maccabi y Zalgiris Kaunas. El campeón de la Eurocup tendrá una de las cinco plazas restantes, mientras que las otra cuatro todavía no se determinaron y dependerán de cuántas federaciones apoyen este formato que quiere imponer la Euro.