TNA 2016/17

Triunfos para Parque Sur, Estudiantes, Atenas, Tiro Federal y Salta

02:06 01/12/2016 | Repasamos lo que dejó la jornada del miércoles en el TNA, con cinco partidos entre el cierre de la primera fase y el arranque de la segunda.

Salta arrancó la segunda fase con una gran victoria en casa (foto: Prensa Salta Basket)
Tomás de Rocamora 59 - Parque Sur 86
Parque Sur fue superior y se quedó con un claro triunfo ante Rocamora / Mauricio Galarza - Prensa Rocamora
 
En el cierre de la Primera Fase del TNA Tomás de Rocamora perdió este miércoles 59-86 frente a Parque Sur al cabo de un partido en el equipo visitante logró reponerse de un mejor comienzo del Rojo y desde allí y hasta el final fue dominando las acciones hasta que quedarse con un triunfo que no admitió objeciones. Pablo Alderete fue la figura del juego, con 24 puntos y 6 rebotes, seguido por Joseph Stroud con 19 y 4. En el local se destacó Matías Cuello con 16 puntos y 4 asistencias. 
 
Ante un marco de público excelente y con el condimento extra que genera la televisión en vivo se disputó este partido en el que Rocamora esta vez comenzó bien, con dos triples de Cuello, otro de Novello y un buen despliegue de Medina Reyes llegó a ponerse 12-4. Hasta ahí duró la mejor cara del equipo de Cristian Santander ya que Parque Sur, con un Pablo Alderete muy inspirado no solo comenzó a descontar sino que pasó al frente (13-15) y se quedó con el parcial por 18-20.
 
En el segundo parcial Parque Sur sacó un as bajo la manga, Joseph Stroud, quien capitalizó cada una de las acciones que sus compañeros armaron para él volcando la pelota en el aro. Rocamora no le encontró la vuelta, Space lo vio pasar, los cambios de marca tampoco ayudaron y el reportorio del extranjero llegó hasta los 15 puntos de los 21 que el equipo anotó en el parcial. La visita se fue ganando al descanso largo 28-41 y al Rojo le quedaron todas las preocupaciones para el retorno.
 
A poco de comenzado el segundo tiempo Santander pidió minuto porque el rival anotó 4 y su equipo nada. De vuelta volvió a aparecer Alderete ante una, por momentos, estática defensa local. La diferencia que sacó Parque Sur se estiró hasta los 21 puntos. Un aislado triple de Medina Reyes sacudió un poco el dominio sureño y sobre el final un par de triples de Novello dejaron encendida la ilusión del dueño de casa. El parcial quedó igualado en 19 y los 13 puntos de diferencia todavía albergaban alguna esperanza. 
 
Pero, en el último cuarto, Parque Sur se encargó de hacerla desaparecer. En menos de tres minutos Agustín Jure clavó dos bombas y prácticamente sentenció la historia. Rocamora nunca pudo reaccionar, fue un mazazo que lo aniquiló y le dejó al elenco de René Richard la posibilidad de cerrar el partido a su placer. Los últimos minutos los jugaron los juveniles de uno y otro lado porque la historia estaba más que resuelta. Parque Sur se llevó el festejó y le dejó las preocupaciones a Rocamora de cara al partido del próximo lunes en el inicio de la Segunda Fase.
 
 
Estudiantes de Olavarría 93 - Huracán de Trelew 75
Categórico triunfo de Estudiantes / Manuela Fernández - Prensa Estudiantes de Olavarría
 
Estudiantes Olavarría le ganó a Huracán de Trelew 93 a 75 en la última fecha de la etapa regular del Torneo Nacional de Ascenso. Fue un de los mejores partidos de la era "Lobito", Santiago Arese convirtió 22 puntos, Emilio Dominguez 20 y Rodrigo Sanchez 19. 
 
Partidazo en el Parque Carlos Guerrero, el Bata goleó, gustó y quedó puntero de la Conferencia Sur, si bien ninguno de los equipos podía alcanzarlo, se afianzó en la punta y espera la segunda etapa del campeonato con expectativas y buenos resultados en su libreta.
 
Pese a la gran diferencia que logró sacar el albinegro a lo largo de todo el partido (lo máximo fueron 28puntos), Huracán supo aprovechar las lagunas defensivas que otorgaba el equipo local, Estudiantes lideró los cuarenta minutos de juego, en el arranque del segundo cuarto ingresó Ignacio Galardo e hizo su debut en esta temporada luego de la lesión que impidió su juego. Aumentó la rotación interna para los jugadores albinegros. 
 
El Globo tuvo, en varias ocasiones, errores en la puntería, momentos de desconcentración y un Estudiantes efectivo y dinámico. Sanchez aportó un interesante juego interno y colaboró con Johnson, Arese, Dominguez y Galardo. 
 
Arese convirtió 6 triples de 8, cada bomba del cordobés sellaba más la victoria. Durante el último cuarto el entrenador "Lobito" Fernández puso en la cancha los dos bases y demostró dinámismo. Además ingresaron los juveniles, Martín Herrero y Agustín Oroquieta quien metió un triple para enloquecer al público bataraz. 
 
Fin de la etapa regular para Estudiantes, 9 victorias y solo 3 derrotas, una en el Maxigimnasio y el resto fuera de casa. Un comienzo que ilusiona, un equipo con juego colectivo y lo más importante, un equipo humano. Estudiantes es puntero de la Conferencia Sur y a partir de mañana comienza a pensar en lo que se viene: el próximo martes frente a Huracán de Trelew, el jueves ante Deportivo Viedma y el sábado jugará con Atenas, los tres juego en condición de visitante. 
 
 
Deportivo Viedma 79 - Atenas de Patagones 86
Festejo clásico / Prensa Atenas de Patagones
 
Tercer victoria consecutiva para Atenas. Otra vez bajó a Deportivo Viedma, esta vez a domicilio por 86-79 en el cierre de la Primera Fase. Scott Cutley sobresalió con 24 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. También aportaron lo suyo Agustín Giarraffa (16), Martín Percaz (14) y Howard Wilkerson (14).
 
Inmejorable el cierre de Atenas en la Primera Fase de la Conferencia Sur. Superó nuevamente a su clásico, Deportivo Viedma. Esta vez por 86-79, aunque con los mismos factores que el festejo anterior: Defensa y personalidad.
 
A pesar de que cada bando tuvo una baja importante (no estuvieron Agostino ni Franco), ambos se encargaron de protagonizar un duelo entretenido. Fue Atenas quien arrancó mejor por dos bombas de Giarraffa y otra de Wilkerson (9-12).
 
Sin embargo Viedma reaccionó rápido. Con buenas intervenciones de su dupla de extranjeros, dio vuelta el resultado en la mitad del primer cuarto (17-14). De todos modos ese lapso no fue suficiente para detener a Scott Cutley.
 
El foráneo oriundo de California manejó a su antojo los espacios en la pintura. Gracias a él el Griego retomó la delantera para luego sacar 8 de ventaja en el segundo segmento (30-38). Después, con un par de triples de Etchepare, mantuvo el liderazgo hasta el cierre del período.
 
Todo sostenido desde atrás. Porque Atenas tuvo actitud y físico para imponer una férrea marca. Le dificultó el traslado al dueño de casa, cortó línea de pase y controló su zona pintada. No dejó tranquilo al tirador Knecht y detuvo al potente Coleman.
 
Un buen regreso de Wilkerson desde los vestuarios le permitió a la visita estirar la distancia a 12 (42-54). Más allá de lo que ocurrió en ataque, lo importante fue que todo el equipo pudo sostener la intensidad defensiva. Sofocó tanto a Viedma que Hiriart se vio obligado a poner a Pedro Franco en cancha, afectado por una distensión.
 
En ofensiva Cutley volvió a ser amo y señor. Se lució por técnica e inteligencia. Otra vez generó sus puntos y asistió a sus compañeros. Además, claro, de una gran defensa sobre los extranjeros locales. Reflejo de eso fue la planilla integral que completó: 24 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias.
 
A pesar de tener una máxima de 16 (53-69), Atenas sufrió en el final. Terry Martin tiró del carro rionegrino. Con el protagonismo del ala pivot y las visitas a la línea llegó a ponerse a cinco en dos oportunidades en el último minuto (76-81 y 79-84). Pero con el rival desesperado por cortar con falta, la frialdad para definirlo y el apoyo de su gente, el elenco maragato se quedó con un triunfazo por 86-79.
 
De esta manera el Griego cerró la Primera Fase con un balance de 5 victorias y 7 derrotas. Volverá a jugar el lunes, ya por la segunda parte de la temporada, cuando reciba en el Carmelo Trípodi Calá a Deportivo Viedma.
 
Deportivo Viedma (79): Franco Bazani 8, Alexis Knecht 12, Mateo Gaynor 5, Terry Martin 26 y DeAndre Coleman 18 (FI). Federico Grun 7, Maximiliano Tabieres 3 y Pedro Franco 0. DT: Leandro Hiriart.
Atenas (86): Martín Percaz 14, Agustín Giarraffa 16, Juniors Peralta 6, Scott Cutley 24 y Howard Wilkerson 14 (FI). César Lavoratornuovo 3, Hernán Etchepare 9 y Ezequiel Dupuy 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 17-25, 38-45, 53-62 y 79-86.
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Cristian Salguero.
Estadio: Polideportivo Ángel Cayetano Arias (Deportivo Viedma, Viedma).
 
 
BHY Tiro Federal 78 - Sportivo Las Parejas 68
BHY Tiro cerró con un triunfo necesario / Radio Belgrano Suardi
 
El equipo de Lucato le ganó al Sp. Las Parejas y cerró la primera parte de la competencia con cinco triunfos lo que le permite tener un mejor porcentaje de arrastre. El lunes 5 jugará nuevamente con San Isidro
 
BHY Tiro cerró con una victoria su participación en la Zona Centro Norte al derrotar al Sp. Las Parejas 78 a 68. Segunda victoria consecutiva para el equipo de Lucato lo que le permite terminar con un mejor promedio de cara a la segunda parte de la competencia. 
 
El primer tiempo quedó para la visita 38 a 35, porque más allá de las virtudes propias, a Tiro le costó encontrar juego en conjunto y apeló mucho a las individualidades. En la segunda etapa, la "blanca" se mostró sólido en defensa y encontró mejores opciones en ataque para conseguir una victoria importante. Cerutti con 22 puntos y Rodríguez Suppi con 17 fueron los goleadores del partido
 
Tiro culminó la etapa con 5 victorias siendo su mejor participación en la primera parte de la competencia desde que incursiona en el TNA. El próximo lunes 5, comenzará la Conferencia Norte jugando en San Francisco ante el conocido San Isidro
 
 
Salta Basket 87 - Mitre de Tucumán 83
Gran triunfo de Salta Basket en el Delmi para comenzar la segunda fase con el pie derecho / Prensa Salta Basket
 
El segundo partido que Salta Basket protagonizó con Asociación Mitre de Tucumán en el cierre de la Primera Fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) tuvo, esta vez, final feliz. Los Infernales superaron al equipo visitante por 87 a 83 y de esa manera equipararon las cargas en cuanto a los juegos ganados y perdidos (6/6). Por supuesto, antes del partido se hizo un sentido minuto de silencio por las víctimas de la tragedia que sufrió el equipo brasilero de Chapecoense. El nuevo encuentro de Los Infernales contó con la presencia especial del vicegobernador de la provincia, Miguel Ángel Isa; el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez y el secretario de Deportes, Sergio Plaza.
 
El conjunto dirigido por el salteño Ricardo De Cecco volverá a jugar el lunes 5 de diciembre, también en el Estadio Delmi, frente a Unión de Santa Fe, por la Segunda Fase del TNA. Para esta segunda mitad de la competencia se juntarán las divisiones Norte y Centro Norte en una sola Conferencia de 13 equipos donde volverán a jugar todos contra todos partidos de ida y vuelta. 
 
El arranque de Los Infernales fue demoledor, con un parcial de 7/0 el local metía un 8 a 1 contundente. Desde muy temprano el norteamericano Clarence Matthews comenzaba a  dejar su huella en la noche salteña. Por el lado de los conducidos por Gabriel Albornoz, una acumulación de malas rachas les jugó en contra en los primeros minutos de juego. Sin embargo, el combinado tucumano se fue asentando en el parquet infernal y de manera progresiva iniciaron la levantada.
 
En el segundo cuarto  los del Jardín de la República fueron por todo. Albornoz movió la banca cuantas veces fue necesario. Ambos combinados cuentan con las variantes necesarias para dar descanso a los cinco iniciales. Tiros más selectivos y, en consecuencia más afectivos, además de la intensidad lucha por el poder en la zona pintada, fueron algunos de los argumentos que le permitieron a los tucumanos alzarse con la remontada. El primer tiempo terminó 47 a 42 para Los Infernales.
 
En la segunda mitad del encuentro el equipo visitante siguió con el impulso ganador y no solo acortó la diferencia en el electrónico, también paso a ser el dominador de las acciones durante gran parte del tercer cuarto. El interno Matthews se cargó con tres faltas en el arranca del período y tuvo que salir reemplazado por Joel Mc Intosh, una ausencia importante durante el tiempo que estuvo fuera, sobre todo en defensa. El goleador de los salteños, Rodrigo Haag, anduvo muy errático en esa parte del encuentro y también tuvo que salir. Bombas de tres en manos de Pepe Muruaga hicieron que Mitre pasara al frente de manera circunstancial.
 
Los últimos diez ambos combinados entregaron un partidazo, digno de TNA. Del lado visitante el capitán siguió complicando con lanzamientos de larga distancia y el interno Luis Argañaraz terminó siendo el máximo anotador con 19 puntos; por el lado de Los Infernales cuando más lo necesitaban aparecieron Haag, encestando desde el perímetro y entregando la vida en cada balón; Mc Intosh se puso el traje de goleador y sumó en su cuenta personal 18 puntos; el capitán Gregroio Eseverri convirtiendo después de una falta para hacer estallar el Delmi y Nicolás Copello, terminó con una buena efectividad de campo. Salta pasó el frente por 4 (84-80) cuando restaban 50 segundos para el final.
 
Segundos que significaron el tiempo suficiente para meter más adrenalina y dramatismo en el desenlace. Y, para que Copello encestara primero uno de dos libres dejando a su equipo a tres puntos de ventaja (85-82). Luego, el escolta volvió a fallar pero esta vez los dos libres, Matthews casi se queda con la naranja pero terminó cometiendo falta sobre Muruaga. Pepe metió el primero y después, tras el fallo, fue él quien interceptó el balón y desde la llave lanzó... la americana dio vueltas sobre el aro y salió. Nuevo triunfo salteño para comenzar de la mejor manera la segunda fase del certamen. Gran triunfo infernal sobre el equipo tucumano para poner las cosas en su lugar y seguir creciendo.
 
 

Compartir

 



X