LNB 2014/15

Tres nuevos partidos le dan inicio a la semana de la LNB

10:42 23/02/2015 | Atenas busca estirar su buen momento en su visita a Lanús, Peñarol va por un triunfo ante el emergente Bahía Basket y Estudiantes recibe a un San Martín golpeado.

Lisandro Rasio (Bahía Basket), Leo Gutiérrez (Peñarol), Camontae Griffin (Lanús) y Alexis Elsener (Atenas).
LIGA NACIONAL
 

- Lanús (Buenos Aires) - Atenas (Córdoba)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Antonio Rotili (Lanús).
. Historial: Lanús 9-6.

Luego de la derrota del pasado sábado, Lanús irá en busca de la recuperación esta noche recibiendo la visita de Atenas. El Granate viene de perder ante Quilmes por 93-86, cortando su pequeña pero importante seguidilla de dos triunfos en fila y ahora buscará escalar al 7° puesto del Sur (lo logrará si gana y Bahía Basket pierde su choque de hoy ante Peñarol).

El equipo de Guillermo Vecchio no ha podido mantener una regularidad marcada en el tiempo. Si bien ha experimentado un crecimiento con respecto al inicio de temporada, no logra terminar de consolidarse y por tal motivo se encuentra sumergido en el fondo de la tabla. Es cierto que tiene poco recambio (solo posee cinco fichas mayores y los demás jugadores son juveniles), pero aunque posea esa limitación y falta de experiencia ha dejado buena imagen en sus últimos partidos, peleándola siempre hasta el final.

Una de las deudas de Lanús está en el sector defensivo. Aunque tiene un aceptable promedio de 78 puntos por partido en ataque, de contra recibe 82.8 tantos y es la segunda defensa más goleada de la Liga (detrás de los 83.2 que recibe La Unión). El mejor rendimiento en ofensiva es Romano (21.7 ppj) aunque la muy buena tarea de Wade (20 ppj) también se ha convertido en uno de los grandes valores. Pese a que es algo inconstante, Griffin es otra de las piezas importantes.

Hace muchos encuentros que Lanús no sale de Buenos Aires y eso sin dudas es una ventaja. El hecho de no realizar giras intensas desde el 26 de enero y haber jugado siete de sus últimos ocho encuentros como local (el restante lo jugó de visitante ante Boca) sin dudas es un punto a tener en cuenta con un equipo que no debería sentir un desgaste profundo en cuanto a viajes. No obstante, durante febrero ya lleva jugados siete partidos, siendo uno de los equipos con más carga de minutos este mes.

En la otra vereda estará Atenas, que llega en su mejor momento de la temporada y que anhela estirar este gran presente sumando una nueva victoria. Los cordobeses están afilados, e independientemente de que tienen algunos altibajos lograron encadenar una buena racha de resultados que los colocó dentro de los cuatro mejores del Norte.

El Griego lleva cuatro victorias al hilo pero ha ganado en seis de sus últimos siete partidos. Sin embargo, la prueba más dura puede empezar a ejecutarse esta noche, ya que los próximos cinco compromisos serán en condición de visitante. Si Atenas se fortalece y sale ileso de esta gira (o por lo menos con un saldo bastante positivo), sin dudas se adentrará de lleno en la lucha.

Pero para lograr afirmarse en los mejores escalones del Norte el objetivo del equipo de Gustavo Miravet pasará por mejorar su juego en varios aspectos. Si bien hay un crecimiento notorio desde la llegada del entrenador al mando (en conjunto con la llegada de una pieza clave como Elsener), Atenas tendrá que empezar a elaborar un juego mucho más colectivo. Por momentos las claves pasan demasiado por el rendimiento puntual de algunas figuras, y amén de que vienen exhibiendo una defensa notoria y una intensidad constante, la premisa de tener un juego más asociado es una de las deudas.

Justamente este protagonismo variado fue algo que encontró Atenas en sus últimos partidos. Si bien Lábaque aparece como la piedra fundamental del éxito, hubo otros destacados como Elsener, Mikulas, Rivero, Filloy o Lo Grippo, los cuales ayudaron en buena medida a esos triunfos. Atenas no es uno de los equipos que mejor defiende en la Liga (77.5 en contra), pero al menos en esta presente racha de cuatro victorias al hilo dejó a sus rivales en una media de 72 unidades, lo que marca la otra parte vital de su productiva actualidad.

- Bahía Basket (Bahía Blanca, Buenos Aires) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:30. TV: LNB Contenidos.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca.
. Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca).
. Historial: Peñarol 55-34. En la 2014/15: Peñarol 96-83 (en Mar del Plata), 84-79 (en Bahía Blanca) y 69-58 (en Mar del Plata).

Bahía Basket recibirá esta noche a Peñarol en busca de la recuperación. El equipo bahiense anhela sumar un nuevo triunfo que ratifique el sobrio momento que atraviesa en la temporada, independientemente de que hoy llega de sufrir una dura derrota ante La Unión de Formosa. Para Bahía ganar ante Peñarol, sobre todo por lo que significa el rival, podría ser una inyección anímica fundamental.

A pesar de que Bahía Basket ha mostrado un leve crecimiento en este último tramo, el nivel se hizo mucho más visible a partir del triunfazo ante Quimsa (75-69) de hace dos semanas. Tras vencer sorpresivamente a la Fusión, los de Sebastián Ginóbili se despacharon ante Olímpico (81-72), perdieron pero dejaron una gran imagen ante Regatas (80-78) y ganaron en Corrientes ante San Martín (76-70). La cara fue totalmente distinta en su último juego, cuando La Unión les estampó una goleada (93-67) en el cierre de su gira de visitante.

Hoy Bahía deberá recuperar la memoria y dejar de lado los fantasmas que pudieron producirse tras la caída en Formosa, deberá parecerse más al equipo que le ganó a Quimsa y que reflejó grandes partidos ante Regatas y San Martín. Si el equipo gana recuperará cierta identidad y podrá catapultarse en la tabla (acecha el 6° puesto que hoy ocupa Boca).

"Es un rival difícil para nosotros. No le hemos podido ganar en lo que va del año y en la liga pasada tampoco. Nos cuesta mucho su estilo de juego, tienen individualidades muy importantes. Tendremos que dejar todo en la parte defensiva, tratar de detener a los jugadores que mejor están y que tienen puntos muy fáciles en sus manos. Nosotros deberemos seguir insistiendo con nuestro juego ofensivo, de movilidad, agresividad y dinámica para tratar de superarlos en esa faceta del juego", contó Ginóbili en la previa.

Para esta noche, Bahía tendrá dos dudas: Byró y Fjellerup. Byró arrastra un esguince en el pie, entrenó de manera diferenciada y a último momento se decidirá su participación aunque hay grandes chances de que juegue. Por su parte, Fjellerup arrastra una tendinitis del aductor mayor, también se movió aparte pero tampoco tendría inconvenientes de jugar hoy.

En la otra vereda estará Peñarol, que llega después de casi dos semanas sin competir y también arriba al duelo de este lunes con el objetivo de recuperarse. Los marplatenses han perdido sus últimos dos juegos de liga ante Olímpico (86-82) y Quimsa (87-62), mermando levemente el gran impulso con el que venía. Peñarol está en una semana importantísima, ya que se encuentra en la víspera de su participación en las semis de la Liga de las Américas (será anfitrión del venidero cuadrangular a partir del viernes).

Pero antes de volver a decir presente en la competencia internacional el equipo de Fernando Rivero tendrá que depositar su cabeza en los próximos cotejos de Liga. Peñarol quiere recuperarse de las dos derrotas en su casa, para llegar inspirado a la LdA y para ver cuánto aprovechar la caída de Obras de anoche (perdió ante Quimsa y si gana recortará distancias en su carrera a la cima del Sur). Si el Milrayitas gana se arrimará un poco más a la posición del Tachero.

A pesar de no tener una temporada tan brillante como las últimas, Peñarol se mantiene como escolta de Obras y es uno de los grandes animadores de la competencia. Deberá dar un salto más de calidad para potenciar su perfil rumbo al título aunque siempre es candidato, y para ello será importante regresar a la buena senda.

Esta noche Peñarol no tendrá a Fabián Sahdi, pero quien sí estará presente es el recuperado Justin Giddens, que viajó ayer con la delegación y, que según contó Rivero, contará con minutos de acción. El entrenador le explicó a Básquet Plus que Reger Dowell viajó con el plantel, aunque hoy objetivo principal es que siga acondicionándose al equipo pensando en la LdA (el foráneo llegó para jugar el torneo internacional pero Peñarol también busca habilitarlo como reemplazo temporal de Sahdi en la Liga, habilitación que podría producirse para esta noche).

- Estudiantes (Concordia, Entre Ríos) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo.
. Estadio: El Gigante Verde (Concordia).
. Historial: San Martín 3-0. En la 2014/15: San Martín 71-64 (en Concordia), 66-62 (en Corrientes) y 68-64 (en Corrientes).

Estudiantes vuelve a presentarse ante su gente con la intención de volver a la senda de la victoria. El equipo concordiense tendrá una complicada prueba ante San Martín, necesita ganar para no descender puestos en la liga, deberá recuperarse de una seguidilla de tres derrotas pero esta noche tendrá novedades importantes las cuales podrían ser artífices de su remontada.

El último partido que ganó el Verde fue el pasado 10 de febrero en su visita a Ciclista (74-62). Luego el equipo cerró su gira de visitante con derrotas ante Argentino (96-84) y Lanús (92-83), mientras que en su retorno a Concordia fue goleado por un Gimnasia Indalo inspirado (80-61). De los últimos diez partidos ha ganado solo en tres oportunidades, algo que refleja un poco el momento que atraviesa.

Pero Estudiantes se ilusiona con una posible remontada en el torneo, y todo ello se genera gracias al regreso de Reynaldo García. El cubano estuvo muchas semanas afectado por dengue (su último partido antes de ello fue para los cuartos de final del Súper 8, a principios de diciembre), volvió en la caída ante Atenas de hace poco más de quince días pero sufrió un leve esguince que lo volvió a dejar fuera de las acciones. Ahora, ya recuperado, el productivo foráneo de Estudiantes podría tener minutos esta noche.

Teniendo en cuenta que el retorno de García depende mucho de la autorización del cuerpo médico del equipo, el resto del plantel de Estudiantes no presenta otras bajas. El recambio que tiene Laginestra en su banco es bastante reducido, se limita a una corta rotación de siete jugadores y por eso la reinserción del cubano será vital.

Por su parte, San Martín iniciará esta noche una nueva gira de visitante que en esta oportunidad contará de tres juegos. La primera parada será Concordia, luego se extenderá por Paraná (el miércoles ante Sionista) y finalmente por Sunchales (el viernes ante Libertad). La premisa del equipo correntino será mejorar sus últimos resultados y volver a potenciarse en la Liga.

El Rojinegro lleva una mala racha de tres derrotas al hilo, producto de sus caídas ante Lanús (87-75), Obras (91-83) y Bahía Basket (76-70). Este pequeño desnivel alteró la buena colocación del equipo en la tabla del Norte, pero está claro que disminuyó su efectividad en la Liga y deberá volver al triunfo para que su posición no peligre (Atenas y Olímpico vienen mejorando sus rendimientos y se aproximan cada vez más).

Durante febrero el elenco de Sebastián González disputó cinco encuentros y solamente pudo ganar ante Boca (87-78). Esa no solamente fue la última victoria en la Liga sino que también fue el último éxito fuera de casa, condición donde el equipo correntino ha podido hacerse fuerte con el correr del torneo. Volver a las raíces en el sector defensivo será clave para retornar a la buena senda.

La novedad de San Martín se aboca en el regreso de Calvi, que ya cumplió sus fechas de suspensión tras los incidentes en Lanús. El ala pivote fue expulsado en aquel cotejo, protagonizó un altercado con Lorrenzo Wade y por un encontronazo con el extranjero fue penalizado con dos partidos de ausencia (cumplidas ante Obras y Bahía). El regreso de Calvi le dará una mayor rotación al equipo de González, algo clave para ganar y recuperar la confianza.

 

Etiquetado como:

Compartir