LNB 2014/15

El bombardeo de Quimsa y Battle fueron más que Obras

23:42 22/02/2015 | Quimsa se llevó el choque de punteros: 96-83. La Fusión estuvo picante desde los triples con Aguirre y Pérez, Obras recortó en el final pero Battle lo definió.

Battle fue clave en el momento justo donde Obras apretó y se puso a tiro. (Foto: Ligate Una Foto).
LIGA NACIONAL
 

Quimsa 96 - Obras Basket 83

Quimsa se quedó con un nuevo triunfo y demostró una vez más que está atravesando una temporada intratable. En el choque de punteros del Norte y Sur, la Fusión no le dio chances a Obras y se quedó con una gran victoria por 96-83, amparado en un exquisito primer tiempo donde arrasó con los triples y un complemento donde supo aguantar la diferencia a pesar de alguna merma en su intensidad. Lo mejor del local estuvo en las manos de Robert Battle y la dupla de bases Nicolás Aguirre-Lucas Pérez, mientras que en Obras tuvo un buen partido Bruno Fitipaldo.

Obras arrancó un poco más fino. Con tres ofensivas exitosas de la mano de Fitipaldo y Delía, el equipo capitalino se colocó arriba por 6-3 en los minutos iniciales. Sin embargo, del lado local la precisión desde los triples fue vital, primero con Aguirre y luego con Battle, para dar vuelta la historia y poner a Quimsa arriba por 12-8 a falta de seis minutos.

La efectividad de la Fusión fue muy alta en el inicio. Si bien tuvo algunos errores de traslado, el elenco de Santander anotó gran parte de sus intentos ofensivos y de a poco buscó inclinar la balanza con un juego de pases muy fluido e intenso. El problema fue que Obras no bajó los brazos y no solo intentó depositar la bola debajo del aro, sino que gracias a un Fitipaldo encendido (participativo arranque del uruguayo) revirtió el flujo y se puso 15-12.

Sobre los minutos finales el goleó pareció disminuir un poco pero no ocurrió lo mismo en la intensidad. Aguirre y Battle siguieron dándole un plus al ataque santiagueño, mientras que en Obras la defensa de Delía y los aportes de Safar-Fitipaldo en ataque sirvieron como respuesta.

En el cierre, Quimsa estuvo más fino, aprovechó una ráfaga de puntos con Aguirre jugando el pick and roll junto a Battle (a veces el base también tomó muy buenos tiros desde afuera) y la ventaja del dueño de casa se fue a 25-17. El Tachero intentó frenar las buenas combinaciones que expuso Quimsa, pero la evidente intensidad de Quimsa fue un poco más ante las dudas de los capitalinos y el primer cuarto quedó en manos del local por 27-19.

La Fusión golpeó desde el inicio del segundo parcial con Pérez (triples) y Deck (bandeja), se escapó a 32-19 y obligó a Lamas a pedir un rápido tiempo muerto para buscar soluciones, reorganizar a los suyos y tratar de detener el sólido momento de Quimsa. La efectividad de los de Santander era de lo más interesante (se estiró a 35-21), los porcentajes eran altos pero al menos Obras el gol con Fitipaldo y Gutiérrez. La visita se hizo duro en defensa y recortó a 35-26 con esa leve pero importante mejoría.

El ingreso del Pipa tuvo un sobrio rédito en Obras. Gracias al aporte del interno, los capitalinos elevaron su juego defensa, trabajaron más intenso en ataque y de a poco fueron limando la diferencia, aunque Quimsa no acusó una gran sequía (39-30).

Lo más interesante de la Fusión estuvo en la labor de los bases. A lo ya mencionado hecho por Aguirre (pick and roll con Battle y mucha decisión en los tiros) y la continuidad de esa tarea, se sumó la enorme contribución de Pérez. Quimsa tomó muchísima confianza, el público empujó con demasía y el resto de sus jugadores se inspiró. Así, una bomba de Fernández Chávez disparó al anfitrión arriba por 48-29 a falta de tres minutos. El bombardero de Quimsa estuvo imparable.

En los minutos finales no varió demasiado la tendencia. Fitipaldo fue el jugador más claro de Obras y Gutiérrez-Delía dieron una mano en defensa, pero Quimsa siguió aprovechando la potencia en la pintura de Battle y la alta efectividad desde los triples. La diferencia llegó a ser de veintidós (55-33), aunque el Tachero limó un poco la diferencia y con el tanteador situado en 55-38 ambos equipos entraron al descanso largo.

En el tercer cuarto Quimsa mantuvo la diferencia y controló el juego con cierta tranquilidad. Obras salió mucho más decidido, defendió más aguerrido y tuvo más participación de Clemente, que poco había hecho en los primeros veinte minutos. Los de Santander no perdieron el eje, contaron con buenos pasajes pero perdieron un poco de efectividad desde el exterior. Por eso mismo, las participaciones en crecimiento de García y Vega fueron vitales.

La intensidad de Obras fue clave para disminuir levemente la brecha, pero cada vez que el Tachero amenazó con una reacción apareció la mano picante de Quimsa, que resolvió bien situaciones ofensivas y cuando pudo correr lo hizo para lastimar. Un triple de Gutiérrez dejó el score en 71-56 a falta de tres minutos, pero Quimsa levantó tras esa bomba y respondió con dos dobles: 75-56.

El cierre no varió demasiado el trámite, Quimsa siguió manteniendo la delantera y Obras buscó explotar todas sus variantes para concluir el periodo con una diferencia que lo ponga mucho más dentro del partido. El marcador al finalizar la etapa fue de 78-63, quince unidades de ventaja que complicaban las aspiraciones de los capitalinos y dejaban a los santiagueños a un paso de quedarse con dos puntos de oro.

En el comienzo del último parcial Quimsa cortó cualquier intento de reacción del Tachero. Incluyendo una gran jugada de Aguirre (salvó una pelota que se iba afuera y anotó un triplazo tras esa acción), la Fusión se distanció a 83-63 y puso paños fríos a un Obras que además de desconcentrado lució bastante golpeado.

De cualquier forma Obras no entregó nunca el partido, Delía defendió muy bien a Battle y de a poco limó distancias hasta colocarse 85-72 a pocos minutos del final. Ese recorte de unidades fue un llamado de atención a Quimsa, porque a pesar de que la diferencia era importante el equipo santiagueño no podía permitirse ningún tipo de relajación. Obras retomó la confianza de a poco y se puso a diez tantos (87-77) a falta de cuatro minutos, con mucho partido por jugar y un Quimsa que debía cuidarse para no sufrir ninguna sorpresa.

En esa reacción, apareció la figura de Battle, que empezó a ser clave con sus movimientos y calmó las aguas para Quimsa se vaya encaminando poco a poco al triunfo. El extranjero fue de lo más destacado, si bien contribuyó durante todo el partido la parte más caliente en la cual aportó fue sobre el reñido final. Los de Santander terminaron apagando el intento de incendio de Obras y se quedaron con una victoria fundamental en el Ciudad por 96-83.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

 

Compartir