La Liga 2016/17

Torres: "El TNA fue mi Liga de Desarrollo, las oportunidades llegan solo si trabajás"

20:34 21/02/2017 | Gonzalo, hermano de Juan Manuel, habló de esta excelente temporada que vive. Su decisión de haber seguido en el TNA y el momento de Hispano.

Torres está teniendo una temporada exquisita desde lo personal
Si bien la temporada de Hispano Americano viene siendo muy extenuante, luchando en una zona roja donde buscará evitar los playoffs de la permanencia con la presión constante que eso significa, la realidad es que dentro de la actualidad que atraviesa el equipo de Bernardo Murphy hay muchos puntos altos para destacar. Un elenco que, tras haber ascendido a la Liga y en su primer año en la elite, ha realizado una transformación interesante a través de los últimos meses y ha dejado buenas sensaciones independientemente de lo que indican sus resultados.
 
Y no caben dudas que uno de los valores que tendrá un saldo (muy) satisfactorio dentro de Hispano es el año que está atravesando Gonzalo Torres. El interno del Celeste está teniendo una temporada en altísimo nivel, anoche en el triunfazo ante La Unión en Formosa (84-74) la rompió en uno de sus mejores partidos de Liga (terminó con 18 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración), además de estar promediando un año que supera con creces las expectativas iniciales (lleva 8.4 puntos, 3.9 rebotes y 8.2 de valoración en 19 minutos de media).
 
La historia de Gonzalo es un relato de superación constante. Para el que tiene un poco de memoria recordará que el bahiense fue parte del Estudiantes de Bahía de la 2012/13 como uno de los juveniles, pero decidió recalar (como varios jóvenes) en el TNA. En este nivel pasó por Alianza Viedma y luego dos años en Hispano Americano, donde en su segunda temporada con el equipo de Río Gallegos logró el ascenso a la Liga. Optó por seguir en el equipo santacruceño, ahora con ficha U23 y en su esperado retorno, lo que podemos ver durante esta misma temporada.
 
Esa vuelta a la elite fue algo sorprendente, porque el joven de 22 años (nació el 16 de julio de 1994) hizo su reaparición en la Liga con un nivel muy distinto al recordado en su época en Bahía. Claro que esto de dar pasos agigantados dentro de los años de formación y desarrollo de un pibe es algo relativamente normal, pero de todas formas no deja de sorprender lo muy fuerte que fue esa transformación en Gonzalo. Por tal motivo, en diálogo con Básquet Plus, no solo habló del presente de Hispano sino también de su crecimiento desde lo personal, hablando de su inversión en el TNA pero sin dejar de asombrarse gratamente con esta actualidad que vive.
 
- Independientemente de que todavía les falta para salir de la zona roja, ganar un partido como el de hoy con tan buen nivel y haciéndolo en una localía compleja como Formosa debe tener un mérito extra para ustedes. ¿Qué valor se le da en este momento?
. Sí, la verdad es que hoy estamos más necesitados que nunca por la situación en la que nos encontramos. Más allá de haber arrancado esta gira con el pie izquierdo hoy pudimos la suplir la deuda pendiente que teníamos con nosotros mismos que era la defensa. El score en los dos partidos anteriores contra San Martín y Regatas fue muy alto, y hoy ganamos en Formosa dejándolos en 74. Si bien no es fácil bajarles el score a los equipos rivales como visitante, nosotros sabemos que si defendemos tenemos muchas chances de ganar. Si bien adelante tenemos muchos jugadores que pueden anotar y que los puntos en algún momento llegan, sabemos que no somos un equipo de 100 puntos. Por eso somos conscientes de que nuestra arma principal debe ser la defensa, a veces nos cuesta un poco pero es a lo tratamos de apegarnos en cada partido.
 
- A ustedes se les estaba, y todavía está, dando algo muy particular con respecto a otros equipos de la Liga: el ganar más afuera que en casa, o por lo menos tener un tipo de desempeño más correcto en la ruta que cuando juegan de locales.
. Sí, eso lo estamos aprendiendo a manejar. Si bien el último partido de local lo ganamos ahora tenemos que ponernos a prueba nosotros mismos porque nos toca una seguidilla de tres partidos en casa. Por ahí se notaba que de visitante jugábamos más sueltos y más tranquilos, como equipos nosotros también sentíamos eso, por eso fue muy importante haber ganado el último partido en casa. Ahora tenemos esta seguidilla de tres donde también sabemos que para hacer valer este triunfo fuera de casa tenemos que ganar los partidos de local. Va a ser una clave muy importante para nosotros hacernos fuertes como local.
 
- ¿Por qué tienen esa irregularidad en casa y afuera decís que están más tranquilos? La única respuesta que se me ocurre es cierto tipo de presión de jugar con la gente.
. No hemos sabido encontrarle explicación alguna. Presión no hemos sentido. Hablando desde la parte dirigencial de Hispano no, porque siempre nos están brindando el apoyo al 100% hacia todos nosotros, la verdad es que por ese lado estamos súper tranquilos porque la comisión siempre nos acompaña. Respecto a la gente que va a la cancha, ahora con el equipo en Liga y siendo un espectáculo lindo porque estamos hablando partidos de la elite los cuales Gallegos y Santa Cruz nunca llegaron a vivir hasta este año, obviamente hoy se puede ver mucha más gente que tal vez no es tan simpatizante de Hispano pero le gusta el básquet. También tenemos que aprender a abstraernos a eso, saber qué personas son realmente las que nos apoyan y quién es la que por ahí la que va a ver solo básquet y se le escapa alguna cosa que tal vez no tenga que decir. Pero la verdad es que esa tampoco sería la razón de la irregularidad, creo que ni nosotros sabemos por qué nos atábamos tanto de local. Creo que es una presión que nos ponemos nosotros mismos por el simple hecho de jugar de local, de saber que en casa tenés que ganar sí o sí por la situación en la que estamos. Y eso va de la mano cuando salís a jugar de visitante, porque en la situación en la que estás pensás que robarte alguno de visitante es mucho mejor y te sentís más suelto, distinto a tener que ganar casi obligadamente en casa. Tal vez esa sea la situación. Sería injusto echarle la presión a temas como la gente y demás, independientemente de lo que te decía no es algo que influye en nuestra irregularidad. Justamente de esto hablaba con uno de los dirigentes que nos vino a acompañar en la gira, que probablemente seamos el equipo que de local más gente lleva a la cancha. Más allá de que sea el primer año de Liga y demás, si vos te ponés a ver la concurrencia de la gente en los distintos partidos vas a notar que llevamos muchas personas, independientemente de que hay partidos contra rivales más picantes donde la gente se prende más todavía. La verdad es que es imposible quejarnos del marco de público que tenemos porque eso está buenísimo.
 
- No es una mala teoría, porque cuando estás algo acorralado como lo están ustedes en la tabla quizá la autoexigencia de rendir en casa es mayor. Una especie de factor inconsciente que actúa en contra.
. Ni hablar, porque cuando estás en casa la energía es otra, sabés que tenés que ganar sí o sí para hacer valer lo que estás ganando afuera, no es lo mismo perder de local que visitante tampoco. Son un montón de cosas que por ahí como equipo se nos pasan por la cabeza y pecamos desde ese punto de vista. Pero creo que con esta victoria, más el hecho de haber ganado el último en casa contra Obras, nos va a poner bien para esta seguidilla que se nos viene. Seguramente van a ser durísimos, pero esto nos pone muy bien para enfrentar todo eso.
 
- La transformación que tuvieron a lo largo de la temporada es interesantísima. Si bien el equipo cambió muchísimo del que arrancó la temporada por los cambios de nombres, también hay una realidad notoria que es que esos primeros pasos en la Liga ya quedaron atrás. Hoy me parece que no es un parámetro que corra, obviamente que para ustedes nunca lo ha sido, pero para el exterior creo que tampoco.
. Sí, coincido completamente, eso es algo que como equipo ya hemos dejado atrás hace tiempo. Obviamente que al principio de la temporada pasaba y era un agravante, porque era una realidad que nosotros arrancamos la Liga con un equipo de TNA más los americanos y Treise, que era el único con la voz de la experiencia y nuestro gran líder. Te ponés a pensar que antes en el equipo estábamos Bruno Oprandi, Gutman, Morales, Seba Mignani, yo... y éramos un equipo que venía con esa base de TNA. Y eso se notó, el haber arrancado 1-10 es algo que todavía nos pesa. Si bien ahora como equipo nos hemos acomodado un montón y hemos crecido en muchas cosas, creo que se nota un montón. Lo notamos nosotros, lo notan los rivales y lo nota la gente. En este torneo no es fácil recuperarse de un 1-10 que la verdad es que se está poniendo cada vez más exigente. Hoy ya no estamos hablando de eso de acomodarnos como equipo, conocernos más o adaptarnos más a la Liga porque eso ya no influye bajo ningún punto de vista como una posible excusa. Sabemos el equipo que tenemos, sabemos para lo que estamos, cuáles son los rivales directos y a cuáles tenemos chances de ganarles si hacemos las cosas bien, sabemos cuáles son los rivales que tal vez pueden ser superiores a nosotros y nos puede costar un poco más, pero la verdad es que somos muy autocríticos como equipo y eso nos va a hacer dar un paso más en el torneo.
 
- ¿Y cómo es hoy el día a día? Porque seguramente te pasa esto de no estar preocupado por vos mismo sino también por Boca u otro que pierda así también pueden descontar. Me imagino una situación algo particular en la Liga pero que para ustedes no deja de ser nueva tampoco, con el desgaste que te lleva a diario.
. Sí, más allá de que no tengamos ninguna presión de afuera la verdad es que nosotros nos ponemos esa exigencia como jugadores profesionales que somos. Quieras o no, el trabajo del equipo o de cada uno de nosotros depende de lo que pase esta temporada básicamente. Obviamente que mientras mejor esté el equipo es mejor para todos, de eso no caben dudas y sabés que eso siempre te da vueltas en la cabeza. El tema de la tabla es un poco contradictorio. Tratamos de no darle mucha importancia pero al mismo tiempo sí, tratamos de ir partido a partido pero cada vez que terminamos un juego estamos preguntando cómo salió Boca, y la verdad es que una situación particular.
 
- ¿El desgaste mental es constante fuera de lo que sean días de partido?
. Totalmente, porque todo el tiempo estás expectante no solo de vos sino también del esto. Hoy por ahí nos estamos abstrayendo un poco de eso, ganar hoy nos dio un poco más de aire y tal vez somos conscientes de que ahora a nosotros nos toca volver a casa y a Boca le toca salir afuera. Estamos como especulando un poco con eso también, por eso no nos desviamos y sabemos lo importantes que van a ser estos partidos de local para nosotros. Como decís vos, querramos o no, pensemos o no en la tabla, nuestro torneo hoy contra Boca y es uno contra uno con ellos en el cual no podemos perder ninguna oportunidad de salir del fondo y mucho menos tomarles partidos de ventaja. Estamos muy pendientes de eso, pero sin permitir que nos distraiga de nuestra labor de ir partido a partido, algo que tenemos que hacer porque es súper importante.
 
- Igual eso también debe ser contradictorio, porque a ustedes el proceso de cómo llegar al final no les debe importar demasiado, sino que lo que más relevancia tiene es cómo y dónde terminan esta regular.
. Más vale, es así. El objetivo principal es salir del fondo y tratar de sacarles la mayor cantidad de partidos a Boca, de la manera que se pueda. Después se verá hasta donde llegamos o hasta dónde no, pero el objetivo hoy por hoy es salir del fondo y sacar unos partidos de ventaja a Boca para esar más tranquilos. Después se verá qué es lo que sigue y ver cómo les va a equipos que están arriba de nosotros como Peñarol y demás con sus rachas. Pero tampoco queremos ser demasiado ambiciosos por así decirlo, no queremos que por estar viendo más arriba de lo que estamos hoy perdamos el foco de salir del fondo que es lo más importante, no queremos distraernos. Primero tenemos este objetivo que te decía, después se verá hasta dónde nos da la nafta. Siempre vamos a querer más.
 
- Hoy hablábamos de la transformación del equipo en la Liga, y también es algo que te viene pasando a vos en lo personal porque el crecimiento que has tenido es notorio. Más allá de los números en partidos como los de hoy, estás teniendo una temporada de altísimo vuelo y se nota desde el papel que cumplís dentro de Hispano. ¿Se puede disfrutar un poco?
. La verdad es que me llevé una muy grata sorpresa con lo que me está tocando vivir en la Liga, con lo que me está tocando vivir en el equipo y con el trabajo que estoy teniendo. Lo hemos hablado con vos en su momento cuando estábamos jugando las finales del TNA, que por ahí mucha gente había dicho que yo tenía que estar jugando la Liga desde antes y había una nota en particular que recuerdo hablando de los jóvenes a seguir en esta Liga y me ponían a mí. Estaba un poco perdido y tal vez había pasado algo desapercibido por el tiempo que estuve en el TNA, pero leer que había sorprendido mi vuelta a la Liga por el desarrollo que tuve y la diferencia que había del jugador que se había visto años atrás en Bahía Basket la verdad es que me hizo sentir una satisfacción muy grande porque me hizo sentir contento con las decisiones que yo había tomado. Todo lo que yo había planificado, esto de utilizar años en el TNA para desarrollarme como un mejor jugador, había salido como lo esperaba desde el principio. Recuerdo que años atrás me decían que tenía que subir, pero yo todavía no me sentía preparado para la Liga, porque yo si quería subir era para darle algo importante a un equipo, no solo sumar entrenamientos de buena calidad. Hoy la verdad es que estoy súper contento con la decisión que tomé de haberme quedado en Hispano, sabía el rol que me iban a dar que hoy por hoy no es el mismo que podía haber tenido en otro equipo. Me parece que para una primera temporada fue una decisión acertada, estoy muy contento con el rol que me han dado y con cómo supe responder. Tal vez mi idea inicial no era jugar 20 minutos como sí lo hice hoy, pero creo que también con cómo me ha tocado entrar desde un principio me fui ganado esos minutos extras que la verdad no tenía ni pensado hacer lo que hoy estoy haciendo en la Liga. Sé que es una primera temporada y que me queda mucho por trabajar, pero la verdad es que esto me da un empujón muy grande para seguir queriendo siempre más. Estoy contento y sorprendido, no esperaba llegar a rendir como me está tocando rendir en la Liga. Más allá de que uno puede decir que el equipo me lleve a jugar más minutos, quieras o no cuando me toca entrar lo hago jugando en contra de grandes jugadores, y mis números también dependen de lo que juego contra ellos, no solo del equipo. Estoy muy contento de todo lo que se me está dando personalmente este año. Más allá de la temporada como equipo y la situación que estamos atravesando, mi año en lo personal lo estoy disfrutando a pleno porque me da esto que parece tan simple de estar jugando al básquet pero que en realidad es muy importante para mí. Me pone contento haber subido a la Liga de la forma que subí, haberlo hecho con Hispano después del ascenso y con la seguridad de que ahora vamos a salir de esta mala situación de equipo en la que estamos porque todos tiramos para el mismo lado y ese es el objetivo común que tiene no solo el equipo sino todo Hispano como club. No tengo dudas de que vamos a salir de este momento y lo vamos a disfrutar muchísimo más todavía.
 
- ¿Sabés que lo que hiciste no es nada fácil? Me refiero a tomarte tu tiempo, combatir contra vos mismo en esa ansiedad que quizá te daba el llegar a la Liga antes, ser consciente de no haber estado preparado en su momento, invertir en el TNA y ver los resultados de ese trabajo ahora. Quizá te tardaste más de lo que muchos te decían, pero el saldo de hoy es tan bueno que valió la pena.
. Totalmente. Como jugador proyecto hay mucha gente que intenta decirte no lo que tenés que hacer sino que te da su opinión, que te dice que te tendrías que quedar un año más en el TNA o dar el salto rápido a la Liga creyendo que es el momento para hacerlo. La verdad es que estoy muy orgulloso de la personalidad que he sabido tener para poner siempre mi opinión y mi parecer por encima del resto. Siempre escuchás las opiniones de los demás, y sabiendo de quien viene le das más o menos valor porque el ambiente es muy grande y cualquiera puede opinar, pero la verdad es que siempre he sabido tomar todos los consejos que me han dado. Por ahí no fue solo eso, sino también la experiencia de jugadores que me ha tocado conocer y de las charlas que he tenido con mi hermano (Juan Manuel) para tomar las decisiones que tomé. Me acuerdo de una nota después del partido debut contra San Lorenzo donde dije que mis tres años en el TNA fueron una inversión muy grande, y realmente fue así. Ahora con la Liga de Desarrollo hay muchos chicos que toman eso como base, no solo para estar dentro de un equipo de Liga Nacional entrenando sino también porque el torneo está buenísimo. Y en ese sentido yo usé al TNA como Liga de Desarrollo. Y estoy muy contento por todo lo que viví en el TNA, por el crecimiento que me ha dado como jugador. A Hispano también estoy muy agradecido, la verdad es que fueron dos años increíble junto al año que me tocó jugar en Viedma, y en Hispano estos últimos años me ha tocado ir teniendo cada vez más injerencia en el equipo y por eso este desarrollo. Me pone muy contento el cómo he tomado las decisiones, por lo que me he dejado llevar y por lo que no, por haber tenido siempre los pies en la tierra y nunca desesperarme con la idea de llegar a la elite del básquet nacional. Creo que si tenés en claro lo que querés y trabajás también tenés que ser paciente porque las oportunidades llegan.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir