Finales NBA

Toronto, a un paso de romper 72 años de dominio yanqui

03:10 09/06/2019 | Los Raptors están a un triunfo de convertirse en la primera franquicia no estadounidense en lograr un campeonato de la NBA.

Kawhi zafa de la marca de los Splash Brothers(Frank Gunn/The Canadian Press, via Associated Press)

Este lunes (desde las 22:00 de Argentina) comenzará el Juego 5 de las Finales de la NBA en Toronto, en donde los Raptors recibirán a los Warriors con la chance serie de obtener el campeonato, ya que llegan con la serie 3-1 en su favor tras ganar los dos partidos en Oakland. Por más extraño que parezca, un equipo no estadounidense está a un paso de gritar campeón en la NBA, el torneo de baloncesto yanqui por excelencia desde su creación en 1946.

La NBA en sí se creó en 1950 a partir la fusión de la ABA y la NBL, pero la historia comienza en 1946, ya que para cuestiones estadísticas e históricas se toman las temporadas de la ABA. En aquella primera temporada participaron los Toronto Huskies, pero fue debut y despedida tras no clasificar a la postemporada. La particularidad radica que el primer partido de la historia de la Liga se disputó en Canadá. Ahí, en ese curso de 1946/47, estuvo la primera posibilidad en un equipo no estadounidense para coronarse campeón, pero la realidad fue que no estuvieron ni cerca (récord 22-38).

Hubo que esperar hasta la temporada 1995/96 para volver a tener franquicias no estadounidenses dentro de la NBA: en aquel curso se sumaron dos, Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors. Ésta última es la única que sigue con vida en la actualidad. Los Vancouver Grizzlies estuvieron seis temporadas dentro de la NBA, pero nunca pudieron meterse en la postemporada. De hecho, nunca pudieron terminar la fase regular con récord positivo ni superar el 30 por ciento de victorias. Tras la temporada 2000/01 la franquicia se mudó a Memphis.

Por su parte, Toronto Raptors supo mantenerse a flote dentro de la hiper competitiva NBA hasta la actualidad. La 2018/19 es la temporada número 24 para la franquicia canadiense dentro de la Liga, pero la realidad es que nunca había podido formar un equipo ganador hasta la última camada. Desde la 2013/14 han completado seis apariciones consecutivas en la postemporada, mientras que entre todos los años anteriores suman un acumulado de cinco playoffs.

Si nos centramos en el equipo reciente descubrimos la temporada más exitosa había sido la 2015/16, edición en la que llegaron a la final de la Conferencia Este pero fueron derrotados por los Cavaliers de LeBron (2-4). Sin embargo, esa actuación queda reducida al confrontarla con la situación actual que gozan los Raptors, en la que están a una victoria de convertirse en los nuevos campeones de la NBA y cortar una hegemonía de 72 años.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.