TFB 2018/19

TFB Sur: Villa Mitre ganó y sigue invicto en la Patagonia

15:07 05/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del domingo en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Sur.

Villa Mitre continúa ganando (Foto: Prensa Villa Mitre)

DIVISIÓN BUENOS AIRES

 

Argentino de Pergamino 57 - Sportivo Escobar 60
Traspié de Argentino de local / Prensa Argentino

Argentino cayó como local frente a Sportivo Escobar 60 a 57 en una nueva fecha de la División Bonaerense.

En un partido chato, de bajo goleo, y en varios pasajes mal jugado por ambos equipos, la visita se llevó una valiosa victoria y dejó muchísima preocupación y dudas para el equipo pergaminense. 

Los primeros minutos de juego fueron vertiginosos, erráticos, acelerados, donde ninguno podía imponer su juego. Bien en defensa para ambos, pero irresolutos ofensivamente. 

Fue Escobar, que por medio de Cristian Devoto (16 pts, 8 rebotes 3 asistencias), Jorge García y Pedro Lorusso, pudo sacar ventaja y comenzó a dominar el tanteador. Argentino defendía bien pero resolvía muy mal en ataque; tiros apurados, por ende efectividad bajísima, mucho desorden, por lo que el entrenador Terzzoli tuvo que pedir minuto y sentar a sus dirigidos en el banco para tratar de acomodar las ideas. 

Argentino volvió al rectángulo de juego un poco mejor, y a través de Lisandro Caraballo (16 puntos, 12 rebotes) emparejó el pleito. La dinámica de juego era la misma para ambos equipos. Unas apariciones de Felipe Bonfigli llevaron a Sportivo a quedarse con los primeros diez minutos por 15-12. 

El segundo cuarto era un reflejo del primero, un calco, redundante. Argentino batallaba con algo de Leandro Bordoy y mucho de Manuel Fontana (19 rebotes) que intentaba dominar y hacerse fuerte en la zona pintada. Por su parte la visita con par de rotaciones desde el banco, con el ingreso de Juan Ignacio Bello y Maximiliano Actis, lo que le permitió más frescura en el ataque y solidez defensiva. Escobar sacó ventaja en el tanteador y se fue al descanso arriba por 6 (26-20). 

El penúltimo período inició con la visita con otra actitud, más movedizo en los ataques, mejor rotación del balón y jugando con una escasa pero válida diferencia en el score. La dupla Devoto-García era la carta de gol y juego en Sportivo. 

Argentino tenía que sacar corazón y ganas para descontar y dar vuelta el partido. Algunas ráfagas de Elías Eterovich (14 puntos, 9 rebotes) sumado a la gran tarea de Manu Fontana bajo el cesto, metió al “Blanco” en partido, y conectó al público local con su equipo. Sportivo también ganó éste pasaje de juego pero tan solo por la mínima 39 a 38. 

Los últimos die minutos fueron de tensión, de expectativa, porque no había un claro dominador del juego. Devoto sacaba la cara por la visita, en tanto que el base argentinista Andrés Santo clavó un triple que emparejó el cotejo en 43, promediando el cuarto. Jugada colectiva del equipo de Marcato para que Actis anote un doble fundamental. La visita pasó al frente a tan solo 4 minutos del final (49-48). nYa a esta altura el público del Albo alentaba y empujaba a más no poder al equipo de Terzzoli. 

El cierre fue punto a punto. A 35 segundos del final, Sportivo había sacado una diferencia de 5 puntos (55-50), y el triunfo parecía asegurado para el “Albiceleste”. Ataque de Argentino. Caraballo encestó. Sportivo salió mal desde el fondo e increíblemente perdió la americana, que Eterovich cambió por gol. Las cosas estaban 57 a 55 a favor de la visita y con 11 segundos de juego. Los locales, como mandan los manuales, cortaron con falta y obligaron a los de Escobar a definir desde la línea. Bello anotó y puso el tanteador 60 a 57. Con escasos segundos Argentino intentó la heroica de tres, pero Caraballo fue bien defendido por Actis que metió una tapa y cerró toda chance de alargue. 

Fin del juego. Importantísima victoria de Sportivo, que lo acomoda en la tabla de posiciones. 

 

Zárate Basket 78 - Unión de Mar del Plata 69
Zárate Basket y una sana costumbre: ganar en casa / Prensa Zárate

Por la cuarta fecha del Torneo Federal, División Bonaerense, Zárate Basket se sacó de encima un difícil partido con Unión de Mar del Plata y le ganó 78-69.

De esta manera, el equipo de Oscar Comelli no perdió nunca de local desde que juega en el gimnasio “Carlos Vasino” del Club Paraná y sumando la temporada pasada ya acumula diez victorias consecutivas.

En el comienzo del partido, Unión se mostró con más efectividad y Salazar lideraba a su equipo convirtiendo dos triples seguidos. En el local, en los momentos difíciles Aranda intentaba tomar el protagonismo en ataque. No se sacaban ventajas, pero la visita se mantenía arriba en el tanteador 16-10, faltando 3 minutos. Pero Zárate Basket recuperó esa desventaja y un triple de Barreto (9 puntos en el parcial) al final del primer cuarto puso 20-18 para el local.

En el segundo cuarto, Unión propuso un juego más físico, el partido se hizo más discutido por los fallos arbitrales y ambos equipos perdieron efectividad. Y en la confusión, el elenco de Mar del Plata se alejó 31-26. Zárate era desprolijo en el armado (llevaba 10 pérdidas). Así se fueron al descanso 43-37 para el huésped.

En el tercer episodio llegó lo mejor de Zárate Basket. Encabezado por la producción de Facundo Pascolatt, el local metió un parcial de 17-3 en 4:30 minutos para ponerse 54-46. El base terminó ese cuarto con 19 puntos. El equipo tuvo efectividad en ataque y no dio segundas opciones en defensa. Se fueron al descanso 66-53.

En el último capítulo, Unión volvió a tomar la iniciativa con una defensa más aguerrida, intentando llevar el juego al lugar que tan buenos resultados le había dado en el segundo cuarto. Pero no lograba acercarse a más 8 puntos porque Zárate Basket, aunque estaba incómodo en el trámite, se las arreglaba para mantener la diferencia. En los últimos minutos, Unión buscó casi con desesperación achicar la diferencia defendiendo en toda la cancha y se puso a 6 faltando 1:17 minutos con triple de Cassettai. Pero el local sacó adelante el partido sin sobresaltos.

De esta manera, Zárate Basket cerró un gran fin de semana con dos triunfos ante Derqui y Unión de Mar del Plata para ubicarse como líder de la División Bonaerense.

 

DIVISIÓN CUYO

 

Municipalidad de Junín 78 - Independiente de Oliva 62
El Verde ganó y se recuperó en el Torneo Federal / Salto Inicial

Junín Basquet derrotó por 78 a 62 a Independiente de Oliva y de esta forma obtuvo el primer triunfo como local. Rodrigo Lavezzari con 14 puntos y 7 asistencias fue la figura del partido.

Con un buen segundo cuarto, que fue la diferencia del partido, Junín se llevó la victoria para volver a la senda ganadora y seguir prendido entre los líderes de la División Cuyo.

En el primero cuarto, tuvo mejor comienzo  los dirigidos por Martín Gonzalez, que rápidamente se adueñaron del cuarto con un buen trabajo de Marini (7) y Tabbia (6). Junín no estuvo efectivo en los lanzamientos y le costó controlar el juego interno de Scaramuzzino. El periodo finalizó 22-12 para la visita.

A partir del segundo cuarto, Junín mejoró en defensa y los de Oliva no volvieron a jugar cómodos por el resto del partido. En ataque Junín encontró en Castellani (7), Lavezzari (4) y Bustos (5) la carta de gol, lo que posibilitó que el Verde se ponga adelante en el marcador. Los dirigidos por Moyano se fueron al descanso largo arriba por 31-26.

El tercero parcial, fue todo del local que se lo llevó por 24-16. La ventaja del Verde, fue que tuvo en cancha a Pinto que metió tres bombas en el momento justo, después se tuvo que ir a la banca por llegar a cuatro faltas. Lavezzari siguió asistiendo a la dupla Ciganda – Seoane que ponían en apuros en algunos pasajes a la defensa cordobesa. En Independiente Mariani siguió demostrando categoría convirtiendo desde el perímetro y media distancia. Scaramuzzino (4) y Wall (4) aportaban lo suyo desde la zona pintada.

A pesar de que el último cuarto fue parejo, nunca existió preocupación para Junín que supo mantener la diferencia para no pasar sobresaltos. Lavezzari asistiendo, Castellani preciso de media distancia y de la línea de 6,75, Arias que no se quedó atrás y metió dos bombas, para aumentar la diferencia en el marcador. Mientras, la visita achicó distancias con Mariani y Tabbia, los dos jugadores destacados que tuvieron en la noche.

Fue triunfo 78-62 del Verde para volver a sonreír en casa, ocupar momentáneamente la primera posición del Torneo Federal y ya ir pensando en el viaje a La Pampa para enfrentar viernes y domingo a All Boys.

 

Pico FC 60 - 9 de Julio 84
Pico no pudo ganar / Pampa Diario

Fue derrota por 84 a 60 ante 9 de Julio de Río Tercero. El equipo piquense suma su segunda derrota en el torneo nacional. Los cordobeses venían de ganar en Santa Rosa ante All Boys, por 76 a 68.

La figura en el elenco de Pico Football fue Larrea, con 24 puntos y 3 rebotes. El conjunto que dirige Marcelo Germanetto había perdido en su debut, también como local, ante Municipalidad de Junín por 61 a 56.

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Ferro de Madryn 97 - Pacífico 88
Ferro lo dio vuelta y ganó de nuevo / Prensa Ferro

La Maquinita venció a Pacífico de Neuquén 97-88 y lleva ganados los tres juegos que disputó en casa.

El partido fue de desarrollo complejo y el local lo pudo dar vuelta recién en los últimos minutos. El goleador fue Oviedo con 23 puntos y en Ferro Lozano y Ledesma sumaron 19.

El Encuentro comenzó esquivo para los locales, en 5 minutos de juego la visita ganaba 10-4. Pacífico defendió agresivo en todo el campo y le realizó una doble marca a Martirena en el poste bajo que lo obligó a salir y tomar tiros de media y larga distancia. Con poca efectividad y un goleo bajo, Ferro metió 3/14 en tiros de campo, el final del primer cuarto fue 11-19.

En el segundo cuarto ambos equipos movieron la banca, los dirigidos por Andrés Del Sol parecían acercarse con unos buenos minutos de Marani donde convirtió 10 puntos y un Martirena certero desde la línea de libres, pero con dos triples de Oviedo que sumó 13 unidades en la etapa y otros dos triples de Ibargoyen, el Aurinegro neuquino se fue a las duchas arriba 50-40.

La segunda mitad dio inicio a la recuperación de Ferrocarril Patagónico, Lozano con 2 triples consecutivos motivó al público y Martirena con 5/5 de dos puntos colaboró para que el final sea apretado. Pacífico solo mostró en el 3° cuarto buenas penetraciones de Fric que sumo 9 puntos en ese período y además cargó a los dos hombres grandes de Ferro con 4 faltas, Bollo y Martirena. El capítulo se cerró 67-68 en favor de la visita.

El último episodio mostró a Pacífico impreciso y un Ferro solidario que jugó varios minutos sin Bollo ni Martirena afuera por 5 faltas y que pasó bien la bola y repartió el goleo. Cecchi redondeo 14 rebotes y 13 puntos en el juego, Ledesma y Lozano sumaron 8 unidades en la última etapa y González aportó otros 7 para que la Maquinita se quede con la victoria 97-88.

 

Villa Mitre 76 - Cinco Saltos 53
Ugolini festejó sus 100 partidos en casa con otra victoria / Prensa Villa Mitre

En el medio de los festejos por los 100 partidos dirigidos por Ariel Ugolini, Villa Mitre logró destrabar el partido en el segundo tiempo y firmar su cuarta victoria consecutiva ante Cinco Saltos por 76-53.

Un primer período errático para Villa Mitre, que hoy no pudo contar con José Gutiérrez por una fuerte molestia en uno de sus tobillos. Los guerreros tuvieron tres pérdidas consecutivas y Cinco Saltos lo aprovechó para tomar una distancia de 7 puntos. Sin embargo, Franco Ruesga empezaba a tomar protagonismo en el partido con dos triples seguidos. Ya en los minutos finales, el conjunto local ajustó la defensa, sumado a un doble de Ruesga para terminar abajo 19-21.

Ante el ímpetu de la gente que asistió al José Martínez, Sebastián Farías anotaba desde tres para pasar al frente. Luego, Cinco Saltos no supo aprovechar una pérdida del escolta. Acto seguido, Ramiro Heinrich recuperó uno de los tantos balones de la noche y Matías Stival le cometía falta antideportiva para darle dos libres y salida. Así, Heinrich junto a Cristian Miguel empezaban a pesar bajo el aro consiguiendo tres faltas. En el cierre, no pudo aprovechar Franco Pennacchiotti, que se encontró errático durante todo el partido, y el primer tiempo se cerró 37-31 para la Villa.

A la vuelta del descanso largo, Villa Mitre comenzaba errático nuevamente, aunque disponía una buena defensa. De esta manera, el juego se tornaba muy cortado y comenzó a destrabarse con un recupero de Franco Amigo, al cual le cometían falta desde atrás. Cinco Saltos se mantenía en partido, y lograba sacar del campo, a priori, al mejor hasta el momento en el campeonato, Franco Pennacchiotti por cuatro faltas. Aún así, el Tricolor mantenía la diferencia con un triple de Farías. Mientras que la visita también respondía desde tres puntos. Harina cerró con un doble el tercer período que ganaba Villa Mitre 55-42

El último parcial, fue devastador para Cinco Saltos. Se notó el esfuerzo físico que habían realizado en los primeros 30 minutos y le costó encontrar su juego en el cuarto final. Así lo aprovechó Harina que desde el comienzo anotó cuatro dobles consecutivos para encontrarse con la máxima ventaja del partido: 66-46. Ante la baja intensidad del visitante, Harina marcó para tres y Miguel se hacía fuerte en la defensa. Con esta diferencia, Ariel Ugolini en el festejo de sus 100 partidos en casa, mandó a la cancha a dos juveniles que hicieron su debut: Alejo Azpilicueta y Juan Cruz Mambretti. El encuentro finalizó 76-53 para concretar la cuarta victoria de Villa Mitre y el liderazgo de la División Patagonia.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.