TFB 2018/19

TFB Sur: Lanús y Ramos siguen imparables en la Metropolitana

14:22 10/11/2018 | Repasamos todo lo que dejó la jornada del viernes en el Torneo Federal, en este caso, en la Conferencia Sur.

Lanús venció a Caza y Pesca (Foto: Prensa Caza y Pesca)

DIVISIÓN BUENOS AIRES

 

Sportivo Escobar 69 - Derqui 71
Sportivo se despertó tarde y no pudo ante Derqui / Prensa Escobar

Por la quinta fecha del Torneo Federal, el conjunto albiceleste perdió por 71-69 y dejó pasar una buena chance de ponerse en los primeros puestos de la División Bonaerense. Con poco juego durante la mayor parte del encuentro, el local supo remontar 22 puntos pero no alcanzó para dar vuelta el marcador. El próximo domingo, los dirigidos por Gabriel Marcato deberán visitar a Atlético Pilar.

Desde el comienzo del partido, la visita se erigió en el dominador. Con una buena rotación de la naranja y siempre buscando la asistencia, Derqui sacó ventaja de la mano de Baquero y Acosta. Por el lado de Sportivo la gran cantidad de errores en cada ofensiva le fue costando puntos en contra. Con poco juego en la zona pintada, sin penetraciones al aro y poca efectividad en el perímetro, el albiceleste fue regalando minutos a la visita. A esto se le sumó la floja defensa ante un rival que prevaleció en gran parte del juego. Con un parcial de 21-13, el primer cuarto iba a marcar tendencia, ya que el local nunca logró ponerse arriba en el resultado.

Ya en el segundo cuarto apareció lo peor de Sportivo. Tanto Lorusso, como Bello o Gaytán no lograron darle juego al equipo, mientras que los cambios de Actis, Gareis o Garcia tampoco fueron de lo mejor, ya que no se jugaba en el poste bajo. En cambio, Derqui fue de menor a mayor, con un Henriques y Michelini encendidos logró ampliar la brecha. Si bien en la realidad la diferencia entre ambos equipos no es de 15 puntos, el resultado del encuentro era el correcto por lo producido en cancha. El local logró abrir el aro con un doble luego de cinco minutos y dejó en claro que no era una buena noche para el equipo. El segundo parcial culminó 39-20 para el visitante.

El tercer episodio fue diferente. Lorusso comandó varios ataques y abrió el juego para Gareis. Esta dupla sumó varios puntos en este tramo ya que el poste bajo fue fundamental para la remontada. Aun así la visita siguió atacando con el mismo ritmo. Mansilla, Baquero y Henriques lograron ampliar la diferencia a 22 puntos, pero la actitud del albiceleste no era la misma. Bello entró en juego y de a poco fue afinando sus tiros o asistencias, Actis y Garcia empezaron a dominar en la zona pintada y Sotelo ayudó en defensa con la presión alta. El cuarto terminó 57-41.

Ya en el cierre del encuentro se vio lo mejor de Sportivo en la noche. Con un trabajo de hormiga, la ofensiva albiceleste fue muy efectiva. Un gran juego de Gareis y Actis en el poste bajó le dio esperanzas al equipo y a esto se le sumó el tiro desde el perímetro de Devoto. Por el lado de Derqui, los errores no forzados en el ataque le daban la pauta al local de acercarse en el resultado. Es así que a falta de 30 segundos, el equipo de Escobar logró ponerse a tres puntos, pero el tiempo le jugó en contra, por eso que el partido terminó 71-69. Si bien el parcial fue 28-14, los de Marcato pagaron caro la performance magra en los primeros cuartos.

 

Zárate Basket 73 - Argentino de Pergamino 58
Otro triunfo en casa para Zárate / Prensa Zárate

Zárate Basket sigue imbatible en su cancha. En la 5° fecha del Torneo Federal la víctima fue Argentino de Pergamino, a quien derrotó por 73-58.

No fue el mejor partido del equipo de Oscar Comelli, pero un tercer cuarto perfecto ganado por 32-10 le permitió asegurarse la victoria. David Pineda fue el goleador con 20 puntos, y Patricio Alloco convirtió 12 tantos y tomó 7 rebotes.

El pleito comenzó con muchas impresiones y bajos porcentajes. Tras 4 minutos el tanteador se había movido muy poco: 6-2. La visita entró en partido con buenos pick and roll y Zárate seguía con poca efectividad (0/7 en triples). Aun así, el primer cuarto terminó 20-16 para el visitante.

En el segundo cuarto no cambió mucho el juego. La defensa de Argentino se cerraba y le sacaba provecho a la nula efectividad del local en tiros de tres (0/14 en 16 minutos). Zárate ajustó las marcas, rotó el banco, pero el problema estaba en ataque donde se empecinaban en el juego externo, hacían mal balance defensivo y le permitían a Argentino anotar en ataque rápido. Faltando 2:30 minutos, la visita sacó 9 de diferencia (33-24). Diferencia que mantuvo hasta el último segundo, cuando Madoz en la última pelota metió el primer triple del local (1/17) para irse al descanso 35-29 a favor del equipo de Pergamino.

Todo fue muy diferente desde el inicio del tercer episodio. Apenas habían pasado unos segundos cuando Pineda tiró su primer triple y lo convirtió. Zárate Basket mostró todo su repertorio y metió un parcial de 13-0. Argentino, asfixiado por la defensa del equipo dirigido por Oscar Comelli, tardó casi 6 minutos en marcar sus primeros 2 puntos. El local, al que ahora le entraban casi todos los triples (7/10 en el cuarto) se floreaba, jugaba con soltura y confianza para sacar una diferencia de 16 puntos (61-45) y ganar el cuarto 32-10.

En el último cuarto la visita intensificó la defensa y el local ya no jugó tan cómodo, pero sostuvo la diferencia a favor. El DT local aprovechó los últimos 10 minutos para darle rodaje a jugadores como Alloco y Madoz, quienes mostraron tener buena sintonía y entendimiento del juego.

Zárate Basket logró así su 11° victoria consecutiva en el gimnasio “Carlos Vasino” y mantiene su invicto de local en el Torneo Federal.

 

DIVISIÓN CUYO

 

All Boys 73 - Municipalidad de Junín 58
All Boys venció a Junín / Prensa All Boys

El equipo de La Pampa se impuso 73-58 ante el elenco mendocino, por la División Cuyo.

All Boys consiguió así su primera victoria como local, la segunda de la temporada.

El goleador del Auriazul, y también del encuentro, fue Franco Zalabardo, que terminó con 19 puntos, mientras que desde la banca Vittorio Fazzini aportó 17 tantos. En la visita se destacaron Lucio Castellani, con 16, y Jonathan Thorp, con 14.

El partido comenzó siendo favorable para el local, que lo abrió desde la línea con dos libres de Ignacio Algañaraz. Lo empató Nicolás Seoane, pero rápidamente All Boys de la mano de Zalabardo, con dos triples seguidos, se hizo dueño del parcial y se fue arriba con una diferencia de 10 puntos: 18–8.

Al regreso, un triple de Zalabardo estiró la diferencia. Cuando Municipalidad intentó reaccionar, con un triple de Santino Ciganda, respondieron Juan Manuel Lara y Mariano Zárate para frenar cualquier remontada visitante. En este período, el Auriazul mantuvo su intensidad defensiva ante un desconocido elenco mendocino y llegó a sacar 17 (36–19), a falta de 3:35 minutos, para terminar el cuarto 38-24.

Todo lo bueno realizado en los dos primeros cuartos se diluyó en el tercero y esto le permitió a Municipalidad de Junín seguir en partido, gracias al aporte debajo del tablero de Thorp. Dos triples seguidos de Matías Pinto dejaron el juego 47–41 a favor de All Boys, lo que generó un llamado de atención en el local, pero todo se calmó con un triple de Marcelino Badillo. Esto le dio un poco de aire al equipo pampeano, que llegó a los 10 minutos finales en ganancia 52–41.

En el último episodio, Mariano Zárate se hizo cargo de la conducción alboyense. Allí también apareció Algañaraz anotando 5 puntos seguidos, para dejar el tablero 59-47. En la parte final, Vittorio Fazzini, aun con su juventud, se cargó el equipo al hombro y lo terminó de cerrar con una bomba de tres puntos, que levantó a la parcialidad alboyense, que celebró con el 73-58 definitivo.

 

9 de Julio 82 - Ferro de Pico 60
Contundente triunfo del Patriota / Prensa 9 de Julio

Por una nueva fecha de la División Cuyo, 9 de Julio derrotó a Ferro de General Pico La Pampa 82-60.

En el Nueve se destacó la tarea de Matías Nuñez con 15 unidades, bien acompañado por Martín Melo con 13, Juan Prono con 12 y Emiliano Rosales con 11. De esta manera, los dirigidos por Bernardo Lardone consiguieron su cuarta victoria consecutiva en el torneo. 

El inicio del encuentro fue muy parejo, ambos equipos proponían defensas muy duras a lo largo de toda la cancha. El dueño de casa fue el primero en distanciarse en el marcador por 12-6, gracias al aporte de José Gerlero con 7 puntos. La visita no lograba contrarrestar la excelente defensa que proponía el Patriota, que sacaba la máxima del parcial de 9, 16-7. El primer parcial finalizaría con el equipo cordobés arriba en el marcador 22-13. Gerlero con 9 y Chervo con 6 eran los goleadores de cada equipo.

En el segundo cuarto, el local continúo jugando de la misma manera, mucha intensidad defensiva, provocando que la visita cometa errores en ataque y a partir de la mano certera de todos sus jugadores, seguiría escapándose en el marcador por 16 unidades, 32-16. Gran partido desde lo colectivo del Nueve, que le anulaba todos los caminos a la visita, y cada vez que tenía la oportunidad dañaba en ataque y estiraba la diferencia a 20, 41-21. Esa primera mitad se cerraría 49-26 para el dueño de cas, con un triplazo de Emiliano Rosales cuando se cerraba el cuarto. Martín Melo con 13 y José Gerlero con 9 se erigieron en los máximos anotadores del Patriota.

En la reanudación de las acciones, los dirigidos por Bernardo Lardone conservaron su andar. Ferro no podía hacer nada ante la excelente defensa que proponía el dueño de casa y en 5 minutos tan solo había anotado dos puntos. Tras dos libres convertidos por Núñez, la máxima se extendería a 30, 58-28. El tercer parcial terminaría 69-39 para el Patriota.

El último cuarto solo sirvió para cerrar el encuentro. El resultado final fue 82-60, Matías Nuñez fue el goleador del equipo local con 15 unidades, seguido por Melo con 13, Prono 12 y Rosales 11. 

Gran victoria de 9 de Julio ante Ferro de General Pico para alcanzar su cuarta victoria consecutiva en el torneo. El próximo rival del Patriota será GEPU en condición de visitante el próximo viernes 16 de noviembre.

 

Club Bell 82 - Independiente de Oliva 83
Independiente se lo llevó en suplementario / Prensa Bell

Independiente logró cortar una racha de dos derrotas en fila y se impuso a Bell 83-82 en tiempo suplementario, luego de empatar 75-75 en el regular, en un cotejo disputado en el estadio Elías Proietti de la ciudad de Bell ville.

Bell cedió su carácter de invicto en el torneo, en un juego cargado de dramatismo y que termino inclinándose por el visitante en un ajustado desenlace.

El partido fue tenso, con muchas imprecisiones en el comienzo. Un llamativo número de pérdidas por ambos lados, y la visita mostrando más serenidad y puntería en el primer tramo del juego. Independiente gobernó claramente la pintura y en defensa se las ingenió para complicar a Bell, obligándolo a tomar opciones de alto riesgo, forzadas, con poco impacto en el tablero.

Tras un primer cuarto parejo, lo ganó Oliva 16-14, la segunda manga reflejó en cancha un mejor andar del equipo visitante, ante un Bell voluntarioso pero con pocas luces que buscaba mantenerse a tiro en el score. La primera mitad culminó con diferencia de 10 para Independiente, 39-29, resultado que estuvo a tono con lo que se vio en cancha.

En el tercer cuarto, Independiente acrecentó la diferencia y la llevo a 15, con una muy buena tarea de Tabbia y Walter, apoyados en una interesante rotación de jugadores. Sin embargo Bell no se dio por vencido y tras encontrar algo de precisión en la línea de tres puntos comenzó a limar la diferencia y terminó el tercer cuarto abajo 58-50.

El último tramo fue para el infarto. Bell arrancó con un parcial en contra de 5-0 y quedó a 13. Allí vino la “resurrección”. Con una ráfaga de 13-0, el local empató 63-63, y después logró pasar al frente en el marcador 68-65.

Independiente reaccionó rápido y volvió a torcer la historia entrando al último minuto con una ventaja de 75-70 que parecía decisiva. Fernando Falistocco metió una bombay luego tomó un rebote ofensivo para empardar 75-75. Álvarez tuvo la última acción en sus manos pero no pudo anotar y el suplementario dijo presente.

En el tiempo extra la paridad se extendió, y la visita logró sacar una luz de ventaja en la recta final 83-80, con 4 segundos por jugar parecían sentenciar la historia. Sin embargo una falta a Borioni en posición de tiro desde tercera dimensión le dio la chance al albinegro de llegar a un nuevo suplementario.

Borioni metió los 2 primeros, pero el último jugó con el aro y salió decretando la victoria 83-82 para Independiente. El aplauso de la gente premió el esfuerzo de ambos equipos, y fue un digno cierre para un cotejo electrizante.

 

Otros resultados: Jáchal 76 - Pico FC 51

 

DIVISIÓN METROPOLITANA

 

Racing de Avellaneda 101 - Pedro Echagüe 61
Racing apabulló a Echagüe / Prensa Racing

En su primera presentación en casa, Racing estuvo a la altura de las circunstancias, demostró jerarquía en su quinteto inicial y se quedó con una victoria importante para empezar a acomodarse en la tabla de la División Metropolitana del Torneo Federal. Fue por 101-61 ante un Pedro Echagüe que no consiguió sostener el ritmo que propuso el equipo de Germán Intonio.

El arranque del anfitrión fue prometedor, ya que se sacó una ventaja de 36-12 en el primer cuarto. Maximiliano Segón, que acabaría siendo el máximo artillero de la noche del viernes con 28 puntos, empujó un ataque que encontró recursos para lastimar. Sebastián Álvarez fue importante en la gestación de asistencias y los demás acompañaron en buen nivel. Al descanso se retiraron 61-27 en ganancia y la sensación era que el partido estaba liquidado.

Pedro Echagüe tuvo en Peralta a su principal anotador, pero eso no fue suficiente para torcer el destino del encuentro. Intonio se dio el lujo de darles rodajes a sus juveniles y aprovechó la sólida actuación colectiva para ensayar alternativas de cara a lo que se viene, que sin dudas será exigente. Racing deberá visitar ahora a Huracán de San Justo con el objetivo concreto de que el abultado triunfo no sea una excepción en el andar sino un estímulo para continuar creciendo.

 

Caza y Pesca 72 - Lanús 86
Lanús y un sólido triunfo en Don Torcuato / Prensa Caza y Pesca

Sin dejar dudas de su jerarquía, y mostrando porque es un serio candidato a pelear el ascenso en esta edición del Torneo Federal, el Granate venció 86-72 a Caza y Pesca. 

El segundo cuarto fue clave para los de zona sur, ya que lograron un parcial de 28-14. Martín Franchino fue la figura del encuentro con 15 puntos y 6 rebotes. En el local destacó Enzo Avalos con 17 unidades y 8 tableros.

El encuentro comenzó con Sebastian Chaine y Emiliano Bolgeri intercambiando conversiones. En los primeros instantes del juego, el local atacaba muy bien el tablero ofensivo, tras 3 rebotes, un doble de Juan Martín Reggi le daba ventaja de 4 a los suyos, 8-4 a falta de 8 minutos. Por el lado del visitante estaba muy errático en el manejo del balón ya que, hasta el momento, tenía 5 pérdidas. Un triple de Bolgeri le otorgaba una luz de 7 puntos a Caza y Pesca, pero Lanús respondía con un doble de Chaine y una bandeja de Jorge Quercetti, esta última tras una gran asistencia de Kevin Jerez Pilotti. Cuando restaban menos de 120 segundos sonaron las alarmas en el banco del Tiburón, luego de una ofensiva a Pilotti, Alan Koleff cometió su tercera falta personal. El primer cuarto finalizó 20-18 a favor del conjunto torcuatense.

El segundo cuarto fue el momento de quiebre en el partido, todo comenzaba con 4 puntos al hilo de Franchino y el visitante pasaba al frente por 22-20. Caza y Pesca respondía con dobles de Avalos y Damian Perez, pero Mauricio Marin Lucero anotaba un triple e igualaba el cotejo 29-29. Con el correr de los minutos, en Lanús se veía otra actitud, sobre todo en el aspecto defensivo. Dos pérdidas seguidas del local, muy buena defensa en la primera línea, capitalizadas por dos bandejas de Fernando Funes y Pilotti le daban una luz de 8 al Granate, 41-33 a falta de 3 minutos. Una conversión de Funes terminó el primer tiempo, los de zona sur ganaban 46-34. Sin duda que el movimiento de pelota fue clave para los dirigidos por Ezequiel Vallet, que registraban 12 asistencias en 20 tiros de campo anotados.

Un doble de Mendez, tras un muy lindo pick and roll con Juan Martín Reggi, inauguró el segundo tiempo. Un doble y falta de Koleff acercó al local a 7, 51-44. Luego del entretiempo, Caza y Pesca Logró que el partido se vuelva más parejo, pero no aprovechó esta mejoría, ya que ambos conjuntos jugaban al palo a palo; algo que no le convenía si quería reducir la diferencia. Pero Lanús reaccionó, un triple de Quercetti y una jugada de 3 puntos a la antigua de Franchino le daban ventaja de 13, 65-52 a falta de 1 minuto. El tercer cuarto finalizó 65-55.

El visitante comenzó de forma ideal el último capítulo, un doble y falta de Leopoldo Ibañez Paz le daba ventaja de 15, pero respondía Perez con una conversión en el poste bajo. Otra jugada de 3 puntos a la antigua de Ibañez Paz le otorgaba la máxima de 16 al visitante a falta de 8 minutos, el partido ya parecía sentenciado. A medida que pasaban los minutos, el encuentro se volvía cada vez más chato y Lanús aprovechaba eso, ya que dominaba el ritmo del juego y administraba muy bien la diferencia. Mostrando un poco de orgullo y amor propio, Caza y Pesca iba por la heroica, un triple de Perez y una bandeja de Koleff lo ponían a 9, 77-68. Pero los de zona sur seguían haciendo méritos para llevarse la victoria y, mediante otro 2 más 1 de Ibañez Paz, liquidaron el pleito. Fue victoria para los dirigidos por Vallet por 86-72.

La próxima fecha, que se jugará el viernes 16 de noviembre, Lanús recibirá a Los Indios de Moreno. Mientras que Caza y Pesca tendrá un partido durísimo en condición de visitante ante Ramos Mejía, equipo que junto al Granate, son los únicos invictos en la División Metropolitana.

 

Estudiantes 79 - Huracán de San Justo 74
Estudiantes sufrió pero cantó victoria / Prensa Estudiantes

Estudiantes se sacó la mufa de encima. La mala racha de cuatro partidos perdidos se quebró ante Huracán de San Justo. Es cierto que el Pincha sufrió para ganar, pero justificó el triunfo gracias a sus ganas de ganar, sus individualidades y sobre todo lo bueno que fue su trabajo colectivo en los tres primeros cuartos del juego que se desarrolló en el Country Club. La victoria fue 79-74 donde Facundo Vallejos terminó como el jugador más valioso con 22 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias.

Para Estudiantes no vale ganar si no es sufriendo y más si se trata de una victoria que sirva para dejar atrás la racha adversa de cuatro partidos en fila. Para colmo, el entrenador Mauricio López no pudo contar con Facundo Attademo debido a que arrastra una molestia en la zona de los aductores y cuando apenas restaban 3.50 para culminar el tercer cuarto "perdió" a Michele Castro por una lesión en su tobillo derecho.

Al Pincha le costó engranar porque sin Attademo las penetraciones no aparecieron y esto originó algunas dudas en el ataque para lastimar una defensa que era "cara a cara". Mientras Huracán apostó al poste bajo con Fernández y a romper por la línea del eje, Estudiantes logró romper la paridad con un par de corridas, a partir del buen cerrojo bajo el cesto; y con un triple de Vallejos alcanzóa 10 puntos de ventaja: 17-7. Aunque tanta presencia de la visita debajo del canasto le posibilitó tener segundas opciones y con ellas acortar la distancia para culminar el primer capítulo 17-12.

En el segundo parcial, una racha de 5-0 volvió a darle a Pincha 10 puntos de ventaja (22-12), pero las pérdidas de balón en el traslado y en los pases en la zona perimetral le dieron vida a Huracán. Todo fue nervios en una ráfaga de minutos, donde la visita se mostró sólido en su defensa y con un objetivo claro en ataque (lastimar en la zona pintada), mientras que los pupilos de López a partir de esas pérdidas mostraron algunas dudas hasta que el juvenil Nacho Alvarez clavó un triple sobre la chicharra que calmó esos nervios y le dio nuevamente confianza al equipo que ajustó las marcas sobre Fernández, no dio opciones simples de lanzamientos a distancia a los perimetrales del Globo; y Juan Pedro Mazza hizo daño por el centro de "la llave" y con bandejas en diagonal para decretar el 39-28 al cierre del primer tiempo.

Con puntos por ambos bandos arrancó el tercer parcial. Las defensas no se mostraron fuertes, hasta que Estudiantes con una gran corrida de Boccatonda pudo romper esa paridad y a falta de 5.05 ganaba 51-37. La lesión de Castro, hizo tambalear al equipo porque perdió un gran defensor y un referente para jugar el uno contra uno bajo el canasto.

López a partir de la lesión de Castro, le dio descanso a Vallejos y se la jugó por la dupla Colsani-Alvarez. Si bien le dio resultados, Huracán desde la línea de tiro libres achicó la distancia que llegó a ser de 15 puntos. Pero lo que hizo Estudiantes en la primera parte de este tercer capítulo le dio la luz suficiente para iniciar el último parcial con una buena ventaja: 63-52.

Una gran sequía en ataque, que duró casi seis minutos, le dio vida al conjunto de San Justo que fue muy efectivo desde la línea de tiros libres (Estudiantes llegó a las cinco faltas acumuladas de manera muy rápida) y que contó con Messa y Urretavizcaya como los hombres de la remontada. A falta de 4.04 para el final el score indicaba 65-64. Noguera primero y un gran triple de Vallejos le dieron al Pincha una ventaja de 4 puntos (70-66) que luego supo mantener a partir de los buenos rebotes defensivos y las bandejas de Barraza y Boccatonda que sentenciaron el éxito.

Estudiantes festejó la primera victoria de la temporada. Es cierto que sufrió y que cometió errores que le pudieron costar caro, pero también es justo decirlo contó con ese temperamento, y juego colectivo para reaccionar en el momento justo y quedarse con el triunfo.

 

Estudiantil Porteño 70 - River Plate 83
River lo quebró en el tercer cuarto / Prensa Estudiantil Porteño

River Plate venció como visitante a Estudiantil Porteño 83-70, y continúa cerca de los líderes de la División Metropolitana. Guillermo Gavotti y Leo Rodríguez, con 15, fueron los máximos anotadores en el equipo de Roberto Santín. Con la misma cantidad de unidades, Alejo Toledo se erigió en el goleador del equipo del oeste.

El partido comenzó con un local incisivo en ataque, hasta colocarse 11-5. La efectividad en larga distancia y los rompimientos de Nacho Spagnuolo colaboraron para ese inicio donde la visita le costaba hallar las marcas. Hubo una falta ofensiva cobrada a Guillermo Crespo, con posterior técnica ante la protesta airada del capitán. Eso le valió la tercera personal cuando habían transcurrido 3:35 minutos.

Ese momento de estupor en el anfitrión, llevó a los de Nuñez recuperarse y pasar al frente por la mínima, con el habitual protagonismo de Gavotti y los hermanos Pellegrino. Pero Porteño halló soluciones desde el banco, con Rafael Rubado bajando rebotes defensivos y Francis Villagra peleando en la pintura rival frente a los grandotes. Encima se le abrió el aro a Alejo Toledo, y de ese modo se fue al primer descanso arriba 21-19.

El segundo segmento mostró a ambos lastimándose desde los tiros de tres, con cuatro conversiones en total. Spagnuolo seguía con la mano caliente y Esteban Belloni acompañando en el goleo externo. Pero River gradualmente comenzó a hacer valer su mayor banca y con Leo Rodríguez marcando presencia en la zona pintada, establecieron el 31-27 que obligó a Daniel Piputto solicitar el primer tiempo muerto.

Desde allí, Porteño intensificó la defensa, no le dejó espacios cómodos al perímetro millonario, y por contrapartida, supo leer la marca oponente. Así entonces puso un 10-3 restando 4:02, para que Roberto Santín pidiera minuto. Reposición, doble de Rodríguez bajo el aro, posterior robo en llave propia, y asistencia a Cejas, quien con la bandeja puso a su equipo arriba por la mínima. Y el minuto fue de Porteño, quien sobre la chicharra convirtió vía Toledo y se fue al descanso largo abajo por una posesión (42-39).

El segundo tiempo mostró un andar menos vertiginoso, debido a la alta temperatura reinante, y la primera mitad mantuvo paridad con goleo bajo, desde allí River sacó una leve luz (53-47), tras bomba de Rodríguez. Porteño puso zona y le dejo al contrario la llave para convertir de afuera. Triple de Cejas, otro de Gavotti, contragolpe fulminante y por primera vez la diferencia en los dos dígitos (60-49). En el minuto final, conversiones con libertad absoluta de ingreso en bandeja para River, y un 64-50 que asomó lapidario.

Pero en los diez finales, Porteño no se resignó, aún con las fuerzas menguadas ante la menor rotación, donde su base Igancio Siniuk jugó prácticamente todo el cotejo por la lesión de Juani Dameli, Toledo con ciertas molestias y Crespo condicionado por las faltas. Buscó remontar unas acciones complicadas, y pudo bajar la desventaja a ocho. Pero allí se quedó sin resto, y la visita volvió a escaparse, hasta el 83-70 definitivo. Le sirvió para que los cinco iniciales tuvieran doble dígito en su casillero personal, y no dejar que la visita retornara a Nuñez con una goleada a su favor. A pesar de la derrota, una imagen correcta del local.

 

José Hernández 62 - Ramos Mejía 92
Ramos se llevó un claro triunfo de Mataderos / Prensa José Hernández

Ramos Mejía LTC sacó chapa de su invicto en Mataderos y fue un contundente ganador por 92-62 ante José Hernández. Desde salto inicial los triples de Juan Catalano y de Exequiel Casinelli fueron un golpe en frío para Hernández, que apenas se mantuvo en partido con los 4 puntos de Massone. En ningún momento, los locales pudieron inquietar a los dirigidos por Marcelo Travnik, que claramente en su brújula sabían a qué jugaban.

El elenco de Mataderos estuvo errático con los tiros externos. Y también padeció la dura defensa impuesta por su rival, que por momentos fue en zona 2-3, con intención de neutralizar el juego de los internos Marcelo Piuma y Juan Talpone. En todo el primer tiempo, el vencedor tomó distancias considerables en el marcador, no solo por los aportes en ofensiva de Catalano y de Casinelli, sino también por interesantes apariciones del base Facundo López Banegas, quien tuvo buenas penetraciones e inició productivos ataques rápidos que terminaron en cómodas anotaciones (incluyendo dos volcadas de Casinelli), razón por la cual el “Rancho” se terminó llevando el primer tiempo por 17 de diferencia (46-29).

En la segunda mitad, el trámite del partido fue similar. Ramos inició en los primeros 2 minutos del tercer cuarto con un parcial de 6-0, producto de dos triples consecutivos de Casinelli. Recién faltando 7:49 minutos para el cierre del segmento Hernández marcó presencia en el tanteador con apariciones de Federico Rellihan (5 tantos, con dos dobles y un libre). Sin embargo, la brecha en el marcador siguió siendo notoria, y cada vez que los conducidos por Flavio Fernández soñaban con descontar, Ramos respondía con tiros de Catalano (aportó un triple en el periodo) o buenas penetraciones de López Banegas y Patricio Piñero.

Hernández estuvo vulnerable en defensa, razón por la cual apostó a la zona 2-3, aunque fue poco productiva, porque en reiterados momentos del encuentro la visita tuvo segundas oportunidades por rebotes ofensivos, rubro en el que se lució Raúl Salvatierra (totalizó 4, más 9 en defensa). El “Rancho” se tomó licencia tanto en el tercer como el último de aprovechar la rotación que disponía desde la banca; cualquier jugador que ingresó contribuyó (tanto en defensa como en ataque). En cambio, Hernández se encontraba golpeado, sintió la ausencia de Facundo Varela, como también las salidas por límite de faltas de Piuma (la quinta fue técnica) y Matías Alusso (doble antideportiva). Ramos Mejía LTC, aún con una tendencia irreversible en el resultado, siguió jugando intensamente los últimos minutos para estirarse en el marcador, tomando en cuenta que al final de la temporada regular puede quedar favorecido en la diferencia de gol.

 

Los Indios 65 - Unión Vecinal 62
Unión estuvo cerca pero no pudo con Los Indios / Prensa Unión Vecinal

El Amarillo tuvo dos caras y terminó cayendo como visitante ante Los Indios de Moreno por 65 a 62. Luego de una gran primera mitad, los de Navazo no pudieron mantenerla y se quedaron con las manos vacías. En los ganadores se destacó Antoniuk con 20 puntos, misma cantidad que Marín en los platenses.

El inicio del encuentro tuvo a un intenso Unión en ambos costados de la cancha, con una defensa concentrada y la efectividad de Marín en ofensiva. Así, el Amarillo empezó a sacar diferencias y dominar las acciones ante un conjunto local que se mostraba individualista, por lo que la visita cerró el primer cuarto al frente por 22 a 13.

En el segundo parcial, los de Navazo se mantuvieron de la misma manera y tuvieron buenos ingresos de Melo y González desde el banco. El interno logró 7 rebotes en ataque e incomodó constantemente en la pintura, mientras que el tirador se anotó con 5 de sus 8 puntos en este pasaje. Del otro lado, el ingreso de Agüero le dio variantes a los de González, que lograron llegar al entretiempo abajo por 39 a 29.

Al regreso de los vestuarios la historia cambiaría casi por completo. Los Indios poco a poco fue inclinando la balanza para su lado, con la conducción de Eiguren y la ejecución en la pintura de Antoniuk, quien se mostró muy preciso y tiempista para aprovechar las caídas en el pick and roll. Así, los de Moreno lograron acercarse y cerrar el tercer capítulo abajo por solo un doble, 48 a 46, ante un equipo platense que dejó de pasarse el balón y no encontró opciones de gol claras.

En los diez minutos finales, el conjunto de González rápidamente se adelantó con las apariciones de Fioretti y Manzanares, por lo que el Amarillo debió correr de atrás, con Marín y García a la cabeza. Sobre el cierre del encuentro, a falta de 40 segundos y con los locales al frente por 62 a 60, una penetración del bahiense y corrección de Núñez fallidas parecieron sentenciar el encuentro, pero Manzanares luego erró uno de sus libres y le dio otra vida a los platenses. En la ofensiva siguiente, Marín intentó un tiro de tres que fue cortado con falta y el base falló uno de tres, por lo que las ilusiones se esfumaron allí y el triunfo final quedó para Los Indios por 65 a 62.

 

DIVISIÓN PATAGONIA

 

Sol de Mayo 104 - Cipolletti 89
Sol de Mayo se abraza a la localía / Prensa Sol de Mayo

El elenco de Viedma se quedó con un juego parejo, donde pudo sacar diferencias a partir de contragolpes, con el triunfo 104-89 sobre Cipolletti.

El partido comenzó con los dos protagonistas erráticos y fue la visita quien abrió el marcador con un triple en un minuto y medio de juego. Mientras que el dueño de casa tardó 4:30 minutos en convertir con un triple de Menna. Cipolletti puso una pequeña distancia en el marcador, pero con tiros de Giarraffa y otro triple de Pazzarelli, Sol se acercó 8-6. La paridad se fue dando a lo largo de todo el cuarto, ya que a falta de 4 minutos el tablero estuvo 11-11, con 2 minutos en el reloj el score fue 17-17 y finalmente el segmento cerró 23-23.

El segundo cuarto mantuvo la tesitura y el roce del primero, pero las faltas comenzaron a gravitar en el local, Lucas Bianco ya estaba en el banco con tres faltas desde el primer cuarto. Y con un Agustín Giarraffa encendido logró una pequeña luz de diferencia, sumado un triple de Rodríguez estiró a 7 puntos. La máxima de la noche a favor del albiceleste, lo que hizo que Maxi Rubio pidiera el primer minuto del partido. Pero una rápida reacción del visitante hizo humo la diferencia y otra vez empatadas 33-33. Ninguno pudo sacar una clara ventaja y se terminó el primer tiempo con el tanteador 43-43.

En el tercer capítulo con la vuelta de Lucas Bianco generó que el local tuviera algunas pausas y así poder tener un respiro en el tanteador, que con más buenas actuaciones de Giarraffa establece una nueva máxima de 11 a favor de Sol de Mayo, que luego estira a 15. Boni y Hoffman cerraron la brecha en favor de Cipolletti para cerrar el tercer cuarto 72-65.

En el último episodio contó con un mejor comienzo el visitante, pero las faltas marcaron la diferencia, dado que Cipolletti perdió cuatro de sus jugadores por llegar al límite de foules y se encaminó a una victoria segura teniendo como goleador absoluto del encuentro a Agustín Giarraffa con 37 unidades y Nicolás Rodríguez 31. Fue el segundo triunfo consecutivo de Sol de Mayo en su casa con el definitivo 104-89.

 

Pérfora 67 - Ferro de Madryn 78
Pérfora acumuló una nueva derrota / Prensa Pérfora

El Verde no pudo frente a un Ferro de Madryn sólido, que logró dar vuelta el partido y ganarlo por 78-67.

El equipo de Plaza Huincul sigue sin encontrar regularidad en su juego y cosechó su tercer derrota en lo que va del Torneo Federal. 

El equipo de Claris Mejías no ha logrado mostrar su mejor versión y anoche su rival tampoco le permitió encontrarla. El Verde comenzó ganando el encuentro. Tuvo buenos momentos defensivos y a Fedele y Barberis acertados en los tiros de tres y se llevó el cuarto con una buena diferencia 19-10. 

Aunque Jara sumaba para mantener la renta en el inicio del segundo cuarto, tuvo un pasaje de casi 3 minutos sin poder convertir. Ferro aprovechó la situación y logró igualar el marcador con Bollo y González. Pérfora volvió a sumar, pero Martirena (el goleador de la noche en el conjunto de Madryn con 26 puntos y 8 rebotes), recuperó dos pelotas y Ferro se fue al descanso arriba 30-28. 

El equipo de Madryn mantuvo la renta en el comienzo del tercer periodo y en cuestión de minutos le sacó 10 puntos al local. El entrenador local puso en cancha a Nacho Claris, que volvía al banco luego de una lesión y el equipo logró achicar le brecha. Sin embargo, no pudo quebrar el juego de Ferro y cerraron 59-49.

Pérfora no logró encontrar la vuelta en ningún momento al partido y el último episodio fue todo para el visitante, que logró sacarle 15 puntos de ventaja. El verde buscó presionar la salida, pero no pudo doblegar al equipo que con comodidad se llevó el encuentro por 78-67.

 

Cinco Saltos 43 - Independiente de Neuquén 91
Cinco Saltos, golpeado, no pudo con Independiente / Prensa Cinco Saltos

Cinco Saltos cayó 91-43, en su estadio, frente a Independiente de Neuquén en la quinta jornada del Torneo Federal. El motivo del resultado y análisis del juego pueden explicarse, fácilmente, por las ausencias del local, que llegó al encuentro con cuatro bajas: tres de ellas por lesión (Tomás Bordi, Javier Larramendy y Lucas Palacio) y una por suspensión (Matías Stival).

En el inicio, la visita marcó rápidamente el ritmo del partido, defendiendo en todo el campo, aprovechando la situación de su rival que contaba con escasas rotaciones. El 'Rojo' pudo mantener esa intensidad durante todo el juego y complicó al local que trataba de mover en balón en ataque, pero sufría el desgaste minuto a minuto. El primer cuarto acabó 19-8 a favor de los de Neuquén, que alternaron sus ofensivas con tiros desde fuera y dentro del perímetro; mientras que en los de Cinco Saltos se destacó Federico Pérez Da Rold con algunas penetraciones, y Guido Gadañoto que encestó una canasta justo cuando sonaba la chicharra que indicaba el final de la etapa. 

En el segundo período, el visitante amplió la distancia en el resultado, nuevamente con aciertos de todos sus jugadores. El Tricolor solo convirtió 4 puntos durante ese cuarto, dos tiros libres de Pérez Da Rold y una bandeja de Jeremías Acosta, el máximo anotador del equipo con 12 unidades. El mismo acabó 39-13 favorable a Independiente.

Tras las charlas en vestuarios, los locales recuperaron energías y tuvieron un buen comienzo, en el cual consiguieron su primer triple del partido, gracias a Jeremías Torres, uno de los juveniles del club. Además, ingresó Lucas Suran, otro canterano, quién sumó sus primeros tres tantos (un tiro desde media distancia y un libre) en el certamen. Por su parte, Independiente perdió un poco de intensidad y eficacia, aunque seguía liderando el marcador 59-29 cuando terminó la tercera etapa. 

En el último período, la visita obtuvo la mayor diferencia del encuentro, teniendo en cuenta el desgaste del contrario. Independiente dominó el juego y se quedó con aquel cuarto parcial 32-14, sentenciando el partido. Finalmente, Cinco Saltos, disminuido por lesiones, cayó 91-43 ante un rival que supo sacar provecho de las circunstancias.

 

Unión Alem Progresista 66 - Pacífico 76
Pacífico le arrebató la ilusión a Unión / Prensa Unión

Los Magos enfrentaron el primer desafío de un fin de semana con doble compromiso en casa. En un viernes caluroso en la Patagonia, se midió con Pacífico y perdió 76-66. 

En los minutos de arranque ambos equipos se mostraron erráticos, pero Unión se recuperó con buenos aportes de Abramor y Sanz. Los allenses se mantuvieron arriba controlando los intentos de la visita. Forzando al local a cometer faltas, Pacífico fue sumando hasta emparejar el marcador. Los Magos metieron un doble que lo cerró en 17-15 arriba.

En el segundo cuarto, Unión puso en cancha a Bornic y Escalante. Los locales fortalecieron su defensa y la visita tuvo dificultades para moverse debajo del aro. La estrategia de tirar desde afuera fue efectiva y logró puntos interesantes. El juego fue parejo y con buenos pasajes de ambos equipos. Una serie de pases que concluyó en un triple de Jaimes forzó el minuto de descanso pedido por Pacífico. Se despertó la hinchada local y el cruce se puso más picante. La tensión provocó algunos enfrentamientos verbales entre los jugadores al cierre del parcial. 

Al regresar del vestuario, Pacífico cambió su actitud y sorprendió a Unión con velocidad y precisión en el aro. Los Magos los vieron acercarse en el marcador y los nervios dejaron en su haber varios intentos fallidos. Lejos de mermar en intensidad, la visita obligó al oponente a dejar todo en la cancha. De a poco, el Decano se consolidó en Allen. Las tribunas desgastaron la voz tratando de calentar más el partido. Paglialunga pidió tiempo para repasar conceptos técnicos y definir cómo frenar el avance del rival. Los ajustes no alcanzaron para empatar. El cuarto se clausuró 51-49 para Pacífico.

Los allenses no quisieron dejar escapar el encuentro y salieron a buscarlo en los últimos 10 minutos. Un triple de Abramor y otro de Collomb marcaron la recuperación de Unión. Sin embargo, los neuquinos no se achicaron y pelearon punto a punto. Un triple de Sepúlveda dolió en el plantel local y motivó un descanso para charlar con el cuerpo técnico. Pacífico se alejó por 9 puntos a 2 minutos del cierre. Con juego colectivo pudo superar a los Magos. A pesar de los esfuerzos del CUAP, la alegría y los puntos se fueron para Neuquén.

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.