DIVISIÓN METROPOLITANA
Lanús 70 – Pedro Echagüe 60
Importante victoria de Lanús / Prensa Lanús
El Granate derrotó 70-60 a Pedro Echagüe, como local, e igualó la línea de su rival en la tabla, en la lucha por el cuarto puesto para la reclasificación.
El elenco de Ezequiel Vallet engrosó su récord a 13-10, al igual que su rival de esta noche, por lo que se disputarán el miércoles la posibilidad de terminar la Fase Regular en el cuarto lugar.
En cuanto al plano individual, el ganador contó con una estupenda tarea integral de Patricio Rodríguez con 15 puntos, 9 asistencias y 9 rebotes, secundado por Carlos Paredes con 13 unidades (3/7 en triples) y 6 rebotes. En la visita se destacó Leonel Rodríguez con 11 unidades y 8 recobres.
La historia comenzó con buen ritmo sobre el parquet, ambos apostando a transiciones rápidas. A partir de los triples de Rodríguez (6), y su influencia en la lectura, el anfitrión se despegó 16-9, a falta de 4 minutos. Echagüe mantuvo su intensidad y el segmento se clausuró con el Grana arriba 21-16.
El segundo capítulo se caracterizó por las imprecisiones e imposiciones de las defensas sobre los ataques. A los dos contendientes le costó fabricar espacios y la claridad se ausentó de la escena. Por eso el electrónico apenas se movió al cierre 33-23.
Tras las charlas en vestuarios, el Granate acaparó la máxima 38-23, al minuto, con una bomba de Mendyk. No obstante, Álvarez asfixió a Rodríguez con una defensa impecable, al unísono que Echagüe apostó a la enjundia para modificar la tónica del trámite. Esta tendencia se tradujo en un parcial 12-2 de la visita, que achicó cifras 40-35, a falta de 4 minutos. El dueño de casa se atrapó en la incomodidad, pero respiró con los triples de Malvestiti para terminar el cuarto 51-41.
Otra vez reaccionó el elenco de Boadaz en el arranque del último periodo, con un pasaje 7-0 para acechar 51-48, a los 2 minutos. Empero, Lanús salió rápido del asedio de la mano de la jerarquía de Rodríguez (9) y los aciertos de Malvestiti (6) para manejar el tanteador 65-54, con 4:30 minutos. La escuadra de Flores perdió a Prego por un golpe en la rodilla izquierda y no logró ejecutar otra remontada. El Granate impuso su rotación más amplia, con mayor energía, para festejar el triunfo 70-60.
Lanús 70: Lorio 13, Paredes 13, Rodríguez 15, Mendyk 9, Jerez 7 (Fi); Mercado 0, Malvestiti 11, Quercetti 0, Avalos 11. DT: Ezequiel Vallet.
Pedro Echagüe 60: Sartorelli 5, Cisterna 3, Álvarez 8, Prego 13, Rodríguez 11 (Fi); Eiguren 9, Acosta 6, Gutiérrez 5. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 21/16, 33/23, 51/41.
Árbitros: Moncloba y Chantiri.
Estadio: Antonio Rotili.
Unión Vecinal 81 – Racing (Avellaneda, GBA) 67
Dulce despedida de La Plata / Prensa Unión Vecinal
En su último partido como local en la Fase Regular, Unión Vecinal derrotó sin problemas a Racing por 81-67, siendo el tercer triunfo consecutivo en casa. Luego de un primer cuarto dubitativo, los dirigidos por Navazo sacaron a relucir su buen juego de ataques rápidos y veloces transiciones, teniendo en Federico González al goleador de la noche con 19 unidades.
El inicio del encuentro marcó la convicción del Amarillo para buscar el triunfo, desde una defensa sólida y ataques que concluían cerca del canasto, los de Navazo sacaron la primera diferencia del juego que fue recortada rápidamente por la Academia gracias a su oficio en la pintada. El cuarto finalizó con un ajustado 19-18 para la visita que fue mejor a la hora de cerrarlo.
Para el segundo chico el Vecinal salió mejor, encontró en Genoro y Álvarez buenas variantes desde el banco y entre ellos se combinaron para conseguir ocho puntos consecutivos y darle a su equipo una buena diferencia de 26-19, obligando a Racing a pedir tiempo muerto y meter cuatro cambios instantáneos. Pero esas modificaciones poca injerencia tuvieron en el desarrollo, porque en las dos acciones siguientes Cordero y Álvarez castigaron desde tres puntos.
Parecía que Unión tenía todo para irse definitivamente en el electrónico cuando a falta de minuto y medio sacó 13 (38-25), pero los de Avallaneda respondieron con un triple y un doble en la pintada para descontar y dejar así el primer tiempo en 38-30.
La vuelta de los vestuarios trajo consigo una sintonía similar a la vivida en los anteriores 20 minutos, Unión proponía un juego dinámico y con muchas variantes defensivas, en tanto Racing no podía contener los lanzamientos de tres puntos vecinales y a la hora de atacar tardaba en leer la defensa. Esto fue bien aprovechado por Unión, que en un Miguel García sumamente colmado y con un parquet difícil por la humedad, llegaba al último cuarto 59-46 arriba.
En el último chico las cosas tampoco cambiaron, porque si bien por momentos alternó buenas y malas, Unión fue más firme en ataque, aprovechó cada oportunidad y logró sacar 16 (72-56) a falta de 4 minutos para el final; esto forzó el último tiempo muerto de Intonio.
Pero ese tiempo con intenciones de frenar la avanzada amarilla no fue más que un empujón anímico para el local, que salió sumamente enfocado en el trabajo que tenía que hacer y con rápidas anotaciones quebró el juego a falta de 2 minutos.
De esta manera Unión se despidió de su cancha en la fase regular con un valioso triunfo por 81-67 y se asegura cómo mínimo ser el sexto en la tabla de la división metropolitana. El próximo miércoles deberá viajar a Bahía Blanca para enfrentar a Villa Mitre por la última fecha y su cuarto interzonal, que en caso de que los de Navazo ganen finalizarán esta modalidad invictos y con serias chances de subir algún puesto.
Unión Vecinal (81): Bendel 8; González 19; García 11; Cordero 9 y Bruno 13 (F.I.); Genoro 11; Álvarez 8; Melo 2; Gorostegui;Cárdenas; Urtiaga y Griszka. DT: Ignacio Navazo.
Racing (67): Bertolino 9; Castaño 4; García 7; Álvarez 17 y Antoniuk 18 (F.I.); Aguirre 5; Zekas 4; Rioyo; Cnochaert; Cellio y Da Silva Ertola. DT: Germán Intonio.
Parciales: 18-19, 38-30 (20-11), 59-46 (21-16), 81-67 (22-21).
Árbitros: Sergio López – Leonardo Corso.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
Villa Mitre (CABA) 60 – Ramos Mejía 67
Cerca de la hazaña / Prensa Villa Mitre
Villa Mitre cayó 67-60 ante Ramos Mejía, como local, en el marco de una nueva fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal. La visita ganó el primer cuarto 31-7, pero el local a puro corazón casi lo da vuelta. Santiago Juárez fue el goleador del juego con 20 puntos.
El elenco del Oeste sacó en el primer cuarto el colchón de puntos que a la larga le dio la victoria. Con una defensa dura, y el gol de Jerez Pilotti, Actis, Fidalgo y Morales, el Rancho abrió un 31-7 que terminó siendo decisivo. El local afrontó el juego con diferentes problemas, que lo complicaron en el comienzo y lo hicieron correr de atrás toda la noche.
Ya en el segundo segmento el partido fue otro. Villa Mitre empezó a defender duro, aparecieron los triples en ataque, y Santiago Juárez calentó motores. La diferencia cayó abruptamente, llegando a ser de 40-27 en su piso, aunque Ramos Mejía renació a tiempo y con una bomba de Fidalgo se fue a los vestuarios ganando 45-31.
El local prolongó su buen momento en el arranque del tercero con defensa dura y una bomba de Raptis, arrimando a 46-38. De la mano de Catalano, la visita clavó un 8-0 que estiró cifras a 54-38, pero el conjunto de Carbone seguía dando batalla y achicó a 54-44. Sin embargo, en el mejor momento del local, cuando tenía que quebrar la barrera de los dos dígitos, un triple de Fidalgo selló el 57-44 del final del tercero.
El último cuarto fue con corazón y errores de ambos lados. El contexto general de poco goleo y mucho nervio favorecía a un Villa Mitre que llegó a quedar 59-54 abajo, pero la visita apareció en el momento justo y liquidó el duelo. Un doble clave de Catalano y el buen cierre de Glinberg aseguraron el triunfo del equipo dirigido por Andrés García.
Resultado que no le cambia la ecuación a Villa Mitre, ya que terminará octavo en la zona. Lo negativo pasa por la lesión de Acosta, mientras que le queda la certeza de que, aún con bajas, de local le hace partido a todos. Ramos aseguró su clasificación directa a los octavos de final de la Conferencia Sur, ya que no podrá bajar del segundo puesto de la tabla.
Villa Mitre 60: Juárez 20, Digón 4, Acosta 5, Da Silva Ertola 3 y Sayal 4 (fi) Meriano 9 (x), Moretto 0, Scheines 6 (x), Raptis 8 y Mastrocola 1. DT: Federico Carbone.
Ramos Mejía 67: Jerez Pilotti 12, Fidalgo 15, Catalano 12, Morales 13 y Actis 6 (fi) Piñero 0, Kaneshiro 0 y Glinberg 9 . DT: Andrés García.
Árbitros: Martín Ibáñez – Martín Quintana.
Parciales: 7-31, 31-45, 54-67.
Estadio: Villa Mitre.
Estudiantil Porteño 69 – River Plate 59
Porteño festejó ante River / Prensa Estudiantil Porteño
Por la vigésimo tercera fecha de la División Metropolitana, y contra todos los pronósticos, los del Oeste vencieron al Millonario por 69-59 en un auténtico partidazo. Remarcables actuaciones de Cassettai y Spagnuolo.
En la previa del encuentro, se podría decir, todos apostaban en favor de River, que marchaba segundo junto a Huracán de San Justo y llegaba con la ilusión de alcanzar al puntero, Lawn Tennis. Porteño, por su parte, jugaba por mantener la novena posición, ya que, como resta una fecha, es imposible que alcance a Villa Mitre.
El juego comenzó como todos esperaban. River manejó los hilos y los tiempos durante medio cuarto, de la mano de los hermanos Pellegrino, con un lujoso Gianluca y un Maximiliano anotando tres disparos consecutivos desde la tercera dimensión. Como consecuencia, González se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto del juego, para enfriar a un Millonario que se agigantaba con cada posesión de balón. Desde allí, las cosas se emparejaron, y a Porteño se le abrió el aro, aunque esto no duró mucho y la visita pudo mantener una diferencia de cinco al sonar la chicharra.
En el segundo período, Porteño borró a los jugadores visitantes del rectángulo. En seguida, gracias a un enchufado Dameli y a dos bombazos desde más allá de los 6,75 (Belloni y Sánchez), los locales pasaron a ganar el encuentro por la mínima (25-24) y cuando promediaba el cuarto, Spagnuolo comenzó su monólogo. Un triple, dos bandejas, un “Jump Shoot” desde 5 metros y un tapón, todo del número 10 blaugrana, hicieron que los equipos se fueran a los vestuarios con un 34-27 en el electrónico, gracias a un parcial 9-2.
Luego del descanso largo, Porteño se alejó a diez puntos debido a la labor de la dupla Cassettai-Spagnuolo, pero no podía quebrar el juego porque los millonarios siguieron apretando y se mantenían a una distancia de entre cinco y siete puntos. Cuando restaban 38 segundos, Gavotti puso a su equipo abajo por tres puntos. Dicha ventaja se conservó hasta que el misionero Sánchez encestó un verdadero triplazo sobre el chicharrazo de fin de cuarto, para volver a alejarse a seis tantos (50-44).
El último chico, inició como terminó el anterior: Canzutti clavó una bomba de tres para algarabía de la hinchada local, la cual estuvo mucho más activa que otras veces. River, que encestó sus primeros puntos del cuarto cuando faltaban cinco minutos para que finalice el encuentro, llegaba a acercarse a siete tantos, pero enseguida los locales retrucaban y volvían a tomar la ventaja de diez. Esa renta fue justamente la que marcó el electrónico final, un juego que prometía un gran nivel de básquetbol, y sin dudas, cumplió.
Los de Ramos Mejía, en la última fecha de la Fase Regular, visitarán a Villa Mitre este miércoles, mientras que River hará lo propio con Lawn Tennis.
Porteño Básquet (69): Cassettai 16, Spagnuolo 15, Canzutti 10, Crespo 8, Alonzo 3 (Fi); Dameli 6, Del Peral (C) 2, Sánchez 6 y Belloni 3. DT: Juan Ignacio González. AT: Diego Wenk. PF: Eduardo Amat.
River Plate (59): G. Pellegrino 5, M. Pellegrino (C) 14, Kot 10, Gavotti 16, Fric 9 (FI); Sánchez 2, Piaggio 2, García 1. DT: Roberto Santín. AT: Agustín Bajz.
Parciales: 15-20; 19-7 (34-27); 16-17 (50-44); 19-15 (69-59).
Estadio: Porteño Básquet (150 personas).
Jueces: José Domínguez y Diego Monti.
FUERZA SOFI
“Antes que nada, en nombre de toda la institución de Porteño, queremos agradecer a los jugadores de River Plate por solidarizarse con nosotros y con Sofía, y apoyarnos en este duro momento que está atravesando el club. Muchas gracias por todo. Fuerza Sofi, ¡Estamos todos con vos!”. En la previa del encuentro ambos planteles posaron con una dedicatoria para una jugadora de hóckey de Estudiantil Porteño, quien atraviesa una situación complicada.
DIVISION BONAERENSE
Sportivo Escobar 88 – Belgrano 95
Belgrano se llevó un ajustado triunfo / Radiodeportes Escobar
Por la anteúltima fecha de la División Bonaerense del Torneo Federal, Sportivo Escobar recibió al puntero, Belgrano San Nicolás, en un duelo sumamente importante para el albiceleste pensando en los playoffs. El partido fue de lo más atractivo, con los dos equipos dejaron todo y demostraron una gran paridad tanto en lo ofensivo como defensivo, pero en los minutos finales, la visita mostró tener un poco más de energías, y puntería, por lo cual se quedó con la victoria 95-88.
El primer cuarto fue parejo, los dos apostaban a la velocidad y al contragolpe. Sportivo tenía a Ruiz, Dente y Runke como los principales anotadores que recibían los pases de un inspirado Madoz; del otro lado, los nicoleños tenían a Gandoy y Dentis como los anotadores principales. El parcial reflejaba la paridad de momento y la intensidad que había en defensa (11 – 8).
Cuando estaban 13 – 10, el público visitante comenzó a mover la jirafa y eso interrumpió el juego, además de enfriar a los jugadores. Tras esto, los de Belgrano aceleraron y anotaron un gran triple por intermedio de Rios, pero Peralta respondió con otra bomba y volvió a poner al frente a los albicelestes 16 – 13. Sobre el cierre, el elefante blanco de San Nicolás se levantó y con una gran rotación de balón, Fernández y Lete anotaron con tranquilidad para torcer el rumbo del partido (23-21), pero sobre la chicharra apareció Madoz con una bomba tremenda para hacer que los locales pasen al frente 24 – 23 al cierre del primer cuarto.
Los siguientes diez minutos tuvieron de arranque a Sportivo sumamente acelerado y cometiendo errores, lo que permitió que Belgrano iguale el tanteador en 26 y poco a poco vaya tomando el control. Marcato lo observó y comenzó a rotar el banco para enfriar las cosas y que sus dirigidos se vuelvan a meter en el cotejo.
Con tranquilidad y con un Dentis capturando un sinfín de rebotes, los visitantes fueron rotando la americana y buscando las mejores opciones y por ello con la intervención de Fernández, Rios y el propio Dentis, Belgrano sumó tanto tras tanto; mientras que en el albiceleste, Peralta era el que buscaba por todos los medios sostener a su equipo. Con la ventaja del huésped 31-26, Marcato se vio obligado a pedir tiempo muerto porque se estaba cometiendo muchos errores. La defensa en zona del rojo de San Nicolás tenía tanta intensidad que los escobarenses no sabían cómo penetrar y allí apareció Runke mostrando que el camino era desde el exterior y con un triple alentó a sus compañeros que luego encontraron en Ruiz a otro anotador para poner las cosas 38 – 37 y obligar a Cachari a pedir tiempo muerto. El cierre de la primera mitad fue palo a palo con dos elencos aprovechando los lanzamientos que se le presentaban. La paridad le daba un color increíble al duelo entre dos equipos que no aflojaban y por ello cuando la chicharra sonó decretó un 42 – 42.
Con un parcial de 8-3 inicial, la visita pasó a dominar las acciones en el tercer cuarto, pero los escobarenses no se dieron por vencidos y con una buena rotación, Peralta tomó la americana, tras un gran pase de Madoz, para hacer un lanzamiento limpio y tranquilo de tres y volver a meter en juego a Sportivo que caía por dos (50-48). Ambos conjuntos intercambiaron canastas por intermedio de ataques con mayor tranquilidad; defensivamente los albicelestes tenían fallas y ello le permitió a Rios, Fernández y Dentis anotar y alejar a Belgrano 56-50 y de esta forma obligaron a Marcato a pedir minuto.
Tras la charla técnica, Sportivo cambió la actitud y pasó a tener mayor agresividad, sobre todo por intermedio de Madoz y Ruiz, quienes comenzaron a ser fundamentales para que los locales se pongan a tiro nuevamente (61-58) y con una bomba quirúrgica de Ledesma, los albicelestes igualaron las cosas en 61. El cierre tuvo una técnica que benefició a Sportivo, los escobarenses tuvieron la oportunidad de igualar el cuarto, pero Ledesma clavó otra bomba impresionante sobre la chicharra y los dirigidos por Marcato se fueron arriba 67 – 66.
Tal fue el envión anímico de los locales, que comenzaron los diez minutos finales con un parcial de 4–0 para ampliar la diferencia 71–66, pero una serie de faltas comenzó a cargar a sus jugadores. Dentis y Eterovich volvieron a meter a Belgrano en el juego (71–69), pero Fernández tenía guardado un as bajo la manga y con un triple hizo que los nicoleños pasen al frente 71–72.
La paridad seguía haciéndose presente, anotaba Dentis y Rios y respondía Madoz y Ledesma, palo a palo, ambos hacían fuerzas para mantenerse en el juego y los entrenadores rotaban para que las energías no escaseen sobre el cierre. Devoto ingresó y convirtió un doble más la falta para que Sportivo pase al frente 79–78 a falta de cuatro minutos por jugar.
El cierre encontró a Belgrano más certero y aprovechando las oportunidades que se le presentaron, Sportivo lo siguió desde atrás con fuerza y ánimos de revertir las cosas, pero los nicoleños no amilanaron ante la situación y con tranquilidad y una buena rotación cerraron el juego 95-88.
Sportivo Escobar (88): F. Madoz (17), J. Peralta (20), F. Ruiz (14), V. Dente (9) y R. Runke (9) FI; J. Caceres, J. Gallardo, C. Devoto (3), E. Ledesma (10), M. Zuttion (3), M. Machado (3) y B. Lluch. DT: G. Marcato.
Belgrano San Nicolás (95): E. Dentis (16), L. Lete (6), J. Gandoy (11), M. Rios (19) y E. Eterovich (10) FI; F. Podesta, L. Mazzoni, V. Fernández (23), U. Oviedo Galvan, F. Pascual (7), F. Cionco (3), N. Fenley. DT: A. Cachari.
Parciales: 24 – 23, 42 – 42 (18-19), 67 – 66 (25-24) y 88 – 95 (21-29).
Árbitros: Matías Sotelo – Guillermo Dilernia. Comisionado técnico: Omar González.
Argentino (Pergamino) 75 – Racing (Chivilcoy) 78
Sufrida victoria de Racing de Chivilcoy en Pergamino / La Razón de Chivilcoy
Anoche en el Estadio "Socios Fundadores” del Club Argentino de Pergamino, el equipo de Racing cortó la racha y se quedó con el triunfo como visitante por un ajustado 78-75, en un encuentro válido por la vigésimotercera fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, y con este triunfo, los conducidos por Diego D’Ambrosio se recuperaron de las dos derrotas consecutivas que habían sufrido el pasado fin de semana. A pesar de la ausencia de Héctor Martirena (cuadro febril), Racing Club se las arregló para sumar una buena victoria pensando en los play ff de la Conferencia Sur. En el encuentro de anoche en Pergamino, Lucas Andújar (18), José Luis Pappalardi (17) y Francisco Dinova (15) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el equipo de Argentino, los mejores fueron Benjamín Levato (16) y Leonardo Tortonesi (15). La actividad de Racing continuará este mièrcoles por la última fecha de la fase regular, oportunidad en la que jugará como local en el Estadio "Norte”, recibiendo a Atlético Pilar en un juego válido por la vigésimocuarta fecha.
En cuanto al desarrollo del juego de anoche en Pergamino, la ausencia de Héctor Martirenacobligó a Diego D’Ambrosio a poner un quinteto inicial; el equipo local tomó la delantera por su puntería externa (dos triples de Leandro Bordoy y uno de Facundo Varela); sin embargo, poco a poco el equipo de Racing empezó a correr la cancha vía Erbel De Pietro y Francisco Dinova para llegar al promedio del primer cuarto con el marcador 11-11. De allí en más ambos crecieron en su intensidad defensiva y ya no hubo tantas libertades para los lanzamientos, y fueron palo y palo hasta el final, que fue de 16-15 para el equipo de la ciudad de Chivilcoy. En cuanto al segundo cuarto, el equipo de nuestra ciudad comenzó con una tremenda ráfaga de Francisco Dinova (7 puntos seguidos) para sacar una diferencia importante, pero luego cometió algunos errores, lo aprovechó Argentino con puntos consecutivos de Diego Choternaski y se puso nuevamente en juego. De todas maneras, Lucas Andújar se anotó con una bomba y Francisco Dinova siguió sumando en su casillero personal,para que promediando el cuarto, el equipo visitante ganaba por 30-23; parecía que Racing empezaba a controlar el partido con un buen pasaje de Lucas Andújar y Erbel De Pietro para sacar más de una decena de ventaja, pero en Argentino apareció el juvenil Benjamín Levato con una ráfaga para poner nuevamente en juego al local. En el cierre, la vuelta de José Luis Pappalardi le permitió a Racing volver a dominar los tableros, finalizando el prmer tiempo arriba por 40-32 con buenas perspectivas.
En cuanto al segundo tiempo, Argentino arrancó mucho más intenso cerrando los caminos a Racing y anotando seguido en la ofensiva, para ponerse nuevamente en partido y obligando a Diego D’Ambrosio al temprano pedido de tiempo muerto. A igual que en el resto del encuentro, el equipo de Chivilcoy volvió a tener una racha positiva (primeros puntos de Federico Mansilla con una bomba) para ganar por 48-43 cuando promediaba el cuarto, y como en una fotocopia de las rachas anteriores, apareció Leonardo Tortonesi para que Argentino volviera al juego e inclusive tuvo la chance de pasar al frente; sin embargo, Fernando Rivera apareció con una bomba y dejó las cosas iguales en 58 con 10 minutos por jugar. En cuanto al ultimo cuarto, el equipo dueño de casa ya se había afirmado en el juego y a Racing le costaba todo; para colmo apareció en escena Jonathan Ledesma y los conducidos por Raúl Belcuore se cerraron en defensa, tomando la delantera en el marcador (64-62 a 6m30s). Hubo un par de conversiones de Erbel De Pietro y Federico Mansilla sumó una nueva bomba, para que Racing promediando el cuarto pasara al frente por 67-64 y de allí en más fueron palo y palo, con aciertos y errores por parte de los dos; restando 2 minutos, el equipo de Chivilcoy ganaba 74-73 y luego de algunas posesiones, el equipo de Chivilcoy seguía al frente (77-75) con 24 segundos en el reloj; la pelota era de Argentino, pero Racing defendió bien y Federico Mansilla lo sentenció desde la línea para conseguir la sufrida victoria por 78-75
Atlético Pilar 64 – Sarmiento 72
Un Pilar de triunfos / Básquet Junín Ya
Arrancó bien Sarmiento. Hizo un parcial de 9-0 repartiendo el goleo entre Agustín Acuña, Emmanuel D´Angelo, Javier Corniglia y Ammiel Márquez. Pero se quedó sin gol y Pilar casi se lo iguala en el cierre: 12-13.
Sin embargo ni bien reanudó el juego Atlético lo dio vuelta con los triples de Federico Michelín y Leandro Riambau. Así aguantó el resultado hasta el cierre donde Sarmiento reaccionó de la mano de Jorge Chahab, Javier Corniglia y Ammiel Márquez para achicar los números (llegó a estar 10 abajo). La última bola del primer tiempo fue para Bautista Mársico que a falta de tres segundos clavó un triplazo dejando el resultado 33-32.
Sarmiento arrancó el tercer cuarto igual que el primero. En un minuto y medio lo pasó por arriba 39-33 (Corniglia-Chahab-Márquez).
Lo igualó Pilar en 42 cuando enfrentó un pasaje de turbulencia y lo destrabó Javier Corniglia con un triple. Bien acuña y Márquez en los tres minutos finales para sostener arriba al Verde 54-47.
El quinteto juninense supo mantener el resultado ganador. Se le hizo cuesta arriba restando tres minutos, pero Jorge Chahab metió un triple a falta de 38´ (70 a 64) y cambió la historia asegurando después el resultado Sarmiento de acuerdo a los manuales.
El miércoles llega Sportivo Escobar para cerrar esta fase regular.
DIVISION OESTE
Municipalidad de Junín 75 – Pérfora 105
Pérfora se afianza en la cima / Prensa Municipalidad
Municipalidad de Junín perdió ante el líder de la División Oeste, Pérfora de Plaza Huincul, por 105-75. Scaramuzzino con 24 puntos y Busso con 15 tantos, las figuras de la noche.
El conjunto Verdolaga volvió a sufrir por lesiones y no logra encaminarse en el Torneo Federal. Guevara y Ciuffo no estuvieron a disposición de Alberto Martínez y dichas ausencias se notaron.
Luego de un primer tiempo sumamente parejo, donde la visita sólo había podido sacar dos puntos de diferencia antes del descanso largo, Pérfora mostró toda su jerarquía con un Scaramuzzino intratable en la zona pintada, y un gran manejo en la Base de Busso para no dejar dudas de por qué es hasta el momento, el mejor de la zona.
Los parciales fueron 26-27, 50-52 y 60-80, para finalizar con un contundente 105-75 a favor de los dirigidos por Fernando Claris. Este domingo, Junín recibe a Centro Español de Plottier y necesita de una victoria para soñar con el cuarto puesto, matemáticamente aún posible.
MUNICIPALIDAD DE JUNÍN (75): Joaquín Moreno 14, Nicolás Seoane 15, Mateo Boccatonda 15, Marcos Sánchez Sopeña 13, Nahuel Abrego 7 (FI), Cristian Velázquez 8, Facundo Trejo 0, Juan Tonini 0, Lorenzo Alaniz 3. DT: Alberto Martínez.
PÉRFORA DE PLAZA HUINCUL (105): Javier Ledesma 19, Carlos Sepúlveda 14, Julián Fedele 19, Agustín Pérez 0, Cristian Scaramuzzino 24 (FI), Agustín Busso 15, Leonardo Cattelotti 8, Alejandro Marinelli 3, Lucas Cabañas 3. DT: Fernando Claris.
Árbitros: Daniel Saravalli y Lucas Luna.
Parciales: 26-27; 50-52 y 60-80.
Estadio: Posta Del Retamo.
Rivadavia 60 – Centro Español de Plottier 58
Prensa Rivadavia
En un partido durísimo, los Naranjas se quedaron con el triunfo 60-58 ante Centro Español de Plottier, en un final infartante.
Tal como estaba previsto, los dos equipos de mejor defensa de la División Oeste expusieron fielmente esa cualidad, pero fueron los neuquinos los que mejor afirmaron este concepto obligando a Rivadavia a lanzamientos sobre los 24 segundos e imposibilitando armar con claridad los ataques fijos. En ese lapso los rivadavienses tenían como arma más efectiva a Trejo que convertía 7 puntos, mientras que la ofensiva de sureños se respaldaba en la efectividad de Piuma y González y eso les permitía a los gallegos sacar una ventaja de 4 puntos para cerrar el primer parcial 16-12.
No varió mucho el desarrollo del juego en los primeros minutos del segundo cuarto, Central Español con los aportes de Piuma y Godoy conseguía sacar una diferencia de 8 puntos (20-12 y 23-15), parecía que los patagónicos se afirmaban en el juego, porque Rivadavia no encontraba efectividad en los lanzamientos pese a tomar tiros desde buenas posiciones, pero bastó un oportuno triple de Giaveno para levantar a los locales que con dos electrizantes definiciones de Mosconi, una de ellas con volcada con marca encima, y 4 puntos de Alberici en el cierre del cuarto ponían a Rivadavia por primera vez arriba en los números, cerrando el segundo segmento 29-28.
El inicio del tercer capítulo fue a todo esplendor para Rivadavia, dos triples consecutivos de Arancibia, una asistencia de este para Trejo y un doble de Mosconi posibilitó una ventaja máxima de 8 puntos (39-31), que pudo haber ampliado, pero una serie de lanzamientos fallidos posibilitaron que los visitantes se pusieran a 5 puntos sobre el epílogo del tercer cuarto, que cerró 47-42.
Lo mejor estaba por venir en cuanto a emociones, porque de arranque en el segmento decisivo Español se puso a un punto, Rivadavia contrarrestaba con buenos pasajes de Ronco (6 puntos de los 13 de Rivadavia en el cuarto), un triple de Alberici, buena presencia de García en los dos tableros obligando siempre, y lograba nuevamente una máxima de 8 puntos (54-46) a falta de 7:09. Pero no todo estaba dicho, porque entre Piuma (goleador de la noche) y Rodríguez (2 triples en el cuarto) ponían en juego a los de Neuquén que tuvieron la posibilidad del empate en el último segundo, que quedó desbaratado por el tapón de Trejo sobre la bocina que marcaba la expiración del encuentro. Final 60-58 para Rivadavia que espera por Pérfora para quedarse con el número uno del Oeste.
Centro Deportivo Rivadavia (60): F. Pérez Da Rold 4, S. Arancibia 9, J. Giaveno 7, L. Mosconi 9, A. Trejo 9 (FI), A. Llaver 2, F. Alberici 9, F. Ronco 6, y M. García 5. DT: F. Minelli, AT: D. Concatti
Centro Español de Plottier (58): S. Rodríguez 12, E. Llanan 8, M. Piuma 18, M. Godoy 7, F. González 5 (FI), G. Maretich 0, S. Martínez 2, J. Quercia 2, S. Rosset 0, J. Bellozas 4 y Barría 0. DT: M. Santángelo, AT: P. De Negri.
Estadio: Leopoldo Juan Brozovix.
Árbitros: N. Raggio (Cañada de Gómez) – F. Bataller (San Juan).
Parciales: 12-16; 29-28; 47-42; 60-58.
INTERDIVISIONAL
Villa Mitre (Bahía Blanca, Buenos Aires) 79 – Independiente (Neuquén) 65
Tres de tres para los guerreros / Prensa Villa Mitre
Por la anteúltima jornada de la Fase Regular del Torneo Federal, Villa Mitre venció sin sobresaltos a Independiente de Neuquén por 79-65 con Javier Bollo como figura con 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Para la visita, el goleador fue Farías con 14 unidades.
Villa Mitre supo hacer la diferencia en el primer cuarto cuando comenzó con un parcial de 9-1. A partir de allí, dominó el marcador durante todo el partido y logró mantener la diferencia a pesar de algunos errores tanto defensivos como ofensivos. Además, aprovechó el mal comienzo de Independiente y tres bombas de José Gutiérrez para poner el tantadeor en 22-7 a 3:35 del final. Con dos triples de Farías y Alonso, los neuquinos se pusieron 22-12, pero no alcanzó en los primeros diez minutos de partido y se cerró el primero 24-14 para Villa Mitre.
En el segundo, Villa Mitre arrancaba de gran manera con 9 puntos consecutivos de José Martínez. Farías, Riego y Sepúlveda aportaron desde los tres puntos para achicar la diferencia a 33-27. Pero comenzó a prevalecer la figura de Javier Bollo en la zona pintada y las faltas de Independiente calmaron el ritmo del partido. Cuando parecía que los de Neuquén se ponía a tiro en el marcador, los Guerreros aparecían para marcar esa diferencia de 10 puntos que hicieron la diferencia desde el minuto cero. 47-36 se iba el Tricolor al entretiempo.
Luego del descanso, con una bomba de Gastón Diomedi se levantó el ritmo del partido nuevamente. Independiente no encontró los espacios y apostó a los tiros de tres, pero eso no hizo que se acortara la distancia de 10 puntos. El entrenador de Neuquén movió el banco, pero las condiciones ya estaban dadas a pocos minutos del final del tercer parcial. Independiente corrió la transición rápida pero no anotó y eso le dio tranquilidad a Villa Mitre para encontrar al mejor jugador (Gutiérrez con 16 asistencias) para darle la bola en el momento justo a Gastón Diomedi que con dos triples ampliaba la diferencia. El cuarto terminaba 64-53 a favor de Villa Mitre.
En el último, desconcentraciones del Tricolor le dieron la bola a Independiente que presionó buscando el error del equipo de Ariel Ugolini, pero no encontró los huecos. Los 7 puntos de Bollo en el último parcial cerraron el marcador 79-65 para los Guerreros, que consiguieron su tercera victoria consecutiva.
Hasta el momento, Villa Mitre cumple con el objetivo. Con cuatro partidos de local, el objetivo era ganar los cuatro y ya van tres victorias en tres encuentros disputados. El próximo miércoles cerrará la Fase Regular de la División Bonaerense ante Unión Vecinal de La Plata, en busca de finalizar esta etapa de la mejor manera pensando en los Playoffs venideros.
Villa Mitre 79: José Gutiérrez 11, Gastón Diomedi 11, Cristian Miguel 12, Javier Bollo 17, Ramiro Heinrich 13 (FI); Matías Monteoliva 4, Germán Andrés 0, José Martínez 9 y Bruno Pallotti 2. DT: Ariel Ugolini.
Independiente (NQN) 65: Mario Sepúlveda 6, Luciano Alonso 8, Sebastián Farías 14, Christian Boudet 8, Juan Levrino 3 (FI); Franco Alippi 6, Gino Veronesi 0, Nicolás Remolina 6, Paolo Casale 4 y Lautaro Riego 10. DT: Sebastián García.
Parciales: 24-14, 47-36, 64-53 y 79-65.
Árbitros: Gabriel Velazco – Cristian Carrasco.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre)
Estudiantes 73 - Huracán (San Justo) 93
Huracán hizo valer su momento / Prensa Estudiantes
Huracán de San Justo dejó en clara evidencia porqué hoy es junto a Ramos Mejía el mejor elenco de la División Metropolitana. Con una actuación de muy buen nivel, pero con jugadores determinantes en momentos claves del juego, el Globo venció 93-73 a Estudiantes de La Plata, en el Country. Gabriel Cejas fue el goleador de la noche con 20 tantos y Juan Pérez se destacó en la visita con 16 puntos (4/5 en triples).
Claramente los 20 puntos de diferencia en el resultado final marca a las claras por qué uno está peleando palmo a palmo el primer lugar y el otro deambula por el fondo y con una plantilla muy juvenil. Es más un dato muy significativo, cinco jugadores de Huracán tuvieron doble dígito en anotaciones, lo que explica el reparto del goleo.
El partido fue todo del Globo y hasta en los momentos en que Estudiantes lo puso en aprietos. ¿Por qué? Porque siempre encontró la respuesta de Juan Pérez o los goles de Matías Fernández para desbaratar todas las intenciones del Pincha que en base a su intensidad, su defensa (la que más le rindió fue la zonal) y las corridas se mantuvo vivo y con las ilusiones intactas.
En la primer mitad Huracán cargó todo el peso de su ataque en los internos. Ambos Fernández eran mucho para Mariani y Castro; y si los internos visitantes no podían convertir, los rompimientos de Manzanares o los triples eran la solución. Pero claro más allá de la diferencia de tanteador (10 puntos), Estudiantes se acomodó, fue más agresivo en su zona pintada y a partir de los recobros pudo correr. Quizás esas desesperación por achicar el resultado lo llevó a perder varios balones, pero a cinco minutos para el cierre del primer tiempo achicó la distancia a 6: 29-23.
Cejas fue el abanderado de la remontada pincha que cuando dejó dubitativo a Huracán, se olvidó que su oponente está por una gran momento y así Pacciotti en una ofensiva rápida clavó un triple aliviador (33-25) para poner paños fríos a la arremetida estudiantil. Huracán se fue al descanso largo 40-32.
En el amanecer el tercer cuarto, el huésped metió una ráfaga de puntos (11) para tomar una buena luz en el resultado: 51-38. Las causas de que los de San Justo volvieron a tomar el control pasaron principalmente porque Estudiantes corrió la transición rápida pero no anotó y eso le dio esa tranquilidad suficiente para encontrar al mejor jugador para darle la bola en el momento justo a Pérez que con dos triples consecutivos llevó al juego a 65-51.
Sin Cejas, no fue lo certero y efectivo de la primer mitad, con un Noguera extenuado más allá de sus 20 puntos, Estudiantes se jugó todas fichas en el comienzo del último cuarto. Salió a presionar, buscó que Huracán se equivoque, pero claro por algo los de San Justo están donde están en la tabla. La rotación, la dicha y la experiencia echó por la borda todas las ilusiones pinchas. Los goles bajo el cesto, y un triple de Rupil sepultaron los sueños de Estudiantes, que ya sobre el final jugó con más “pibes” de lo habitual; y sentenciaron la victoria de Huracán.
Estudiantes (73): Fac. Attademo, Cejas 20, Noguera 19, Castro 9, Marini 10 (FI); Gerardi 8, Lecouna 2, Mazza 4, Fed. Attademo 1, Sarasqueta.
Huracán SJ (93): Pacciotti 15, Manzanares 14, J. Perez 16, Ger. Fernández 8, Mat. Fernández 14 (FI); Exposito 2, Rupil 12, Cadillac 2, Davini 4, Pirez 6, Trovato, Más.
Gimnasio: Polideportivo Estudiantes
Parciales: 17-23, 40-32, 65-51, 93-73.