TFB Sur: Ramos se quedó con el clásico y sigue puntero
17:59 25/02/2017 | Repasamos toda la acción de las tres divisiones de la Conferencia Sur del Torneo Federal: Metropolitana, Bonaerense y Oeste.
DIVISION BONAERENSE
El Rancho dominó a Argentino de Pergamino y obtuvo un triunfo clave (80-66) para recuperar la confianza ante un rival directo. Martín Gareis fue el jugador de la noche, con 23 puntos y 7 rebotes. En la visita Varela aportó 16. También fueron importantes Sevegnani (21) y en los tableros el propio Varela (16 rebotes) y Riambau (8)
No era un partido más de la etapa clasificatoria. Para el local era la oportunidad de levantar cabeza después de dos derrotas consecutivas y cambiar el aire de cara al tramo final. Los jugadores lo entendieron así y salieron con una actitud impresionante desde el primer cuarto.
La clave del triunfo, amén de las buenas performances individuales, se encuentra en una dinámica de equipo que ahogó a su rival, obligándolo a jugar incómodo y a tomar malas decisiones en ataque. Por eso no fue extraño que el reloj los ahorcara en un par de oportunidades.
Atlético defendió muy bien, y pudo pasar rápido al ataque, donde encontró variantes.
Pergamino confió su poder ofensivo en González, sobre todo en la primera mitad, pero fue bien contenido. El primer cuarto fue parejo, pero en el segundo el Rancho pudo tomar luz en el tanteador y se fue al descanso ganador con una ventaja de ocho puntos (38-30).
El regreso del vestuario mostró la otra cara de Atlético Pilar. Volvió el nerviosismo y permitió que Pergamino se acercara, recortando a cuatro para ingresar al cuarto final.
Pero esta vez la historia fue distinta. El equipo recuperó la presión, defendió bien y fue efectivo a la hora de sumar puntos. Se llevó el cuarto por 26-16 y volvieron las sonrisas en la calle Ituzaingó.
Un soplo de aire fresco en una noche agobiante, un gran paso para recuperar la confianza. Ahora aparecen en el horizonte tres lindos desafíos: visitar a Sarmiento en Junín (viernes 3), recibir a Belgrano (domingo 5) y un nuevo clásico en Escobar (viernes 10). Pergamino también deberá viajar a Junín, el domingo 5.
Por una nueva fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de nuestra ciudad consiguió superar cómodamente como local a Sportivo Escobar por 82-66, manteniendo el invicto en casa y la punta del grupo; volverá a jugar el domingo 5 de marzo otra vez con Sportivo Escobar, pero como visitante
Anoche en el Estadio “Norte” de nuestra ciudad, el equipo de Racing de Chivilcoy le ganó cómodamente como local a Sportivo Escobar por un marcador de 82-66, en un juego válido por una nueva fecha correspondiente a la División Bonaerense del Torneo Federal 2016/2017, que le permitió mantener el invicto en casa y la punta del grupo en exclusivadad. Luego de un arranque con ciertas dudas, Racing fue demoledor a partir del segundo cuarto y se quedó con el triunfo claro.
En el encuentro de anoche, Erbel De Pietro (30) y Héctor Martirena (20) fueron los máximos anotadores de Racing, mientras que en el equipo de Escobar, los mejores fueron Facundo Madoz (25) y José Peralta (13). La próxima presentación de Racing Club en el Torneo Federal será el próximo domingo 5 de marzo, jugando nuevamente ante Sportivo Escobar, pero en este caso como visitante desde las 21 en el Estadio “Oscar Roque Larghi”.
En cuanto al desarrollo del juego de anoche, Sportivo Escobar arrancó liderando el marcador con 8 puntos consecutivos de Facundo Madoz, ante un equipo de Racing que se mostró previsible; sin embargo, con bombas de Héctor Martirena y Francisco Dinova, rapidamente se metió en juego; promediando el cuarto, la victoria era para la visita por 11-8. Racing comenzó a ganar en los rebotes ofensivos y sacó provecho para tener segundas opciones, pero del otro lado Facundo Madoz siguió castigando (3 triples en 6 minutos) para mantener a la visita arriba en el tablero; el equipo local cometió un par de errores a la hora de atacar, fundamentalmente porque se vio sorprendido por la defense visitante, y Sportivo Escobar lo aprovechó para seguir acumulando diferencias. En el cierre poco cambió, porque si bien Racing mejoró mucho en defensa, no pudo anotar y terminó el primer cuarto abajo, con la visita ganando por 21-16.
Con respecto al segundo cuarto, el ritmo no fue el mismo (al menos en el arranque) y el técnico de Racing buscó variantes con la rotación; pero Sportivo Escobar se mantuvo arriba; de todas maneras, con los chicos en cancha (Matías Morera y Santiago Barrales) el local ganó en dinámica y poco a poco empezó a recortar, con el “Cholo” Héctor Martirena sumando puntos hasta pasar al frente, porque promediando el cuarto ganaba por 29-28. Racing no aflojó y siguió metiendo ritmo, y con dos bombas de Erbel De Pietro sacó una interesante ventaja (40-32); en el cierre, el equipo conducido por Diego D’Ambrosio mantuvo la diferencia y se fue al vestuario ganando por 44-35.
En el arranque del tercer cuarto, Racing salió tratando de explotar la velocidad en la contra, y así metió un parcial de 9-2 que le permitió alejarse aún más, sin dejar que Sportivo Escobar tuviera la chance de reaccionar. Los dirigidos por Diego D’Ambrosio tuvieron un “bache” en su rendimiento, pero no fue determinante debido a la diferencia acumulada, y promediando el cuarto, el local ganaba 53-39; luego de un pedido de tiempo muerto por parte del técnico de Racing, el dueño de casa se despertó y metió una corrida de 8-0 para superar las dos decenas de ventaja (61-39). En el cierre, con un quinteto más ágil y aprovechando cierto relajamiento en el local, Sportivo Escobar recortó y llegamos al último cuarto con Racing ganando por 63-48.
En el parcial de cierre el nivel bajó considerablemente, pero Racing fue paciente para mantener la ventaja y evitar sorpresas; sin embargo, Sportivo Escobar nunca se entregó y con bastante sacrificio mantuvo la expectativa; promediando el cuarto el local ganaba por 71-53. Ya en los últimos minutos sirvieron para que los dos técnicos le dieran minutos a los jugadores que habitualmente no tienen tantos, y finalmente la victoria de Racing fue de 82-66 para mantenerse arriba de todos en la División Bonaerense.
DIVISION METROPOLITANA
Bajo una atmósfera de nerviosismo, y dificultad para clausurar el pleito, el Granate concretó una importante victoria 57-55 frente a Huracán de San Justo, en condición de local, en el marco de la 18º jornada de la División Metropolitana del Torneo Federal.
A partir de este resultado, Lanús hilvanó su tercer triunfo al hilo, el quinto en seis presentaciones en el 2017 y engrosó su récord a 10-8 para escalar al quinto puesto de la zona.
En el plano individual se destacó la labor de Carlos Paredes con 18 puntos (4/8 de cancha) y 9 rebotes, secundado por la actuación de Patricio Rodríguez con 16 unidades y 5 recobres. Por el rincón perdedor sobresalió la tarea de Matías Fernández con 15 tantos (7/11 en dobles) y 11 rebotes.
La historia comenzó caracterizada por las imprecisiones y dificultades para definir los avances en ambos equipos. La intensidad se erigió en moneda corriente, pero la efectividad se ausentó del parquet. Por eso, el tablero marcó la igualdad en 9, a falta de 3:30 minutos. En la visita se produjo la salida de Ezequiel Manzanares, afectado por un estado gripal, quien no pudo regresar al juego. Con Pérez (5) y Matías Fernández (4), el Globo clavó un parcial 9-2 para terminar en ganancia 18-11.
En el segundo capítulo se mantuvo la tendencia de rotación constante de ambos bancos para paliar la temperatura. La baja puntería continuó como vedette (1/13 en el local y 1/10 en la visita en triples). El elenco de San Justo generó una renta de 26-17, a falta de 4:20 minutos, lo que obligó al tiempo muerto de Vallet. Ese parate le trajo dividendos al Grana que se acercó 26-24, pero un doble sobre la chicharra de Germán Fernández posibilitó a Huracán retirarse ganador 28-24. En un primer tiempo de vuelo exiguo, con apenas un 30% para el dueño de casa y un 33% en el huésped en los lanzamientos de campo.
Tras las charlas en vestuarios, la tesitura del juego se modificó con un Lanús más intenso, quien estampó una corrida 7-0 para acaparar el dominio del tanteador 31-28, a los 4 minutos. El anfitrión profundizó su mejoría y alternó defensas, al tiempo que Paredes (7) y Rodríguez (6) guiaron las ofensivas. Por eso el segmento finalizó 43-36 para el Grana.
En el último cuarto se divisó una optimización del ritmo del partido, con más dinámica y sintonía fina en la concreción. Lanús no aminoró su marcha y se escapó 56-46, a falta de 3:50 minutos, otra vez motorizado en los aportes de Rodríguez (6) y Paredes (5). Sin embargo, desde ese punto surgió una remontada fantástica de Huracán, que lastimó con la dupla interna de los hermanos Fernández y recortó distancias a 56-55, con 58 segundos en el reloj. El local no encontró los caminos, mientras que el rival creció anímicamente. En ese tramo decisivo se repartieron errores y un libre de Lorio, con 11 segundos en el electrónico, definió el compromiso para Lanús.
Pedro Echagüe superó este viernes como local a Racing Club de Avellaneda por 88 a 79, en el partido correspondiente a la decimonovena fecha de la zona Metropolitana del Torneo Federal 2016/2017. Los Guerreros jugaron un gran partido que los pone de vuelta en lo alto de la tabla. Sebastián Acosta fue el goleador y estrella del equipo local con 21 puntos, mientras que Gonzalo Álvarez se destacó con 30.
El tanteador lo abrió Gonzalo Castaño con una bandeja; este sería el comienzo de un encuentro que tuvo claramente dos etapas. Este primer cuarto siguió con un triple fallido en contrataque de Cisterna para luego tener la revancha con los primeros tres puntos del local de la mano de Álvarez. Este mismo jugador a través de una pase a Sebastián Rodríguez permite la conversión y que el local se ponga al frente. Entre diferentes jugadas fallidas de ambos equipos, Manteca Prego debe dejar el juego por un corte en la boca. Con otro triple ahora de Sebastián Acosta, el equipo de Boadaz comienza a separarse en el tanteador. Gonzalo Castaño y Mariano Franco son los protagonistas de jugadas que descuentan pero no son suficientes para que el primer cuarto termine con una clara ventaja del equipo de Flores, 24 a 15.
En el segundo cuarto, continua el predominio del local. Con tiros de tres de Sebastián Álvarez y Diego Eiguren, Echagüe sostuvo la diferencia de 10 puntos promedio durante esta etapa de juego. Luego de varias jugadas fallidas, Racing se acerca de 6 puntos. Enseguida aparece la velocidad de Lautaro Cisterna , que roba una pelota y se va solo abajo del aro. Galo Terrera lo reemplaza para seguir con jugadas sin conversiones por parte de ambos equipos. Finalmente, Bertolino del lado de Racing convierte abajo del aro, poniendo el tanteador aún más cerca, 35 a 30. Pero al realizar su primer falta contra Fucek, el local vuelve a sumar puntos. Sobre el final de este cuarto, Echagüe realiza una gran jugada que termina con un triple del juvenil Galo Terrera y llega a su máxima ventaja de 13 puntos; que la descuenta Zekas abajo del aro. El cuarto finaliza en 45 a 34
La segunda etapa del encuentro tuvo una dinámica muy distinta, permitiendo a la Academia acercarse mucho hasta llegar a pelear tanto a tanto. A los dos equipos les cuesta convertir, hasta que Gonzalo Álvarez se lleva la apertura del tanteador y una falta a Bertolino permiten que sigan sumando. El local no llega a ser efectivo en los tiros libres y pierde pelotas antes de completar las jugadas; esto frente a un equipo de Racing que parece despertar. Prego vuelve a la cancha faltando dos minutos en un juego cada vez más intenso. Racing se acerca 54 a 49, el doble de Prego y el Triple de Acosta, no detienen al visitante que tanto a tanto va descontando poniéndose a dos puntos sobre el final. Con un contraatque en los últimos segundos, este cuarto termina 59 a 61 a favor de Racing.
El último cuarto arrancó con una jugada sin éxtio para el local pero que compensó con un pase largo de Lautaro Cisterna para Acosta y así empatar el partido. Las jugadas sucesivas mantuvieron el tanteador no apto para cardíacos. Doble de Gonzalo Castaño, seguido de un Triple de Cisterna, seguido por un triple de Castaño. El tanteador en 64 a 66 no daba respiro; y así siguió pelota a pelota, jugada a jugada hasta el final. Con un triple de Sebastián Álvarez que casi no entra más otra jugada de Manteca Prego, Echagüe logra separarse un poco, marcando 81 a 75. Luego, Bertolino pierde la pelota y con la velocidad que lo caracteriza a Lautaro Cisterna, se escapa abajo del aro y convierte. Faltando un minuto Eiguren vuelve a la cancha, para liderar los últimos segundos del partido. Y gracias a un triple del capitán y un doble de Lautaro Cisterna, el partido finaliza con victoria para el local, 88 a 79.
Por cuarta vez se enfrentaron Ramos Mejía y Estudiantil Porteño en el Torneo Federal y, por cuarta vez, el Rancho se quedó con el clásico. Esta vez fue por un amplio 77-53 que se empezó a construir en el primer tiempo, donde el local empezó a sacar diferencias que fueron determinantes para alzarse con una victoria que lo deposita al tope de la División Metropolitana al cabo de 19 fechas.
En un partido con mucho clima de clásico en las tribunas, Ramos fue siempre el protagonista del duelo y contó con Kevin Jerez Pilotti y Patricio Piñero como líderes en ofensiva con 12 puntos cada uno viniendo desde la banca.
En Estudiantil Porteño, que sumó su quinta derrota en fila, hubo poco para destacar y el máximo anotador fue Ignacio Spagnuolo con 9 unidades.
Ramos siempre estuvo al frente en el marcador y, pese a no mostrar su mejor versión, se las arregló para lastimar a un Porteño muy impreciso que sufrió la baja de Juan Dameli. Sebastián Morales y Leo Rodríguez empezaron a abrir la defensa zonal con dos bombas y Juani Catalano aportó su cuota para el 17-7 parcial.
En el segundo cuarto, con una ráfaga de triples consecutivos de Jerez Pilotti, Catalano y Alejandro Fidalgo, Ramos se alejó 42-18 ante un rival que parecía hundido anímicamente.
El complemento mostró a un Porteño más agresivo, que se llevó el tercer parcial 20-14 con algunas apariciones de Esteban Belloni y Lucas Cassettai. Sin embargo, nada hizo peligrar el triunfo de Ramos. Piñero volvió a mostrar puntería desde los 6.75, Federico Glinberg dio resultados en los dos costados de la cancha con puntos debajo del aro (11), rebotes (8) y tapas (4) y Jerez Pilotti repartió juego con 6 asistencias.
Los hinchas y jugadores celebraron el claro triunfo que le sirve a Ramos para volver a ser líder, junto a River y Pedro Echagüe, en esta pareja División Metropolitana.
El próximo viernes, el Rancho recibirá al ascendente Villa Mitre que viene de bajar a River, mientras que Porteño buscará cortar la mala racha ante Unión Vecinal de La Plata.
Villa Mitre bajó a otro peso pesado en la calle Gavilán y llegó de esa manera a su sexta victoria al hilo en casa. Fue 79-58 ante River, de la mano del goleo de Meriano y Juárez, más el aporte sostenido del resto a la hora de defender.
El gran triunfo de Villa Mitre ante el puntero del campeonato comenzó a gestarse desde temprano. El aporte de Solé y una bomba de Meriano le dieron luz de 11-2 al local, distancia que llegó a dos dígitos (14-4) tras un triple de Scheines. River estaba perdido, y ni siquiera se pudo levantar luego de un tiempo muerto de su entrenador. Un leve repunte del Millo lo arrimó a 19-13, pero un triple de Juárez le aseguró al local una buena diferencia de 22-13 al descanso.
La diferencia trepó a 27-13 de entradas tras un triple de Meriano y una aparición de robo y doble de Acosta, pero allí el puntero se despertó. La defensa de River fue una barrera infranqueable para Mitre que apenas respiró con un triple de Da Silva Ertola. El gol de Fric en la pintura, más el buen ingreso de Piaggio y Sánchez hicieron que la visita empate 30-30, aunque sin pasar al frente. Un cierre interesante de Raptis, cinco puntos seguidos, le dieron a Mitre una leve luz de 35-33 al descanso largo.
El quiebre del partido estuvo en el tercer cuarto. Y eso que River pasó al frente 36-35 tras una bomba de Gianluca Pellegrino. Pero Mitre soportó de pie al puntero y cuando tuvo la oportunidad fue letal. La defensa local confundió al puntero, que perdió pelotas, erró tiros inverosímiles y también lanzamientos sencillos. Y en el otro aro aparecieron el cada vez más consolidado Juárez y el gol de Meriano (entre ambos hicieron olvidar a Mastrocola) para, literalmente, cerrar el pleito con un largo 65-46 a diez minutos del final.
El último cuarto fue para completar un formulismo. Jugado casi a reloj corrido, con pocas faltas y muchos juveniles en cancha, se vio poco básquet y mucho entusiasmo. La gente local aplaudió las conversiones de las promesas, mientras que los del presente festejaban una victoria enorme junto a Federico Carbone. Sin que el desempate sea un problema ya que están lejos en la tabla, Villa Mitre y River guardaron titulares, porque el partido estaba liquidado hace rato.
Gran victoria de Villa Mitre, demostrando una vez más que su fortaleza en Gavilán lo hace soñar con vuelos mayores en este Torneo Federal. Ya son seis las alegrías al hilo del Verde ante su público, aunque ahora tendrá una larga serie de tres juegos seguidos de visitante. Por el lado del Millonario, dura derrota, aunque sabe que tiene material para seguir arriba en la tabla si corrige algunas cosas de las mostradas este viernes.
Estudiantes volvió a cantar victoria. Sufrió más de lo debido y por ello pudo celebrar en los últimos 50 segundos del juego. El éxito fue 75-69 sobre Unión Vecinal. El base Facundo Attademo fue el goleador pincha con 19 puntos, Gabriel Cejas lo siguió con 17 unidades y cinco rebotes.
El partido fue de alto voltaje, con un Estudiantes que tuvo el control del partido hasta el último parcial. Lo que se su momento era un triunfo holgado, se convirtió en un suplicio porque Unión a partir de las conversiones de tres puntos, y de que los pupilos de López apenas anotaron un doble en 8 minutos; dejó contra las cuerdas al Pincha que reaccionó con un triple Fede Attademo y luego no falló desde la línea cuando Gabriel Cejas recibió una falta tras su tiro desde larga dimensión.
Como quedó dicho todo fue de Estudiantes. Defendió duro, cara a cara como si se tratase de un partido de Play-Off. Unión salió decido a lastimar con el juego interior y con los tiros externos, pero nunca pudo con lo que propuso el Pincha más allá de que arrancó 4-0. Y fue cuestión que Cejas y el zurdo Attademo entren en sintonía para que la paridad deje de ser tal y todo pase a ser controlado por el local que se fue ganancioso el primer cuarto 22-16.
El segundo parcial fue casi perfecto el que jugó Estudiantes. No le dio opciones a Bendel para romper por el eje, Juani Bruno no pudo hacerse el dueño de la zona pintada porque entre Marini y Castro lo controlaron muy bien; y en ataque Lecouna dejó en clara evidencia por qué Estudiantes lo “reclutó” desde Mar del Plata. El marplatense hizo daño desde tres puntos y también con penetraciones. Así el Pincha metió un parcial de 10-4 e inmediatamente amplió aún más la diferencia porque corrió la transición rápida para ganar 43-22 y se fue al descanso largo 46-27.
El tercer cuarto comenzó flojo para ambos. Luego de 3 minutos sin anotar, Facundo Attademo rompió la paridad. Pero eso no sirvió para “planchar” a Unión que a partir de García y Alvarez hizo el juego palo a palo y eso no hizo más que darle vida a la visita aunque Estudiantes a partir de las apariciones de Noguera mantuvo la luz en el score: 62-48.
Con las bombas de Alvarez, Genoro y González Unión no sólo se metió en juego, sino que dejó atónito a un Estudiantes que apuntó todo sus ofensivas en tiros de tres puntos y eso fue un pecado capital porque de golpe se “olvidó” de atacar, de jugar en el poste bajo. Luego de 7 minutos sin anotar, Estudiantes sacó la cabeza, pero Federico González con una bomba de larga dimensión puso nuevamente a Unión al frente 69-68 (la única vez que estuvo arriba fue en el comienzo con el 4-0).
Ante la presión de tener que ganar y sabiendo lo que le sucedió hace una semana, Estudiantes salió del acoso con un triple de Federico Attademo a falta de 50 segundos. Tras esa conversión el Pincha quedó 71-69. Luego llegó lal falta sobre Cejas tras el tiro de tres puntos, a esto se le sumó la expulsión de Bendel, y Estudiantes cerró el partido desde la línea 75-69.
DIVISION OESTE
El conjunto Verdolaga sigue sin poder triunfar en el Torneo Federal en este 2017. Anzorena se llevó dos puntos claves del este tras vencerlo 93 a 84 con un gran partido de Matías Estalles (19 puntos).
Municipalidad de Junín volvió a caer y contra un rival directo, por la lucha del quinto puesto. Los antecedentes y las posiciones favorecían al equipo que dirige Sergio Peralta, pero la victoria quedaría en manos del elenco del gran Mendoza.
Anzorena tuvo un goleo repartido, pero el destacado sin dudas fue Matías Estalles. El caniche aportó 19 puntos y estuvo intratable en la zona pintada. También fue clave el último cuarto de Rodrigo Lavezzari, manejando muy bien cada ataque y sumando puntos que terminaron de sentenciar la historia.
Los parciales del encuentro fueron 25-28, 41-49 y 59-65, para concluir con la victoria visitante por 93 a 84.
Independiente de Neuquén jugó un partidazo y venció a Villa Mitre de Bahía Blanca por 63-62 en la calurosa noche neuquina. Sebastián Farías fue el goleador del local con 13 tantos, bien acompañado por Crhistian Boudet con 5 puntos y 16 rebotes. Por el lado la visita no alcanzaron las 15 unidades de Bollo.
En una caldera sofocada por el calor, el rojo abrió el marcador con un doble de Riego tras un rebote ofensivo. No obstante, el tricolor comenzó defendiendo intensamente, lo que provocó robos y una gran corrida de Diomedi que terminó en doble y falta. El local se mantuvo bien en la parte defensiva, aunque adelante no tenía ataques claros. Levrino sumó para el rojo con un tiro corto y asistió a Riego que sumó un triple para darle ventaja de 4 a los dirigidos por Garcia (7-3 a falta de 6:14). Ahora era la visita la que no encontraba claridad en la ofensiva ante la gran defensa albiroja, por lo que el entrenador pidió tiempo muerto.
Los bahienses descontaron de la mano de Gutierrez desde la línea y comenzaron a defender todo el campo. El base visitante volvió a sumar en contragolpe tras otra buena defensa para dejar a Villa Mitre abajo por la mínima (7-6 a falta de 4:28). Con un Boudet luchando en los tableros el rojo encontró gol en segundas oportunidades, mientras que Bollo hacia el mismo trabajo para la visita. Miguel sumó una bandeja para que el tricolor pase al frente por dos (8-10 a falta 2:08), aunque rápidamente apareció Alonso con un doble para igualar. Bollo continuó sumando y complicando en la pintura, siendo una de las armas ofensivas de la visita. Alonso se adueño del ataque rojo, absorbió juego y comenzó a repartir, encontrando en Casale un gran aliado. Sobre el cierre del cuarto, Sepúlveda clavo un bombazo tras una gran jugada colectiva para que el rojo finalice el primer cuarto 15-12 al frente.
El rojo aprovechó el ingreso de Remolina, que aportó frescura y asistencias en la calurosa noche neuquina. En la primera ofensiva encontró a Casale bajo el cesto para seguir sumando. Mientras la visita no encontraba rumbo en el ataque, Boudet saco una elegante asistencia para que Sepúlveda sume bajo el aro. Palotti acercó a la visita con un bombazo para quedar cuatro abajo (19-15 a falta de 6:05).
Rápidamente apareció Diomedi con un tiro corto, sumado a otro de Gutierrez, para seguir limando la ventaja, al mismo tiempo que el rojo empezaba a perder claridad en el ataque. Tras un tiempo muerto pedido por García, al rojo le costó volver a meterse en partido, mientras Bollo y Heinrich dominaban en la pintura. Con el reingreso de Farías y Boudet, el rojo sumó armas en el ataque, movió con más claridad la pelota y encontró un bombazo de la mano de Remolina para quedar abajo por la mínima (23-22 a falta de 2:01). Heinrich continuó anotando desde la línea para que la visita siga al frente, aunque apareció Remolina con una asistencia mágica para que Farías sume un triple, y en la jugada posterior nuevamente el base ex Temperley anotó una bandeja para que el rojo pase al frente.
Farías convirtió dos libres y un doble para que el rojo saque parcial de 9-0 y pase al frente por 6 (31-25). Sobre el cierre del cuarto apareció Bollo con tres puntos, pero otra vez Remolina hizo de las suyas y con una bandeja sobre la chicharra puso el marcador 33-28 de cara al descanso.
Tras la vuelta de los vestuarios ambos equipos se mostraron agresivos en defensa como así también muy poco efectivos en la ofensiva. Bollo anotó los primeros puntos de la visita desde la pintura, zona en la que complicó durante todo el juego. Cuando parecía que el rojo no encontraba claridad en ataque apareció Alonso con un triplazo para levantar la caldera y estirar a 6 (36-30 a falta de 6:44). Gutierrez descontó con un libre, pero rápidamente una conexión Farías-Boudet hizo que el interno sume un doble bajo el canasto. La visita comenzó a apostar a Heinrich en el poste, y el interno absorbió juego y asistió a Miguel para un doble. En el otro costado Levrino convirtió un tiro corto para que el rojo mantenga la ventaja.
Diomedi anotó un bombazo para achicar a dos y cuando parecía que iba a pasar al frente la visita, el local intensificó su defensa y recuperó la pelota. Sin embargo, Villa Mitre fue paciente y en la siguiente ofensiva Gutiérrez encontró a Diomedi bajo el cesto para empatar el juego (40 iguales a falta de 3:13). Una nueva conversión de Diomedi le dio ventaja por unos segundos a la Villa, porque rápidamente Alonso anotó una bandeja para igualar. Con el juego cada vez más físico y con más roce empezaron los triples: uno de Gutierrez por la visita y otro de Farías por el local mantenían la paridad. Levrino sumó un tiro largo para darle ventaja de dos al local, mientras que Miguel anotó un libre para descontar (47-46 a falta de 1:02). Sobre el cierre Bollo convirtió un libre para dejar el marcador igualado en 47 de cara al último periodo.
El inicio del último cuarto mostró a ambos equipos muy erráticos y tomando malos tiros. Sepúlveda anotó una bandeja luego de 2:40 jugados para darle ventaja de dos al rojo. Andres igualó con dos libres para la visita, mientas el encuentro se volvía cada vez más físico y hablado. Boudet absorbió juego en la pintura y descargó para que Sepúlveda clave un bombazo, aunque rápidamente Miguel descontó con una bandeja a aro pasado. Boudet estaba dominando la lucha en los tableros, por lo que la visita recurrió al reingreso de Bollo que estaba descansando en el banco. El interno tricolor igualó el partido con un libre (52 iguales a falta de 5:10), al mismo tiempo que el banco visitante se llevó una falta técnica por protestar.
Con el visitante en penalización, Farías anotó tres libres consecutivos (dos de un foul y el de la técnica). Villa Mitre comenzó a defender muy intenso jugándose a robar en casi todas las bolas poniendo al rojo en una situación complicada. Asimismo Andrés anotó una bandeja para dejar al tricolor abajo por la mínima mientras el local no podía convertir. Cuando el albirrojo se quedaba sin ideas en otra ofensiva y el reloj lo ahorcaba, Alonso sacó una falta y fue a la línea: anotó los dos libres para estirar a tres (57-54 a falta de 3:16).
Un nuevo libre convertido por Andrés descontó la diferencia a dos, aunque como negativa la visita sufrió la quinta falta de Heinrich. Tras ese foul del intento visitante, Casale sumó dos libres para darle respiro al rojo. Una gran jugada colectiva del local, que finalizó con asistencia de Casale a Sepúlveda para que anote un doble, estiró la diferencia a 6 (61-55 a falta de 1:56) para que el entrenador tricolor pida tiempo muerto. El rojo también quedaba sin uno de sus referentes: el base Alonso tuvo que salir por una lesión. Diomedi se adueño de la ofensiva visitante y clavó un tremendo bombazo para limar la ventaja. No obstante el rojo comenzó a estirar sus posesiones hasta los últimos segundos, y una conexión Remolina-Boudet sumó dos puntos para estirar.
Villa Mitre no se quedó atrás y siguió pisándole los talones al local: con una bandeja de Miguel se puso a tres (63-60 a falta de 51 segundos). En un cierre no apto para cardiacos la visita erró un triple, el local tomó el rebote pero tardó más de 8 segundos en cruzar la mitad de cancha y Villa Mitre recuperó el balón. Gutiérrez lanzó dos triples seguidos para empatarlo pero erró, Miguel anotó un doble sobre la chicharra pero no alcanzó y fue triunfo del local por la mínima (63-62). Independiente se llevó un partidazo ante un gran rival en un tremendo juego.
En El Templo de Plottier, Centro Español volvió a cantar victoria. Fue el décimo triunfo consecutivo para el equipo de Mauricio Santángelo, que derrotó a Unión de Mar del Plata 92-64 por una nueva fecha de la división Oeste del Torneo Federal de Básquetbol. Francisco González Beratz, con 30 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias fue el mejor en el local. El Torito quedó en la cima de las posiciones de la zona, con 31 puntos, y mañana recibirá a Villa Mitre de Bahía Blanca desde las 22.
El comienzo del encuentro, en la infernal noche neuquina, fue todo a pedir del local. Español corrió y fue efectivo, pero además ajustó la defensa dejando a su rival en 9 puntos. González comenzó a ser vital en el ataque, acompañado por Nahuel Martínez y Juan Ignacio Bellozas. Los de Plottier se quedaron con este parcial 22-9.
Sin Marcelo Piuma (lesionado), el ingreso del juvenil Nicolás Bravo no hizo resentir el trabajo en la pintura. El interno neuquino aportó sus primeros puntos (8 y 3 rebotes) y eso le dio confianza para meterse en juego, al igual que Lucas Barría en la conducción. El que siguió con un gran ritmo fue González, anotando desde todos los sectores, mientras que Barovero le sacó rédito a su altura y permitió que Unión hiciera fuerza sobre el cierre para el 46-29 parcial.
Tras el regreso de los vestuarios y corriendo la cancha, Español llegó a sacar 23 puntos (52-29). De Paz pidió minuto y en el reinicio fue todo visitante: 8 puntos de Varas y 4 de Jara achicaron la brecha a 7; pero Agustín Llanán descomprimió con un triple y luego González cerró con una ráfaga para ordenar el tanteador 65-47 antes de los últimos diez minutos.
Bellozas bajó 10 rebotes (10 puntos), el juvenil Juan Cruz García aportó un doble y un triple y Español se disparó en el tablero. Bravo se hizo fuerte en la pintura (6 puntos seguidos), Sebastián Godoy Vega lo remató desde 6,75 y el Torito consiguió un nuevo triunfo para mantenerse en lo más alto del Oeste.
Notas Relacionadas
TFB Norte: Atlético Tala bajó al puntero de la División Mesopotamia
TFB Sur: Unión Vecinal superó a River en el único partido de la jornada
TFB Norte: Central San Javier superó agónicamente al puntero, Norte de Armstrong
TFB Sur: Belgrano superó a Racing (C) y lo igualó en la punta
TFB Norte: Gran victoria de Central Entrerriano, que sigue puntero
Belgrano superó a Villa Mitre en el destacado del TFB Sur
Goleada de Centro Español sobre Anzorena por el TFB: 88-57
Talleres (TV) venció a Olimpia (C) y sigue invicto en el Norte del TFB
Buenas actuaciones de los punteros en la Conferencia Sur del TFB
Gran victoria de Racing ante Lanús por el TFB: 81-77