Torneo Federal

TFB Sur: ganaron Atlético Pilar, Los Indios, Lanus y Cipoletti

10:58 25/03/2019 | Repasasamos los resultados de los partidos que se disputaron durante la jornada del domingo por el Torneo Federal de Básquet, en la que Lanús quedó líder de la División Metropolitana.

Foto: Prensa José Hernández

. División Bonaersense

 

Los dirigidos por Andrés García vencieron al Albiceleste por 82-56 en la penúltima fecha de la Fase Regular./ Prenas Atlético Pilar

Si bien siempre estuvo en ventaja, el Rancho rompió el partido en el tercer cuarto. Raúl Pelorosso, con 20 puntos, fue el goleador del juego. Atlético Pilar se recuperó de la caída en Zárate y superó a Sportivo Escobar por 82-56. En una gran noche, el Rancho ganó de punta a punta gracias al poder ofensivo y al orden defensivo. Con Raúl Pelorosso como manija (hizo 20 puntos), obtuvo un triunfo en el último duelo de local en esta Fase Regular.

El inicio de los pilarenses fue furioso. Con un goleo dividido donde se destacaron Fernando Calvi y Francisco Dinova, metió un 13-3 en los primeros instantes del encuentro. Las diversas variantes del local fueron difíciles de contener para Escobar, que no tuvo a Martín Gareis, pero contó con un buen nivel de Agustín Actis Benítez. El 21-12 fue un buen primer paso en la noche.

El Rancho no aflojó en el segundo capítulo y, aunque bajó la eficacia en el aro rival, pudo evitar que el Albiceleste recortara más la diferencia. Con Portillo en cancha durante todo el cuarto y con buenos aportes de Joaquín Thorp desde el banco, se fue al vestuario con un 38-30 a favor. Actis y Pedro Lorusso fueron la resistencia del equipo de Gabriel Marcato.

El descanso le sentó mucho mejor al local que salió decidido a cerrar el match. Con una actuación superlativa de Pelorosso (15 puntos en este cuarto) e Hilario Gutiérrez (8 tantos), Pilar zanjó una diferencia insalvable para Escobar y lo liquidó con un 63-40 lapidario en el electrónico.

En el último segmento, Andrés García aprovechó para darle rodaje a los juveniles que piden pista. Agustín Ávalos y Gonzalo López les sacaron rédito a sus minutos en cancha. Del otro lado, Juan Ignacio Bello y José Gaytán fueron la bandera para maquillar el resultado lo máximo posible. Finalmente fue 82-56 para los pilarenses, que ya tienen el uno asegurado y cerrarán en el clásico contra Presidente Derqui. Escobar visitará a Zárate Basket, con quien jugará el clasificatorio a los playoffs.

Síntesis:

Atlético Pilar 82: Fidalgo 7, Pelorosso 20, Dinova 9, Calvi 5, Gutiérrez 15 (FI); Portillo 3, Thorp 7, Ávalos 3, Romero 2, Gonzalo López 8, Bianchi, Guillermo López 3. DT: Andrés García.

Sportivo Escobar 56: Bello 6, Gaytán 9, Bargas 5, García 6, Actis 16 (FI); Lorusso 9, Giovanetti, Devoto 2, Bonfigli 3. No entraron Martín Traverso, Martín Gareis y Fausto Pérez. DT: Gabriel Marcato.

Parciales: 21-12, 38-30, 63-40.

Árbitros: Federico Boelaert y Juan Paganini.

Cancha: Atlético Pilar.

 

. División Metropolitana

 

El conjunto de Moreno se impuso como local por 84-68 y selló su pasaporte directo a los playoffs de conferencia./Prensa Los Indios

Los Indios de volvió a hacerse fuerte en el oeste derrotó a Estudiantil Porteño y clasificó directamente a playoffs imponiéndose en esa lucha ante Racing y River. Se adueñó del tan preciado tercer lugar detrás de Lanús y Ramos y mira desde arriba el pelotón de la reclasificación. Apoyado en juego de equipo, con extra pases, defensa dura y sobre todo por el tándem Fioretti y Roitman que se combinaron para sumar 34 puntos y 18 rebotes.

En los primeros diez, el local de la mano de Fioretti (8), tomó ventajas del principio, con mucha rotación de balón sumado a Roitman (6) en el poste bajo fueron demasiado para Porteño que ensayó una reacción a través de las penetraciones picantes de Spagnuolo (4) y el aporte confiable de Siniuk (4), dos libre de Roitman cerraron el primero en control (23-15).

En el segundo, Porteño ajustó las tuercas en defensa, esto le permitió correr con el ingreso de Di Domenico (4) ponerse en partido e igualarlo tras un doble de Pires (27-27) a falta de 6:05. El ex-pivote de River tomó protagonismo, y se erigió como faro ofensivo de los de Piputto. Pero nuevamente resurgió Fioretti (7) para con triple incluido devolverle la ventaja al medio tiempo (43-38) a los de Juan Ignacio González.

Tras el descanso largo, el partido entró en un pozo, con imprecisiones por ambos lados y poco goleo. En el desorden emergió Spagnuolo (5) para darle claridad a Porteño, pero cuando parecía que los de Ramos Mejía se acercaban a dar el zarpazo, apareció el alma del conjunto de Moreno, Roitman que con energía en defensa de su propio tablero y polenta para cargar los rebotes ofensivos, le devolvió la tranquilidad cerrada con un triple de Eiguren para escaparse (62-51) en la clausura del tercero.

En los últimos diez, Porteño de la mano de Toledo (7) insinuó ponerse en partido, aunque la respuesta llegaría a través del perímetro con el aporte de Prandi (7) para encaminar la victoria, sacar la máxima de 17 (82-65) y con movimientos en las bancas se maquilló el 84-68 final.

Los Indios cumplió su objetivo trazado a principio de temporada, meta que empezó a creer posible aquella noche calurosa frente a el Millonario cuando le arrebató ese tercer lugar. Frente a Porteño lo ratificó y ahora espera alojado en los playoffs de conferencia.

Los Indios: (84) Eiguren(10) Prandi (13) Copes(6) Antoniuk (4) Fioretti (17) (Fi) Roitman (17) Manzanares(8) Agüero (5) Sánchez(4) Oscaizaguirre (0) Montero(0) Silvestre (0). DT: Juan Ignacio González.

Porteño: (68) Siniuk (12) Spagnuolo(15) Toledo(14) Crespo(9) Pires(10) (Fi) Di Domenico (6) Belloni(2) Dameli(0) Villagra(0) Rugado (0) Rodríguez(0) Damomio(0). DT: Daniel Piputto.

Árbitros: Diego Monti y Alejandro Chantiri
Parciales: (23-15, 20-23, 19-13 y 22-17).

 

El Granate aprovechó la caída de Ramos y no tuvo piedad ante José Hernández, al derrotarlo 89-57, como visitante./Prensa José Hernández

En un encuentro que jugó bien colectivamente, Kevin Jerez Pilotti Sebastián Chaine y Jorge Quercetti, con 12 tantos fueron los máximos anotadores del Granate.

La primera mitad fue intensa. Ambos equipos basaron su forma de jugar en ataques rápidos. Lanús tuvo también buena marca en tiros de tres puntos (7 de 19), rubro en el que se lucieron Kevin Jerez Pilotti, Leopoldo Ibáñez Paz, Jorge Quercetti y Mauricio Marín Lucero; también supo aprovechar en el juego interior a Sebastián Chaine y Martín Trímboli anotando en la pintura, lo cual fue una pesadilla para la defensa rival. En tanto, José Hernández tuvo como principales artilleros a Marcelo Piuma (14 tantos) y Martín Massone(10 tantos, incluyendo dos triples). En el primer cuarto lograron jugadas en las que hilvanaron al menos tres pases seguidos y tener espacios para definir debajo del canasto; de esa forma el equipo de Mataderos logró llevarse el primer período por 21 a 17.

El encuentro siguió siendo parejo hasta los últimos dos minutos del segundo cuarto, momento en que empezó a ser un monólogo de Lanús. Dobles de Martín Franchino, Jorge Quercetti y Gonzalo Castaño generaron que la diferencia se estire a nueve puntos (41 a 32) para el Granate en el entretiempo.

En el tercer y último capítulo, la brecha en el tanteador siguió ampliándose en favor de Lanús, que demostró estar mejor estructurado que su rival y también tuvo la virtud de presionar constantemente a Hernández, que pagó caro reiteradas pérdidas de balón (totalizó 19 en todo el juego), y capitalizar los recuperos. También incidió que el conjunto de Mataderos en ningún momento supo reaccionar: estuvo desatento en defensa, permitió que el vencedor tenga en varias ocasiones segundos tiros (14 rebotes ofensivos en total, 8 en el primer tiempo y 6 en el segundo) y estuvo desconectado en ataque, abusando del tiro de tres puntos.

Los diez minutos finales estuvieron de más. Ya había un Lanús como claro ganador, que a pesar de haberse alejado siguió jugando el partido como si estuviera parejo, tomando en cuenta que la diferencia de gol puede ser favorable en el cierre de la fase regular. Sin embargo, Vallet, como en gran parte del partido, se permitió hacer rotación de equipo constantemente, haciendo valer el plantel largo del que dispone, lo que provocó que haya goleo repartido.

Con este triunfo, Lanús aprovechó la derrota de Ramos Mejía Lawn Tennis Club ante Caza y Pesca y llega como líder a la última jornada de la fase regular ante Racing Club de Avellenda. En tanto, José Hernández sumó su cuarta derrota consecutiva y enfrentará a Pedro Echagüe, en lo que será un anticipo del choque de los playoffs por la reclasificación.

 

José Hernández (59): Matías Diorio 2, Federico Rellihan 2, Mateo Marziali 3, Facundo Varela 8, Marcelo Piuma 20 (FI), Martín Massone 12, Matías Aluzzo 2, Juan Talpone 5, Hakeen Mohamed 3, Demián Robledo 2, Emiliano Nogueira 0 y Juan Ignacio Viviano 0. Entrenador: Flavio Fernández. Asistente: Pablo Alfredo.

Lanús (87): Kevin Jerez Pilotti 12, Fernando Funes 8, Leopoldo Ibañez Paz 6, Martín Trímboli 11, Sebastián Chaine 12 (FI), Mauricio Marín Lucero 10, Jorge Quercetti 12, Martín Franchino 4 Gonzalo Castaño 4, Franco Sampaulise 4, Néstor López 5, Alejo Zielinsky 0. Entrenador: Ezequiel Vallet. Asistente: Ignacio Aguilo.

Parciales: 21-17, 32-41 (11-24), 44-65 (12-24) y 59-87 (15-22).

Jueces: Martín Pietromónaco y Cristian Colombatti.

Estadio: Alberto Millán (José Hernández).

Fotografía: Liliana Domínguez.

 

. División Patagonia

 

En un muy buen trabajo colectivo, el Albinegro superó a Pacifico por 95-79 y accedió a la siguiente instancia del torneo por segunda temporada./ Prensa Cipolletti

El inicio del partido tuvo un claro dominador. Cipolletti hizo un cuarto perfecto tanto en ataque como en defensa, con un juego colectivo y aciertos en los tiros que le permitieron sacar rápidamente una ventaja de 10 puntos sobre su rival (15-5), haciendo que Pablo Romero pida minuto para reorganizar a su equipo. El Albinegro continuó con la misma actitud y culminó el cuarto arriba por 31-11.

En el segundo periodo, el Decano apeló al recambio, ajustó la defensa y fue mejorando en el ataque para acortar la distancia a 39-27. Cuando parecía que Pacifico se iba a acercar en el marcador, Tomasevich convirtió 3 triples para estirar la ventaja y hacer festejar a todo el público local que había asistido al estadio.

En los minutos restantes el partido fue parejo para ambos equipos, convirtiendo cada jugada que tenían. Cipo volvió a dominar y se fue al descanso con el marcador a su favor por 51-36.

Tras el regreso desde los vestuarios, ambos mantuvieron una paridad en los primeros minutos. Casale, y los hermanos Godoy Vega, se hacían cargo de las ofensivas albinegras, mientras que Lopez Cerdan y Fric decían presente por la visita. En los minutos restantes, el local conservó el ritmo de la primera mitad y finalizó el tercer cuarto arriba por 76-58.

Los primeros minutos del último capítulo reflejaron lo sucedido anteriormente. Cipo dominando en ambos costados de la cancha, con buenas transiciones de Boni y Cristian Godoy, que le permitieron sacar una diferencia de 23 puntos (87-64).

Tras la diferencia en el tablero, ambos entrenadores apelaron al ingreso de los juveniles para darles minutos y tratar de cerrar el partido. Cipo se quedó con la victoria por un resultado final de 95-79 y accedió a la siguiente instancia del Torneo Federal de Básquetbol por segunda temporada consecutiva.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.