Torneo Federal

TFB Norte: victorias de Central Entrerriano, Atalaya, San Martín y Talleres

20:11 03/05/2019 | En el Torneo Federal se comenzaron a disputar los cuartos de final de la Conferencia Norte. Repasamos las crónicas de cada uno de los encuentros.

Prensa: Torneo Federal

Central Entrerriano 87 – Regatas Uruguay 82

Fue duro, costó mucho, pero terminó siendo justo el triunfo de Central Entrerriano, que mejoró considerablemente su defensa y tuvo valoraciones individuales muy altas para quedarse con un partido durísimo y colocarse al frente en la serie.

Regatas arrancó el partido hundiendo la pelota para que Facundo Mendoza despliegue toda su jerarquía y sea la principal arma de ataque de los visitantes, que complicaron a Central, que buscó responder con un buen pasaje de Bernasconi cargando el rebote ofensivo y Córdoba rompiendo desde el perímetro.

Sin embargo, el Rojinegro chocó contra un rival encendido en ataque, porque además del juego de Mendoza adentro, Regatas tuvo buenos porcentajes de tiro a distancia con Baeza, Cognini y el propio Mendoza que clavó dos bombas que le dieron la primera diferencia importante al visitante.

Con el partido 25-13 para Regatas y tres minutos por jugar en el cuarto inicial, Panizza pidió tiempo muerto y con el ingreso de Ludueña y Capponi, el local pudo cambiar su juego, especialmente en defensa, controlando mejor los ataques de Regatas y metiendo un parcial 10-0 con Córdoba como estandarte, para achicar la diferencia y cerrar apenas un doble abajo el primer cuarto, que fue 27-25 para los visitantes.

En el segundo parcial hubo un pasaje errático de ambos, los árbitros ganaron protagonismo más con errores que aciertos y de ese balance, Saavedra se cargó con 4 faltas en la visita y Forastieri con 3 en Central, técnicas de por medio y con la gente tomando temperatura.

En el trámite, la visita tuvo en Cognini un buen comodín para jugar desde afuera y también romper con claridad al canasto, mientras que Central con Ludueña en buena forma y con los triples de Capponi se pudo sostener, siempre corriendo desde atrás, pero sin permitir que Regatas se escape en el tablero las veces que tuvo chances para hacerlo.

Dos triples de Capponi, un par de buenas acciones ofensivas de Córdoba y la potencia de Bernasconi abajo del canasto, fueron los sostenes de Central, que también tuvo un buen partido de Tomás Ludueña, para achicar diferencias y mantenerse a tiro, cerrando abajo 53-51 al cabo de un tremendo primer tiempo.

El segundo tiempo de entrada fue diferente, especialmente porque Central mejoró considerablemente su defensa y pudo neutralizar a Mendoza en el poste bajo, además de cerrar mejor su canasto. Ofensivamente apareció Bernasconi ganando por potencia, Forastieri con un par de corridas y Córdoba con dos conversiones que le dieron algo de luz al equipo de Panizza.

Sin embargo, cuando mejor estaba Central y parecía que se acomodaba del todo en el partido, Regatas reaccionó, con el empuje de Aguirre y un buen pasaje de Pérez Disalvo para achicar y volver al juego, sin la claridad del primer tiempo, pero recuperando la confianza más allá de que Mendoza y Cognini estuvieron muy bien defendidos, entrando al cuarto final con el Rojinegro al frente 68-66.

El último capítulo fue trabado, con pasajes flojos y los dos equipos sabiendo lo que arriesgaban en cada pelota. Central tuvo un buen momento de Bernasconi en el poste bajo, aunque empezó a cargarse de faltas y tuvo que rotar mucho el equipo. De todos modos, la defensa siguió siendo la llave para poder sostener la diferencia, neutralizando a Mendoza en el poste bajo y controlando bien a Baeza y Cognini en el perímetro.

Cuando el partido entró en el tramo de quiebre, siempre con la defensa como bandera y con un par de apariciones decisivas de Córdoba con un triple y del capitán Forastieri con rompimientos decisivos, Central volcó la balanza a su favor y terminó festejando un triunfo durísimo ante un rival que supo cómo complicarlo en varios momentos del partido.

El Rojinegro se hizo fuerte en su cancha y tomó la primera ventaja en la serie, que mañana tendrá su segundo capítulo en el gimnasio de Central, con un marco tremendo y con mucho en juego. Por ahora, Central se puso arriba y disfruta de ese momento.

Central Entrerriano 87: I. Fernández 2, A. Forastieri 10, A. Madera 7, G. Córdoba 21, S. Bernasconi 16 (Fi); N. Ledesma 6, L. Capponi 15, T. Ludueña 9, M. Caire 1. DT: Mariano Panizza

Regatas Uruguay 82: J. Baeza 9, A. Aguirre 16, J. Cognini 12, F. Mendoza 21, F. Herrera 9 (Fi); P. Pérez 9, G. Saavedra 4, J. Bofelli 2. DT: Santiago Rimoldi.

Atalaya 80 – Atlético Saladas 65

Prensa Atalaya

El Azul de Rosario jugó un partidazo de principio a fin y tuvo el aporte de todos sus jugadores, ya que rindieron de gran manera colectivamente.

El primer período fue muy parejo, Atalaya tenía gol de la mano de Lisandro Villa y se proponía a correr la cancha desde un principio, pero le costaba defender a Nicolás Banegas, que era el principal responsable de cada punto de los correntinos.

Sin embargo, Junco ajustó la defensa, Orellano, Suárez y Maximiliano Yanson cumplieron a la perfección sus roles defensivos y a la hora de atacar también tuvieron su gran aporte junto con Ríos y Villa o Ettorre. Así el Azul empezó a sacar una buena diferencia sobre su rival.

En el tercer período, el local empezó a sellar el partido, Rava ingresó de gran manera cuando a Lautaro Suárez no le salían las cosas y el Colo potenció cada ataque de su equipo, encontrando siempre el mejor pase o penetrando y engañando a toda la defensa de Atlético Saladas. La visita empezó a abusar del tiro externo, que le era esquivo. Además, Atalaya en ataque rotaba muy bien la bola para encontrar siempre al mejor ubicado y se volvía imparable el juego colectivo del equipo. Así el Capo de la Sexta logrando reinventarse en la adversidad luego del primer cuarto parejo, pudo acomodarse para quedarse con una gran victoria en su casa, con su gente y ante un rival complicadísimo.

Atalaya (80): L. Suárez 6, J. Ríos 16, S. Orellano 5, M. Yanson 19, L. Villa 16 (fi), L. Yanson 0, F. Pérez 4, J. Borches 0, M. Laurido 3, E. Rava 4, A. Ettorre 7. DT: Mariano Junco.

Atlético Saladas (65): J. González 12, J. Banegas 22, L. Mosconi 5, M. Mazzini 6, G. Frencia 4 (fi), G. Frencia 4, N. Lorenzo 5, M. Núñez 3, F. Aby 2, M. Fernández 2. DT: Carlos Pérez.

San Martín 76 – Atlético Tala 70

San Martín pudo sacar adelante un partido que, en la mayor parte de los 40 minutos, se le dio adverso. A base de concentración y paciencia, los dirigidos por Carlos Miño supieron darle a su gente un triunfo en una serie que promete ser muy dura.

En el inicio, el Santo se vio incómodo por la defensa que propuso el equipo de Guillermo Tasso. No encontraba efectividad en el ataque, los internos siempre fueron bien contenidos ante el gran porte físico de Romero y Mateo y en la media cancha la presión le daba frutos a Atlético Tala. Agustín Insaurralde (6) y Marco Diez (5) se esforzaban en convertir ante la carencia de gol en el anfitrión y mantuvieron estrecha la desventaja hasta el final (19-13) favorable a los entrerrianos.

Al comienzo del segundo período, un triple de Matías Hauscarriague y un doble de Emanuel Sayal llevaron la ventaja a 9 puntos para la visita. Sin embargo, apareció Damián Peruchena, que hasta allí no había convertido por la buena defensa que le aplicaron, para inaugurar una planilla casi perfecta (4/4 en dobles y 6/6 en dobles) y poner al elenco curuzucuateño a cuatro puntos abajo al final del primer tiempo (33-29).

En el tercer lapso, el local consiguió limar la diferencia con un parcial de 24-20, repartiendo el goleo entre Marco Diez (6), Jonathan Sacco (6), y Renzo Olivetti (4). Atlético volvió a neutralizar a Peruchena, pero le costó defender el juego interior correntino. San Martín encontró el empate y de allí en más, tanto a tanto, el penúltimo cuarto finalizó 53-53.

En la parte final, el anfitrión afirmó su defensa frenando el juego fluido de las principales vías ofensivas talenses, secando prácticamente a Hauscarriague (1), Monti (2) y Romero, quien sobre el final iba a dejar la cancha por 5 faltas.

El juego prosiguió ataque por ataque con cambios de mando en el tablero, hasta que Fabricio Rebecchi encontró el primer y único triple de la noche que valió en lo anímico y para encontrar la ventaja de dos posesiones, en una noche oscura desde 6,75 metros (1/17).

De allí en más, los dirigidos por Carlos Miño fueron más efectivos desde la línea lo cual les permitió mantener la ventaja, en tanto que el equipo de Tasso mostró lógico cansancio por la menor rotación de su plantilla. El parcial fue 23-17 y le permitió a San Martín redondear un trabajado triunfo en su casa.

Ahora, el objetivo para el plantel curuzucuateñoserá mantener la localía este sábado en su estadio, donde desde las 22 volverá a enfrentar al buen equipo talense por el segundo punto de la serie al mejor de cinco en el marco de los cuartos de final de la Conferencia Norte.

San Martín (76): Agustín Insaurralde 11, Marco Diez 11, Damián Peruchena 21, Fabricio Rebecchi 8, Jonathan Sacco 14 (FI); Franco Zandomeni 0, Nicolás Zamudio 3, Renzo Olivetti 8. Dt: Carlos Miño. As: Fabián Noguera. PF: Marcelo Díaz Galeano. Ut.: Ramón López.

Atlético Tala (70): Matías Hauscarriague 13, Isaac Monti 13, Damián Echazarreta 6, Guillermo Romero 10, Leandro Mateo 14(FI); Cristian Verón 8, Emanuel Sayal 6. Dt: Guillermo Tasso. As.: Luis María Velázquez.

Talleres de Tafí Viejo 86 – El Tribuno 78

El inicio del encuentro comenzó errático para ambos equipos, donde el León abrió el tablero, pero la visita respondió rápidamente. Transcurridos los primeros minutos, Talleres pudo ampliar un poco su ventaja, mostrando una mejor efectividad en ataque, pero los del sur de Salta nunca le perdieron pisada al local, por lo que el primer cuarto se cerró por 29-24 a favor del Aurinegro.

El segundo cuarto, también se mostró favorable del equipo de Mario Vildoza, que se mantuvo al frente por todo el primer tiempo y dio muestra de una buena defensa, donde presionó arriba, recuperó pelotas y sacaba la diferencia. En el equipo de De Cecco, que no contó con Acosta y Arias, ambos suspendidos por una fecha, tuvo en las manos de Freeman lo mejor de este segundo cuarto, que lo mantuvo cerca del local, tras irse 49-42, abajo en el tablero.

El segundo tiempo transcurrió con mucha paridad e intensidad. El tercer cuarto se erigió en lo mejor que mostró el conjunto salteño, a través de Bione y Saravia, sumado al buen labor del americano, que pasaron al frente por primera vez en el partido, aprovechando un Talleres que volvió dormido y que se lo vio impreciso en los pases y errático en los tiros. Por eso, El Tribuno culminó arriba por 58-63, para dejar lo mejor para el final.

Vildoza aprovechó los dos minutos para motivar a sus jugadores, para buscar remontar en el final y le dio resultado. Luego de un tercer cuarto que se le cerró el aro, apareció la figura de Jerónimo Solórzano, autor de 4 triples en el último cuarto, para volver a comandar en el juego y en el tablero, mantener la diferencia y sentenciar la historia del primer partido por 86-78.

Siendo superior en gran parte del juego, el equipo taficeño se quedó con el primer punto de la serie, que tendrá su segunda función el próximo sábado, a partir de las 20, en La Leonera taficeña, buscando seguir invictos en casa.

Talleres TV (86): García (12), Nóblega (14),Soria (9), J. Solórzano (26), Banegas (8) FI; Manrique (5), Palazzo (-), Medina (-), Ortiz (10), Julián (2), Palazzo Cabana (-), Rodríguez (-). DT: Mario Vildoza.

El Tribuno (78): González Iriarte (-), Kiorcheff (9), Saravia (11), Bione (16), Freeman (23) FI; Heredia (12), Farah (-), Quigley (7), Quiñonero (-), Collado (-). DT: De Cecco.

Fuente: 
Prensa Torneo Federal

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.