Eurobasket 2015

Serbia derrotó a España en la apertura del Eurobasket

18:11 05/09/2015 | Los serbios remontaron un juego adverso y ganaron 80-70, con 24 de Bjelica. Repasamos los otros resultados de la primera jornada.

Bjellica estuvo inmenso ante España. (Foto: FIBA)

El Eurobasket 2015 arrancó con todo, con sorpresas, partidazos y grandes actuaciones individuales. Probablemente el mayor foco haya quedado sobre el juego entre Serbia y España, quienes no decepcionaron y nos regalaron un enorme encuentro.

Los serbios aprovecharon un comienzo lento del equipo de Scariolo, que tardó varios minutos en anotar, para tomar las primeras diferencias del juego.

Sin embargo, una vez que el aro se le abrió a España, el partido cambió de dueño. De repente, fueron los de Djordjevic quienes no encontraban espacios ante una durísima marca española, que por esa vía, pudo llevarse el primer cuarto por 21 a 11.

El partido parecía controlado por los españoles en la primera mitad, pero contra un equipo tan talentoso como el serbio, nada puede darse por seguro. El último subcampeón cerró mejor el primer tiempo y se metió al descanso abajo por apenas dos unidades (36-34).

El cuarto del quiebre fue el tercero. Primero con la creación de Milos Teodosic y luego con el desequilibrio físico y atlético de Nemanja Bjelica y Nemanja Nedovic, Serbia pasó por encima a una quedada España por 28 a 16, dando vuelta la historia (62-52).

El último período vio a los serbios lucirse durante varios minutos, hasta que una ráfaga de Pau Gasol dejó a los de Scariolo a una posesión de distancia. Sin embargo, un par de triples de Bjelica y Nedovic terminaron de sentenciar la historia, llegando al 80 a 70 final.

Bjelica fue la gran figura de la tarde con 24 puntos y 10 rebotes, mientras que Nedovic sumó 14 y Teodosic 12. Por España, no alcanzaron los 16 tantos y 5 tableros de Pau Gasol.

 

Otros partidos

Polonia abrió con victoria. Sin un gran juego de Marcin Gortat (10 puntos y 7 rebotes), los polacos superaron a un diezmado Bosnia por 68 a 64. Adam Waczynski fue el máximo anotador del ganador con 15, mientras que Andrija Stipanovic sumó 20 para los bosnios. La diferencia del juego estuvo en el segundo cuarto, ganado 24 a 12 por Polonia.

Costoso triunfo alemán. El organizador del Grupo B, Alemania, tuvo que transpirar más de la cuenta para sacarse de encima a la humilde Islandia por 71 a 65. Los alemanes entraron al último cuarto ganando por 14, pero perdieron el parcial 22 a 12 y el cierre, aunque eventualmente favorable, fue con susto. Dirk Nowitzki y Dennis Schroeder sumaron 15 puntos cada uno, mientras que Islandia Jon Steffanson fue figura con 23.

Holanda dio la sorpresa. En un gran partido, Holanda ganó su primer juego en un Eurobasket en 26 años, con un dramático 73 a 72 sobre Georgia. Los holandeses estuvieron al frente durante casi todo el encuentro, pero su rival descontó en el cierre y de hecho, tuvo la última pelota para ganarlo. El héroe del ganador fue Charlon Kloof (base nacido en Surinam) con 22 unidades, mientras que el mejor georgiano fue Zaza Pachulia con 16 y 6 rebotes.

Los jóvenes checos arrancaron goleando. El juvenil y muy talentoso conjunto de República Checa no tuvo problemas en el debut, goleando a Estonia por 80 a 57. Jan Vesely, con 16 puntos y 8 tableros, fue la estrella de los checos.

Israel se llevó un cerrado duelo ante Rusia. Los israelíes dieron una pequeña sorpresa (más por historia que por planteles), venciendo a una devaluada Rusia por 76 a 73. Omri Casspi la rompió en Israel con 21 puntos y 9 rebotes, mientras que Andrey Vorontsevich fue el mejor ruso con 15 unidades y 13 rebotes.

Grecia, sin problemas. Uno de los candidatos del certamen, Grecia, debutó con el pie derecho, goleando a Macedonia por 85 a 65. El eterno Giorgos Printezis se destacó en el ganador con 18 puntos. Aleksandar Kostoski fue el goleador del choque con 20, aunque en una causa perdedora.

Letonia lo definió en el cierre. Los letones, organizadores del Grupo D, batallaron largo y tendido con Bélgica, para terminar ganando por 78 a 67, gracias a un último cuarto de 27 a 15 en su favor. Kristaps Janicenoks fue el goleador del local con 14 y Axel Hervelle el mejor belga, con 13 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes.

El campeón ganó con susto. Francia, campeón y favorito a repetir el título, estuvo cerca de una debacle ante Finlandia, precisando de un tiempo extra para terminar imponiéndose por 97 a 87. Tony Parker brilló con 23 tantos, mientras que Jamar Wilson con 21, fue el mejor de un seleccionado finés que sigue creciendo.

Turquía sorprendió a Italia. ¿Será el 2015 una nueva frustración para Italia? En principio, el debut fue con caída para otro de los candidatos, siendo superado por una Turquía en plena renovación, por 89 a 87. Semih Erden, con 22 puntos y 8 rebotes, sobresalió para los turcos, mientras que Danilo Gallinari fue la figura italiana con 33 unidades.

Croacia controló a Eslovenia. Más allá de un arranque parejo, los croatas (locales en el Grupo C), siempre estuvieron en comando ante una joven Eslovenia, finalizando con la victoria por 80 a 73. Krunoslav Simon fue el goleador del local con 20 y Zoran Dragic el mejor esloveno con 17.

Lituania, otro favorito en apuros. Lituania fue otro de los candidatos que empezó el torneo con dudas, venciendo por un cerradísimo 69 a 68 a Ucrania, que tuvo la última pelota para ganar el partido. Por los lituanos se destacó Paulius Jankunas con 22, mientras que Kyrylo Fesenko hizo lo propio por los ucranianos, con 19 unidades y 11 tableros.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir