Se viene el clásico: Argentina-Brasil por las semifinales
08:35 01/07/2016 | Argentina, primera en el Grupo B, se enfrenta a Brasil, que terminó segundo en el A. Conocé cómo llegan ambos conjuntos a la semifinal.
Se viene una nueva edición del clásico sudamericano, con Argentina y Brasil viéndose las caras por las semifinales del certamen continental, desde las 18:15. El ganador se enfrentará a quién se imponga en la llave entre Venezuela y Uruguay, el sábado, por el título.
Argentina viene de lo que fue su partido más flojo (vs Colombia), aunque el balance de la fase de grupos ha sido muy positivo. El equipo de Casalanguida está mostrando un entendimiento que es difícil de encontrar en un grupo sin demasiado conocimiento previo (al menos como compañeros), desplegando ataques con pases extras y gran circulación.
A todo esto, claro está, lo ayuda la enorme eficacia que viene mostrando la selección con el tiro de tres (50% en el torneo). Por diseño el plantel está armado para tener múltiples tiradores en cancha en todo momento, pero aún así, los resultados son todavía mejores de los esperados.
En ataque, Argentina lástima cuando corre la cancha, tiene muchas variantes y en la ofensiva estacionada mueve la pelota lo suficiente hasta encontrar a algún tirador a pie firme, que no suele perdonar. Ahora bien, ¿cómo está rindiendo en lo defensivo? En ese costado, la evaluación es algo más compleja.
Argentina todavía no se ha enfrentado a buenos equipos ofensivos y aunque en general viene con un rendimiento sólido en la marca, ha tenido algunas desconcentraciones que Brasil podría no perdonar. Contra Colombia, por ejemplo, se sufrió demasiado en el tablero defensivo, algo que podría repetirse contra un rival que promedia casi 14 rebotes de ataque por encuentro.
Si Argentina no se hace más fuerte en el rebote, le costará frenar a un Brasil que tiene distintas opciones: Olivinha (15,8 puntos) y Batista (10) traen puntos interiores, mientras que Jefferson (12,8) y Meindl (9,8) aportan desde lo perimetral. A esto se le agrega el manejo de Fulvio, quien es por lejos el mejor asistidor del equipo (6,3).
En cuanto a lo estadístico, los dirigidos por Casalanguida presentan a ocho jugadores distintos promediando al menos ocho puntos. El goleador es Nicolás Romano con 13,8 unidades, pero en realidad cualquiera del plantel puede tener una noche determinante. Si hay algo que este equipo no tiene, es dependencia de uno o dos hombres.
Este será el 53° enfrentamiento entre estos equipos en un Sudamericano, con Brasil liderando esos cruces por 31-21. La última vez que se vieron las caras fue en el 2014, con victoria para Argentina por 64 a 49. ¿Se repetirá la historia dos años después?