Se confirmó una gratísima noticia para el básquetbol argentino. Francisco Caffaro, uno de los nuevos talentos de proyección de nuestro país, será uno de los integrantes de la Academia Global de la NBA, que comenzará a funcionar en el Centro de Excelencia del básquetbol australiano, que tiene sede en la ciudad de Camberra. El joven interno argentino ya se encuentra en Australia.
¿Qué es la Academia Global de la NBA? Recientemente la NBA puso en marcha su programa de academias globales, en lo que representa la mayor inversión en desarrollo realizada por la liga estadounidense. Pretende crear una red de centros de entrenamiento de elite alrededor del mundo en el que ofrecerán educación (los chicos completarán sus estudios secundarios) y tendrán entrenamientos de nivel NBA.
Cada centro de entrenamiento tendrá entrenadores NBA y locales, y reunirá a un grupo de los más prometedores jugadores internacionales entre la edad de 14 y 18 años. Se formarán dos equipos, uno U16 y otro U18, que tendrán competición de alto nivel a lo largo del año. Los más destacados estudiantes-atletas de estos equipos tendrán la oportunidad de ser seleccionados para formar otro plantel que viajará para jugar en torneos internacionales y partidos de exhibición.
En resumen, el objetivo es ofrecerle a los mejores talentos internacionales un camino más claro y seguro hacia el básquetbol de elite, ya sea NBA, D-League u otras ligas top. Al finalizar su paso por la academia, los jugadores podrán optar por continuar su desarrollo en el basquetbol universitario de los Estados Unidos (NCAA) o comenzar su carrera profesional.
En las semanas pasadas ya se pusieron en marcha tres academias globales de la NBA en China y ahora será el turno de la academia de Australia, que tendrá sede en Camberra, en el Centro de Excelencia del básquetbol australiano que se ubica en el famoso Instituto australiano del deporte, que ha formado con éxito a grandes figuras como Andre Bogut, Patty Mills, Matthew Dellavedova o Dante Exum, entre otros.
CAFFARO Y LOPEZ AL BASQUET SIN FRONTERAS GLOBAL
Las buenas nuevas sobre las jóvenes promesas de nuestro país no terminan ahí. Ya que también se confirmó que no solo Francisco Caffaro, sino también el base Lautaro López, han sido invitados por la NBA para participar del campus NBA Básquetbol Sin Fronteras Global, que se desarrollará en New Orleans, Estados Unidos, entre el 17 y el 19 de febrero.
Esta será la tercera edición del Básquet Sin Fronteras Global, y al igual que las dos anteriores se realizará en consonancia con el All Star Weekend de la NBA. Todos los campistas tendrán la oportunidad de disfrutar de las festividades del fin de semana de las estrellas de la mejor liga del mundo. En el Básquetbol Sin Fronteras Global participan las mejores promesas del mundo (Exceptuando Estados Unidos), seleccionadas tras pasar previamente por los campamentos regionales.