Scola: "Un buen arranque será importantísimo"
15:41 06/09/2014 | Scola no espera grandes variaciones de juego ni de Argentina ni de Brasil según cómo han venido jugando hasta ahora, pero sí cree que el inicio del partido será clave.
- ¿Ya empezaron a planificar el juego con Brasil?
- Estuvimos hablando un rato, no mucho todavía tenemos mañana, pero ya empezamos a meternos en lo será el partido.
- ¿Qué particularidades fueron observando?
- Especificamente no te lo voy a contar pero más o menos todos sabemos qué tipo de partido va a ser, sabemos que podemos esperar de Brasil. Lo que vino jugando Brasil hasta ahora y lo que nosotros vinimos jugando hasta ahora va a ser lo que nos vamos a encontrar, con un porcentaje y margen de error más chico.
- ¿Qué partido te imaginas?
- Un partido cerrado, friccionado, trabado…
- ¿Con marcador bajo?
- No sé porque nosotros estamos jugando con marcadores altos y ellos estan jugando con marcadores muy bajos. No sé exactamente si nosotros vamos a poder imponer el ataque o si ellos van a poder imponer la defensa, pero me imagino un partido cerrado.
- ¿Cuánto vale un buen arranque?
- Muchísimo. Un buen arranque va a ser tan bueno como malo va a ser un mal arranque. El que empiece ganando golpea primera y el que golpea primero golpea dos veces. Es difícil ir de remolque en un partido de características donde el margen de error es más chico.
- ¿Este es el mejor Brasil de los últimos tiempos?
- No sé, Brasil viene jugando bien en los torneos importantes, nosotros hemos jugado bien en los cruces ante ellos pero venían jugando mal. En Londres le habían ganado a Rusia, le ganó a España, nosotros jugamos bien ese partido y les ganamos; en Turquía ellos venían jugando muy bien también y nosotros les ganamos. Pero venían jugando bien, no creo que ellos hayan jugado mal, nosotros hemos jugado un buen cruce ante ellos en ese momento en particular. Vamos a ver qué partido sale el domingo, pero Brasil viene compitiendo a primer nivel mundial en todos estos torneos.
- ¿Y cuánto más puede crecer Argentina?
- Creo que lo que se jugó hasta ahora, con un margen de error aceptable, va a ser lo que van a jugar los dos equipos, tanto Brasil como nosotros. Un poquito mejor, un poquito peor, con un poco más o menos de efectividad pero va a ser lo mismo.
- ¿Cuánto pesa en la cabeza del jugador todos los antecedentes que nombrabas?
- No sé cuánto, por ahí te juegan a favor. Los últimos partidos que jugamos había antecedentes a favor nuestro y esta vez puede ser una historia diferente, quizás Brasil esté más motivado porque ya van muchas veces que han perdido el cruce con nosotros, quizás le juegue en contra… hasta que no llegue el domingo no vamos a saber.
- ¿Qué es lo que más tiene que cuidarse Argentina de Brasil?
- Brasil juega bien en general, defiende muy bien, defiende muy agresivo, tiene jugadores altos, con mucho potencial, con mucha talla, con mucho poderío físico, y está jugando bien.
- En la planilla del partido frente a Grecia Argentina perdió nada más que seis pelotas, pero después perdió en los rebotes y tiró por debajo del 40%. Parece increíble que un equipo pierda habiendo perdido tan pocas pelotas.
- Pero perdimos por 12 rebotes y tiramos un muy poco porcentaje. Una estadística buena no alcanza, eso ya es sabido, necesitas tener una estadística muy buena y después tenes que tener un mínimo aceptable en todas las demás. Cuando tenes un porcentaje tan bajo y te dominan tanto en los rebotes es muy difícil ganar, independientemente de la cantidad de pérdidas que tengas. Y así y todo estuvimos en partido, probablemente por la cantidad baja de pérdidas que tuvimos.
- ¿En estos clásicos se beneficia el que viene de punto?
- No creo que ninguno de los dos venga de punto, me parece que los dos venimos en igual de condiciones para este partido. Si viniera de punto alguno me parece que tampoco creo que sería una ventaja en particular, ni venir de punto ni de banca. Pero en este caso en particular no creo que ninguno de los dos venga de punto.
- ¿Qué valoración haces de los más jovenes?
- Los chicos estuvieron jugando muy bien, Nico jugó muy bien, Facu tuvo momentos muy buenos, Marcos y Selem también… Los chicos juegan bien al básquet, y los vamos a necesitar, ya sabíamos eso y esperamos de ellos que tengan un buen partido, a veces con un poco más o menos de acierto pero con un buen partido.
- Respecto a los cruces anteriores, ¿Se toman en cuenta por ejemplo la forma en que defendió Argentina en estos últimos partidos ante Brasil o se cambia la estrategia?
- En cada torneo es diferente porque hay jugadores diferentes, no podemos basarnos en el último torneo porque estaba Manu, Carlos y Pipa, era un equipo diferente y pasó hace cuatro años. O sea que no, del último no podemos sacar mucho porque es muchísima la diferencia como para hacer un paralelo.
- Hubo un momento contra Grecia que vos estabas en el banco y el equipo reaccionó muy bien hasta levantar el partido. ¿Qué sensación te quedó?
- Honestamente me quedó la sensación de que, visto después de cómo terminó el partido, yo los hubiera dejado, estaban jugando mejor y nosotros estábamos en el banco.
- Pero clavaste un triple en un momento.
- No importa, porque en ese momento estábamos a dos puntos y se fueron a ocho. No, en ese momento me dio la sensación después del partido que quizás hubiese sido mejor si ellos cerraban el partido. Pero eso nunca se puede saber y nunca se puede analizar un partido de esa manera, porque no tenes la posibilidad de saber el resultado antes de tomar la decisión. Se dio así, estaban jugando bien, habíamos levantado el partido, estábamos diecinueve abajo como máxima en un momento y se pusieron a dos puntos. Tuvimos chances de ganar jugando un partido malo, con baja eficacia y problema en los rebotes, lo cual significa que tenemos buen potencial.
- Pueden tener revancha de todas formas.
- Sí, pero igual ahora mismo importa solamente el domingo.
- La lógica sería que Brasil presione interno con sus hombres grandes donde estás vos, ¿Cómo ves el tema de las faltas que también va a ser un tema importante?
- No tengo idea de qué es lo que va a hacer Brasil, no sé si va a jugar de una manera o de otra, veremos el domingo cómo juega. No espero nada en particular de ellos que no sea lo que vinieron haciendo hasta ahora, de la manera que lo hicieron hasta ahora.
- Sos considerado el jugador más peligroso para los brasileños, ¿Te gusta jugar contra Brasil?
- Me gusta jugar contra Brasil porque es un buen equipo, me gusta jugar contra ellos porque todos los partidos son importantes, o es una final de América o es un cruce, pero siempre son importantes. No es en particular Brasil, sino que me gusta jugar los partidos importantes y me gusta jugar contra rivales importantes. En caso de Brasil se dio mucha veces, pero no es particular sino la situación es la que me gusta.