Finales LNB

Santander: “Debemos recuperar la obligación y jugar bien”

09:53 10/07/2015 | Hablamos con el entrenador de Quimsa, quien hizo su balance de las derrotas en Comodoro y se mostró preocupado por la respuesta de su equipo en el sur.

Silvio no está conforme con el trabajo de su equipo en Comodoro. (ligateunafoto.com)
Autocrítico como siempre, Silvio Santander habló con Básquet Plus e hizo su análisis de la nueva derrota de Quimsa en Comodoro Rivadavia. El entrenador de la Fusión marcó su descontento con la respuesta de su equipo en la Patagonia y resaltó la necesidad de recuperar el foco para el quinto encuentro, el domingo en Santiago del Estero. 
 
-Supongo que no es fácil explicar cómo cambió una serie de una ciudad a otra, ¿pero podés hacerlo tan cerca de haber terminado el partido?
-De momento van cuatro partidos y las localías estuvieron más fuertes que el juego. Los dos equipos se superaron de locales y no dieron lo mejor de visitantes. Hasta el momento pasó eso. Hablando de lo nuestro, no estoy contento por cómo hemos jugado en Comodoro. El primer juego lo tuvimos a mano sin haber jugado del todo bien, y en el segundo no jugamos bien y también tuvimos chances pese a que Gimnasia dominó. Pero de todos modos está claro que nosotros no hicimos bien las cosas en Comodoro y tenemos que pensar en el partido del domingo. 
 
-¿Encontrás el factor?
-Me parece que no nos preparamos bien para jugar el tercer partido, y es muy posible que nos haya afectado haber ganado por mucho margen el segundo. Cuando empieza el cuarto hay que olvidarse del segundo y el tercero, y hoy (ayer) arrastramos lo del suplementario del otro día. Gimnasia salió mejor. De mi parte no estoy tomando un análisis táctico cuando el semblante no fue lo suficiente. Nuestra respuesta, respecto a la energía, no fue la suficiente para ganar un partido en esta cancha. 
 
-¿Creés que ellos encontraron mejores espacios para los tiradores o encontraron mejores porcentajes?
-Yo no sé si están jugando mucho más cómodos como lo hicieron en varios pasajes del año. Creo que la serie está en un rigor defensivo alto, y puede haber un poco de las dos cosas, tiros con más espacio y otros con mejores porcentajes. Pensando en lo nuestro, tenemos que jugar mejor de visitante. Podemos jugar mejor, ya lo hemos hecho. Después de haber jugado seis partidos en el año, me pareció que nuestra respuesta de concentración y mentalidad no fue suficiente.
 
-Jugaste mucho tiempo con Lucas Pérez en la base, sobre todo en el primer tiempo. ¿Por qué se dio esta situación?
-Penka terminó cargado en los dos gemelos después del otro día y viene un poco tocado, entonces tratamos de que llegue al final más descansado. 
 
-Las finales son un correr de estados emocionales. Gimnasia logró sacar esas dudas con las que vino de Santiago, y ahora evidentemente no se van bien en la parte emocional del equipo. ¿Cómo se laburo eso en estos tres días? Los márgenes son más cortos...
-Yo creo mucho en la obligación. Cuando los equipos juegan con obligación, juegan mejor. Y nosotros no vinimos con la obligación acá, esa es mi sensación. Pensábamos que podíamos, pero no tuvimos la energía y obligación trasladada al campo de juego, sí la tuvo Gimnasia. En estos tres días toca eso, recuperar la obligación y jugar bien como lo ha hecho el equipo a lo largo del año. 
 
-¿Pesa algo el tema físico o todavía no?
-No. Yo ya lo dije muchas veces, a los equipos cortos en esta instancia ya no les pesa. El trajín de la temporada te puede pasar factura, pero me parece que en esta serie no. Yo no veo un componente físico que juegue, están intensos los equipos. 
 
-Estás un poco enojado, ¿no?
-No estoy contento con la respuesta de energía y mentalidad que tenemos que dar para ganar una serie como esta. Me parece que nosotros ahora tenemos que enfocarnos en el quinto partido, y tenemos con qué hacerlo porque el equipo jugó bien, cómodo y a gusto ahí. Si evalúo los dos partidos en Comodoro, creo que hemos tenido ocho puntos de contragolpe entre los dos partidos. Hay parte de mérito de Gimnasia y de errores nuestros ahí. Así que me quedo con lo que tengo que revisar de mi equipo. Así y todo estuvimos en la discusión de los partidos, así que hay que pensar en el próximo. 
 
-¿Pensás que ahora van a tener un peso especial los que ya fueron campeones?
-No sé. Yo creo que la experiencia sirve muchas veces. Pero a nosotros nos sirve mucho la estructura. No nos sirve que dos jugadores tengan un partido bueno. Funcionamos así todo el año. Si dos jugadores tienen un partido bueno, capaz que alguno te lo podés llevar. Pero nosotros ganamos en todos lados por la estructura, el bloque completo. Yo creo que la experiencia de algunos jugadores sirve para liderar en algunos aspectos, pero el que tiene que decir presente es el equipo. 
 
Fabián García (enviado en Comodoro Rivadavia)
En Twitter: @basquetplus

Compartir