Playoffs LNB 2014/15

San Martín y Quimsa buscan el 2-0 en las semis del Norte

08:22 05/06/2015 | Los correntinos reciben a La Unión luego de sobrevivir en el primer punto, mientras que los de Santander quieren repetir lo hecho ante Atenas.

De Groat (San Martín), Piñero (La Unión). Aguirre (Quimsa) y Torres (Atenas).

LIGA NACIONAL

SEMIFINALES - NORTE

 

 

SAN MARTIN (1) - LA UNION (0)

Juego 1: San Martín 75 - La Unión 74

 

San Martín (Corrientes) - La Unión (Formosa)

. Horario: 21.00. TV: DirecTV Sports.

. Árbitros: Fernando Sampietro, Diego Rougier y Silvio Guzmán. 
. Estadio: El Gigante Rojinegro. 
. Historial: San Martín 5-4. Fase Regular 2014/15La Unión 66-53 y 77-74 (en Formosa). San Martín 100-92 y 94-91 (en Corrientes).

Luego del drámatico primer partido de la serie, San Martín y La Unión vuelven a verse las caras en Corrientes, donde los locales buscarán quedar un paso más cerca de la final del Norte, mientras que la visita robarse la ventaja de localía.

El primer juego tuvo de todo. La Unión sacó una rápida ventaja en el primer período, llevándoselo por 26 a 13 y pudo mantener el liderazgo hasta el último cuarto, al cual ingresó al frente por 14 unidades (66 a 52). Sin embargo, con un Jeremiah Wood determinante, los de González fueron reduciendo la distancia y metiéndose de lleno en el duelo.

Al final, el tema faltas personales terminó jugando un papel clave. La Unión, que ya de por sí juega sin Justin Dobbins, se quedó sin sus internos naturales, Fernando Martina y Pablo Barrios, para la definición, debiendo improvisar allí a Cedric McGowan y dándole la responsabilidad del cierre al joven Franco Barroso. San Martín aprovechó esto para seguir castigando con Wood a la cabeza y ayudado por una antideportiva del propio Barroso y una bandeja de Fernando Calvi, los correntinos lograron dar vuelta la historia para llevarse el primer punto.

El rendimiento de Wood, como en varias otras ocasiones en esta temporada, fue descomunal: terminó con 27 puntos, 15 rebotes, 12-18 de cancha y un enorme 45 de valoración durante 39 minutos de juego. Está claro que si quiere dar vuelta la serie, La Unión debe hacer un trabajo mejorado en su marca, algo especialmente difícil para un conjunto de Demti que tuvo problemas en su marcación interna durante toda la Liga.

Otro tema fundamental que los formoseños deben cambiar pasa por las pérdidas. Muchas veces hemos destacado la capacidad de San Martín de forzar entregas en el rival (el mejor de la LNB en ese aspecto) pero aún así, los 24 que sufrieron los jugadores de La Unión el miércoles no dejan de ser exageradas y ayudan a explicar porque los de González tuvieron 16 tiros al aro más tomados.

La sensación del primer encuentro fue que San Martín se robó un partido que parecía destinado a llevarse su rival. Ganar un choque en el que ingresaron perdiendo al último cuarto por 14, en el cual apenas lanzaron 3 de 22 en triples y en el que tuvieron a un John De Groat muy apagado (7 puntos y salió por 5 faltas), no deja de ser una gran señal para los locales y una peligrosa para la visita. Veremos si la desilusión golpea el ánimo de un La Unión que venía muy bien en ese sentido, luego de dar la sorpresa en la pasada ronda ante Regatas.

"En el segundo tiempo, con más corazón que básquet pudimos emparejar el partido y ganamos casi de milagro. En el vestuario hablamos con mis compañeros en que podemos ganar sólamente con el corazón, en los playoffs hay mucho de eso, pero necesitamos mejorar", analizó lo sucedido Fernando Calvi.

Por último, hay que decir que desde lo físico las bajas son las ya conocidas: Justin Dobbins en La Unión y James Williams en San Martín, en su caso, no por una lesión sino por haberse ido de la ciudad debido a problemas personales.

 

QUIMSA (1) - ATENAS (0)

Juego 1: Quimsa 97 - Atenas 84

 

Quimsa (Santiago del Estero) - Atenas (Córdoba)

. Horario: 22.00. TV: LNB Contenidos.

. Árbitros: Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Jorge Chávez.
. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero. 
. Historial: Atenas 28-20. Fase Regular 2014/15Quimsa 90-66 y 81-76 (en Santiago); y 74-72 (en Córdoba). Atenas 67-60 (en Córdoba). 

Tras un interesante primer punto, Quimsa y Atenas vuelven a verse las caras en Santiago del Estero, con los de Santander buscando repetir la cara mostrada el miércoles y con los de Miravet intentando dar un giro de 180 grados a las acciones.

El primer encuentro, más allá del resultado final y de un mejor inicio de Atenas, marcó diferencias muy importantes entre uno y otro. El ritmo siempre le perteneció a Quimsa, que se sintió muy cómodo en ataque ante un conjunto cordobés con muchos problemas para frenar el contragolpe de su rival, además de su potencia en la línea de triples (14 convertidos por los santiagueños).

Cada vez que Quimsa pudo correr, y fueron varias las ocasiones, sacó provecho de esa situación. De cara al segundo juego para Atenas deberá ser prioridad llevar el trámite a otro terreno: uno de mayor control de balón, menos posesiones y ataques con mejor selección de tiro, además de claro, un mejor balance defensivo.

Todo esto toma una especial importancia para los de Miravet si tenemos en cuenta el presente de su líder Bruno Lábaque, quien viene padeciendo una lumbalgia y quien estuvo claramente disminuído durante el miércoles. Con él lejos de sus máximas posibilidades, Atenas pierde mucho en el costado ofensivo, por lo que serán claves los ajustes defensivos que puedan realizar. Algo es seguro: los visitantes tienen muy pocas chances de victoria si el marcador vuelve a mostrar el goleo alto de hace dos noches.

Desde el lado de Quimsa, más allá de haber algunas cuestiones lógicas para mejorar, el primer partido dejó la tranquilidad de que aún sin Diego García, quien tampoco estará este viernes, el equipo pudo desplegar su juego habitual y dar por momentos, una verdadera clase de básquet en ambos costados. Desde lo individual la rompieron Gabriel Deck (26 puntos y 12 rebotes) y Nicolás Aguirre (24 puntos y 8 asistencias), pero fue un aporte integral el que los llevó al triunfo.

"La verdad es que nosotros estábamos muy enfocados en lo nuestro que era defender muy bien atrás" nos contó este jueves Deck. "Se nos dio la posibilidad de correr bien la cancha que es algo que hacemos muy bien, pero después ellos se pusieron más firmes y se emparejó un poco. Tuvimos la posibilidad de hacer contragolpes rápidos gracias a la defensa y por eso creo que se abrió la brecha".

Manteniéndonos en el plano individual, los de Miravet precisan otro tipo de rendimientos de algunos jugadores claves. Por ejemplo, sus habituales tiradores más seguros en el perímetro (Lábaque, González, Rivero y Filloy) se combinaron para apenas 2 de 14 en tiros de tres, mientras que sus pivotes, Juan Manuel Torres (3 tantos) y Gabriel Mikulas (8) tampoco estuvieron derechos, como si lo estuvieron Diego Lo Grippo (21) y Alexis Elsener (18).

En cuanto a la disponibilidad en los planteles, por el lado de Quimsa la única baja continúa siendo Diego García (desgarrado), mientras que en Atenas no hay ausencias, más allá de los dolores de Bruno Lábaque, que en principio, no le impedirían salir a la cancha.

 

Compartir