Informe

San Antonio Spurs, la única dinastía en morir de muerte natural en 30 años

18:55 27/07/2020 | La NBA ha tenido varias, pero las últimas se han desmoronado antes de tiempo, salvo la de San Antonio. ¿Qué es lo que hace que se terminen?

Parker, Duncan y Manu, la dinastía que más perduró y la única que se desarmó sin peleas (Foto NBA)

Si tomamos las dinastías históricas de la todos los tiempos en la NBA, en la era antigua (por llamarla de alguna manera), hubo varias, aunque solo dos consiguieron consagrarse a través del tiempo: Minneapolis Lakers y Boston Celtics. Claro que los Lakers eran los de la primera década de una desconocida Liga y los Celtics lo hicieron en los 60, en una época sin comunicaciones. Igualmente, fueron la primera real gra dinastía, con Bill Russell, Sam Jones, John Havlicek, KC Jones, Tom Heinsohn, Tom Sanders y demás. Ganaron 8 títulos seguidos y 11 en 13 años. Inigualables. 

Luego se podría hablar de la dinastía de los Celtics y de los Lakers en los 80, con Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish en Boston y Magic Johnson, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar en Los Ángeles. Se adueñaron de esa década y la legaron en Detroit Pistons, otra dinastía perdurable con Isiah Thomas, Joe Dumar, Bill Laimbeer y Dennis Rodman. 

A partir de entonces, hubo varias. Pero casi todas fueron rotas por motivos que podrían decirse que no tuvieron que ver con el juego o la natural baja en el nivel a partir de la edad. Veamos cada caso desde ese momento. 

1. Chicago Bulls. Indudablemente, la gran dinastía de los últimos 30 años. Ganó 6 títulos en los 90, con Michael Jordan y Scottie Pippen como elementos centrales, alternándose el resto de las figuras en los dos tripletes conseguidos. Sin embargo, en 1998 se quebró, en parte por situaciones que rodearon al grupo polémicas, como la decisión de la franquicia de no renovar a Pippen y de avisarle a Phil Jackson antes del inicio del torneo 1997/98 que no seguiría. Todo esto se vio fielmente reflejado en la serie The Last Dance. Conclusión. Tras el sexto título en 1998, adiós a la dinastía, cuando todavía podía ir por más. 

2. Los Ángeles Lakers. Tiene bastantes puntos de contacto con los Bulls. Incluso el mismo entrenador. Esos Lakers, a diferencia de los Bulls, tenía dos macho alfa (Shaquille O'Neal y Kobe Bryant), que no pudieron mantener la unidad del grupo, dominados por sus egos, sobre todo KB. Ganaron 3 títulos, pero luego de perder llegó el lógico quiebre y la partida de Shaq. Claramente estaban en condiciones de hacer mayor historia de la que hicieron, pero no pudieron contra sus propios intereses personales. 

3. San Antonio Spurs. Es la excepción a la regla. Los Spurs comenzaron su dinastía en 2002/03, con la llegada de Manu Ginóbili a un equipo que ya tenía a Tim Duncan y Tony Parker, y la terminaron cuando se retiraron los dos primeros. La salida de Parker a Charlotte no cambia la historia, porque el grupo ya había dejado de jugar. Ganaron 4 anillos, fueron una piña, se mantuvieron casi dos décadas, con el mismo entrenador, y dieron un mensaje poco o nada común en la NBA: se pueden controlar los egos. 

4. Miami Heat. LeBron James se mudó a la Florida desde Cleveland, armando el tridente con Dwyane Wade y Chris Bosh que llegó a 4 finales seguidas de la NBA, ganando 2 y perdiendo 2. Aquí no hubo conflictos internos, pero LeBron, una vez que se sacó las ganas de ser campeón, decidió volver a Cleveland a ver si podía darle a los Cavs un título que él creía que les debía. Lo logró, pero rompió una dinastía antes de tiempo. 

5. Golden State Warriors. La era de los Warriors no podría decirse que terminó, con lo cual puede que en el futuro tengamos que corregir esta nota, pero la realidad es que la que dominó a la NBA (con Durant incluido), ya no está. KD, como Shaq o Kobe en su momento, o LeBron, a pesar de haber sido el líder de los Warriors en el doble título de 2017 y 2018, quiso ser más grande, él. Y hacer campeón a otra franquicia, como Brooklyn Nets. Debutará con ese equipo cuando tenga 32 años y tras uno y medio sin jugar por su rotura del Aquiles. Veremos cómo le va. El grueso de la dinastía Warrior (Curry, Thompson, Green, Kerr), sigue unido, pero parece pendiente de un hilo. Si logran ganar la 2020/21, quizá recuperen la sensación de pertenencia y hagan la dinastía más ganadora de la era moderna. Ya les falta una pata...

Compartir