La Liga Argentina 2018/19

Salta Basket se clasificó al Súper 4 en una jornada intensa de Liga Argentina

01:35 13/12/2018 | Compartimos la crónica de los cuatro partidos de la segunda categoría que se llevaron a cabo durante la noche del miércoles.

Foto: Prensa Salta Basket
. Salta Basket 90 - Villa San Martín 81
Salta Basket ganó y sacó su boleto rumbo al Súper 4 / Prensa Salta
 
Noche de definiciones en el Estadio Delmi, noche con mucho básquet de primer nivel entre Los Infernales y Villa San Martín de Resistencia, Chaco. Veinticuatro horas antes Hindú (Chaco) caía derrotado en Misiones y las esperanzas de clasificación directamente, sin depender de nadie, para el elenco salteño eran las mejores. Con ese contexto, y más allá de las posibilidades infernales, la parada iba a estar brava porque la villa chaqueña también llegaba con chances de clasificar al Súper 4. Sin embargo fue triunfo infernal 90-81 para cerrar una primera fase espléndida, Los Infernales están entre los mejores cuatro equipos del país. El próximo encuentro, perteneciente a la segunda fase, seguirá este viernes también en el Delmi frente a Villa San Martín.
 
Con un fenomenal parcial a favor de 15-0 Salta Basket comenzó con todo en el Estadio Delmi, último partido de la fase regional por la División Norte (Conferencia Norte) de La Liga Argentina. La americana viajó de manos en manos pero sobre todo ingresó por el cesto casi sin tocar red. Diez de 15 lanzamientos en tiros de campo, contra los siete de 20 del rival, fue en parte la explicación de la primera buena diferencia para Los Infernales.
 
En esa primera mitad Salta hizo disfrutar al público que una vez más se acercó al Delmi, a pesar de las persistentes e intensas lluvias acaecidas en la jornada norteña. Además de muy buena efectividad en nombres como los de Mariani y Rasio, el local también le imprimió certeza a las transiciones. Ante una enorme tarea en ataque el lado defensivo pasó desapercibido, sin embargo también fue buena la labor en ese lado del rectángulo. El interno norteamericano Scott Cutley antento al juego robó varios balones e hizo jugar a sus compañeros, gran tarea colectiva del pivote que terminó siendo una de las figuras con 21 puntos y 10 rebotes.
 
Y así como en los primeros diez minutos Salta aprovechó la poca efectividad y la falta de reacción, la villa hizo lo propio en los segundos diez. Robinson, ingresó desde el banco de relevos, había terminado bien el primer capítulo en el aspecto ofensivo. Para el segundo período estuvo bien escoltado por Carnovale y Aliende pero más allá de nombres la visita mejoró en dos aspectos: defensa y efectividad. La primera parte terminaba igualada en 41, un duelo al rojo vivo con dos elencos deseosos por clasificar.
 
Después de repartirse un período para cada uno, el penúltimo cuarto fue durísimo. Lisandro Fernández se despachó con tres bombas desde los 6,75 metros para que Salta Basket se mantuviera al frente en el electrónico. Lapso donde el ala pivote de Zárate, Rasio, rompió la defensa en velocidad y con su brazo derecho extendido alzó la bola para despegar del suelo y enterrar la anaranjada. Acción que le valió una falta técnica por protestar pero tras el volcadón casi que no se notó. En la visita el goleo siguió repartido entre varios de modo tal que las emociones se volverían a extender hasta el final en el Delmi.
 
En el cierre ninguno se guardó nada, Salta Basket lo terminó ganando más cómo de lo que se esperaba y de esa forma el representante salteño en la segunda división del básquet argentino baja el telón de la primera fase regional cumpliendo con el primer objetivo que es la clasificación al Súper 4, boleto que obtuvo gracias al primer lugar en la División Norte –el otro clasificado hasta el momento es Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, de la división Centro Sur, resta saber los otros dos de las divisiones Centro Norte y Sur-.
 
Salta Basket (90): Víctor Cajal 4, Federico Mariani 16, Gregorio Eseverri 9, Lisandro Rasio 21 y Scott Cutley 21 (FI); Facundo Dellavalle 1, Emilio Stucky 9, Wilfredo Álvarez 0, Álvaro Solís 0, Mauro Girón 0 y Lisandro Fernández 9. DT: Leandro Hiriart.
 
Villa San Martín (81): Agustín Carnovale 19, Franco Vieta 3, Sebastián Picton 9, Guillermo Aliende 13 y Sharwyn McGee 14 (FI); Francisco Alasia 0, Marcos Gómez Brocal 0, Alejo Britos 3, Ezequiel Henain 0 y Elijah Robinson 20. DT: Gastón Castro.
 
 
. Central (Ceres) 88 - Independiente 68
Central volvió a vencer a Independiente / Prensa Central
 
Central derrotó nuevamente y por segundo día consecutivo a Independiente, curiosamente, con números muy parecidos en el score final. Esta vez fue por 88-68 y aunque surge una cierta similitud con el juego y las estadísticas de ayer, el desarrollo fue diferente.
 
Los pasajes fueron muy distintos, en el cual se conjugaron momentos de mucha efectividad y otros totalmente adversos. Central fue quien manejó casi todos los aspectos del partido durante el primer tiempo y no extrañó que se vaya al descanso con una ventaja de trece puntos (41-28).
 
En el tercer segmento todo cambió rotundamente, porque al elenco ceresino le costó todo, fundamentalmente el ataque y aunque Independiente no aprovechó integralmente el desconcierto de su rival, le alcanzó para revertir el tablero. Pasó al frente por siete puntos de distancia, mientras que los dirigidos por Lancellotti, no encontraban respuestas en el juego y desde lo anímico. Independiente reaccionó con su perímetro y parecía que lo podía torcer finalmente.
 
Pero apareció otra vez esa fiereza, la garra, la vergüenza deportiva y el sentido de pertenencia que lo caracteriza al aurinegro. Fue una tromba y en la que combinó presión, marca férrea y enorme determinación en busca del cesto rival.
 
Central lo dio vuelta y logró cristalizar una victoria contundente que pocos imaginaban en aquellos pasajes de confusión. Volcadas, robos, corridas, triples y crecimientos individuales, a pesar del cansancio, levantaron a un público que se contagió con la entrega notable de sus gladiadores.
 
 
. Oberá TC 83 - Hindú 74 
Nueva victoria de Oberá ante Hindú / Prensa OTC
 
Con una gran tarea de equipo, Oberá Tenis Club (OTC) superó 83-74 a su par de Resistencia. La figura descomunal de la noche fue Maximiliano Martín quien anotó 34 puntos y fue imparable para la defensa visitante.
 
El representante misionero logró un nuevo triunfo ante el Bólido Verde, sin duda uno de los equipos que peleara hasta el final por el ascenso. Pero la garra y defensa de OTC volvieron a ser claves para poder quedarse con la victoria en casa.
 
Con los ánimos en alto, los dirigidos por Alejandro Kuperman, volvieron a tener un tercer parcial fundamental que le permitió llegar al cierre del juego con una ventaja importante que no pudo ser descontada por Hindú.
 
Las penetraciones y corridas de Martín, sumado al juego interno de Chris Hooper, fueron las principales carta de anotación del dueño de casa, que además encontró en Acevedo, Jewell y Schoppler un juego aceitado que va creciendo, por su parte Rossi volvió a ser importante en defensa, dejando casi sin juego a Guaita y Romero.
 
La figura de Gornatti, para OTC fue importante cuando la visita insinuó una arremetida, descontando los 18 puntos que supo tener de ventaja y quedaron a solamente 5 con poco menos de medio parcial para finalizar el juego. Pero el Celeste ajustó su defensa y logró hacerse con un partido muy importante.
 
Ahora OTC, finalizó la primera etapa con un récord de 5 triunfos y 9 derrotas. Pero con el conocimiento de que puede jugarle de igual a cualquier rival.
 
 
. San Isidro 95 - Sportivo América 61
San Isidro no se baja de la lucha por el Súper 4 / Prensa San Isidro
 
San Isidro aplastó por 95-61 a Sportivo América este miércoles por la noche en el Nido de los Halcones de calle Corrientes, para hilvanar así una nueva victoria jugando en casa y cerrar la primera parte de La Liga Argentina 2018/19 invicto de local y manteniéndose vigente en la vanguardia de las colocaciones de la División Centro Norte.
 
Lo cierto, es que San Isidro dominó las acciones del juego de principio a fin para con un goleo intimidante y una defensa que complicó de sobremanera a la ofensiva rosarina, no pasar ningún tipo de sobresaltos en los cuarenta minutos de disputa.
 
Mucho mérito propio para saber cerrar los caminos de la visita y mucho error de América para entender un juego que tuvo a un San Isidro efectivo en todos los casilleros de ataque y así vapuleó un rival que nunca pudo encontrar las formas de meterse en partido.
 
Este viernes, San Isidro deberá viajar a la ciudad santafesina de Armstrong para chocar ante Deportivo Norte en el anteúltimo partido del año, con el triunfo como objetivo central para seguir metido en la pelea por el uno de la zona que le permita jugar el Super 4 de la categoría.
 
San Isidro (95): Rodríguez Suppi 11, Ludueña 3, Corzo 24, Sánchez 13 y Cambronne 10 (FI); González 15, Feder Ponce 8, Sciutto 2, Vergara 5, Asencio 4, Pérez 0 y Diotto 0.  DT: Sebastián Torre.
 
Sportivo América (61): Domínguez 7, Crotti 18, Hospital Donelli 10, Caraballo 6 y Morgan Jr. 6 (FI); Mendia 7, Chervo 5, Dubois 2, Lemes Da Cruz 0, Gauna Badaro 0, Córdoba Moyano 0. DT: Héctor Luna.
 

Compartir

 



X