TORNEO FEDERAL
FASE CONFERENCIA
REGION NORTE
CONFERENCIA LITORAL
16º FECHA
Complejo Deportivo ACA Salud (Justiniano Posse) 94 - Central Entrerriano (Gualeguaychú) 83
Regreso con sonrisas parar Complejo Deportivo / Prensa Complejo Deportivo
El equipo de Gil Russo se impuso por 94 a 83 a Central Entrerriano y sumó su primer triunfo del año. Gabriel Díaz, de los entrerrianos, fue el máximo goleador del juego con 25 puntos, mientras que en el local se destacó Faber con 17 tantos.
En su primer compromiso del Año 2015, Complejo Deportivo Aca Salud se impuso a Central Entrerriano de Gualeguaychu por 94 a 83. El juego comenzó con el local encendido marcando un 10 a 0 que supo mantener a lo largo de todo el juego sin perder la delantera del mismo. De la mano de una conducción segura, buen porcentaje de tiros de tres puntos y un juego interno que se hizo valer Complejo Deportivo Aca Salud se quedo con el triunfo ante un rival directo que hasta el momento compartía la cuarta posición en la tabla de la Conferencia Litoral. El mayor anotador del juego fue Gabriel Diaz de Central Entrerriano con 25 puntos y en el local se destacaron Jonatan Faber con 17 puntos, Carlos Flores con 16 puntos, Esteban Pistochini 13 puntos, Ignacio Fernandez 12 puntos y Diego Rosatti con 10 puntos.
Complejo Deportivo Aca Salud (94): Ignacio Fernandez 12, Sergio Rupil 7, Leonardo Segura 5, Esteban Pistochini 13, Diego Rosatti 10, Carlos Flores 16, Jonatan Faber 17, Patricio Alloco 8, Cristian Rossini 6. Entrenador: Fernando Aguilar. Asistente: Lucas Gil Russo. Preparador Físico: Lucas Ibañez.
Central Entrerriano (83): M. Morel Phol 16, F. Rebecchi 16, Gabriel Díaz 25, N. Ojeda 12, F. Barra 5, M. Pascal 3, L Arrate 6. Entrenador: Carlos Perez. Asistente:Fabrizio Rodriguez.
Parciales: 1C - 2C - 3C - 4C
Complejo: 25 - 22 - 21 - 26 = 94
Central: 19 - 20 - 22 - 22 = 83
Arbitros: Daniel Saravalli y Roberto Mosello.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 71 - Peñarol (Rosario del Tala) 57
La defensa, el argumento de Central Olímpico / Prensa Central Olímpico de Ceres
Con una notable solidez en el costado defensivo, el conjunto dirigido por Enrique Lancellotti superó por 71 a 57 a Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala y sumó su primer festejo de este 2015. Alejo Crotti terminó como goleador con 16 puntos.
La defensa y esto lo explican los escasos puntos del rival, algunos puntos individuales altos y mejores pasajes colectivos, redondearon la conquista definitiva.
Gran tarea defensiva de Decker y Ruffino, conducción y marca impecable de Correnti ante Oviedo, buenos momentos de Lizárraga y apariciones esporádicas de Crotti, pero sumando sus puntos en silencio, le permitieron al “aurinegro” volver con un triunfo trascendente.
Los entrerrianos comenzaron mejor defensivamente y con un par de aciertos perimetrales, para darle una ventaja de ocho unidades antes de los cinco minutos.
Pero aquello que ilustró el inicio de la crónica, a Central Olímpico le dio los resultados esperados, a partir de los ajustes cerca de su acrílico y más efectividad el ataque.
Decker se hizo dueño de esa zona de defensa y el ingreso de Lizárraga le otorgó cierto aire renovador en las ofensivas.
El cuarto inicial ya se lo llevó el local (16-12) y desde allí, siempre dio la sensación de quebrarlo, pero no lograba acertar el golpe definitivo, aunque restaba mucho aún.
Por contrapartida, parecía que Peñarol reaccionaba y complicaba a su rival, pero le faltaba la continuidad necesaria en esa recuperación.
El primer tiempo lo ganó el equipo ceresino 37-27 y tenía bastante que ver con un desarrollo lleno de altibajos y complicaciones, a partir de la alta temperatura reinante en el rectángulo de juego.
Sostuvo la distancia luego de los primeros treinta minutos de partido y cuando la formación de Rosario del Tala echaba el resto, aparecieron un par de recuperaciones importantes y dos bombas que terminaron con esas ilusiones.
Ganó claro Central Argentino Olímpico en la vuelta a la competencia, se sacó algo de bronca por aquel juego perdido de manera increíble en Carcarañá y ahora espera por uno de los líderes de la Zona Litoral.
Central (71): Correnti (14); Crotti (16); Quintana (2); Olocco (7); Decker (8); Lizárraga (14); Matías Ruffino (8); Salicrú; Valicenti (2); Zenobi; Facundo Ruffino; Bertero. DT: Enrique Lancellotti.
Peñarol (57): Oviedo (5); Ruíz (10); Fedele (12); Castellani (10); Mander (2), Crocce (10); González (2); Paniza (6); Moreno. DT: Jorge Caballero.
Árbitros: Catalá-Meza (Asociación Santafesina).
Sportsmen Unidos (Rosario) 85 - Regatas (Concepción del Uruguay) 87
Remontar diferencias en contra o que le reviertan partidos en los que gana cómodamente es parte de la vida que eligió Sportsmen desde que Cristian Le Bihan le impuso su juego vertiginoso, en el que la pelota sólo baja el ritmo frenético cuando los indican los jueces. Los vaivenes anímicos del equipo fluctúan aún más con un plantel tan joven.
Así habrá que empezar a entender cómo una victoria parcial por veinte puntos de diferencia puede convertirse en derrota. Como el sueño de bajar al puntero Regatas de Concepción trocó en pesadilla, porque, errores arbitrales al margen, fue Sportsmen el que no pudo mantener las formas y sufrió con la reacción de los visitantes, con Erbel De Pietro (¿cuándo no?) a la cabeza.
Regatas planeó el partido para ir mano a mano en intensidad con Sportsmen, pero en el juego de la velocidad y el caos, fueron los rosarinos los que salieron mejor parados, con Caffaro ganando la batalla aérea, Cingolani veloz en la contra y una buena efectividad de tres puntos. El ABC del sistema de Sportsmen funcionaba a la perfección, ante un rival que lucía desconocido.
Con una defensa que anulaba el juego cercano al aro de los entrerrianos, Sportsmen dibujó una distancia que llegó a ser de 20 y se fue al descanso largo 47 a 29 al frente, con Caffaro como figura y confianza por las nubes. Regatas quedó tocado en su orgullo (de no ser por los triples del pibe Domínguez la diferencia hubiera sido mayor), con el DT Torre indignado con el rendimiento del equipo. Pero todo cambiaría…
Los terceros cuartos suelen ser un termómetro de Sportsmen y, a decir verdad, una especie de desafío físico, mental y basquetbolístico. Y lo que fuera de casa muchas veces redunda en envión, en el Figna termina siendo un problema.
Será caso de psicólogo, pero Sportsmen comenzó a derrumbarse, aparecieron enojos, el calor se sintió más y con una buena racha, Regatas se puso en partido.
Lógicamente hay razones basquetbolísticas que sustentan la mejoría de los de Concepción, mucho más concentrados en defensa para negar espacios perimetrales, pero a su vez despiertos a cargar por el rebote y así disponer de superioridad para correr con Castaño y De Pietro. Burgos fue factor en los dos costados y el rebote ofensivo fue importante ante un Sportsmen ya cargado de faltas y poco afecto a pelear la posición para ganar el recobre.
Todo lo que los locales habían construido se fue cayendo. La moral del Verde se desplomó, las dudas volvieron. El ánimo de Regatas se fue por las nubes. Y lo peor se vio venir.
Debe resultar un peso enorme jugar con el run run en la cabeza de saber que podés perder un juego que tenías en el bolsillo. Y así lo jugaron los pibes de Sportsmen. Pelearon, lucharon, pero fueron más anarquía que ideas y mucho uno contra cinco desesperado. Y regalaron contras, espacios, para que Regatas se ponga a siete, a cinco, a tres, empate y hasta pase al frente de la mano de un intratable De Pietro, quien suele ser figura ante Sportsmen, ya que su juego es una molestia para la defensa verde.
El final fue lo más entretenido de un intenso juego, que se extendió por más de dos horas. Los rosarinos sacaron cinco de ventaja (83 a 78) a poco del final, pero eligieron mal sus chances y con un parcial de 8 a 0, en un minuto la visita estaba 86 a 83 arriba.
El Verde pudo haber forzado el tiempo extra, pero un error del juez Araujo primero, y cuatro tiros errados en la última bola lo impidieron.
Fue otra caída en casa, la quinta. Fue otro golpe que hunde al elenco en la tabla. Pero por sobre todas las cosas, preocupan las determinaciones erróneas y apresuradas cuando el juego venía favorable. Las respuestas sólo están en el plantel y cuerpo técnico, porque juego a juego demuestran que pueden dar pelea, pero sin una localía firme, es imposible soñar con crecer.
Sportsmen (85): Juan Cravero 12, Ignacio Tripelli 15, Joaquín Cingolani (x) 9, Pablo Mécoli 5, Agustín Caffaro 23 (fi), Jonathan Sacco 11, Román Marchisio 0, Mauricio Tzoiriff 3, Fabrizio Cosolito 0, Brian Najnudel 7. DT: Cristian Le Bihan.
Regatas (87): Juan Giaveno 6, Gonzalo Castaño 12, Agustín Aguirre 2, Federico Barraza 0, Alejandro Burgos 15 (fi), Guido Dellavedova (x) 1, Leandro Tabbia 13, Leonardo Domínguez 6, Leandro Más 0, Facundo Barreto 2, Erbel De Pietro 30, Gianluca Minazzoli 0. DT: Sebastián Torre.
PARCIALES: 23/11, 47/29 y 66/57.
ARBITROS: Alejandro Araujo y Ezequiel Angelini.
ESTADIO: Alfredo Figna, Rosario.
Atlético Tala (Rosario del Tala) 81 - Sanjustino (San Justo) 65
Argentino (Firmat) 92 - Atlético Carcarañá (Carcarañá) 83