LNB 2015/16

Quimsa busca otro paso ante un Gimnasia necesitado

04:38 07/07/2015 | Las finales se mudan a Comodoro Rivadavia para vivir el Juego 3. Quimsa quiere quedar match point, pero Gimnasia anhela resurgir en su casa.

Duelos en la base y la pintura: De Los Santos y Clancy contra Aguirre y Battle.

LIGA NACIONAL
 

- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO

 

QUIMSA (2) vs. GIMNASIA (0)
. Juego 1: Quimsa 70 - Gimnasia 54 (1-0)
. Juego 2: Quimsa 92 - Gimnasia 69 (2-0)

- Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut) - Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Roberto Smith.
. Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).
. Historial: Quimsa 16-8. Fase Regular 2014/15: Quimsa 2-0. Quimsa 79-68 (Santiago Del Estero) y Quimsa 77-68 (Comodoro Rivadavia)

Dos partidos, dos noches distintas pero a su vez similares y con un mismo dominador: Quimsa. La Fusión consiguió llevarse los dos primeros encuentros de las finales con resultados holgados y logrando desempeños fantásticos, cumpliendo con su objetivo inicial en esta llave que era ganar de local y trasladándole la presión a Gimnasia. La primera victoria de los santiagueños llegó con un claro 70-54, y por si quedó alguna duda en el segundo encuentro Quimsa volvió a ser categórico y ganó por otro amplio 92-69. Hasta ahora, la Fusión es gran protagonista de las finales.

El equipo de Silvio Santander viene haciendo todo a la perfección. Sí, podrá haber tenido algún que otro momento de bajón en su nivel, pero lo cierto es que logró imponer su ritmo desde el inicio y quebró el trámite relativamente rápido, muy veloz para lo que muchos imaginaban en la antesala. Quimsa hizo su juego y ató de pies y manos a Gimnasia, con una defensa enormemente asfixiante de principio a fin y obligando a los comodorenses a no sentirse cómodos nunca.

La gran clave hasta ahora viene siendo la intensidad para defender de Quimsa: presión acosadora en el perímetro con Nicolás Aguirre y Diego García, robos de balón en la línea de pase de Gimnasia, ayuda y doble ayudas en todo momento, y un juego interior dominante con Robert Battle ganándole el mano a mano a Sam Clancy.

Con todas estas claves ejecutadas a la perfección Quimsa encontró los caminos y aplastó a Gimnasia en lo que va de la serie. En ataque, si bien su rendimiento fue más productivo en el Juego 2 del pasado sábado, la idea siempre fue la misma: correr a campo abierto y lastimar de contragolpe sabiendo que atrás parece estar respaldado por una gran muralla.

Quimsa permitió sólo 19 unidades en contra en los dos primeros parciales del Juego 1, mientras que en el Juego 2 le anotaron 28 tantos en esos primeros veinte minutos. ¿Por qué mencionamos esto? Porque a los santiagueños prácticamente les tomó dos parciales para quebrar el partido a su favor, sacando diferencias de 18 en el J1 (37-19 el primer tiempo) y de 20 en el J2 (48-28). Luego, a pesar de mostrarse alguna reacción de Gimnasia, en el complemento no se varió demasiado el trámite.

A pesar de que los dos juegos tuvieron finales bastante holgados, en ambos se vieron distintas cosas. Tanto Quimsa como Gimnasia mejoraron su caudal de gol y a su vez mostraron algunas cosas a corregir. Obviamente la Fusión será el que menos cosas tenga que corregir, pero siempre habrá algunos pequeños detalles que busquen no alterar la mentalidad que el equipo viene teniendo hasta ahora.

En el Juego 1 Quimsa tuvo dos figuras importantísimas: Aguirre y Battle. El base fue el puntapié inicial de esa defensa enorme que elaboró el equipo de Santander, con mucha intensidad para originar que el rival pierda balones (Gimnasia perdió 15 bolas en ese partido apertura) y encabezando la ofensiva. Por su parte, el pivote dominó los tableros, en el registro se podrá ver su doble-doble de 14 puntos y 12 rebotes (además metió 4 taponazos) pero lo cierto es que el americano va más allá de sus números. Tanto el MVP de la temporada como Battle (se lucen en el pick and roll) vienen teniendo una serie descomunal y son las grandes claves de estas finales. Obviamente, también hay todo un equipo atrás que supo responder y funcionó a la perfección.

"Nos sirve muchísimo la agresividad que tenemos en defensa. Lo venimos haciendo muy bien, trabajando unidos individual y colectivamente. Seguramente ellos pueden jugar mejor, pero lo importante es que nosotros hemos podido hacer nuestra defensa y poder jugar bien en ataque. Nosotros hemos tenido dos muy buenos arranques, pero ellos en algún momento tienen que reaccionar. Se nos acercaron a 11 o 12 puntos en los dos partidos, pero hemos sabido cerrar los juegos. Creo que lo primordial viene siendo la defensa agresiva que hacemos. En cada jugada que ellos hacen nosotros sabemos adónde quieren llegar y le hacemos perder el timing de cada situación", analizó Aguirre después del último éxito en el Juego 2.

En Gimnasia no se puede decir lo mismo porque hasta ahora se ha visto opacado. En los comodorenses se vio un Juego 1 de pocas luces, con pobres porcentajes de cancha (20/66 contabilizando un 30% de acierto) provocados por la defensa de Quimsa y con actores llamados a ser protagonistas que no aparecieron (solo una ráfaga de Nicolás De Los Santos en el tercer cuarto ilusionó un poco). En el Juego 2 finalmente aparecieron algunos otros pilares del equipo, como Santiago Scala (de lo mejor que tuvo Gimnasia esa noche) y un Clancy que emparejó un poco la pelea en la zona pintada contra Battle, pero aunque elevó sus porcentajes de campo (24/62 promediando 39%) la diferencia ni siquiera se pudo ver ante un rival mucho más efectivo.

Pero a pesar de que hay jugadores que por momentos se encienden como Leonel Schattmann, De Los Santos, Scala, Clancy y hasta algo de Diego Guaita, uno de los puntos negativos que viene teniendo Gimnasia en estas finales está en no poder encontrar a Federico Aguerre en su máximo esplendor. El mendocino no está fino en ataque y la defensa que le practican es un problema a pesar de que es un síntoma de casi todo el equipo.

El otro aspecto flojo de los dirigidos por Gonzalo García pasa por las pérdidas, algo que se ha repetido y mucho en los dos juegos desarrollados hasta ahora. En el J1 Gimnasia perdió 15 balones, aumentando su cifra a 19 durante el J2. Los comodorenses totalizan 34 pérdidas en ambos encuentros (media de 17 por juego), un número elevadísimo a corregir urgente más si tenemos en cuenta que Quimsa se encuentra muy bien en este rubro (solo 16 pérdidas sumando los dos partidos).

"Quimsa fue ampliamente superior en todos los aspectos. Nos sacaron de eje como el partido anterior. No pudimos volver nunca al juego, perdimos el hilo. No tuvimos la capacidad para implementar nuestro juego, que es lo que nos trajo hasta acá. La verdad es que en estos dos partidos fuera de casa, nos vimos superados de principio a fin. Creo que también hay un relax defensivo en algún momento de Quimsa, cuando ve el score muy alto y cuando entran en rotaciones, quizá ahí sacamos alguna ventaja. Pero es efímero. Se notó un equipo muy superior al otro durante todo el juego. Estoy preocupado y enojado, las dos cosas. Un poco enojado estoy, más que nada porque no podemos jugar como habíamos planificado. Pero bueno, esperemos que en Comodoro la cuestión cambie", contó García post derrota del pasado sábado.

¿Qué puede cambiar de cara al Juego 3 de esta noche? La localía. Parece algo bastante estadístico pero también es real. Tanto Quimsa como Gimnasia han demostrado ser dos equipos que cuando ejercen condición de anfitriones obtienen un plus importantísimo.

En Quimsa se cumplió una lógica con respecto a esta regla ya que durante el año en el estadio Ciudad sólo perdió 2 partidos y ganó los restantes 32 (de hecho esas dos derrotas fueron en fase regular y en playoffs no ha perdido ni un solo juego siendo local).

Gimnasia también posee una gran localía, la exhibió durante todo el año y cuando comenzó a encontrar la racha de visitante se terminó afirmando como candidato. ¿Lo llamativo? Del récord global de 28-5 que tiene en el Socios Fundadores ha perdido tres de esos cinco juegos en etapa de playoffs (1 contra Boca, 1 ante Peñarol y 1 frente a Quilmes) cerrando sus últimas dos series (semis de conferencia ante Peñarol y final del Sur contra Quilmes) ganando de visitante.

Cabe destacar que para esta noche ambos equipos tendrán a disposición a todos sus jugadores. Quimsa ya había llegado a esta serie final con todo el plantel a disposición de Santander, mientras que Gimnasia recuperó para esta instancia a Pablo Orlietti, que ha actuado en los dos primeros juegos de la llave tras superar un desgarro.

 

Compartir