Santander: "En defensa el primer tiempo fue sobresaliente"
12:34 03/07/2015 | El técnico de Quimsa, Silvio Santander, analizó el gran rendimiento defensivo de su equipo y lo que dejó la victoria de este jueves ante Gimnasia.
Quimsa tuvo un rendimiento defensivo determinante, que le permitió romper el juego temprano ante Gimnasia y quedarse con cierta comodidad con el primer punto de la serie. Sobre esto y las claves del encuentro, hablamos con Silvio Santander, entrenador de los santiagueños.
¿Qué análisis hacés del partido?
A mi me parece que por todo lo que hay en juego en una final, sobre todo abriéndola, el equipo estuvo sobresaliente en defensa durante el primer tiempo. En el tercer cuarto no lo hicimos bien, pero sí en el último de nuevo. En ataque no jugamos con los porcentajes que queríamos, también por mérito de Gimnasia. Me parece que fuimos merecedores del triunfo.
¿Cuán importante es comenzar ganando y sobre todo, dominando así tres cuartos?
Es importante empezar ganando y ahí termina todo. Sabemos que ya tenemos que empezar a pensar en el segundo juego, porque ahora se vienen los ajustes y tenemos que estar preparados en eso.
Alguien tan perfeccionista como vos, ¿qué pensás que deben mejorar en el segundo juego?
En el tercer cuarto noté que el equipo entró un poco pasivo, dándole algunos tiros cómodos a Gimnasia que no lo tenemos que permitir. El equipo tuvo en el año muchas veces esto de sacar una ventaja importante en el primer tiempo y en el segundo no abrir fuerte. Es algo que no hemos podido corregir. No nos tiene que pasar. Hay que tomar nota de eso y me hubiese gustado que siguiéramos con la misma energía. Me parece que en el tercero la dejamos un poco guardada.
¿Puede ser que la diferencia inconscientemente los haga relajarse?
Debe haber algo de eso. La verdad que no pude encontrar el motivo, sino hubiese tomado nota antes. Pero puede ser que inconscientemente influya tener una diferencia.
¿En cuánto afectó la salida de Diego García? Porque casualmente llegó del tercer cuarto en adelante.
Puede haber afectado en el tema del goleo, porque es una vía de gol y se destaca en eso. Yo quería en el tercer cuarto, cuando las cosas no salían, hacer pie en defensa y empezar a construir de ahí, a ver si teníamos algunas corridas. Y después me pareció que con Aguirre y Pérez jugando en un buen nivel, no era momento de ponerlo a Diego. Recordemos que todavía está tomando ritmo. Me pareció que podíamos guardarlo para el segundo partido. Es un jugador clave para nosotros.
¿Hay líneas que se vieron hoy que puedan seguir en la serie?
Yo pienso que los equipos van a querer fortalecer su materia de juego de todo el año. En eso no va a haber un gran cambio. Cada uno va a querer venir a buscar su identidad en todo lo que pueda. Después no sabemos si vamos a poder sacar una diferencia tan temprano en el juego. Eso pienso que fue un condicionante porque Gimnasia tuvo que salir a buscar ofensivas más cortas. También nosotros estamos preparados para defender en un score bajo y tener paciencia. Habrá que hacerlo en el segundo partido.
¿En qué va a ser diferente el segundo encuentro?
Hablando con los jugadores, les digo que hay que estar preparado para todo tipo de juego: ir por delante, venir desde atrás, sacar una buena diferencia, tener un marcador cerrado... no se cómo se va a presentar. Nosotros tenemos que prepararlo y tratar cosas que tienen que ver con la defensa de este primer partido y seguir respetando al rival, sabiendo que todavía no hicimos nada.
¿El partido que esperabas fue el del primer o segundo tiempo?
Yo lo que esperaba es que el equipo pueda defender como lo hizo hoy, más allá del tercer cuarto. Me parece que el equipo hizo un trabajo destacado y eso sí lo espero, porque trabajamos mucho para poder tener esa performance en defensa.
En el trabajo defensivo ha sido notable hoy lo de Vega...
Sí, ha tenido un gran trabajo en los dos lados de la cancha. En realidad todo el equipo, porque cuando permitís 54 puntos con 21 del primer cuarto, quiere decir que te metieron 33 en los otros tres parciales. Es un trabajo coral me parece.
¿Se notó en algo la veteranía? Arrancaron los dos muy nerviosos, pero salvo Robert no parece haber habido una gran diferencia de los veteranos.
No, yo creo que el juego fue a un ritmo de más errores que aciertos, provocado por ambas defensas. No se si eso tiene que ver con la juventud y la veteranía, pero da la sensación de que el juego estuvo más vinculado a eso. No tuvo demasiado brillo.
Notas Relacionadas
García: "La clave estuvo en la primera línea defensiva"
Vega: "Salimos concentrados y con mucha intensidad"
Quimsa y una defensa gigante se llevaron el J1: 70-54
La palabra de Mainoldi, Aguirre y Santander antes de las finales
Quimsa-Gimnasia: toda la cobertura de las finales
Aguerre, De los Santos y García palpitan la final