Finales LNB

La palabra de Mainoldi, Aguirre y Santander antes de las finales

19:47 02/07/2015 | El MVP de la temporada, Aguirre, el alero que llegó en medio de la campaña y el entrenador nos dicen cómo ven la definición de la temporada.

Quimsa abrirá la serie de finales de la LNB esta noche ante Gimnasia. Después de una temporada de excelencia, con demasiados puntos y un protagonismo marcado, el equipo santiagueño finalmente arribó a la gran definición de la Liga y su último escollo será Gimnasia Indalo. En la antesala al Juego 1, Leonardo Mainoldi, Nicolás Aguirre y el técnico Silvio Santander palpitaron el arranque de la llave.

 

 

Mainoldi: "Visualizo una final apretada"

 

- Un año particular para vos porque es tu vuelta a la Argentina y tu primer año en la Liga, y terminás en la final...

. Sí, realmente estoy contento de cómo se ha dado la vuelta, soñaba que se dé así pero después es complicado que se dé. Realmente se ha trabajado bien con el equipo, gracias a Dios y el buen trabajo que hemos hecho estamos a horas de disputarla así que estoy contento y con muchas ganas.

 

- Estuvieron muy arriba en el rendimiento y con algún pequeño bajón sobre el final de la regular por el tema de las lesiones, ¿Cómo creés que llegan?

. Bien, realmente creo que este partido se va a tratar de jugar como lo viene haciendo todo el equipo a lo largo de la temporada. El equipo se estuvo preparando para este momento y ahora, por así decirlo, hay que dejarse llevar y sacar todo lo hemos hecho, hay que disfrutarlo.

 

- Seguramente hace varios días que cuando se van a dormir piensan en la final y la visualizan, ¿Qué imaginás?

. Realmente pienso que va a ser apretado, que va a ser una serie dura y va a haber que trabajarla. Creo que han llegado los dos mejores del equipo y lo han demostrado a lo largo del año. Uno se visualiza ganando, eso está claro, pero para eso habrá que trabajar cada partido.

 

- ¿Y en esa visualización qué tipo de trámite te imaginás?

. Parejo, de cierres parejos como ya lo hemos vivido con Atenas o en el cierre contra San Martín. Hay que estar concentrados para que en esos momentos no cometamos errores pero imagino que serán juegos cerrados.

 

- Si tuvieras que dar dos o tres detalles para definir por dónde pasará la serie. ¿Cuáles serían?

. Creo que pasará por la agresividad nuestra, la intensidad que podamos darle al juego. Cuando lo hacemos creamos ventajas, podemos correr que es donde nos sentimos muy cómodos y cuando no lo hacemos se nota y el equipo lo siente. Creo que ahí va a estar la clave.

 

- Eso les pasó un par de veces en los playoffs, una contra Atenas y otra contra San Martín. ¿Te preocupa?

. No, son partidos que se dan, series distintas, cada partido es su mundo, cuando terminás por más que hayas ganado por treinta tenés que pensar en el siguiente juego... puede pasar cualquier cosa, se puede dar nuevo pero esperemos que no. Esperemos que podamos estar más concentrados y con esa intensidad que nos favorece a nosotros.

 

 

Aguirre: "Ni me imaginaba que podían elegirme MVP"

 

- Imagino que como todo jugador en los días previos a la final lo único que te pasa por la cabeza cuando te vas a dormir, descansas o entrenás es en cómo se va a dar la serie. ¿Cómo te la imaginas?

. Sí, uno está muy pendiente de eso, ansioso y con ganas de jugarla. Va a ser una final muy dura, muy difícil, esperemos que sea para nosotros y que no sea tan larga.

 

- ¿Fue un espaldarazo que te hayan dado el MVP unos días antes?

. La verdad es que no me lo esperaba aunque pensaba que podía estar entre los que puedan elegir. Estoy contento, muy feliz, que puedan pensar en mí y elegirme.

 

- Me imagino que te pasa algo más igual, porque no te lo podés tomar tan tranquilo que después de un año que arrancaste sin equipo al siguiente seas el MVP de la competencia.

. Sí, obvio, el año pasado me ha tocado pasar un año difícil en toda la primera mitad de temporada pero hoy por suerte estoy pasando un gran momento donde puedo ayudar a mi equipo. Estamos por arrancar a jugar una nueva final y obviamente pasan un montón de cosas por la cabeza, pensar que hace un año y medio estaba sin jugar y hoy que me hayan elegido es algo muy lindo. Es muy importante para mí, algunos estarán de acuerdo y otros no, es lógico, pero me han elegido y agradezco eso.

 

- ¿Te genera una presión mayor para esta final?

. No, intento no tomarlo ni pensarlo así. Creo que a esta altura no podemos pensar en si es presión o no jugar esta final, y en el caso mío creo que debemos seguir haciendo lo que hicimos hasta acá. Es el lugar donde queríamos estar y aquí estamos.

 

- ¿Es jugar sin presión o saber jugar con la presión?

. Creo que es un poco de los dos. Creo que hay que jugar sin presión, no tenemos que demostrarle nada a nadie, nosotros solamente tenemos que hacer el juego que nos ha traído hasta aquí y eso es lo más importante. También creo que la gente nos va a apoyar mucho y eso será un plus extra.

 

- De todas formas saben que son los favoritos, estuvieron primeros desde el partido 1 hasta hoy, llegando a la final, y creo que cierta obligación tienen.

. Seguro. Como te digo, por ahí no es demostrarle algo a los demás porque durante todo el año o mismo en playoffs lo hemos demostrado, sino que se trata de demostrarnos a nosotros mismos lo que somos capaces de hacer.

 

- ¿Preocupa que durante esos triunfos en los playoffs hayan tenido esos pocos partidos que tuvieron durante año donde no estuvieron suficientemente intensos?

. No, cada partido es diferente. No siempre podemos estar al 100%, por ahí en lo mental van a haber ciertas desconcentraciones como en todo partido lo hay, pero como decimos el otro equipo también viene y juega. Nosotros hemos sabido reaccionar siempre a tiempo y por eso estamos aquí.

 

- ¿De lo que mejor hace Gimnasia qué es lo que más te molesta?

. Ellos defienden muy bien en bloque, corren bien el ataque rápido pero lo que mejor hacen es jugar el ataque seteado.

 

- ¿Y si tuvieras que destacar dos puntos que ustedes tienen que hacer sí o sí en esta serie?

. Creo que defender intenso hasta los 24 segundos, no solamente en los primeros segundos que en el caso de San Martín ellos juegan más en los primeros segundos que en los últimos, y eso va a ser muy importante. Y después jugar bien nosotros en ataque para que ellos no puedan hacer su juego y correr.

 

 

Santander: "Tenemos que buscar siempre mantener nuestro ritmo"

 

- Estuviste en una final hace muy poquito, dos años, siempre se dice que después que se logra uno quiere llegar a estar en esa situación de nuevo y recién hoy se ve lo difícil que es llegar no?

. Definitivamente, esto no se juega todos los días. Esta claro que en el caso mío por ejemplo yo no soy un entrenador que siempre recibe proyectos ganadores donde hay más chances que todos los años puedas estar, entonces cuando me toca en este año o cuando me pasó con Lanús son situaciones que las trato de disfrutar y donde valoro el camino que es complicado.

 

- ¿Hace cuántos días que ya sabés que jugás la final?

. Siete...

 

- ¿De esos siete cuántos dormiste seis o siete horas, cuántos no dormiste nada y cuántos soñaste con Gonzalo, De Los Santos, Aguerre o Clancy?

. (Risas) No, lo que me pasó fue que se generó un poco tiempo y eso trajo ansiedad, pero tomé en cuenta de que si no aparecen esos estados también algo nos pasa, y eso se lo decía a los jugadores. Acá todo lo que tiene que ver con el deseo y la necesidad de que llegue el partido también le pasa el otro equipo, nos pasa a los dos equipos y está bien que sea así. Fuera de que se duerme una hora menos, se ven más partidos, más videos y análisis me parece que está bueno estar en esos estados porque si alguna vez jugáramos una final y no sentiríamos nada de esto algo estaría haciendo mal.

 

- ¿Y si tuviste alguna pesadilla quién estaba en ella?

. (Risas) No, no tuve ninguna pesadilla. Me cuesta dormir pero por suerte es tratando de visualizar cosas hacia adelante y viendo cómo puede ser la serie.

 

- ¿Te pasa que visualizás algo que después lo hacés realmente?

. Sí, claramente. En el momento de intentar descansar y dormir a mí se me empiezan a pasar cosas, ajustes de una salida, ajustes de un sistema, revisar alguna asignación para un momento del partido... Como trabajé siempre con psicólogos deportivos y esas cosas tomé un ejercicio de técnicas de ilustración o visualización que tiene que ver con imaginarme mucho los finales de los partidos, para que cuando esté en esos momentos vea qué tengo que hacer. No quiere decir que me salgan bien y que las decisiones sean buenas, pero sí me parece interesante eso de adelantarse a lo que pueda pasar.

 

- ¿Y qué te parece que pueda pasar o qué escenarios manejás?

. Creo que nosotros tenemos que estar en la búsqueda permanente de imponer nuestro ritmo y tener paciencia de que, si eso no ocurre en el principio del partido, en algún momento de la noche se pueda dar. Nosotros tenemos que estar en la búsqueda de nuestro ritmo a partir de la defensa y correr la cancha, y creo que eso en algún momento del partido se puede dar y hay que tener paciencia para hacerlo.

 

- Y en situaciones puntuales decime dos que tenés que hacer y dos que no se te pueden pasar.

. Lo que tenemos que hacer es defender bien porque si no lo hacemos Gimnasia es un equipo que trabaja bien y ocupa bien los espacios, y ante una rotación mal hecha o un trabajo mal hecho suman un pase. Entonces para mí lo primero es empezar bien concentrados en defensa. Agarrarse del parqué yo le llamo a eso de presionar bien la bola, todo el mundo a la línea de pase y a la señal del bloque defensivo, y no quisiera que eso no hagamos porque eso bien hecho en defensa nos va a permitir tomar el rebote, lanzarnos a correr y jugar la ofensiva más tranquilos.

 

- ¿Y lo que no te puede pasar?

. Lo que no me puede pasar es que Gimnasia juegue cómodo, nosotros no podemos permitir eso, que no planteen su juego. Me parece que están definidas las identidades de ambos equipos, ellos también van a buscar que nosotros no juguemos como queremos, y no quiero que nos pase eso.

 

- La serie va a durar entre 10 o 15 días, ¿Imaginás algún momento de disfrute?

. Estoy disfrutando más que en otros momentos porque vi el camino. El otro día leí una carga de Pete Sampras, que se escribió asimismo, que me encantó. Me pareció ver esto de que termine como termine hay cosas que se ganaron, y Quimsa tiene este año resultados que pueden ser de un segundo o tercer año de un proyecto, y sobre todo la forma de jugar me representa mucho a cómo me gustan hacer las cosas. La verdad es que me siento muy cómodo y se lo decía el otro día al equipo, realmente hemos disfrutado el camino y ahora nos toca hacer esto, jugar como lo venimos haciendo. Por supuesto siempre están los nervios, la tensión y la búsqueda de la perfección, pero la verdad es que estoy muy contento por estar en este momento.

 

 

 

Fabián García / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir