Datos de tiro: Quimsa-Gimnasia en los sectores del campo
20:32 29/06/2015 | ¿Desde dónde y cómo ganan sus partidos los finalistas de la LNB? Estadísticas de tiro y análisis de los santiagueños y los chubutenses.
A continuación, les traemos un análisis distinto de los dos finalistas de la Liga Nacional. ¿Cuán efectivos son desde cada sector del campo, tanto en ataque como en defensa?, ¿cuáles son sus virtudes?, ¿y sus debilidades?...
Con los promedios de tiros intentados y convertidos desde cada área (zona pintada, media distancia y triple) en estos playoffs, además de su porcentaje de acierto en esos lanzamientos, intentamos responder algunas de esas preguntas.
Quimsa en los playoffs: Ataque / Defensa (11 partidos)
Ofensivamente, lo primero que destaca de Quimsa en estos playoffs pasa por la cantidad de triples que han intentado: 27,7 por partido, convirtiendo un sólido aunque no excelente, 35% de esos lanzamientos.
Los de Santander tienen una relación de prácticamente un triple por cada intento dentro de la zona pintada (27,7 vs 28,7) algo imposible de encontrar en otro conjunto durante esta temporada. De todas formas, cuando Quimsa decide atacar el aro, es muy efectivo: su casi 59% en tiros dentro de la zona pintada es excelente.
Por otro lado, los santiagueños cumplen con una norma muy buscada en el básquet actual: triples y bandejas, dejando de lado los dobles largos. El campeón del Norte intenta menos de 7 tiros a media distancia por partido, una cifra muy baja y cuando lo hace, tampoco es efectivo (30%).
De hecho, en 11 juegos de postemporada, tomaron 7 o menos dobles largos en 9 ocasiones, ganando todos esos encuentros. En los otros dos partidos intentaron 9 y 14 veces, cayendo en ambas ocasiones.
Defensivamente, lo de Quimsa es muy completo. Toda buena defensa arranca con un duro juego interior y encabezado por Robert Battle, los de Santander lo tienen: si bien sus rivales llegan seguido al aro (32,5 intentos), apenas anotan el 51% de sus disparos.
A su vez, Quimsa también presenta una marca destacada en el perímetro. El 30% en triples permitido a sus contrarios en estos playoffs es fundamental y tampoco dan espacios en la media distancia (30% de eficacia).
Justamente el tiro de tres podría ser una de las claves en la marca para los de Santiago en esta serie final: el 30% que permiten es muy inferior al 37% que viene anotando Gimnasia. Veremos cuál de las dos escuadras se impone en ese sentido.
Gimnasia en los playoffs: Ataque / Defensa (12 partidos)
Mientras que Quimsa tiene en su ataque un tremendo rendimiento en la zona pintada y en el tiro de tres, lo de Gimnasia es más parejo, sin tantos picos altos ni bajos.
Prueban menos (21,8) pero están anotando un 37% de sus triples durante esta postemporada; son bastante efectivos en la media distancia (38%) y presentan un correcto 53% en lanzamientos dentro de la zona pintada.
Con la fortaleza que presenta Quimsa en su defensa interior, para los dirigidos por Gonzalo García será clave mantener la eficacia en el tiro externo que vienen mostrando, tanto desde detrás de la línea como con sus dobles largos.
Defensivamente, lo de Gimnasia es igual o mejor que lo de los santiagueños. Un dato que sobresale es la cantidad de disparos que fuerzan a los rivales en la media distancia (11,5), considerado el tiro menos eficaz del básquet. Además, son excelentes marcando esa área, desde donde están permitiendo sólo un 22% de campo a sus rivales.
Así como Quimsa tiene a Battle, Gimnasia tiene a Sam Clancy, entre otros muy buenos defensores internos. La presencia del extranjero se refleja en las pocas conversiones (14,4) que los rivales suman en la zona pintada de los campeones del Sur, así también como en su bajo porcentaje de acierto (51%).
Más allá de esto, contra un contrario que está encestando cerca de 10 triples por encuentro, será decisivo lo que los patagónicos hagan en ese sector. El 34% que vienen permitiendo es bueno, pero podrían precisar de todavía más para anular el juego de los dirigidos por Santander.
Quimsa atacando vs Gimnasia / Gimnasia atacando vs Quimsa (2 partidos)
A la hora de analizar los dos partidos previos en la temporada entre Quimsa y Gimnasia, nos encontramos algunos datos interesantes.
Para empezar, ninguno de los dos pudo lanzar efectivamente de tres puntos, con ambos conjuntos tirando de un 30% para abajo. Además, los dos forzaron un altísimo número de dobles largos al contrario (13,5 de Quimsa vs 12 de Gimnasia), en lo que representa un triunfo importante para la marca.
Sin embargo, la clave por la cual Quimsa ganó ambos juegos, entre otros factores, fue por su dominio de la zona pintada: mientras que los dos equipos lanzaron una cantidad similar de lanzamientos allí, Quimsa anotó el 64% de esos tiros, contra apenas el 40% de Gimnasia. Si los de García no emparejan esa cifra, sus chances en esta final serán pocas.
Notas Relacionadas
Quimsa-Gimnasia: toda la cobertura de las finales
Partido a partido, el camino de Quimsa a la final
Partido a partido, el camino de Gimnasia a la final
El factor experiencia en los finalistas de la Liga Nacional
Battle: “La experiencia vale oro y será clave en la final”
Así se jugarán las finales entre Quimsa y Gimnasia