La Final

Penka Aguirre va por un récord único: 5 títulos de Liga Nacional consecutivos

14:20 18/06/2019 | El base de San Lorenzo, que aún no se sabe cuando volverá a las canchas en esta final, podría obtener un logro único en la historia de la LNB.

Foto: Marcelo Endelli - La Liga

San Lorenzo va por su cuarto título de Liga Nacional consecutivo en esta final ante Instituto, que tendrá comienzo el jueves en el Polideportivo Roberto Pando. Marcos Mata y Penka Aguirre, dos símbolos de la institución azulgrana, son los únicos que estuvieron presentes en todas las conquistas hasta el momento.

En principio, el equipo dirigido por Gonzalo García va por algo nunca antes visto, ya que nadie ha obtenido un tetracampeonato. Previamente, el equipo que estuvo más cerca fue Peñarol de Mar del Plata en la temporada 2012-13, debido a que cosechaba un tricampeonato bajo la conducción de Sergio Hernández, pero quedó eliminado por Lanús en las semifinales. Sin embargo, más allá de los récords de equipo, vamos a centrarnos un poco en los casos individuales.

¿Quiénes son los jugadores más ganadores de la Liga Nacional? Son varios los jugadores que figuran con 4 títulos (Aguirre, Campazzo, Reinick, Filloy, Pelussi) y otros tantos con 5 (Maggi, Lábaque, G. Fernández). Más arriba en la tabla se pueden encontrar a Marcos Mata, Martín Leiva y Diego Osella que cosechan 6 títulos LNB, mientras que Marcelo Milanesio y Pichi Campana tiene 7. El más ganador de la historia de la Liga Nacional con 10 conquistas es Leo Gutiérrez, quien es el único jugador que tiene 4 títulos consecutivos (1 con Atenas y 3 con Peñarol) junto al Penka Aguirre.

Justamente esta es la marca que puede romper el base de San Lorenzo en caso de consagrarse campeón. Su primer festejo fue con Quimsa de Santiago del Estero en la temporada 2014-15, para luego sumar en fila el tricampeonato con San Lorenzo (2016, 2017 y 2018). Si bien son muchos los jugadores con más títulos, el Penka podría ser el primero en la historia en obtener 5 conquistas al hilo, mientras que Marcos Mata podría llegar a las cuatro e igualar a Leo Gutiérrez en el plano individual. Sin duda, este San Lorenzo y sus símbolos más importantes marcan una era del básquet nacional y están dispuestos a marcarla a fuego a base de récords.

JUGADOR TÍTULOS EQUIPOS
LEO GUTIÉRREZ* 10 Olímpia de Venado Tuerto, Atenas, Ben Hur, Boca, Peñarol
HÉCTOR CAMPANA 7 Atenas y GEPU
MARCELO MILANESIO 7 Atenas
DIESO OSELLA 6 Atenas
MARTÍN LEIVA 6 Boca y Peñarol
MARCOS MATA 6 Peñarol y San Lorenzo
GUSTAVO FERNÁNDEZ 5 GEPU, Boca, Estudiantes de Olavarría
BRUNO LÁBAQUE 5 Atenas
DIEGO MAGGI 5 Ferro, GEPU, Peñarol
ANDRÉS PELUSSI 4 Atenas
GERMÁN FILLOY 4 Atenas
ALEJANDRO REINICK 4 Atenas y Peñarol
FACUNDO CAMPAZZO 4 Peñarol
NICOLÁS AGUIRRE* 4 Quimsa y San Lorenzo

*Son los únicos dos que han conseguido cuatro títulos en fila hasta el momento.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.