LNB 2014/15

Peñarol defiende la punta; Atenas-Olímpico va por TV

05:53 30/01/2015 | El Griego quiere mantener su levantada y recibe la visita de Olímpico, que viene de perder. Peñarol choca contra Argentino en un duelo vital por el Sur.

Martín Leiva (Peñarol), Ignacio Alessio (Argentino), Luciano González (Atenas) y Ariel Pau (Olímpico).
LIGA NACIONAL
 
 

- Atenas (Córdoba) - Olímpico (La Banda, Santiago del Estero)
. Horario: 20:00. TV: DirecTV Sports.
. Arbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez.
. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).
. Historial: Atenas 24-11. En la 2014/15: Olímpico 96-81 (en Córdoba), Atenas 71-68 (en La Banda) y Olímpico 94-82 (en La Banda).

Atenas (11-17, 7° de la Conferencia Norte con 39.3% de efectividad) quiere mantenerse por la racha ganadora y sumar su segunda victoria consecutiva. Los cordobeses vencieron el pasado miércoles a Gimnasia Indalo por un ajustado 73-69, cortando una seguidilla de tres derrotas de visitante (previamente había caído ante Bahía Basket, Quilmes y Peñarol). De ganar, podrá subir un puesto en la conferencia y pasar a la línea de Estudiantes de Concordia aumentando su promedio a 41.4% de efectividad.

El Griego tuvo que batallar mucho para derribar a los comodorenses. Atenas sacó grandes diferencias en el arranque del partido (parcial 30-19), pero los errores propios y la voluntad de Gimnasia fueron emparejando el encuentro, sobre todo el tercer periodo. Finalmente, a pesar de un cierre muy reñido donde su rival llegó a empatar en 60, Atenas se llevó el triunfo en los últimos minutos de la mano de Elsener, González y los libres de Lábaque.

En el último choque ante Gimnasia, el cuadro cordobés recuperó a Diego Lo Grippo tras un fuerte esguince de tobillo sufrido a principios de enero. La inclusión del ala pivote para el partido del miércoles pasado permitió que Atenas juegue por primera vez con plantel completo desde que arrancó la era de Gustavo Miravet. Esta noche, el entrenador volverá a disponer de todos sus jugadores.

Con un panorama diferente, Olímpico (12-15, 4° de la Conferencia Norte con 44.4% de efectividad) arribó a Córdoba con la necesidad de ganar para volver a la buena senda. Los bandeños llegan al cruce de esta noche con la intención de recuperarse de la última derrota ante Libertad, por 96-77 el pasado miércoles en Sunchales.

Desde inicios de temporada Olímpico tiene problemas para ganar de visitante. No vence en esa condición desde el 17 de noviembre ante Sionista por 77-74, lleva una presente seguidilla de seis derrotas en la ruta y su récord fuera de casa es de apenas dos triunfos sobre trece presentaciones. Su performance de visitante dista mucho de lo que muestra en el Vicente Rosales, aunque si logra un poco más de regularidad en la ruta podrá aspirar a un mejor futuro.

Amén de la irregularidad fuera de casa, Olímpico está en los puestos de vanguardia del Norte. Es cierto que equipos como Quimsa, Regatas y San Martín están mucho mejor en récord, pero de todas formas se mantiene en la zona alta de la tabla. Sin embargo, también está obligado a ganar, porque los que vienen atrás meten presión y amenazan con arrebatarle el cuarto lugar. Si gana podrá tomar una leve distancia de ellos, pero si pierde otra vez quedará un tanto relegado y tendrá la misma marca de La Unión de Formosa (5°).

Olímpico llegará al duelo de esta noche sin modificaciones y con plantel completo. La rotación de los santiagueños se apoya en ocho jugadores, teniendo en cuenta que su ficha U23 cubierta por Sebastián Picton no viene teniendo muchos minutos. Los juveniles, como Aliende o Delfino, generalmente completan la nómina de los de Facundo Müller.

- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Argentino (Junín, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz.
. Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
. Historial: Peñarol 11-9. En la 2014/15: Argentino 87-81 (en Junín) y Peñarol 78-65 (en Mar del Plata).

Después de la gran goleada ante Ciclista del pasado martes (106-78), Peñarol (18-9, 1° de la Conferencia Sur con 66.7% de efectividad) jugará su segundo partido consecutivo en su casa recibiendo la visita del otro elenco juninense: Argentino. El local está obligado a ganar para mantenerse en la cima de la conferencia, sabiendo que comparte la punta con Obras pero que si pierde ya no gozará de este privilegio.

El Milrayitas llega al duelo de esta noche en un momento dulce, con racha de cinco victorias en fila y derribando a rivales de fuste como Obras, Regatas o Atenas. El buen presente, sumando la reciente participación en el Grupo A de la Liga de las Américas, permitió que se encadene un enero muy positivo donde ganó nueve partidos sobre once disputados. Hoy el equipo atraviesa una parte más liviana en el calendario, ya que a pesar de la continuidad de juegos por lo menos los ejerce de local, en Once Unidos pero sin salir de Mar del Plata.

Producto de esta localía ha ido confirmando su buena levantada, dejando atrás algunos irregulares resultados que se observaron a finales del 2014. Sin embargo, a pesar de ello, el principal problema de Peñarol viene pasando por las molestias físicas y las lesiones que tuvieron sus jugadores con la seguidilla de partidos.

Esta noche la zona interior se verá mermada. Leonardo Gutiérrez debió abandonar el último choque ante Ciclista después del primer cuarto por una tendinopatía en el tendón de Aquiles. Hablamos de una molestia que arrastra desde hace varias semanas pero que el pasado miércoles empeoró. Su baja no está confirmada, aunque por mediante el doctor Martín Paredes (médico de Peñarol) se supo que difícilmente pueda tener minutos. Paredes advirtió que lo recomendable es que no arriesgar al jugador.

Además de la duda y preocupación que siembra Gutiérrez, las bajas confirmadas que tiene Peñarol pasan por Fabián Sahdi y Alejandro Diez. El base tiene un desgarro arriba del tobillo, se perdió los últimos ocho partidos (contando Liga de las Américas) y hace una semana está recibiendo un tratamiento con plaquetas. La dolencia de Sahdi generó incógnitas, porque en un principio se habló de un esguince pero también costó encontrar un diagnóstico preciso porque los tratamientos que recibía no le quitaban el dolor. Tras haberse descubierto el desgarro, ahora se puede trabajar puntualmente sobre el foco de la molestia y este viernes se realizará un nuevo chequeo para conocer su evolución. Tendría para quince días más.

Por otro lado, lo de Diez también es un desgarro aunque en la zona del gemelo izquierdo. El ala pivote sufrió esta lesión ante Atenas el fin de semana pasado, algo que lo descartó del pasado juego ante Ciclista y lo volverá a tener ausente esta noche. En principio su recuperación demandará diez días, por lo que hay chances de que reaparezca la semana próxima.

Enfrente estará un Argentino (15-10, 4° de la Conferencia Sur con 60% de efectividad) que viene de dar un gran golpe en su primer juego en Mar del Plata. Los juninenses vienen de derrotar a Quilmes el pasado miércoles por 81-74, sacándole a su rival el invicto dentro del Once Unidos y logrando una victoria muy valiosa para mantenerse entre los cuatro mejores del Sur. Argentino puede redondear una travesía de lo más exitosa por tierras marplatenses y buscará dar un nuevo golpe para seguir firme.

El Turco viene de ganarle un partidazo a Quilmes, donde jugó a gran nivel y fue conducido por un Franco Balbi en fantástica forma (10 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias). Además del buen rendimiento de Ignacio Alessio, Daniel Stewart y Juan Cangelosi, los bonaerenses también contaron con el debut de su nuevo extranjero Chas Posthumus. La flamante ficha foránea jugó solo quince minutos, pero igual dejó buenas sensaciones (6 puntos y 5 rebotes).

Al igual que en su último partido, esta noche Argentino volverá a tener a todos sus jugadores a disposición. Es cierto que Balbi y Agustín Bualó terminaron con algunas molestias el último partido jugado en Junín (derrota por 102-95 ante San Martín), pero de todas formas estuvieron presentes ante Quilmes y hoy repetirán. Lo mismo corre para Christian Schoppler, que volvió a la acción tras un esguince de tobillo y que este viernes seguirá sumando minutos.

Los dirigidos por Ariel Rearte vienen con saldo positivo de visitante en lo que va del 2015. Con tres partidos jugados y dos victorias en ellos, los juninenses solamente perdieron con Sionista en la ruta (79-77 el 15 de enero). A nivel global, el Turco tiene marca de 6-6 de visitante.

 

Compartir