Partidazo de Wade y gran triunfo de Obras ante Instituto
23:23 03/03/2016 | Wade (26 puntos) no solo la rompió sino que anotó el doble clave para que Obras derrote 82-79 a Instituto. El Tachero se reencontró con la victoria en casa.
Obras Basket 82 - Instituto 79
Wade lo definió y Obras le ganó un enorme final a Instituto / Básquet Plus
Obras consiguió una reacción en el momento justo y se llevó un durísimo partido en casa ante Instituto. Los capitalinos se llevaron un duelo peleado por 82-79, en un partido sin tanta productividad y donde la Gloria hizo su negocio por varios minutos, aunque oportunamente apareció la tarea de Lorrenzo Wade (el mejor de la noche con 26 puntos y 6 rebotes) para inclinar la balanza y permitir que Obras abroche un triunfo más que necesario.
El elenco de Poch arrancó errático y no supo tener peso en ofensiva, por imprecisiones propias y por el buen trabajo que propuso Instituto. El marcador no se movió demasiado en los primeros minutos, no desde el estudio que pudieron expuesto ambos sino por fallas en el traslado y poca incidencia en ataque. De a poco, la Gloria encontró algunas soluciones y ahí empezó a sacar ventajas.
El tiro perimetral fue decisivo para escaparse en el marcador, Instituto mostró un nivel evolutivo y mucho de ese empuje lo logró desde la mano de Byró. La racha de triples entre el oriundo de Monte Grande junto con Giddens y Bruna permitieron sacar cinco de diferencia (13-8), diferencia que se fue estirando de a poco gracias a que Obras no aprovechó sus chances desde la línea de libres. El primer capítulo se cerró 18-10 a favor de los cordobeses.
Obras ajustó el marcador rápidamente con un triple de Fitipaldo, Instituto llevó la máxima hasta ese momento de doce unidades (25-13) pero el local mejoró mucho con el reingreso Wade (de lo mejorcito del anfitrión en el errático primer capítulo) y la frescura de Zanzottera. Coleman también respondió bien con una jugada de 2 + 1, empujando al Tachero a un más peleado 27-22 restando más de cinco minutos.
Pero la Gloria se levantó rápido y apagó esa reacción local con un par de triples importantes. Bruna fue clave desde el perímetro (dos bombas), y lo mismo ocurrió con un buen aporte de Mansilla. De todas formas, sobre el final Obras volvió a arrimarse y la sacó barata dentro de un primer tiempo un tanto flojo: 40-34 para Instituto al descanso largo.
Los de Rearte conservaron distancias en el reinicio de las acciones, llegaron a sacar una nueva brecha de once (45-34) y la sostuvieron por un par de minutos, manteniendo controlado a un Obras de poco vuelo, muchas pérdidas y que en casi cuatro minutos solamente anotó un tanto.
El hombre que volvió a inclinar la balanza fue Wade. El extranjero de Obras fue determinante en los últimos minutos del parcial y todas las ofensivas locales prácticamente pasaron por sus manos. El nuevo empuje de Wade (anotó 11 tantos en los últimos seis minutos del parcial) apretó el trámite, Instituto entró al último capítulo todavía con ventaja pero con una brecha muchísimo más ajustada: 58-53.
Obras siguió envalentonado sobre el arranque del periodo final, lo de Wade tuvo una continuidad fantástica (con un bestial volcadón incluido) y un triple de Fitipaldo ajustó el marcador a la mínima de 62-61. Instituto se sostuvo como pudo, con Cowan dentro de lo mejorcito (sumándose a lo hecho previamente por Giddens y Bruna) pero sufriendo el asedio constante de un local confiado.
Los últimos cinco minutos fueron tremendos, porque Instituto logró revertir el curso del juego y llegó a estar con ventaja de tres (69-66), Instituto igualó rápido (71-71) y se generó un ida y vuelta totalmente intenso y vertiginoso. Hubo varios apuros con aciertos y desaciertos, aunque en el medio de esa convulsión de juego Obras siguió manejando levemente la delantera.
Entre la espada y la pared, Instituto reapareció en el último minuto y convirtió dos acciones con Byró y Bruna para plasmar una pequeña pero revitalizante rachita que dejó a la visita 79-78 arriba a falta de 26s. Obras repuso tras un tiempo muerto y a pesar de querer exprimir la posesión y errar un tiro de tres con Coleman terminó encontrando al héroe de la noche: Wade, que tomó un rebote ante el fallo de Instituto y se encargó de anotar un tremendo doble que terminó de decretar al ganador (80-79). Luego Safar, desde los libres, le puso cifras finales al resultado.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
La Liga continúa este jueves con cuatro partidos
Bahía sorprendió a Obras y se sacó la mufa en la ruta
Obras dominó de principio a fin y arrasó con San Martín
Ferro dio otro golpe y se afianza: gran 86-76 a Obras
Instituto repuntó, venció a Regatas y elevó su confianza
La Unión se recuperó y rompió la racha de local de Instituto
Instituto cambió fichas: sumó a Baeza y cortó a Martina
Instituto lo cerró mejor y venció a Argentino: 80-69
Gimnasia se llevó una dura batalla ante Instituto: 91-85