TNA 2014/15

Noche de locales: ganaron Unión, UNCAus y Anzorena

01:57 27/02/2015 | Unión venció al líder de la División Norte, Instituto en Santa Fe; UNCAus superó a Tomás de Rocamora; y Anzorena derrotó a San Lorenzo de Almagro.

TT
Nicolás Aguilera a punto de anotar en bandeja en el aro de San Lorenzo (Foto: Martín Pravata / Sitio Andino).
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO
 
DIVISION NORTE
 
Unión (Santa Fe) 77 - Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) 73
Una victoria que lo fortalece / Leandro Buttarazzi (Diario Uno Santa Fe)
Unión volvió a sonreír en el TNA al superar anoche en el Ángel Malvicino al puntero Instituto de Córdoba por 77- 73. En el Tate debutaron Ravina y Barrett. El goleador fue el salteño Miguel Isola con 23 conversiones.
En el inicio del partido, el conjunto que orienta Juan Siemienczuk pareció tomar la iniciativa pero le duró poco pues desde el segundo minuto de juego los cordobeses empezaron a tener una eficacia notable tras el arco de tres puntos. Primero fue Mansilla, después Bruna, más tarde Aristu ante un rival que propuso algo del moreno Barrett (5) pero no mucho más. Instituto rotó bien la bola, tuvo paciencia, defendió con intensidad e hirió de una manera precisa con los triples (8/10). Mansilla (13) estuvo imparable para establecer el contundente 32-17 con el cual se clausuró el segmento inicial.
El Tate fue con modificaciones en el arranque del segundo cuarto (Haag y Ravina) pero se le hizo difícil recortar la brecha ante un rival muy activo atrás que supo encontrar también soluciones con sus relevos. Fue el momento de Alejandro Reinick quien a brazo partido en la pintura obligó con sus centímetros, pero después de esa levantada dos pérdidas del dueño de casa nuevamente le impidieron acortar la ventaja. Los dos erraron mucho en la parte final pero Instituto no tuvo problemas para quedarse con la etapa por 44-35.
Unión arrancó muy enchufado el tercer cuarto y puso un parcial de 5-0 en 2m pero volvió a caer en un bache con tres balones perdidos que Instituto facturó. La visita corrió la cancha y castigó con Mansilla y Bruna (renta de 10-0) que obligó al tiempo muerto de Siemienczuk. Instituto parecía que era inalcanzable (59-43) hasta que apareció la reacción rojiblanca, con una entrega notable, la mano caliente de Haag, el aporte de Isola y Reinick para meter una ráfaga de 11-0 en 2m y quedar abajo 59-54 a 1m 40mm del cierre. Después del tiempo muerto de Arduh, el Tate selló con libres una corrida de 16-0 para empatarlo en 59 al cabo del tercer peldaño.
En el inicio del último segmento, una penetración de Isola puso al frente a Unión 61-60 y de allí hasta el cierre se armó un partido con aciertos y errores pero donde la fricción predominó, como también la paridad en el tanteador. Cutley era la referencia de Instituto en la pintura, en tanto Isola aprovechaba sus opciones para anotar.
Con 2m por disputar, Siemienczuk cambió más de medio equipo y encontró el descuento con Barrett que a la jugada siguiente salió por un golpe en su pierna derecha. Estaba para cualquiera e Isola con una bomba notable le dio ventaja 74-73, la Gloria la perdió, Franco metió 1-2 en la línea y con 15mm por jugar la visita tuvo el cierre. Y no se le escapó, pese a que Isola erró dos, fue Haag el que le puso el moño con un 77-73 que invita a soñar y suma mucho en lo anímico.
 
 
UNCAus (Roque Saénz Peña) 69 - Rocamora (Concepción del Uruguay) 66
Heroica victoria de Uncaus ante Rocamora / Jorge Marich (Prensa UNCAus)
Uncaus tuvo su premio ante tanto esfuerzo y se quedó con la victoria ante Rocamora de Concepción del Uruguay al que derrotó por 69 a 66. Y lo de hizo de manera heroica porque tuvo cinco ausencias, cinco lesiones, una más significativa que la otra, y aún así pudo ganar su último partido de local antes de los play- off.
A las ausencias ya conocidas de Tomás Acosta, Juan Bergel y Mauro Rotschy, este jueves tampoco jugó Gastón Marozzi –ausente desde la fecha anterior- y se sumó Luis Argañaraz con un esguince de tobillo. Por eso del gran mérito al sacrificio redoblado de cuerpo técnico y jugadores que tuvieron una alegría ante su público.
El final fue tan cerrado como cuando perdió por 4 con Unión de Santa Fe y cuando cedió por 6 puntos ante Sarmiento, pero esta vez con la experiencia en la conducción de Gustavo Martín, el desequilibrio de Julián Aprea en la pintura, más Lockett (con cuatro tapas) y Flores que lucían en la marca, y el aporte del resto desde su propio tablero hasta el de enfrente le alcanzó para doblegar a los entrerrianos. Felipe País a pocos segundos del final marró un triple buscando el alargue y el triunfo quedó en casa.
El primer parcial lo ganó Rocamora por 21 a 17 con el goleo de Pais con dos triples incluídos y el americano Mc Intosh en el poste bajo, mientras Uncaus estaba certero desde afuera con tres triples mientras su rival estaba hundido en zona.
Dentro de la paridad que iba a tener todo el juego, tanto en aciertos como en errores, el tándem Martín- Aprea daba sus frutos y el gigante marcaba una y otra vez, además de un destacado trabajo de Gonzalo Flores que le bajó el goleo al americano y además aportaba en ofensiva. Martín Cuello era uno de los pocos que desnivelaba en el uno contra uno, Pais exageraba con los intentos de triples (2 de 8), y encima Agustín Ambrosino que volvía de una lesión se resentía tras una bandeja para dejar la cancha y no volver.
En el tercero Rocamora llegó a sacar ocho de diferencia con Cuello como principal vía de gol y Germán González que también sumaba llegando desde el banco. Pero Uncaus nunca se entregó, nunca bajo los brazos y volvía a dejar todo en cada pelota para iniciar la recuperación con un cuarto brillante de Lockett (13 puntos y 10 rebotes), los triples de Martínez y la regularidad de Aprea que metió otra doble figura con 24 puntos y 14 rebotes.
A falta de 2´52” para el cierre seguía la paridad en el tablero, igualados en 64 puntos, Uncaus con posesiones largas, tuvo a Ezequiel Martínez que ganó la puerta de atrás y  aportó un doble, luego Gonzalo Flores sumó uno más de dos libres y le tiró la presión a Rocamora con Felipe País que tres segundos del cierre erró el intento de triple para empatar y forzar un alargue. Victoria de Uncaus, premio merecido a tanto esfuerzo a tanta entrega, con medio equipo lesionado, con muchos juveniles en cancha, terminó con los brazos en alto festejando en el centro de la cancha y es un aliciente para llegar de mejor manera a los play- off.
 
UNCAus (69): Gustavo Martín 4, Gastón Villalba 3, Gonzalo Flores 13, Phillipe Lockett 11 y  Julián Aprea 24 (Formación inicial); Ezequiel Martínez 14 y Michel Kreachek 0. Entrenador: Diego Lifschitz
Tomás de Rocamora (66): Joaquín Baeza 5, Felipe País 13, Martín Cuello 10, Maximiliano Tabieres 12 y Joel Mc Intosch 13 (Formación inicial); Germán González 5, Guillermo Romero 2, Agustín Ambrosino 2, Francisco Pag 0 y Lucas Machuca 0. Entrenador: Cristian Santander
Cuartos: 17-21, 19-17, 18-14 y 15-10.
Arbitros: Leandro Lezcano y Gustavo D´Anna.
Estadio: Arena Uncaus, Presidencia Roque Saénz Peña.
 
 
 
DIVISION SUR
 
Anzorena (Mendoza) 93 - San Lorenzo de Almagro (CABA) 85
Anzorena no fue un santo para San Lorenzo / Juan Azor (Diario Los Andes)
El equipo de la Sexta venció al “Cuervo” por 93-85. En su penúltima presentación en casa ejerció una presión constante sobre los lanzadores.
En su penúltima presentación en el Estadio Roberto Gutiérrez, por la fase clasificatoria de la Zona Sur, Anzorena sumó una alegría al imponerse a San Lorenzo por 93-85.
Fue una bocanada de aire fresco para el equipo que dirige Sebastián Figueredo porque más allá de lo apretado del marcador (en varios pasajes del encuentro), logró recuperar la ventaja con el goleo, entre otros, de Nicolás Aguilera y de Jonathan Jones.
El primer tiempo fue vertiginoso y ambos no se dieron tregua. Fue un partido jugado con transiciones muy veloces, casi no hubo juego estacionado y fue palo por palo. Aquí fue clave Aguilera con 13 puntos, sobre todo con lanzamientos desde fuera del perímetro (convirtió tres de sus cuatro intentos).
Anzorena logró irse al descanso largo con una pequeña ventaja (cerró los dos parciales por 25-23 y 45-42), porque ejerció una presión altísima sobre los lanzadores y también obligó a San Lorenzo a cometer errores en la salida.
En el tercer cuarto Anzorena sacó la diferencia (66-60) que ya había merecido a lo largo del partido por la garra con la que había jugado, Figueredo movió el banco y no hubo casi diferencias. En el último cuarto, Anzorena administró una diferencia de 10 puntos.

Compartir