La Liga 2015/16

Narvarte: "Tenemos energía, pero necesitamos trabajar la pausa"

21:11 09/10/2015 | El entrenador de La Unión habló del presente del cuadro formoseño, las características de sus dirigidos y el particular inicio con triunfos de visitante.

Narvarte habló de la actualidad del equipo. (foto: La Mañana de Formosa).

Luego de la victoria ante San Martín en el Fortín Rojinegro de Corrientes, La Unión de Formosa cosechó su segunda victoria en lo que va de la temporada y endereza su camino dentro de la Conferencia Norte. La victoria fue por 99-91, en una labor muy positiva para el equipo formoseño que esta vez sí tuvo fortuna en un cierre de partido.

 

Básquet Plus dialogó con Guillermo Narvarte para conocer en profundidad la actualidad de La Unión y este arranque con marca de 2-4 dentro de la Liga. El entrenador habló de la intensidad y la energía que viene demostrando su elenco, la adaptación de los extranjeros y la extraña tendencia que padece el grupo tras haber sacado sus dos triunfos en recinto ajeno. Además de esta particularidad, también se refirió a los primeros objetivos propuestos en La Unión.

 

- Qué equipo raro que son... pierden de local, ganan de visitante, pierden de local de vuelta, ganan de visitante de vuelta...

. Y sí, la verdad es que somos bastante raros. Hay diferentes tipos de localía y entornos, entonces hay cosas que te juegan a favor y otras en contra. Hay momentos donde el equipo juega muy bien y momentos donde la energía y la intensidad que queremos tener nos lleva a desordenarnos. Indudablemente la irregularidad está y los extranjeros todavía no están totalmente aceitados, propio de este momento que me parece que es general porque todos tienen sus déficits en algún lado.

 

- Es obvio que todos, sea por algún motivo, aún están armándose.

. Sí. Una de las cosas que hemos tenido en todos estos seis juegos es haber sido competitivos, hemos tenido energía y hemos estado sanos. Más allá de perder, en todos los partidos entrando a los últimos 3 o 4 minutos hemos estado en juego, no nos sacaron de la cancha. Con energía y siendo competitivos vas a tener chances y eso, en este momento, supera a la calidad de juego que tenés que tener.

 

- ¿En tu caso, teniendo en cuenta que el Norte es muy poderoso, sos con Sionista el único que en principio la localía no les va a generar tanto ni a favor ni en contra?

. Quizá. Acá se dice a veces que las localías son fuertes o menos fuertes dependiendo de la cantidad de gente, y a veces el hecho de que va mucha gente o que haya mucho entusiasmo son cosas que al local le puede jugar en contra porque pueden jugar con una carga excesiva de presión. A mi me parece que en nuestro caso se dieron dos juegos muy distintos. El primero con Olímpico jugamos 35 minutos muy bien y en los últimos 5 cometimos errores de cierre, y el otro día con Sionista no hubo cuestión ajena a que ellos simplemente jugaron mejor que nosotros. Me parece que es muy temprano para evaluar también porque no podemos decir que somos un equipo muy fuerte de visitante, la tendencia puede estar cuando corran más juegos. No lo sé, a lo mejor el hecho de jugar con más público a nosotros nos motiva, pero todavía no lo tenemos totalmente evaluado. Para mí es de acuerdo a los rivales, hay rivales que te caen más cómodos o más incómodos, nosotros tuvimos dos buenos juegos pero vamos a ver si realmente es una tendencia eso que de visitante tenemos una mejor tendencia.

 

- Hablabas de que a algunos equipos les caes incómodo o más cómodo. ¿A qué equipos les caés más incómodo?

. No me he puesto a pensarlo tan así directamente. Me parece que nosotros, como te contaba, tenemos mucha energía, entonces por momentos tenemos partidos con muchas posesiones y quizá hay equipos a los que no les gusta eso. Hay equipos a los que no les gusta que el rival sea agresivo, no solo defensivamente sino que también pueda correr y tener posesiones cortas. Recién jugamos contra cinco equipos y tampoco no sería justo decir a quién uno le cae peor o mejor. Primero tenemos que establecer bien a nuestros extranjeros, de todas formas creo que tenemos buenas piernas en el perímetro, no somos tan predecibles y eso a algunos equipos les puede molestar.

 

- ¿Pero vos qué equipo querés ser? Porque por características, al menos desde el perímetro con Konsztadt, Elsener y Frazier, ya demostrás que querés ser rápido.

. Es verdad. El equipo quiere tener buena energía, que la tenemos, ser rápidos, agresivos defensivamente y poder correr la cancha. El tema es que necesitamos trabajar esa pausa y poder jugar más. Me parece que toda esa energía, esa vorágine que por ahí uno ya la trae naturalmente, la tenemos que tratar de ordenar porque me parece que eso estamos pagándolo en los cierres, donde parece que queremos arrollar, que sacamos 8 faltando dos minutos y querés sacarle 25. Entonces eso no, tenemos que tratar de tener esa ciencia y esa pausa. Hay varios nacionales que son jugadores que traen dos o tres años dentro de la categoría y que están ante la situación de poder dar un escalón más, jugadores de clase 88 o 90 que van a ser los que sostengan los próximos años de la Liga, y también está eso, ese desafío interno e individual de poder establecerse con otro tipo de nombre dentro de la competencia.

 

- ¿Y en ese aspecto lo más complicado es meter en juego a los dos extranjeros?

. Sí, y también Frazier se tiene que acostumbrar porque está en un equipo totalmente diferente al que tenía antes, donde había un director de juego y un pivote bien claro. El ahora tiene otro tipo de protagonismo, tiene jugadores que tienen piernas y energía como él, y también tiene otras responsabilidades con respecto al equipo anterior. Los dos internos también, entendiendo cómo se juega acá.

 

- ¿Y entendieron?

. Ahí estamos. Ayer quizá fue el mejor juego de Osby desde que llegó y Whiters está algo irregular aunque ha tenido muy buenos juegos. Lo que tiene Whiters es que nos da cierta regularidad en algunos aspectos como el rebote, en algunos pases o la lectura de juego. Quizás a veces está el tema de la intensidad y de que también paga el desgaste como cuando jugó 33 minutos con Regatas, pero de por sí es un tipo que juega bien al básquet.

 

- Aparte me da la impresión que en esta temporada si entrás en el juego de la ansiedad y empezás a cambiar extranjeros te metés en una bola de nieve que no la frenás más, a menos que sea algo irresoluble.

. Claro, el tema también es ver qué tenés para cambiar, porque podés tener tipos que hayan jugado o no la Liga pero que conozcas y que te den cierta solidez. Lo que sí creo que es el momento vos podés acomodar, porque en diciembre ya competís con Venezuela y Puerto Rico y buscar extranjero en esa etapa es tremendo para nosotros, por los valores y demás.

 

- Cuando arrancaste la Liga, ¿Qué análisis o qué aspiraciones previas tuviste dentro de tu zona?

. El primer punto es que La Unión venía de dos o tres últimos años con series regulares bastante golpeadas, entonces la idea era ponernos competitivos dentro de la zona. En la previa había un lote de equipos que buscaban a ser competitivos o jugar bien pero no con esa aspiración de llegar, por así decirlo, a semifinales. Pero a medida de cómo se dio el mercado los equipos fueron aumentando las aspiraciones, entonces vos ves la zona se hizo sumamente competitiva, con equipos que aspiran a un lugar en la final. Nosotros apuntamos, si te tengo que decir un objetivo, a meternos en el lote de playoffs, más con este formato. Después veremos cómo se da porque ganando un playoff automáticamente te estás metiendo dentro de los mejores ocho de la Liga, así que puede pasar por ahí.

 

 

Fabián García / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir