La Liga 2015/16

Mikulas: "Miramos de reojo la posibilidad de entrar a playoffs"

22:25 01/04/2016 | El ala pivote de Atenas se refirió al presente en levantada del Griego y se esperanza con la chance de quedar entre los mejores seis del Norte.

Mikulas, pieza desequilibrante y una de las esperanzas de Atenas. (foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas).

Aunque sigue dentro de una situación bastante apretada y está prácticamente obligado a sufrir con cierto suspenso hasta el final de la regular, el presente de Atenas ha ido mejorando y los ánimos han cambiado positivamente durante los últimos días. Las grandes victorias ante San Lorenzo (95-76) y Libertad (87-82) mejoró el perfil del equipo de cara a los restantes siete encuentros que quedan para que finalice la regular.

 

Así lo siente Gabriel Mikulas, que en diálogo con Básquet Plus explicó que el Griego se encuentra "en un buen momento" a pesar de que cada partido de acá hasta el cierre se va a jugar como una final. Pero no se queda con eso, porque sabe que dentro de una liga tan pareja y aprovechando este envión que ilusiona al equipo dan muestras suficientes como para soñar con una postemporada. Parece un objetivo difícil, pero está claro que no es imposible porque matemáticamente hay chances.

 

"Empezamos a mirar de reojo la posibilidad de entrar a playoffs", resume un Mikulas de gran temporada, figura dentro del Griego (promedia 11.7 puntos, 6.2 rebotes y 1.6 asistencias). Al ser palabra autorizada por su vasta experiencia y sólidos rendimientos, el ala pivote se refirió a la actualidad del equipo, el objetivo de evitar los playoffs por la permanencia y sueño de adentrarse entre los mejores seis del Norte.

 

- Está claro que lo importante fue ganar, aunque me quedo también en la forma con la que lo hicieron. Tal vez lo decimos con el diario del lunes, pero podría haber sido muy pesado el hecho de tener que acarrear toda esta semana que van a tener sin juegos arrastrando una hipotética derrota en Sunchales.

. Claro, porque no tendríamos revancha rápida y porque sabemos que solamente nos quedan siete partidos para terminar la fase regular. Haberlo perdido habría hecho más difícil el poder escaparle a esa última posición. Es como decís, ganarlo cómo lo ganamos, en suplementario, viniendo ocho puntos atrás en un momento del último cuarto, contra un buen equipo y con esa presión que nosotros tenemos encima de tener que cerrar los partidos bien a nuestro favor, me parece que son todos puntos positivos que conseguimos con Libertad. Me parece que es una consecuencia que viene también desde el partido con San Lorenzo, porque ese partido lo jugamos muy bien también. Estamos en un buen momento.

 

- Dentro de la temporada complicada que les ha tocado pasar quizá se pueden encontrar un par de cosas alentadoras, porque están un poquito más asentados como equipo y a su vez hay resultados que se le están dando a favor en cuanto a rivales directos. ¿Cómo analizás este tramo en general que tienen con respecto a la Liga?

. Totalmente, es como bien dijiste vos. Si a eso le agregamos la experiencia que tiene nuestro plantel de cara a este tramo se puede tomar como otro punto más a favor nuestro. Ahora estas últimas semanas donde hemos tenido partidos más espaciados hemos podido entrenar más, recuperar algunos jugadores, traer un extranjero nuevo, se nos dio la lesión de Juan Torres que es un problema importante pero todos estos días que pudimos dedicarnos a entrenar nos han servido mucho. Nos ha servido para entendernos bien, saber lo que cada uno tiene que hacer, a conocer bien las jugadas y nos da la posibilidad de poder plasmar todo eso en los partidos, justamente lo que estamos haciendo. Creo que son todos puntos positivos los que tenemos. Es cierto que también estamos dependiendo de otros resultados porque tenemos un ojo puesto en los demás equipos, pero lo bueno es que si seguimos así y ganamos los partidos que tenemos que ganar podemos terminar de escaparle a esa última posición. Todo está en nosotros porque el equipo está bien, hay jugadores que están en un muy buen nivel y eso es lo que nos va a potenciar y lo que nos va a llevar a ganar.

 

- ¿Se puede decir que es un buen presente a pesar todo lo que puede venir de cola?

. Sí, hoy sí, porque le sacamos más ventajas a Sionista en el último puesto y le pusimos otra obligación. También tenemos estos descansos que te decía, donde nos sirve no solo para entrenar sino también para recuperar jugadores. Por suerte no jugamos hasta el otro viernes, no estamos con un fixture cargado de partidos y viajes largos de acá a final de la temporada, algo que también tenemos que tomar como un factor favorable para nosotros. Tenemos que aprovechar.

 

- ¿En una liga tan pareja, donde todos le pueden ganar a todos y no hay un partido perdido de antemano porque puede darse cualquier resultado, es mejor para que equipos que vienen de atrás como ustedes? Porque pienso justamente en partidos mencionados como los de San Lorenzo y Libertad, y parece ser un factor positivo.

. Creo que por un lado es mejor porque eso nos posibilita seguir con el objetivo de clasificar a los playoffs, porque en la tabla no estamos tan lejos matemáticamente. Como vos decías, cualquiera le puede ganar a cualquiera y hasta podemos llegar a pelear por esos puestos para entrar a playoffs. Por otro lado, dentro de esta liga tan pareja, nosotros tenemos casi un 43% de porcentaje de victorias donde no deberíamos estar peligrando jugar playoffs por el descenso, pero gracias a esa paridad estamos en ese peligro y de hecho el puntero de la conferencia Olímpico está alrededor del 65% (NdR: 67.4%), lo que te muestra que no hay una diferencia tan grande entre el primero y el último. No es como el año pasado que Quimsa se había despegado y que Comodoro estaba muy bien también. Creo que esas son las dos caras de tener una liga tan pareja, pero para el espectáculo el tener una liga así es mejor.

 

- Días atrás hablábamos con Demti y él desde su situación dijo que hoy se enfoca solamente en zafar, aunque vos recién mencionaste la posibilidad matemática de playoffs. ¿Es un piensamiento general y una realidad la chance de meterse en la postemporada?

. Mirá, ya el miércoles después del partido empezamos a mirar de reojo la posibilidad de entrar a playoffs. Después de la victoria ante San Lorenzo y la gran victoria contra Libertad uno se ilusiona de que no está tan lejos matemáticamente. Después de tanto tiempo mirar el mismo objetivo, de estar en la última posición y queriendo zafar, por ahí uno se alimenta también de la posibilidad de jugar los playoffs, es una motivación extra sobre la prioridad que tenemos de salir de los playoffs del descenso. Lo hablamos ayer, y creo que nos va a servir para darnos otro empuje, para escalar un par de posiciones más. ¿Quién sabe? Por ahí se nos puede dar.

 

- Vos mismo destacabas algo que está a la vista, esa experiencia que tienen dentro del plantel. Pero a su vez, dentro de ese recorrido que tienen varios, la situación comprometida que pasan no es algo muy común para ustedes mismos. ¿La experiencia es un plus o están atravesando algo totalmente nuevo?

. Exactamente, es lo que hablaba el entrenador con nosotros. Este es un plantel con mucha experiencia como decíamos pero más que nada tiene esa experiencia de pelear y de ganar títulos. Somos un plantel que no está acostumbrado a estar peleando el descenso. Entonces se genera un situación nueva que estamos aprendiendo a saber manejarla y a costearla, más en una institución como Atenas y toda la presión que conlleva.

 

- ¿Día a día cómo se maneja esa presión? Porque me imagino que además de lo que genera una entidad con la historia como Atenas dentro de esa experiencia que hablábamos que tienen también hay una cuota de hambre personal que debe pesar.

. Claro que sí, el orgullo, el no querer estar en una posición así. Yo no te diría que es una situación jodida porque uno siempre trata de aislarse de cosas como la gente, el periodismo o la dirigencia. Cada uno ya se pone una presión lo suficientemente fuerte por su orgullo, porque sabe lo que es Atenas y lo que sería pelear por un descenso, la verdad es que uno ya se pone una presión propia por sacar adelante esta situación. En Córdoba tengo familia, amigos y mucha gente con la que me contacto y que aprecia a Atenas, que lo quiere mucho, y todo eso suma, es más presión. Es algo que tenés que manejar en el día a día, yendo a entrenar, te presionás estando en casa, y encima es una situación que ya estamos viviendo desde hace varios meses. La verdad es que no ha sido un año muy placentero en ese sentido, uno trata de no pensar mucho pero es inevitable con los resultados, uno siempre piensa qué puede hacer para cambiarle el rumbo. Para nosotros cada partido es una final desde hace varios meses, no podemos relajar en ningún momento, cada lesión o molestia en un jugador ya genera un problema importante, y la verdad es que se torna una situación. Pero esperamos seguir manejándola desde el lado de la experiencia, que sea con un buen final. Hubo partidos que no lo hicimos bien pero en estos últimos juegos estamos mejor, no nos apresuramos y tenemos mejores cierres.

 

- Está claro que analizando la temporada han padecido mucho el tema de lesiones, sobre todo en el arranque del año. No creo que ustedes lo usen como excusa para justificar el momento, pero tampoco se puede negar que incidió bastante.

. Excusa no podría ser porque uno nunca sabe, porque existe una posibilidad de que si hubiésemos estado siempre completos también podríamos tener una situación similar a la de ahora. Uno no sabe qué es lo que hubiese pasado si no hubiesen habido tantas lesiones o ausencias de jugadores por cuestiones personales. En lo personal creo que si hubiésemos estado con el plantel más o menos completo nunca hubiésemos tenido esa racha de once partidos perdidos. De hecho creo que si de esos once hubiésemos ganado al menos tres partidos hoy quizás estaríamos en lugares de playoffs. Creo que las lesiones nos afectaron mucho, sí, sobre todo porque pasaron al inicio de la temporada, cuando el equipo se estaba formando y buscando una identidad. Eso nos obligó a ir parchando y nunca poder entrenar, mejorar ni encontrar ese funcionamiento ideal. Después todo eso, cuando perdés, genera problemas, malestares y cambios, y se hace una bola gigante que después es muy difícil de detener. Gracias a Dios hoy el plantel está más sano sacando la lesión de Juan, que es un pieza importante en el plantel sobre todo en esta parte de la temporada donde el desgaste ya es alto, pero también se ha visto que si tenemos rodaje y podemos entrenar el equipo puede hacer las cosas bien.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir