Más Básquet

Mercado en peligro: los Rockets fueron vetados en China

18:14 06/10/2019 | Un tuit del GM Daryl Morey puso en suspenso la estrecha relación entre la franquicia texana y el gigante asiático.

Harden con una camiseta especial de Houston por el año nuevo chino (foto: Getty Images)

El vínculo entre Houston Rockets y China es estrecho y absolutamente firme, pero en las últimas horas se ha generado una enorme incertidumbre al respecto, a partir de un tuit del General Manager Daryl Morey, un tipo activo en redes sociales. El ejecutivo de la franquicia texana se metió dentro del conflicto de Hong Kong y publicó una opinión clara: "Lucha de pie por la libertad de Hong Kong".

Vale recordar que en los últimos meses ha crecido un símbolo de resistencia en Hong Kong, a partir de las manisfestaciones pacíficas multitudinarias para repudiar el atropello por parte de China a sus derechos. Lo que comenzó como forma de en contra de un proyecto de reforma de ley ha mutado y se ha convertido en un símbolo de la defensa de la democracia y de la Constitución. En los últimos días ha crecido la violencia y es un tema muy sensible para la administración china.

La Asociación China de Baloncesto (CBA) fue la primera en expresarse en contra de Morey por su apoyo público a la causa de Hong Kong: en una publicación dentro de Weibo, subrayó la extrema sensibilidad de Beijing sobre las actitudes extranjeras hacia las protestas en curso en el territorio semiautónomo que últimamente ha crecido en violencia; China acusa a partidos de Estados Unidos y de otras naciones de alentar las manifestaciones.

Pero ese fue solo el comienzo. Tencent, que tiene los derechos digitales de la NBA en China, ha incluido al GM de los Rockets en su lista negra y anunció la suspensión todos los reportajes y el streaming de la franquicia de Houston. Otros patrocinadores de los Rockets con origen chino han seguido el mismo camino: Li Ning, Shanghai Pudong, Development Bank y Nasdaq Jianyin Group, según anuncia Titan Sports Plus.

Sin dudas, el mercado ha entrado en serio riesgo para los Rockets y por esa razón el propietario de la franquicia, Tilman Fertitta, salió al cruce de su propio General Manager: "Morey no habla por los Houston Rockets. Nuestra presencia en Tokio tiene todo que ver con la promoción de la NBA a nivel internacional y no somos una organización política. Tengo el mejor gerente general de la liga", dijo Fertitta. "Todo está bien para Daryl y para mí. Tuvimos una gran sorpresa y quería dejar en claro que la organización no tiene una posición política. Estamos aquí para jugar baloncesto y no ofender a nadie".

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.