La Liga 2017/18

Müller y la clave de Instituto: "Tenemos nueve jugadores que están muy bien"

12:17 14/12/2017 | Hablamos con Facundo Müller, DT de Instituto, luego del particular partido que se dio este miércoles ante Regatas.

Müller y el gran presente de Instituto

En uno de los partidos más extraños de la Liga, Instituto superó a Regatas por 90-85, en un juego en el que lideró por 26 puntos, luego pasó a perder por 7 y se lo terminó llevando en el sprint final. Luego del choque, hablamos con el entrenador de la Gloria, Facundo Müller.

- ¿Quisieron dar show, después de ganar por 26 pasar a perder por 7, o es uno de esos partidos inexplicables?

. No, show nunca. Preparamos este partido con mucho respeto por Regatas, porque tienen un equipo largo y aunque les falten tres jugadores, pueden jugar igual. Así le ganaron a Obras. Eso nos sirvió mucho para respetar a Regatas, que tiene todos buenos jugadores y profesionales, a pesar de las ausencias importantes que tuvieron. Jugamos unos primeros 15 minutos a un nivel altísimo y después de visitante cuesta mantener esa performance faltando 25 minutos. Regatas salió a jugar con vergüenza deportiva el partido, le entraron tiros y se hizo un juego nuevo. Muchas veces pasa que de visitante sacás una diferencia amplia en el primer tiempo y el partido no está terminado. El equipo local siempre tiene herramientas para revertir la situación. Y pasó eso. Nos pasaron por siete y ahí es donde me gusta nuestro equipo. Estábamos en un momento anímico muy malo, viendo de qué manera reencontrábamos el camino y jugamos muy bien los últimos cinco minutos para dar vuelta el partido.

- ¿Lo de Davis cómo incidió en toda la situación?

. No sé, Davis tiene 26 minutos de promedio. Hay muchos momentos en los que sale de la cancha y el equipo juega sin él. Hemos ganado muchos partidos con él con muchos minutos afuera. Es nuestro líder ofensivo, pero el equipo no es solamente Davis, sino que tenemos más argumentos. Ya lo demostramos en todos los partidos del Súper 20. Ojalá se recupere pronto, porque es nuestro líder ofensivo. Pero te repito, tenemos muchas armas y por eso estamos teniendo una gran temporada.

- En un momento tuvieron un parcial en contra de 33 puntos. Y no se te veía demasiado nervioso, sino como dejando a los jugadores buscar la respuesta.

. Sí, traté de mantener la calma. Estaba mal. La estaba pasando mal porque no me gustaba la situación. Estaba nervioso, pero intenté no trasladar eso y darle confianza a los jugadores, de que en cualquier momento se podía revertir la situación. Fue muy importante Clancy en la labor defensiva. Muy importante. Los últimos cinco minutos de Clancy frenaron a Fernando Martina y al rebote de ataque de ellos. Y a partir de ahí jugamos nuestro pick and roll, nuestro juego de pases, Piñero y Gerlero estuvieron muy efectivos. Metimos muchos triples. Jugamos nuestro juego en los últimos cinco minutos: buena defensa y metimos tiros abiertos a partir del pick and roll. Fue un partido raro, una experiencia que no habíamos vivido todavía. La Liga es difícil y repito, nunca pensamos que el partido estaba ganado. Fue todo mérito de Regatas por revertir la situación y que se den dos partidos.

- ¿Y te podés anotar un porotito? Porque en ese minuto que pedís que no jueguen más poste bajo, sino que hagan pick and roll central, cambia también el juego.

. Sí, equivocamos el camino en el comienzo del tercer cuarto. Veíamos que teníamos una ventaja física de los aleros y quisimos aprovechar eso. Y fueron todas pérdidas con contraataques de Regatas. Fue muy malo lo que hicimos ahí. Con ese cambio de estrategia de nuestro ataque, que se basa más en el pick and roll que en el poste bajo, empezamos a atacar con nuestro juego.

- Haceme un pequeño comentario de lo que está haciendo el Faca esta temporada.

. Todos. Faca está jugando muy bien, pero el equipo le genera los tiros. El no es un jugador que se fabrica los tiros él, sino que el equipo le da los tiros. El pick and roll de los bases, de González y de Davis le dan tiros a él. Y cuando el otro equipo está pegado con él con el tiro, hay mucho espacio para atacar el aro. Nuestra temporada buena hasta ahora se basa en los nueve mayores. Juegan los nueve, todos entre 16 y 27 minutos. Los nueve están jugando muy bien, nadie está mal. Hoy Gerlero jugó muy bien el último cuarto. Estoy muy contento con cómo jugamos y hay que seguir porque falta muchísimo.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir