Los premios Básquet Plus: los mejores de la temporada NBA
20:14 03/05/2017 | Elegimos a quienes creemos merecen llevarse el mayor mérito en los distintos rubros que premia la NBA por la fase regular 2016/17.
Esta vez la NBA se tomará su tiempo para anunciar los ganadores de los distintos premios de la 2016/17 y por eso, aprovechamos la espera para conocer a quienes para nosotros son los máximos merecedores de ese reconocimiento. A continuación, les traemos nuestros favoritos para queda distinsión, recordando que solo se tiene en cuenta lo ocurrido durante la fase regular.
MVP: Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)
La carrera por el MVP fue más intensa que nunca y realmente hay candidatos para todos los gustos. Jugadores como James Harden, Kawhi Leonard, Kevin Durant y LeBron James tienen casos sólidos para ser considerados para el premio. Sin embargo, nosotros decidimos quedarnos con Russell Westbrook, por dos simples razones: fue realmente el más valioso dentro del contexto de lo que era su equipo y sobre todo, consiguió una marca que no se veía en la competencia desde hace más de 50 años.
Se puede discutir mucho sobre si Harden fue más efectivo o si Kawhi es más completo en ambos costados. Podemos marcar que Durant fue el mejor del mejor equipo, o que LeBron sigue siendo el más determinante del torneo cuando se lo propone. Sin embargo, terminar una temporada promediando un triple-doble es un logro excepcional y de un mérito gigantesco. El resto tuvo excelentes rendimientos terrenales... lo de Westbrook quedará en los libros de historia. Y por eso, es nuestra elección.
Rookie del año: Joel Embiid (Philadelphia 76ers)
Después del MVP, el de Rookie es probablemente el más complicado para elegir, aunque en este caso por una razón completamente opuesta: fue una temporada flojísima para la clase del 2016 y de hecho, nuestro seleccionado, Joel Embiid, fue tomado en el Draft del 2014. Tras perderse los dos últimos años por lesiones, el pivote de los Sixers jugó apenas 31 partidos en la 2016/17. Sin embargo, en ese corto período le alcanzó para ser el más determinante (por lejos) entre los jugadores de primer año: promedió 20,2 puntos, 7,8 rebotes y 2,5 tapas en 25,4 minutos por partido, incluyendo un 37% en triples y un 78% en libres. Si el camerunés logra encontrar una estabilidad desde lo físico, será el futuro de la liga en su posición.
Mejor Sexto Hombre: Eric Gordon (Houston Rockets)
Tras una muy buena llegada a la liga de la mano de los Clippers, Eric Gordon tuvo varios años de bajón, complicado con las lesiones y sin poder encontrar su lugar en la competencia. Su paso por New Orleans fue realmente para el olvido y cuando llegó a los Rockets, muy pocos podían imaginar que su fichaje iba a tener semejante impacto. Para Gordon fue la situación ideal: Mike D´Antoni le dio luz verde para tomar todos los disparos que desease, doblando la cantidad de triples intentados por minutos en cancha, con respecto a lo anterior de su carrera. Además, el jugar al lado de un generador de espacios del calibre de Harden le dio una infinidad de lanzamientos abiertos, que Gordon mayormente no desaprovechó. Acabó la fase regular promediando 16,2 puntos desde la banca de Houston y por todo esto, es nuestra selección para el mejor suplente de la campaña.
Mejor DT: Brad Stevens (Boston Celtics)
Hace tiempo que Brad Stevens viene siendo considerado como uno de los mejores técnicos de la NBA, pero no fue hasta la 2016/17 cuando el ex entrenador de Butler terminó de dar un salto de calidad muy marcado. Con los Celtics logró lo inimaginado: robarle la punta de la Conferencia Este a los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Y lo mejor es que lo hizo sin grandes nombres, más allá de la explosión de Isaiah Thomas y el buen aporte de la llegada de Al Horford. Stevens potenció a todo el plantel, deslumbró con su conducción y fue clave para el gran avance de Boston.
Mayor progreso: Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)
Muchas veces se ha dicho que lo más complicado es pasar de ser un buen jugador a una verdadera estrella. Antetokounmpo venía insinuando hace años que sería lo segundo, pero en esta 2016/17 acabó por confirmarlo: su crecimiento fue notable y mostró su versatilidad liderando a los Bucks en puntos, rebotes, asistencias, tapas y robos. Además, no solo mejoró su producción en todos estos rubros, sino que también lo hizo de manera más efectiva, subiendo su porcentaje de dobles, triples y tiros libes. Un verdadero monstruo.
Mejor defensor: Draymond Green (Golden State Warriors)
Draymond Green lleva un buen tiempo entre los dos o tres mejores defensores de la competencia, pero hasta ahora, nunca se ha llevado el premio al final de la temporada. Eso podría cambiar en la 2016/17, donde no solo repitió su habitual tarea dentro de los Warriors, sino que además lo hizo en un contexto menos favorable que en campañas anteriores: ya no tuvo detrás suyo a la muralla que por momentos representaba Andrew Bogut. Green puede defender las cinco posiciones y ser efectivo contra todas ellas. Muy pocos pueden decir lo mismo.
Ejecutivo del año: Bob Myers (Golden State Warriors)
En este caso no hay mucho para debatir. Sin siquiera tener en cuenta el funcionamineto del equipo, el cual escapa a su responsabilidad, la realidad es que estos Golden State Warriors probablemente tengan el mejor plantel en la historia de la competencia. A un equipo que venía de batir el récord de triunfos en la 2015/16, le sumaron a un candidato a MVP como Kevin Durant, sin perder a ninguna de sus figuras. El titiritero de todo ese es escenario es el GM Bob Myers y por eso, se lleva nuestro voto al ejecutivo del año.
Notas Relacionadas
¿Por qué debería ser Kevin Durant el MVP de la temporada NBA?
¿Por qué debería ser Kawhi Leonard el MVP de la temporada NBA?
¿Por qué debería ser Russell Westbrook el MVP de la temporada NBA?
¿Por qué debería ser LeBron James el MVP de la temporada NBA?
¿Por qué debería ser James Harden el MVP de la temporada NBA?