Los playoffs del TNA se trasladan al Sur con cuatro partidos
15:52 07/04/2017 | Comienzan las series de postemporada en el Sur, con los cruces entre Olimpo-Gimnasia, Temperley-Platense, Ciclista-Petrolero y Atenas-Rocamora.
En uno de los dos partidos que abren la jornada del viernes y la postemporada de la Conferencia Sur, Olimpo recibe en Bahía Blanca a Gimnasia desde las 21 horas. Dirigen Pedro Hoyo y Cristian Salguero.
Olimpo viene de caer en la última jornada de la fase regular ante Petrolero por 89-82, en una derrota dolorosa: le impidió terminar entre los cuatro primeros, lo que lo hubiera mandado directamente a la siguiente fase. De cara a esta serie,, los bahienses tienen la ilusión de su buen rendimiento en casa, donde han ganado seis de los últimos siete y tienen marca de 14-4 en la 2016/17.
Las novedades en Olimpo pasan por la llegada del perimetral Durrell Summers, quien se suma en lugar de Dwayne Smith, mientras que Agustín Giarrafa ya lleva un par de juegos reemplazando al lesionado Ramiro Iglesias. Además, no estará José Fabio por un traumatismo de tórax. Desde los números, lo mejor pasa por los 17,3 puntos de Christian Schoppler y los 11,6 más 7,8 rebotes de Thomas Granado.
Gimnasia, por su lado, cerró la fase regular con un par de derrotas: justamente ante Olimpo, por 86-75 y contra Estudiantes, por 92-87. A los platenses les costó demasiado ganar en la ruta durante esta campaña (3-15), algo que están obligados a realizar si quieren revertir la ventaja de localía contra el aurinegro.
En Gimnasia la duda pasa por la presencia de Lisandro Villa (hernia de disco), máximo anotador del equipo con 18,3 tantos. En el Lobo también es clave el aporte de Maximiliano Segón (15,9), Leonardo La Bella (15,1) y un Joseph Efese que se ha sumado de muy buena manera (16 puntos y 9,5 tableros).
Estos equipos ya se vieron las caras en dos ocasiones en la temporada, siempre con el triunfo quedando para el local: 84-68 para Gimnasia y 86-75 para Olimpo.
Platense inicia la serie de reclasificación para los Playoffs de la temporada 2016/2017 del Torneo Nacional de Ascenso este viernes cuando visite a Temperley desde las 21.30 hs. en el Microestadio Alejandro Metz. El Calamar tuvo un año irregular, pero buscará volver a las instancias finales como en su debut en la categoría en 2015/2016, cuando alcanzó la final de Conferencia ante Hispano Americano.
Sin dudas que esta temporada del TNA no fue la imaginada por Platense, al menos al inicio de la misma. Es que el conjunto de Alejandro Vázuqez no tuvo mucha regularidad y, además,se vio obligado a realizar cambios en su plantilla en el transcurso del campeonato, pese a lo cual terminó con una buena imagen de cara a los Playoffs.
Los dos jugadores extranjeros que había contratado, el experimentado Dartona Tony Washam y Christian Zimmy Nwogbo, no rindieron como se esperaba y fueron cortados del plantel. En reemplazo del primero arribó el entrerriano Felipe País, quien terminaría siendo una pieza clave del conjunto de Vázquez, ya que en 25 juegos logró 64 recuperos y encabeza el promedio de robos de la temporada con 2,56.
El reemplazo de Nwogbo fue el escolta chileno Sebastián Suárez, con buenas referencias y un buen proyecto de su país, sin embargo nunca terminó de acomodarse en el equipo, con lo cual fue también reemplazado, por el norteamericano Kevin Young, quien hasta el momento ha cumplido una buena tarea.
El último extranjero en arribar al plantel Calamar fue Keith Gayden, quien debutó sobre el final de la Segunda Fase en la derrota 80-78 frente a Parque Sur pero con 37 puntos y 7 rebotes, además de buenos números frente a La Unión en Colón y Rocamora en el cierre de la fase, se destacó rápidamente. Cabe recordar que del plantel que se armó a principios de temporada, también se les dio salida al escolta Exequiel Cassinelli y al ala pivote Hilario Gutiérrez, ambos en la última etapa de la Fase Regular.
En la temporada, Platense finalizó en la undécima ubicación de la tabla de la Conferencia Sur, por encima de Petrolero Argentino, Gimnasia LP y La Unión, con 53 puntos, un récord de 17-19 y un 47,2% de puntos ganados, en tanto que Temperley –su rival en esta reclasificación- terminó 7mo con 55 unidades y un récord de 19 triunfos y 17 derrotas.
Pese a su ubicación final en la tabla, y a que el conjunto Gasolero llega como favorito, Platense tiene armas como para pelear la serie, porque tiene la experiencia e importancia del pivote Darío Mansilla -clave en la segunda fase-, el regreso de un jugador que conoce al club y a la categoría como es Facundo López Banegas (desde Boca Juniors), sumado al aporte de siempre entregan Ignacio Nacho Romani y Alejandro Pappalardi –dos jugadores de la casa- y, por supuesto, la confirmación de dos extranjeros, que siempre son fundamentales en esta categoría.
Recordemos que Platense y Temperley se han enfrentado en esta edición 2016.17 del TNA, en cuatro ocasiones. En la fase regular, Temperley venció en Turdera por 74 a 63. El norteamericano Christian Nwogbo, fue el máximo anotador en el Calamar con 22 puntos y 13 rebotes, misma cantidad de puntos que David Graham en el Celeste. En la revancha, en Vicente López, ganó Platense por 94 a 75. Felipe País fue el goleador Calamar con 20 puntos y Sebastián Chaine del partido con 26. Por la segunda fase, en el partido de ida, Platense derrotó a Témperley por 80 a 58 en Vicente López en el último partido del año antes del receso. Felipe País fue el goleador con 21 puntos en el Calamar, Alejandro Eiguren terminó con 19 en Gasolero. En la vuelta, Platense cayó como visitante por 83-80 con un triple de Sebastián Eiguren en los segundos finales del juego. El base Ignacio Romani, con 20 puntos, fue el máximo anotador en el marrón.
FUENTE: Prensa Platense.
Ya en el segundo turno de las 21:30, Ciclista recibe en el Raúl Merlo a Petrolero, abriendo la serie con el arbitraje de Raúl Lorenzo y Maximiliano Moral.
Los de Junín llegaron a estar mucho mejor posicionados dentro de la Conferencia Sur durante el año, pero no tuvieron un buen cierre de fase regular y lo pagaron caro: vienen de perder cuatro de sus últimos cinco desafíos. Sus problemas también se han trasladado a su rendimiento en casa, presentando un irregular récord de 4-4 como local a partir del mes de febrero.
El goleador de Ciclista y uno de los jugadores más determinantes del torneo, es Jeffrey Fahnbulleh con 21,2 tantos y 8,6 rebotes de media. El tridente goleador lo completan Gerel Simmons (12) y Mauro Araujo (10,1).
Distinto es el presente de Petrolero, que cerró la fase regular quizá en su mejor momento: consiguió tres triunfazos consecutivos ante Parque Sur (visitante), Estudiantes (local) y Olimpo (local). Es cierto que ahora la exigencia es mayor y el margen de error más pequeño, pero los neuquinos se demostraron a si mismos que pueden ser competitivos ante rivales superiores, al menos desde los papeles.
Para Petrolero ha sido fundamental la llegada de Darnell Dodson, quien promedia 19,7 puntos y 9 rebotes por juego. Desde lo anotación lo acompañan Cedric Blossom (14,3), Mariano Castets (13) y Damián Pineda (11,9).
Por ahora, el cruce particular lo domina Ciclista por 2-0: ganó como visitante por 89-74 y como local por 71-70.
Luego de una intensa fase regular y varios días de espera, llegó el momento más esperado de la temporada. Desde la 21:30 Atenas empezará la reclasificación de la Conferencia Sur ante Rocamora. El juego contará con arbitraje de Javier Sánchez (Bahía Blanca) y José Luis Lugli (Trelew).
El Griego aceitó su funcionamiento en el cierre de la segunda fase. Finalizó con dos importantes triunfos en casa contra La Unión (99-88) y Huracán (89-73). Así quedó octavo con récord de 18-18.
Por eso tendrá ventaja de localía en una serie al mejor de cinco encuentros.
Enfrentará al noveno, Rocamora (17-19), que también ganó los últimos dos que jugó. En Concepción del Uruguay derrotó 80-69 a Ciclista. Y en Vicente López sorprendió 74-68 a Platense para bajar al Calamar al décimo lugar.
Gran parte de ese alto rendimiento que consiguió el elenco de Juan Manuel Varas se debió a la llegada de Juan Abeiro. Pivot de 1.97m, promedió 17.0 puntos y 6.0 rebotes por partido desde que se sumó.
Al interno lo acompaña la base que venía de antes. Sobresalen los intensos perimetrales Ignacio Davico (11.8p y 3.8 asistencias) y Facundo Medina Reyes (11.9p), el rendidor alero Matías Cuello (14.6p y 4.4 tableros) y un histórico como Matías Novello (11.0p y 5.4 recobres).
El historial lo lidera 3-1 el conjunto del Litoral. Esta temporada Atenas venció en Patagones por 87-75 y Rocamora hizo lo propio en su recinto por 80-70. En la 2015/16 el Rojo triunfó en los dos encuentros que hubo.
FUENTE: Prensa Atenas.
Notas Relacionadas
Cambio de cancha para Bahía Basket vs Echagüe: se jugará en Olimpo
Olimpo sacó un triunfo clave para conservar su ilusión en el Sur
Petrolero dejó a Estudiantes sin el 1; Platense venció a La Unión
Cambio en Olimpo pensando en los playoffs: Summers por Smith
Olimpo le dio un duro golpe al puntero Estudiantes: 84-78
Agustín Giarraffa reemplazará al lesionado Iglesias en Olimpo
Estudiantes ganó y se aseguró el segundo puesto: 84-79 a Rocamora