Los playoffs de la Liga continúan con tres partidos
08:19 17/05/2016 | El quinto de Libertad-San Martín, el segundo de Gimnasia-San Lorenzo y el primero de La Unión-Regatas son las propuestas del martes.
SEMIFINALES DEL SUR - JUEGO 2
Luego del partidazo con el que abrieron la serie, Gimnasia vuelve a recibir a San Lorenzo en Comodoro Rivadavia, para el segundo capítulo de su enfrentamiento por las semifinales de la Conferencia Sur. El partido comenzará a las 21:30 y será arbitrado por Juan Fernández, Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo.
El primer duelo tuvo de todo, con un San Lorenzo que dominó tres de los cuatro cuartos, pero que pagó carísimo un tercer período netamente desfavorable (39-20). Al final, llegaron a unos últimos segundos con el marcador cerrado y en los cuales una tapa de Sam Clancy terminó sentenciando el triunfo verde.
Más allá de la victoria, Gimnasia sabe que tiene mucho por mejorar. La visita llegó a tener ventaja de doble dígito y de no haber sido por ese determinante tercer parcial, la historia podría haber sido muy distinta. Los de García no son un equipo particularmente seguro cuando salen de casa, por lo que mantener la localía toma un valor aún más relevante.
"Creo que en el primer tiempo fuimos un equipo y en el segundo fuimos otro totalmente distinto. En el primer tiempo nos pasó un poco la factura por haber estado un tiempo parado, no entramos bien, nos faltó ritmo de juego", nos cuenta en la previa De Los Santos. "Después en el segundo tiempo mejoramos eso, pudimos correr que es donde nos sentimos cómodos. El tercer cuarto fue increíble, entraron todas las pelotas que no entraron al principio".
Un punto que los de Lamas tienen que mejorar de cara al segundo cruce, pasa por la defensa en el perímetro. Los tres externos titulares de Gimnasia (De Los Santos, Schattmann y Aguerre) anotaron por encimo de 20 puntos, en contraste con los tres propios (Aguirre, Elliot y Mata) que no pasaron de los 14.
La historia para los patagónicos es inversa: deben nivelar la producción del juego interior, con la dupla Herrmann-Bryan sumando 44 tantos, contra apenas 12 de Mainoldi-Clancy. Los dos tienen jugadores de muchos recursos entre sus hombres grandes, pero el primer duelo en ese aspecto fue para San Lorenzo.
Los entrenadores cuentan con todo su plantel a disposición, sin registrarse lesionados. En el primer punto de la llave, volvió Marcos Mata en el visitante, quien se había perdido el final de la serie ante Obras por un golpe en el gemelo.
La mesa está servida para una nueva edición de un enfrentamiento sumamente interesante y con un ganador incierto. Será tiempo de ajustes, especialmente defensivos de parte de ambos técnicos y veremos quién consigue la fórmula para terminar desnivelando.
Tras un cuarto partido apasionante, una de las mejores series de lo que se lleva disputado de estos playoffs, encuentra su quinto y decisivo juego. En Sunchales, desde las 21:30, Libertad y San Martín vuelven a verse las caras, con el último boleto a semifinales en disputa.
Los correntinos parecían tener la clasificación en sus manos en el cuarto encuentro, pero con un cierre sensacional, liderado por José Vildoza y Jeremiah Massey, Libertad dio vuelta la historia y forzó un nuevo choque, esta vez en casa.
"Siempre en los momentos difíciles tratamos de hacer lo que venimos haciendo, dando un poquito más de nosotros, para poder salir adelante", nos dice Vildoza. "Las cosas que nos fueron pasando nos fueron hiciendo más fuertes. Ya estamos acostumbrados a estas situaciones y a dar un poquito más".
Está claro que el principal tema a seguir ahora, es la reacción anímica de ambos: tanto para ver como San Martín asimila el golpe, como para observar como Libertad se alimenta de ese envión. La presión, a diferencia de otras ocasiones donde hay un claro favorito, está de los dos lados: en San Martín, por haber dejado pasar una chance inmejorable en el cuarto y en Libertad, por ser local.
Más allá de la paridad, por ahora la serie se ha jugado más tiempo en terreno de San Martín, con marcadores altos y juego de muchas posesiones. Los de Müller saben que deberán mejorar su defensiva, especialmente de transición, si no quieren repetir la desventaja con la que jugaron el 90% del pasado sábado.
"Nosotros no cortamos el contraataque y ellos son muy buenos ahí. Se pasan muy bien la pelota en el contraataque y son muy inteligentes" analiza Vildoza al respecto. "No tenemos que dejar que corran, hay que subir más la defensa y presionar".
Desde lo físico, vale recordar que San Martín está jugando sin Mariano Fierro, quien se fracturó un dedo en el primer punto. Libertad, por su lado, cuenta con todo su equipo a disposición del entrenador.
Eso incluye a un Jeremiah Massey que ha surgido como una inesperada figura determinante. No porque no tenga el talento para serlo, sino por el poco tiempo que lleva en el país. Sin embargo, Massey se adaptó de maravilla y es el máximo anotador de esta llave (17,8), apenas superando la tarea de Wood (17,3).
SEMIFINALES DEL NORTE - JUEGO 1
Se levanta el telón en Formosa y tras dos semanas de descanso, La Unión vuelve a salir a la cancha, para enfrentar a un entonado Regatas que quiere seguir de racha. El partido comienza a las 22 horas y tendrá el arbitraje de Daniel Rodrigo, Roberto Smith y Silvio Guzmán.
La Unión terminó su participación en la fase regular hace casi dos semanas y media, y si bien tuvo un par de amistosos en el medio (una victoria y una derrota ante Olímpico), habrá que ver como vuelve al ruedo tras el importante parate. Si puede mantener lo que hizo en estos últimos meses, está claro que estamos hablando de un candidato serio.
De todas maneras, el principal desafío para los formoseños, será reemplazar la inesperada salida de Shaun Green, a quien por reglamento no pudieron reemplazar. Green le daba mucho al equipo de Narvarte, no tanto desde el goleo, pero sí en defensa, lectura de juego y espaciamiento ofensivo. Veremos si Narvarte se inclina por colocar en su lugar a Pablo Orlietti o a Facundo Piñero, quienes han quedado como las opciones para la posición del cuatro.
"Ojalá sea algo que inconscientemente nos pueda potenciar", dice Narvarte en referencia al tema Green. "Nosotros tenemos que tratar de que lo inconsciente no nos traicione. Si tenemos que sacarle rédito tiene que ser positivo, no nos sirve que sea negativo porque no le hace bien a nadie. En todos los ámbitos de la vida aparecen complicaciones y tenés que salir adelante. Acá pasa lo mismo".
Regatas, por su parte, llega a esta serie entonadísimo. No sólo entró agónicamente a los playoffs, sino que después se despachó con un tremendo 3-0 a Quimsa, el último campeón. Los de Casalanguida están jugando sin presión y han demostrado ante los santiagueños, parte de su mejor básquet de la temporada, sobre todo en lo mental.
Para este presente de los correntinos, hay varios factores importantes. Muchos podían preverse, pero el más sorprendente pasa por el rendimiento del finlandés Juho Nenonen, quien ha sido clave desde su llegada en lugar de Julian Sensey. El ala pivote tiene movilidad y buena mano, lo cual junto con Javier Saiz jugando por necesidad de cinco, le ha dado a Regatas una ofensiva abierta y dinámica que Quimsa no supo resolver.
¿Por qué mencionamos lo de Saiz de cinco? Es que en realidad su posición natural es de cuatro, pero se vio forzado a ocupar ese rol debido al desgarro de Kris Lang, quien todavía seguirá ausente durante algunos días más.
Una incógnita pasa por saber cómo resolverá Regatas esa baja de su mejor defensor interior. Igualmente, viene de pasar una serie con Robert Battle en frente, por lo que ya ha dado claras muestras de que puede sobrevivir sin el estadounidense.
"Viene un equipo que peleó de menor a mayor y que juega un básquet muy dinámico, como La Unión", nos cuenta Javier Martínez. "Ellos tienen un contragolpe terrible y jugadores rendidores, si bien perdieron a un jugador que juega muy bien con la cabeza, como Shaun Green. Los dos tenemos el mismo hambre y vamos a tratar de ganar y dar vuelta la localía lo más rápido posible. Llevamos ocho triunfos seguidos y los dos tenemos presión: nosotros de seguir en esa racha y ellos de mantener lo que vienen haciendo".
Otro punto a favor para Regatas, son los antecedentes en esta 2015/16, en la cual ganó los cuatro partidos que jugaron frente a La Unión. ¿La clave en esos cruces? La defensa, dejando a su rival en apenas 69,3 puntos de promedio.
Notas Relacionadas
De Los Santos: "Quedó demostrado que no nos podemos relajar ni un minuto"
Clancy firmó el agónico primer paso de Gimnasia: 96-95
Vildoza: "Ya estamos acostumbrados a estas situaciones"
Libertad resucitó y forzó un quinto juego: inmenso 91-89
Olímpico se quedó con el segundo amistoso ante La Unión
Martínez: "La sangre fluye diferente en esta situación"
San Martín venció a Libertad y quedó match point: 101-84
Regatas borró al campeón y está en semis: enorme 84-73
Apareció Green: recluta un equipo para jugar por dos millones de dólares
La Unión (F) se llevó el primer amistoso ante Olímpico
San Lorenzo sacó la escoba: 79-74 sobre Obras
Saiz: "Aunque pienso en Regatas, la selección es un objetivo y un sueño"
Shaun Green no volverá para jugar los playoffs con La Unión