Argentina

Los 25 mejores jóvenes del básquet argentino: puestos 5 a 1

18:01 06/12/2018 | Terminamos nuestro informe sobre los mejores 25 jóvenes del básquet argentino, en este caso, con el Top 5 de la lista.

Caffaro, el uno de la lista

Terminamos con nuestro repaso de los 25 mejores jóvenes del básquet argentino, centrándonos en el Top 5 de la lista. Vale recordar que el artículo apunta a todos aquellos jugadores nacidos entre 1997 y 2003 y que el posicionamiento no responde tanto al presente de cada uno de ellos, sino al que creemos es su potencial a futuro. 

Parte 1 - Puestos 25 a 21

Parte 2 - Puestos 20 a 16

Parte 3 - Puestos 15 a 11

Parte 4 - Puestos 10 a 6

 

5) Bautista Lugarini - Alero - 2,07 - 17 años - Bahía Basket

Abriendo el Top 5 aparece Bautista Lugarini, a quien destacamos como el alero de más proyección de la cantera nacional. El joven de Bahía Basket tiene mucho talento físico, con una gran altura y muy buena capacidad atlética para la posición, pero además un interesante abanico de virtudes: si bien debe seguir mejorando su tiro externo, es peligroso atacando el aro y en transición, además de ofrecer mucha versatilidad e impacto defensivo.

Lamentablemente, Lugarini no ha tenido demasiada suerte en este 2018, ya que se perdió casi la totalidad del que se creía sería su torneo de explosión: el Mundial U17 en Rosario y Santa Fe (se lesionó en el juego inaugural ante Francia). Sin embargo, ya es un jugador dominante a nivel Liga de Desarrollo y fue la máxima figura de Argentina en el Premundial U16 del año pasado, promediando 12 puntos y 5,2 rebotes por partido.

4) Máximo Fjellerup - Escolta - 1,97 - 21 años - San Lorenzo

Por supuesto que a diferencia de la mayoría de los otros jugadores de esta lista, Fjellerup no es un proyecto, sino una realidad de nuestro básquet, siendo pieza estable de la selección nacional. Sin embargo, a veces resulta sencillo olvidar que aún tiene apenas 21 años y al haber nacido en 1997, se mete perfectamente en los parámetros de nuestro ranking. Con una explosión atlética fenomenal, buena creación con la pelota en sus manos y mucha intensidad defensiva, lo único que hoy lo separa de la élite es su irregular lanzamiento externo, el que si bien ha ido mejorando, todavía sigue siendo su mayor déficit.

Luego de una buena 2017/18 en Bahía Basket, Fjellerup eligió dar el salto a San Lorenzo, donde claramente está teniendo un rol menos protagónico, aunque muy efectivo. Durante el Súper 20 promedió 7,7 puntos, 2,1 rebotes y 2 asistencias en 14,3 minutos por presentación, con un 69% en dobles, un 75% en libres y un bajo 18% en triples. Si mejorase este último aspecto, pelearía por el número uno de nuestro ranking.

3) Juan Fernández - Ala pivote - 2,07 - 16 años - Unión de Santa Fe

Siendo el más joven del Top 5, Juan Fernández es probablemente el nombre menos conocido entre los que integran este último grupo de la lista. Sin embargo, esto no significa que tenga nada que envidiarle al resto y probablemete no tardará demasiado en darse a conocer dentro del ambiente. El santafesino es un ala pivote de muy buena altura y velocidad, pero además con el agregado de contar con destacadas condiciones técnicas. 

A pesar de dar un año de ventaja, Fernández tuvo una actuación importante en el reciente Mundial U17, en el que promedió 8,7 puntos y 7,4 rebotes en 26,6 minutos, incluyendo un 6 de 12 en triples. Además, ya se había destacado en el TBF U16 de Turquía, con una media de 11,8 puntos, 7,5 rebotes, 2,2 asistencias, 1,8 robos y 1,5 tapas. Completísimo en ambos costados y con la versatilidad tan necesaria en el básquet de hoy, pudiendo jugar de frente al aro sin problemas.

2) Leandro Bolmaro - Escolta - 2,00 - 18 años - Barcelona B

Si de condiciones, talento y jugadores completos hablamos, hay pocos que cubran todos los casilleros como lo hace Leandro Bolmaro. Así lo reconoció el Barcelona, equipo que lo fichó en este 2018 y lo cedió a su filial en la LEB Oro. Bolmaro tiene todas las herramientas que se buscan en un escolta: altura, gran capacidad atlética, buen tiro a pie firme, defensa y sobre todo, creatividad con la pelota en sus manos. Si bien debe lógicamente seguir solidifcando su juego, es difícil determinar el límite del exBahía Basket.

Además de haberse destacado en la LDD durante este 2018, Bolmaro ya está teniendo muy buenos números con el Barcelona B: 9,9 puntos, 3,8 rebotes, 2,4 asistencias y 1,9 robos, con un 53% en dobles y un 29% en triples en 25,3 minutos. A nivel selección, brilló el año pasado durante el Sudamericano U17 (13,8 puntos en 23,7 minutos), mientras que en esta temporada se perdió el Premundial U18 por una lesión.

1) Francisco Caffaro - Pivote - 2,14 - 18 años - Virginia

Encabezando nuestra lista aparece otro joven con el que también se suele perder dimensión sobre su edad: Francisco Caffaro, quien a pesar de ser un nombre conocido en el ambiente desde hace un par de años, sigue teniendo apenas 18. Dentro de un básquet argentino al que le cuesta sacar pivotes altos y dominantes, Caffaro genera una ilusión enorme: no solo mide 2,14, sino que además es un muy buen atleta, con aptitudes técnicas poco comunes para su estatura.

Si bien está terminando el 2018 en una nota negativa, debido a una lesión, el año ha visto como Caffaro se seguía consolidando dentro de la Academia NBA de Canberra, para finalmente dar el salto a una universidad prestigiosa como Virginia. Además, la rompió en el Premundial U18, promediando 16,7 puntos, 8,8 rebotes y 1 tapa en 29,5 minutos, siendo elegido al quinteto ideal del torneo. Todo el básquet nacional espera verlo pronto de nuevo adentro de las canchas y manteniendo el progreso que lo ha catapultado a ser considerado el mejor prospecto de nuestra cantera.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.